Historia de américa latina contemporánea 4 medio 2012

2,645 views

Published on

Historia de américa latina contemporánea 4 medio 2012

  1. 1. Historia de América Latina Contemporánea Profesor: Rodrigo Rojas Lagos Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  2. 2. Ejes Centrales de la HistoriaContemporánea de América Latina1.- Crisis del Sistema Oligárquico.2.- Proyectos Políticos: 2.1.- Populismo 2.2.- Revoluciones 2.3.- Reformismo3.- Evolución Económica 3.1.- Economía Primario-Exportadora 3.2.- Sistema de Sustitución de Importaciones 3.3.- Instauración del Sistema Neoliberal4.- Influencia de Estados Unidos.
  3. 3. 1.- Crisis del Sistema Oligárquico Oligarquía: Gobierno donde el poder es ejercido por unos pocos (familias privilegiadas). Ciertas familias ostentaron el poder político, desde el proceso de independencia hasta las primeras décadas del siglo XX. Mantuvieron el sistema La Oligarquía gobernó económico implantado por la hasta la crisis de metrópoli durante la colonia 1929, cuando su modelo (economía basada en los político y económico entra recursos naturales y orientada en crisis. a la exportación con fuerte tendencia a la mono- producción).
  4. 4. 1.- Crisis del Sistema Oligárquico  En países como Chile o Argentina, debido al impulso de la Educación Pública, desde la segunda mitad del siglo XIX, comienzan a integrarse los grupos medios a la política, quienes defienden lasInstituciones como la U. de Chile permitió que quienes no fueran demandas de la mesocracia y los “de familia” pudieran educarse, sectores populares. formando la clase media.  La crisis económica mundial deCrisis 1929 provoca el colapso delEconómica Sistema Oligárquico y el modelode 1929.En la Foto económico primario exportador.grupo decesantes.
  5. 5. 2.1.- Proyectos Políticos: Populismo Movimiento Multiclasista. Surge como contraposición al régimen oligárquico. La crisis económica de 1929 y la situación de pobreza agudizada en la Getulio Vargas. Gobierno época, generó el contexto populista en Brasil que necesario para el instauró reformas sociales y un nuevo modelo económico surgimiento de estos basado en la industrialización (Estado Novo) movimientos.
  6. 6. 2.1.- Proyectos Políticos: Populismo  Ideas basales del populismo: – Integración de todos los sectores sociales – Nacionalización de los recursos del país. – Intervención del Estado en la Juan economía Domingo – Modifican el modelo económico, Perón, instaurando el Sistema de líder Sustitución de Importacionespopulistaargentino. (industrialización) – Se basan en líderes carismáticos. – Fomentan los valores nacionales.
  7. 7. 2.2.- Proyectos Políticos: Revoluciones (Cuba) Movimiento de corte popular de ideología de izquierda. Antes de la revolución, Cuba tenía un fuerte intervencionismo de EEUU, ellos manejaban la política del Antes de la Revolución, la industria país (indirectamente) y tenían azucarera estaba en manos de los en sus manos los principales capitales norteamericanos recursos de la isla (azúcar). Fidel En 1959, a través del uso de las Castro y armas, Castro vence a Batista y Ernesto “Che” establece un gobierno Guevara, revolucionario de izquierda. lideres de la Rev. Cubana.
  8. 8. 2.2.- Proyectos Políticos: Revoluciones (Cuba)  Medidas esenciales del gobierno de Fidel Castro: – Se asocia con la Unión Soviética. – Establece una Reforma Agraria,. – Alfabetización popular. – Nacionalización de los recursos de la isla.MiguelEnríquez  EEUU hasta nuestros días tiene un, líder bloqueo económico con Cuba.del MIR  Otros proyectos revolucionarios en la región: – Sandinismo (Nicaragua) – Montoneros (Argentina) – MIR (Chile)
  9. 9. 2.3.- Proyectos Políticos: Reformismo Los gobiernos reformistas establecen medidas de mejoramiento social y económico. Son proyectos democráticos, vinculados a la ayuda estadounidense (alianza por el progreso) Luego de la muerte de Kennedy, la “Alianza para el Progreso” pierde paulatinamente fuerza. Su influencia fue efectiva entre 1961 y 1970. El gobierno de Salvador Allende también es considerado reformista: es un gobierno democrático ,con una política centrada en lo social, pero claramente no se vincula a la ayuda norteamericana de la “Alianza para el Progreso”.
  10. 10. 3.1.-Evolución Económica: Economía Primario- Exportadora (desde la colonia hasta 1930) Se basa en la explotación de recursos naturales, orientados hacia los mercados externos. – Minería (Chile, Perú) – Petróleo (Venezuela, México) – Ganadería y Cereales (Argentina, Uruguay) – Café (Colombia) – Frutas y azúcar (Centroamérica y el Caribe). Desde comienzos del siglo XX, al dominio de los capitalistas locales, se suman las fuertes inversiones extranjeras en la región (Estadounidenses, Británicas y Alemanas principalmente). Entra en crisis luego de la Gran Depresión en 1929.
  11. 11. 3.2.- Evolución Económica: Sistema de Sustitución de Importaciones (entre 1930 y 1980)  Responde a la crisis de 1929, con el propósito de industrializar las economías de la región.  Se buscaba disminuir la dependencia de los mercados externos y el intercambio desigual centro (países desarrollados y Periferia (países subdesarrollados).  Orientar la economía hacia los mercados internos, elaborar los productos que antes eran importados.  La industrialización era impulsada por el Estado.  Este proyecto se vio debilitado ya que la región siguió dependiendo de las maquinarias y tecnologías del “centro”, al igual que los prestamos.
  12. 12. 3.3.- Evolución Económica: Instauración del Sistema Neoliberal Se disminuye el rol del Estado en la Economía. La economía se basa en los agentes privados y las leyes de mercado. Proceso de privatización de empresas. Se fomentan las inversiones extranjeras y la inserción de las economías de la región en los mercados externos. Latinoamérica experimenta un Luego de la caída de la proceso de deterioro de su base URSS, el sistema industrial. capitalista neoliberal se impone en todo el mundo.

×