Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hominizacion

25,497 views

Published on

Published in: Education, Travel, Technology
  • Be the first to comment

Hominizacion

  1. 1. Los albores de la humanidad Del que se desprenden los conceptos de y EVOLUCIÓN Hominización Evolución cultural SAINT JOHN’S SCHOOL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES TRES Conceptos Claves
  2. 2. La Teoría de la Evolución se desarrolló por naturalistas y biólogos de los últimos tres siglos, siendo uno de los más conocidos: EVOLUCIÓN En 1859, Charles Darwin publicó “El origen de las especies”. En este libro, Darwin estableció una teoría sistemática de la evolución basada en el mecanismo de la selección natural. La selección natural es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, clima, cambios geológicos, aparición de nuevas especies, etc.) conducen a un grado variable de éxito reproductivo a ciertos individuos de una población, con rasgos diferentes y heredables. Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales.
  3. 3. Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural Proceso continuo
  4. 4. El concepto de evolución aplicado a los seres humanos, nos resulta en el concepto de La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. HOMINIZACIÓN Comparemos a un ser humano con un gorila. ¿Qué diferencias puedes notar entre un gorila y un ser humano?
  5. 5. LA HOMINIZACIÓN Aumento de la capacidad craneana Desarrollo del BIPEDISMO Movimiento de rotación del pulgar Disminución de la musculatura del aparato masticatorio Mayor desarrollo intelectual Desplazamiento y uso de manos para manipulación Precisión de manipulación de objetos Nacen las funciones del lenguaje
  6. 6. Características De La Evolución Humana Son numerosas las similitudes y diferencias. En cuanto a las diferencias destaquemos las siguientes: La bipedestación . La postura erguida de la espalda. Una pelvis ancha. Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. Un hueso del talón alargado . Pulgar del pie alargado y alineado con el resto de los dedos del pie. Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Aumento gradual, pero no necesario, del volumen del cerebro Esto ocurrió hasta el Neandertal. El ser humano actual tiene el cerebro más pequeño que el Neandertal. Liberación de las extremidades superiores, que permitió, mediante la aparición del pulgar oponible, la manipulación de objetos.
  7. 7. ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN Las etapas están definidas por cada especie distinta. ESPECIE SUB-ESPECIE DATACIÓN (MILLONES DE AÑOS) LOCALIZACIÓN Australopithecus Robusto y delgado 4,0- 3,6 África. Homo antiguo Homo habilis y Rudolfensis 1,9- 1,3 Tanzania. Homo medio Ergaster, erectus y heidelbergensis 1,8- 0,13 Kenia, Pekín, Heidelberg, Java. Homo moderno Neanderthal 0,13- 0,03 Europa y Asia central. Sapiens 0, 13- actualidad Todo el mundo.
  8. 8. Revisemos las características principales de cada etapa de la hominización. a. El AUSTRALOPHITECUS Fue el primer eslabón de la evolución humana. Vivió en África (Tanzania, Kenya, Etiopía, Chad). Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A. robusto y el A. delgado. Bipedación: caminar erguido sobre los dos pies. Vivió hace 4,0 - 3,6 millones de años. Cráneo: 550 cm cúbicos.
  9. 9. B. HOMO HABILIS Fue el primero en elaborar herramientas Es el primer eslabón del género Homo. Vivió en África (Tanzania) entre 1,9- 1,3 millones de años. Cráneo de 590 a 750 cm cúbicos Dientes más pequeños Cambios en la mano
  10. 10. C. HOMO ERECTUS Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes . Vivió entre el 1,8 millón y los 130.000 años atrás. Debe su nombre a su espalda erguida. Brazos y piernas alargados. Proporciones similares a las del humano actual. Cráneo entre 800 - 1250 cm cúbicos. Fue el primero en dominar el fuego.
  11. 11. Se ubicó en Europa y Asia Central. Fue el primero en desarrollar enterramientos . HOMO MODERNO D. HOMO NEANDERTAL Vivió hace 0,13 - 0,03 millones de años Cráneo de 1.500 cm cúbicos. Achatado y alargado. Gran masa muscular.
  12. 12. E. EL HOMO SAPIENS Evolucionó de los erectus hace 130.000 años. Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar Cráneo redondo de 1350 cm cúbicos (promedio). Fue el que pobló todo el mundo. Rostro plano, pequeño y situado bajo la parte frontal del cráneo (directamente bajo el lóbulo frontal, característica exclusiva del humano moderno).
  13. 14. EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica . CULTURA PREHISTORIA Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.
  14. 15. LA PREHISTORIA ¿Cómo podemos conocer cómo vivía el ser humano en la Prehistoria? Analizando testimonios materiales, tales como: Las construcciones Las figurillas Las herramientas -3.500.000 años -10.000 años -8.000 años -3.500 años PALEOLÍTICO MESOLÍTICO NEOLÍTICO Australopitecus Fin de las Glaciaciones Agricultura Primeras Civilizaciones
  15. 16. En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas: - La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL
  16. 17. A. PALEOLÍTICO Desarrollo de técnicas en piedra. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Las primeras chozas aparecen hace unos 500.000 años. El fuego se domestica. Hace unos 200.000 años aparece el protolenguaje. Hace unos 35.000 años aparece el arte rupestre. 1,8 millón- 10.000 a. C Cortejo fúnebre.
  17. 18. B. MESOLÍTICO Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. 10.000- 8.000 a. C. Caza y recolección marina. Aldeas costeras. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos 12.000 años.
  18. 19. C. NEOLÍTICO “ Piedra pulimentada”. Cromlech de Stonehenge, Inglaterra. Herramientas agrícolas primitivas Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Figura femenina del neolítico 8.000- 3.000 a. C .
  19. 20. La Revolución del Neolítico Desarrollo de la agricultura. Sedentarización Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. División social del trabajo Guerras Desarrollo urbano
  20. 21. EN SÍNTESIS.

×