La rana del titicaca

27,750 views

Published on

La rana del titicaca

  1. 1.  Se encuentra únicamente en el Lago Titicaca (lago ubicado a 3815 m.s.n.m.) y es compartido entre Perú y Bolivia. La distribución de la especie es de preferencia en el litoral, donde se encuentra la presencia de macrófitas plantas acuáticas) llega hasta más de los 10 m de profundidad.
  2. 2.  La rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius Culeus) es una especie de anfibio anuro gigante de cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada, tímpano oculto. Pesa alrededor de 150 g y mide hasta 50 cm. Su principal característica es la piel, que es suave muy holgada en forma de un saco que cuelga en pliegues desprendidos, dorsalmente es muy glandular, cuando la especie es cogida provoca la secreción de una mucosa muy pegajosa no irritante. Los pliegues de la piel permiten aumentar la cantidad de oxígeno que es absorbido por la misma debido a que el aumento de superficie a un mismo volumen aumenta el ratio de la superficie de la piel, una característica que se observa también en otros permanentemente acuáticos anfibios. La coloración puede ser variada, desde verde oliva con vientres de color melocotón, de color gris a negro con manchas en la espalda. Algunos incluso con un color totalmente negro, con o sin blanco jaspeado. También tiene una artimaña para conseguir mas oxigeno, que es mover los patas rítmicamente, creando una corriente de agua que le suministra mas oxigeno.
  3. 3.  Se alimenta de ispi, insectos como el zapatero (chinche de agua) y larvas. Ispi Zapatero Larvas
  4. 4.  La contaminación de las aguas que se vierten al lago, es una de las principales causas de la disminución poblacional de estas ranas. El desarrollo de las comunidades ribereñas del lago y el crecimiento de las poblaciones de la región han ocasionado un aumento significativo en los caudales de vertido de aguas residuales directamente al lago, sin ningún tipo de tratamiento, y el incrementado sustancial del vertido de residuos sólidos que no cuentan con un sistema de depuración y van a parar, igualmente, al lago, lo que crea la reducción del oxigeno en agua.
  5. 5.  También las Ranas Gigantes del Titicaca son consumidas por restaurantes de Bolivia y Perú, como un plato turístico popular. Además son colectadas para(quienes venden productos naturales)productos como: “jugo de rana”, o el “Viagra peruano” son obtenidos desde estas ranas, las que son puestas literalmente en una licuadora, y son consumidas. Por lo expuesto, está especie está clasificada como “vulnerable” por el C.I.T.E.S.
  6. 6. EQUIPO DE INVESTIGACIÓNLiz Castillo RodríguezKasandra Echevarría ZavaletaRut Méndez RiveraNataly Narro AstoValeria Sampen García Docente: Eliana Patricia Novoa Santillán 6to grado “A” Trujillo- Perú 2012

×