Licencias a1t2.3u2

12,825 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Licencias a1t2.3u2

  1. 1. Creative Commons Corporation. (s.f.). Licencias Creative Commons. Extraído el 15 de mayo de 2010, de http://creativecommons.org/ Licencias Creative Commons Creative Commons Figura 1 Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ofrece una alternativa a los derechos de autor completos, de tal forma que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura. Creative Commons le ayuda a publicar su obra en línea, permitiendo a otros saber exactamente qué pueden y qué no pueden hacer con ella. Tipos de licencias Creative Commons Las licencias te ayudan a conservar tus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”. Las seis licencias que maneja Creative Commons se muestran en la siguiente tabla: Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de Figura 2 obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la Figura 3 distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  2. 2. Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Figura 4 Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso Figura 5 comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las Figura 6 posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la Figura 7 generación de obras derivadas. Buscar obras bajo creative commons Para buscar obras bajo licenciamiento de Creative Commons se pueden utilizar las herramientas tradicionales de búsqueda en Internet, como son los buscadores. Sin embargo, para facilitar la búsqueda de estas obras, el sitio web de Creative Commons, cuenta con una herramienta de búsqueda:
  3. 3. Creative Commons (http://search.creativecommons.org) Figura 8 La herramienta de Búsqueda de Creative Commons permite buscar obras bajo este licenciamiento, a través de Google (web), Google (imágenes), Yahoo (web), Flickr (imágenes), Blip.tv (video), Jamendo (música), SpinXpress (todo tipo de medios de comunicación), y Wikimedia Commons (todo tipo de medios de comunicación). Referencias. Creative Commons Corporation (s.f.). Licences. Extraído el 15 de mayo de 2010 de http://creativecommons.org/about/licenses Creative Commons Corporation (s.f.). Explicación de las licencias. Extraído el 15 de mayo de 2010 de http://es.creativecommons.org/licencia/
  4. 4. Referencias de imágenes 1 López Aguirre, Fabiola (2010). Licencia CC. [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 2-7 López Aguirre, Fabiola (2010). Catálogos de imágenes de Nuevas Tecnologías. [Fotografía]. Extraído el 15 de mayo de 2010 de http://es.creativecommons.org/licencia/ 8 López Aguirre, Fabiola (2010). Buscador creative commons. [Fotografía]. México: Universidad de Sonora.

×