Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestologia

6,500 views

Published on

Pdf propiedad de El_Gapppo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Gestologia

  1. 1. Ciencias Humanas.Gestología.Por: Luis Alberto Yendys. El_Gapppo.Derechos Reservados 2010.El hombre expresa con palabras aproximadamente solo el 30% de lo que dicen sus labios, elotro 70% los dicen sus gestos.Rasgos generales: Sonrisa sincera (sumisión) cuando se está feliz. Mala cara, fruncir el entrecejo cuando se está enfadado o triste. Mover la cabeza hacia adelante cuando se afirma algo. Mover la cabeza hacia lo lado cuando se niega algo. Arrugar la nariz cuando hay enfado o irritación. Encoger los hombros cuando no entiende algo. Manos en la cara, con el dedo índice junto a la mejilla mientras el otro dedo (anular) tapa la boca y el purgar soporta la barbilla; esta persona está sumida en pensamientos críticos sobre lo que está escuchando. Pierna cruzada con tensión y el brazo cruzado por encima del cuerpo (postura de defensa) mientras la cabeza y la barbilla miran hacia abajo (negatividad/hostilidad); no le gusta lo que esta oyendo, o está reprimiendo sentimientos negativos.Manos:  Exhibir las palmas: Sumisión, honestidad  Exhibir ambas palmas: Abierto, honesto (comunica perspectiva abierta y honesta)  Esconder las manos en la espalda: Mentir  Esconder las manos en los bolsillos: mentir, negarse a participar o a hablar  Cruzar los brazos al momento de dar una excusa (las mujeres aparentar estar ocupadas): Mentir  Palmas hacia arriba: No hay amenaza  Palma hacia abajo: Autoridad  Apuntar con el dedo índice: Mandato  Apuntar con el dedo índice hacia arriba: Sentimientos, negatividadApretón de manos:  Coger por la muñeca: SospechaEn el apretón de manos existen tres actitudes básicas: 1. Dominio: Quiere dominar.
  2. 2. 2. Sumisión: Lo puedes dominar. 3. Igualdad: Se sienten a gusto. Arremetida con la palma hacia abajo. Se usa para forzar al receptor a adoptar una posición sumisa. Intenta demostrar al receptor, sinceridad, confianza y sentimientos profundos. Apretón doble. Se usa para enderezar un apretón dominante. Se realiza acompañado de un contacto visual directo, una sonrisa cándida tranquilizadora y una repetición, en voz baja y tono confiado, del nombre de la persona que lo recibe, a menudo acompañado de alguna pregunta sobre el estado de salud del receptor. Mano encima. Para mover un apretón intimidador.Agarrar por el codo transmite más intimidad y control que agarrar por la muñeca,
  3. 3. y agarrar por el hombro transmite más que agarrarpor la parte superior del brazo.Apretón de mano fría y pegajosa: Carácter débil.El torno: Deseo de dominar la relación.Quebranta huesos: Personalidad agresiva, busca ventaja.Sujeción por la punta de los dedos:
  4. 4.  No cumple su objetivo  Carece de confianza en si mismo  Diferencia en el espacio personalArremetida con el brazo rígido:El que saluda empuja hacia afuera el brazo.  Personalidad agresiva  Mantener alejada a la otra personaDislocador:Halar la mano de la otra persona hacia uno.  Personalidad insegura  Controlar al receptor  Requiere poco espacio territorialEl mango de la bomba:Agitar la mano del receptor.
  5. 5.  Debilitar la capacidad de retiradaEl regalo holandés: (Dar un apretón como con un manojo de zanahorias):  Ausencia de compromiso con el encuentro  Ofensa (si es fuerte)  Carácter débilSonrisas y risasSonrisa de labios tensos: Tiene un secreto que no quiere compartir La persona dice: <<es una mujer muy capaz>> pero en realidad piensa: <<es una bruja agresiva>>.Sonrisas torcidas: A B C Enfado + Sonrisa Sonrisa agradable EnfadoSonrisas con mandíbula hacia abajo: Sonrisa ensayada.
  6. 6. Fingir ojos sonrientes Fingir alegríaSonrisa torcida con mirada hacia arriba: Con la cabeza hacia abajo, pero con la mirada dirigidahacia arriba y una sonrisa con los labios tensos. Sentimientos paternales Cortejo (en mujeres)Igual que con la sonrisa, cuando la risa entra a formar parte de una persona, sirve para atraeramigos, mejorar la salud y alegrar la vida. Cuando reímos, todos los órganos del cuerpo se venafectados de manera positiva, la respiración se acelera, mejora la circulación y se expanden losbazos sanguíneos próximos a la superficie cutánea, disminuye el pulso cardiaco, dilata lasarterias, estimula el apetito y quema calorías.La risa y el llantoCuantos más mayores nos hacemos, más serios nos volvemos respecto a la vida.La base de la mayoría de los chiste es que culminante, a alguien le sucede algo desastroso odoloroso. En efecto, el final inesperado <<asusta>> a nuestro cerebro y reímos emitiendosonidos similares a los del chimpancé que alerta a sus compañeros de un peligro inminente.Nuestra risa libera endorfinas para anestesiarnos, como si el chiste fuera un suceso real. Sifuese un suceso real pasaríamos al llanto y el cuerpo igual liberará sus endorfinas.El llanto es a menudo una extensión del ataque de la risa y esta es la razón por la que en unacrisis emocional grave, el individuo que no puede aceptar mentalmente la muerte, se ríe.Cuando se choca con la realidad, la risa se convierte en llanto.  Las sonrisas y la risa estrechan vínculos  El humor vende: añadir humor a la publicidad aumenta la ventas.
  7. 7. Infelicidad Tirar la comisura de la boca hacia abajo es la expresión que ofrece la persona que se sienteinfeliz, descontenta, deprimida, enfadada o tensa. Si una persona tiene estas emociones negativas a lo largo de su vida, las comisuras de la boca se instalan en una posición permanente hacia abajo. Nuestra intuición nos dice que nos mantengamos alejados de este tipo de personas.Señales de los brazosBrazos cruzados: Cuando cruzamos los brazos, nuestra credibilidad se reduce drásticamente.  No se abre a fuera  Nadie entra  Defensivo  NegativoBrazos cruzados y reforzados: Actitud hostil Inseguro
  8. 8. A la defensiva Carece de confianza No conoce a la persona Se siente cómoda Se siente seguro protegiendo su zona genital Los famosos se sienten tan nerviosos en público como cualquiera de nosotros. Prefieren proyectar una actitud fría, calmada y controlada, aunque su ansiedad o aprensión se filtra a través de formas camufla jadas:  Cruzarse los brazos. Una mano toca un bolso Una mano toca una pulsera, reloj o cualquier objeto cerca del otro brazo.  Ajustarse los gemelos  Ajustarse la correa del reloj  Comprobar el contenido de su cartera  Frotarse las manos  Jugar con el botón de la camisa  Sujetar el maletín por delante del cuerpo  Sujetar un bolso o cartera por delante del cuerpo  Sujetar un ramo de flores frente al cuerpo  Revisar si hay llamadas o sms en el celularAlguien que se siente inseguro colocará la taza de café o el vaso en el lado contrario de sucuerpo, formando una barrera con un solo brazo. Cuando esta persona esté aceptando lo quese le dice, colocará el vaso en el lado del cuerpo correspondiente a la mano con que lo sujeta. Abierto No Aceptación Negativo Inseguro
  9. 9. Sentarse con los codos apoyados en el reposa brazos de una silla es una posición de poder quetransmite una imagen fuerte y directa. Las personas humildes y derrotadas dejan los brazoscaídos dentro del reposa brazos de la silla.El poder del tactoTocar a una persona con la mano izquierda mientras le da un apretón de manos con la derechaes un gesto que puede generar importantes resultados.Tocar el codo con destreza multiplica por tres la posibilidad de obtener lo que queremos.Acariciar ligeramente la mano cuando se entrega algo también da buenos resultados.Lenguaje del alfabeto mudo ¡Para!, ¡vete al infierno!, me rindo, estoy diciendo la verdad : Ok, orificio, insulto sexual, hombre gay
  10. 10. : Perdón, pongo a dios por testigo, ¡NO! : ¡Tuyo!, victoria, paz : Bendición : Camarero, insulto : Insulto : Pene pequeño, malo, mujer, delgado. No me tomes el pelo Tu mujer es infiel. Protección contra el mal de ojo. : ¡Vete al carajo! : ¡Tu mismo!, ¡Jodete! : ¡Toma esto!, OK, ¡Tuyo! : Colgado, ¿quieres una copa? : Te quieroManos y pulgar Átele las manos a la espalda a un italiano y quedará sin decir nada. Frotarse las manos: expectativa positiva.
  11. 11. Las personas diestras reservan su punto de vista favorito para la mano derecha y los zurdos a la izquierda. La velocidad del gesto de frotarse las manos indica quien cree la persona que hace el gesto, que saldrá beneficiado de la situación. Frotarse las manos con rapidez: o Veamos que tiene que ofrecerme. o Podrá aceptar su oferta. Frustración (La sonrisa es falsa)De aquí podemos sacar provecho Mientras más arriba están las manos unidas, la frustración es más alta. Campanario: confiando en su repuesta (elevado) Bandeja: La mujer presenta su cara al hombre para que pueda admirarla. Superioridad y confianza Frustración, intento de auto control.
  12. 12. Más frustración. Más enojado Superioridad, riqueza, autoridad Intente mostrarse humilde Cerrado, pero sintiéndose superior Señal de ridículo o falta de respeto hacia otra personaDice una mentira Está mintiendo No quiere decir lo que diceNo quiero ver un engaño Silencio, no quiero oír lo que IncertidumbreDuda de lo que oye (se toca dices (Rascarse el cuello)la oreja)
  13. 13. Mentira. Sospecha que lo han pillado Los dedos en la boca: inseguridad Fumar: inseguridad Llevarse a la boca cualquier objeto: Inseguridad Aburrimiento Repiqueo sobre la mesa con los dedos: aburrimiento Golpecitos con los pie en el piso: aburrimientoGestos de evaluaciónEvaluación Pensamientointeresada. negativo. Aburrimiento. Actitud pensativa yLa persona se apoya No está Sin motivos para de evaluación.y la mejilla reposa impresionado. Ha parecer interesado. Persona abatidasobre su mano. oído suficiente. (como apoyando la cabeza) El propio castigo. Evaluación, toma de decisión y aburrimiento.Tomando una Evaluación y toma dedecisión. decisiones extrayendo conclusiones. Dolor de nuca: Frustración, miedo. Palmada en la nuca: Se olvidó, se siente avergonzado.
  14. 14. Palmada en la frente: Se olvidó, no se siente intimidado. Rascarse la nuca: Negativo, crítico. Rascarse la frente: Abierto y fácil de llevar.Señales oculares Ojos grandes (Sorpresa)Ojos pequeños, pupilas contraídas (enfado) TerrorPupilas dilatadas en ojo de canica (excitación) Las pupilas dilatadas: Excitación Pupilas contraídas: Enfado Levantar las cejas: saludo a distancia. o Llamar la atención hacia la cara, sumisión. o Reconoce la presencia de la otra persona. o Miedo al verse sorprendido. o Te reconozco y no me siento amenazado. o Agresividad potencial (por un desconocido).Levante las cejas hacia la persona que le guste y este le devolverá un gesto, sonreirá, seacercará y entablará conversación con usted.
  15. 15. Bajar las cejas: dominio o agresión Agrandar los ojos (mujeres) o Generar caritas de niñas, bebé o Buscar protección de un hombre Cejas hacia adentro o Autoridad o Preocupación Levantar la vista o Sumisión o Atraer a los hombres o Generar apariencia de niñaHacer caer los parpados, levantar las cejas y separar ligeramente los labios de formasimultanea, es un conjunto de gestos que utilizan las mujeres para mostrar sumisión sexual.¿Hacia donde mira usted? Cuando hablamos mantenemos un 40% o un 60% de contacto visual. Cuando escuchamos, mantenemos un 80% El contacto visual prolongado se considera agresivo o irrespetuoso en Japón y algunas culturas sudamericanas Mirar a la garganta resulta desconcertante Cuando a “A” le gusta “B”, “A” mira mucho a “B”. Esto lleva a “B” a pensar que le gusta a la persona “A”, de modo que “B” responderá mostrando su agrado hacia “A”. Mirar menos del 30% al hablante o a quien escucha es señal de timidez y nerviosismo.Como captar la atención de un hombre Las mujeres buscan la mirada de un hombre, la mantiene durante dos segundos o tres, luego aparta la vista y mira hacia abajo: interés y sumisión. Los mentirosos suelen mirar a los ojos Las mujeres son más habilidosas en mentir, controlan sus gestos mucho mejor. En una situación de ataque: o Intentamos empequeñecer nuestro aspecto o Encogemos los hombros o Acercamos los brazos al cuerpo o Juntamos las rodillas o Escondemos los tobillos bajo la silla o Acercamos la barbilla al pecho o Apartamos la mirada o Estos gestos apagan al agresor En una situación de valentía: o Caminamos erguidos, con movimientos amplios o Balanceamos los brazos y piernas o Dejamos nuestro frente abierto
  16. 16. o Esto disminuye la probabilidad de ser atacado.El reojo Comunicar: interés Incertidumbre HostilidadCuando se combina con unas cejas ligeramente levantadas o con una sonrisa: Comunica interés Cortéjame (mujeres)Si se utiliza con las cejas caídas hacia abajo, el entrecejo fruncido o la comisura de la bocaabierta: Actitud sospechosa Actitud hostil Actitud criticaPestañeo continuo (6 u 8 pestañeos por minuto) Mentira bajo presiónPestañeo prolongado (ojos cerrados más de 3 segundos) Bloquear la visión, no quiere verte Aburrimiento Perdida de interés No te aguanto másMirar por encima de los hombros Sentirse superiorInclinarse hacia atrás para mirar prolongadamente Sensación de que su interlocutor no se da cuenta de su importanciaSi observa este comportamiento durante una conversación, es señal de que no está saliéndosebien de ella y tiene que cambiar la estrategia.Si cree que se enfrenta a un arrogante: cuando esa persona haya cerrado los ojos por tercera ocuarta vez, apártese a un lado. Cuando vuelva a abrir los ojos, esa persona tendrá la sensaciónde que usted ha desaparecido y se ha materializado en otro lugar, lo que le desconcertará. Siesa persona se duerme, la comunicación falló.
  17. 17. Se cierra a los demásMiradas disparadas:Cuando los ojos se disparan hacia un lado y hacia otro, el cerebro está buscando vía de escape. Inseguridad respecto a lo que sucedeApartar la vista Aburrimiento Falta de interés Deseo de huirSi sonríe con los labios apretados Fingir interésLa Cara Área de mirada social Área de mirada intimaMirada social: La persona que mira observa durante cerca del 90% del tiempo, un área triangular de la cara de la otra persona comprendida entre los ojos y la boca.Mirada intima: Se observa rápidamente y en primer lugar, la cara de la otra persona y la parte inferior del cuerpo para establecer, ante todo, el sexo de esa persona, luego mira una segunda vez para determinar el nivel de interés. Área comprendida entre los ojos y el pecho y en las miradas desde lejos el área comprende entre los ojos y la entrepiernas, o incluso más abajo.
  18. 18. Hombres y mujeres utilizan esta mirada para demostrar interés y, en caso de que el interés seamutuo, devuelven las miradas. Habitualmente echamos dos miradas rápidas y luego miramos ala cara. Todo el mundo lo hace, incluso las monjas.La visión periférica mas amplia de la mujer le permite examinar el cuerpo del hombre de lospies a la cabeza sin que el se de cuenta de eso. La visión de túnel del hombre es el motivo porel cual este repasa, con la mirada de arriba abajo, el cuerpo de la mujer de un modo tanevidente. Mirar hacia el suelo durante una conversación es un gesto con distintos significados para hombres y mujeres. Hombres: o Echar un vistazo rápido a la mujer Mujer: o Examinar al hombre o Apartar la vista o Emitir una señal de sumisiónLa mirada de poder: Cambia el entorno y lo convierte en entorno muy serio Detienen hasta a un muerto Sujeta firmemente a la otra persona Intimidar a alguien Callar a alguien que no cesa de hablarEl ojo de poder:Si su mirada es suave o débil, practique utilizando los ojos de poder para conferirse másautoridad. Cuando se sienta atacado por alguien, intente no pestañar y no perder el contactovisual. Cuando mire al atacante, entrecierre los ojos y concéntrese exclusivamente en esapersona. Cuando pasa la mirada de una persona a otra sin pestañar, conseguirá amilanar acualquiera que lo mire. Para hacerlo, mueva primero los ojos y luego siga el movimiento con lacabeza, pero sin mover los hombros.
  19. 19. Miradas esquivadoras:Cuando alguien mira de un lado a otro o no nos mira a los ojos cuando habla, nuestraconfianza y credibilidad disminuye notablemente, aunque esa persona lo haga por simpletimidez. Las miradas prolongadas generan sentimientos de intimidad. Para romper esta relación, solo tiene que hablar muy fuerteEntrevistasCuando acuda a una entrevista estreche la mano al entrevistador y ofrézcale un espacioininterrumpido de entre dos y tres segundos para que lo repase. Mire hacia abajo para abrir sumaletín o su carpeta, o para preparar los documentos que pueda necesitar, vuélvase paracolgar el abrigo o para acercar la silla, y luego levante la vista.Giros de los ojos:Como mantener contacto visual con el públicoSituado a una distancia de diez metros de la primera fila y dirigiéndose a un punto real oimaginario o a una persona de cada esquina del grupo y a una del centro del mismo,conseguirá que aproximadamente 20 personas de un grupo de 50 tengan la sensación de queestá mirándolas personalmente, y con ello podrá generar un lazo estrecho con la mayor partedel público.Como presentar información visual
  20. 20. Cuando realice una presentación visual apoyada en libros, gráficos o con ordenador, esimportante saber controlar hacia donde se dirige la vista de la persona a la que estápresentando. De toda la información que recibe el cerebro a lo largo de las presentacionesvisuales, el 83% llega a través de la vista, el 11% a través del oído y el 6% a través de los otrossentidos.La retención de las presentaciones verbales es del 10%, haciéndose necesario repartir confrecuencia los puntos clave. Si combina ambas representaciones, la retención es del 50%.El bolígrafoPara controlar hacia donde miran más personas, utilice un bolígrafo para señalar hacia lapresentación y, simultáneamente, verbalice lo que la persona ve. A continuación separe elbolígrafo de la presentación y sitúelo entre sus ojos y a los de la persona a la que estápresentándole el tema. Esto absorbe la atención de la persona al máximo.Mientras habla, mantenga abierta la palma de la otra mano. Utilizar la mirada adecuada proporciona credibilidadINVASORES DE ESPACIO:Territorios Y Espacio PersonalEspacio personal:Todos los humanos tenemos una <<burbuja de aire>> personal portátil; su tamaño depende dela densidad de la población del lugar donde se ha criado. El espacio personal viene, por tanto,determinado culturalmente. Preferimos los espacios abiertos o cerrados y queremos que losdemás mantengan la distancia.Distancias zonales:A los doce años los niños ya han determinado sus medidas espaciales, que puede desglosarseen 4 distintas distancias zonales: La zona íntima: Entre 15 y 45 centímetros. De todas las distancias zonales es, de lejos, la más importante, y es la zona que la persona guarda como si fuera de su propiedad. Solo pueden entrar a ella las personas emocionalmente más cercanas a nosotros; amantes, padres, parejas, hijos amigos íntimos, familiares y mascotas. La zona íntima más cerrada es de 15 centímetros. Zona personal: Entre 22 y 46 centímetros. Fiestas de amistades, fiestas de trabajo, actos sociales y reuniones con amigos. Zona social: Entre 122 y 360 centímetros. Desconocidos. Zona pública: Superior a 360 centímetros.Todas estas distancias disminuyen entre las mujeres y aumentan entre los hombres.
  21. 21. La distancia entre las caderas de dos personas que se abrazan, da pista sobre la relaciónexistente entre ellos. El cólera social es producto de la invasión del espacio personal Cuanto más cerca se sienta emocionalmente una persona de otra, más cerca de ella se situará.Las piernas no dicen que quiere la cabeza. Mover los pies es un intento del cerebro de huir de la situación que está experimentando. La forma como la gente balancea los brazos al caminar ofrece una perspectiva de su personalidad, o como quieren que creamos que es. Si no está seguro de si le mienten o no, mire los pies de esa persona. o Las piernas abiertas o sin cruzar indican una actitud abierta o dominante o Las piernas cruzadas rebelan actitudes cerradas o incertidumbre. La mujer que no siente interés por un hombre se cruzará de brazos y de piernas, dándole con ello su <<despedida>>, mientras que la mujer interesada se abrirá a el.Posiciones de los pies Piernas abiertas. Pie adelantado.Con respeto. Marca la dirección en la que Masculinidad.Actitud neutral. quiere ir la cabeza. El pie Sin intención de irseSin comprometerse a apunta hacia la persona más Dominio.quedarse o marcharse. interesante o atractiva. Mujer: Intensión de Dispuesto para discutir elCruce de piernas quedarse. Acceso prohibido. final.No conoce al resto del grupo. Hombre: Quiere quedarse. Competencia.Actitud cerrada, sumisa, a ladefensiva. Inseguridad. General: sin comentario. Desconfianza. Actitud competitiva.Cerrada a comunicarse. Duro de roer. Tozudo. Minimizando el espacio. Rechaza cualquier opinión que no sea la suya.
  22. 22. Ocupando más espacio. Feminidad.Reprimir emoción negativa, Timidez.incertidumbre o miedo. Introvertida.Si se retira debajo de la silla:Retraído.Pie derecho hacia adentro, pie izquierdo hacia afuera: Adelantar un pie para acortar la distancia Atrasar la distancia si alguien no nos interesaCabezaAsentir con la cabeza: Si Quizá si, quizá no Si sin compromiso Estar de-acuerdo o afirmativoNegar con la cabeza: No Rechazo Actitud negativaCabeza levantada: Actitud de superioridad Ausencia de miedo ArroganciaCabeza hacia abajo: Desaprobación Abatimiento Actitud negativa Critica AgresividadCabeza ladeada:
  23. 23. SumisiónEncogerse de hombros: Disculpa sumisa Parecer pequeño InsignificanteSacudirse de encima, pelusas imaginarias: Opinión que no quiere declarar Desaprobación No le gusta lo que se dice, aunque parece estar de-acuerdoCodos Los codos hacia Hombres: arriba y en punta: Marcar Listo para Los purgares territorio dominar. escondidos dentro No temo aLos codos hacia adentro y la del cinturón o en los bolsillos nadacabeza ladeada: enmarcan la zona genital o Mujer: Sumisión para mostrar actitud Sexualmente Acción decisiva. sexualmente agresiva. decidida.Piernas sentados Mostrar autoridad Si el hombre abre sus piernas delante de la mujer, la mujer se intimidaráPiernas sobre el brazo del sofá: Informalidad Indiferencia Despreocupación Actitud agresiva
  24. 24. Sentarse a horcajadas: Dominio y control simultáneamente Personalidad agresiva y dominante Determinación virilCatapulta: Sabelotodo Dominador Frio Confiado Cree tener más que los demás IntimidarActitud relajada con el objetivo de engatusar al interlocutor dándole un falso sentido deseguridad antes de tenderle una emboscada.<<Tengo todas las repuestas>><<Todo está bajo control>><<Quizás algún día llegue a ser tan inteligente como yo>>Si se sienta con las piernas abiertas: Pretende discutir o dominarPara combatirlo:Puede inclinarse hacia adelante con las palmas abiertas y decir:<<Veo que entiende de esto. ¿Te importaría comentarlo?>>Luego sentarse otra vez.Gestos de personas preparadas:
  25. 25. Listo para ponerse en acción Dispuesto a terminar un Dispuesto a terminar un encuentro o la conversación encuentro o la conversaciónEl efecto EspejoCuando conocemos a una persona tenemos la necesidad de evaluar rápidamente si tiene unaactitud negativa o positiva hacia nosotros. Lo que hacemos examinando el cuerpo de esapersona para ver si se mueve o gesticula igual que nosotros, es lo que se conoce como <<elefecto espejo>>. Actuamos como un espejo y reflejamos el lenguaje del cuerpo de lo demáscomo una forma de establecer lazos, ser aceptado y generar confianza, y normalmente nosomos conscientes de que lo hacemos. Este efecto es también un vestigio de un métodoprimitivo de aprendizaje que se basaba en la imitación.  Llevar el mismo vestido es un efecto espejo o En la mujer el efecto es desagradable o Entre hombres, llegan a ser amigos  Aplaudir, hacer olas, la agresión colectiva o mismos gustos entre enamorados o amigos, también son efecto espejo.La gente que experimenta emociones similares, o que están en la misma onda es probable queenseguida se sientan confiadas, equiparen también sus experiencias y el lenguaje de sucuerpo.Cuando las parejas se encuentran en fases iniciales del cortejo es común ver a amboscomportándose con movimientos sincronizados.Ejemplo:ELLA ELToma un bocado Se limpia la bocaEL ELLAInicia una frase La acaba por elELLA ELTiene la regla Se le antoja chocolateCuando hay buena vibración entre personas, o se sienten a gusto, entonces existe uncomportamiento de reflejo sincronizado.Cuando dos personas conviven durante mucho tiempo o tienen una buena relaciónprofesional, empiezan a parecerse. Esto se debe a que están constantemente reflejando sus
  26. 26. expresiones faciales, algo que, con el tiempo, genera una definición del musculo en la mismazona de la cara.Los matrimonios presentan más probabilidades de fracaso cuando uno de los componentes dela pareja no solo no refleja las expresiones de felicidad del otro, sino que, además, muestraexpresiones de desprecio. Este comportamiento opuesto afecta a la parte risueña de la pareja,aun no siendo consciente de lo que sucede.El efecto espejo se produce incluso en las mascotas. Sin darnos cuenta, tendemosinconscientemente a favorecer a aquellas mascotas que físicamente se nos parecen, o las queparecen reflejar nuestras actitudes.La acción de reflejar es nuestra forma de comunicar a los demás que estamos de acuerdo consus ideas y actitudes. Una persona le dice de manera no verbal a la otra: <<como ves, pienso lomismo que tu>>. Habitualmente es la persona del estatus superior la que realiza el primermovimiento y los demás lo copian, por orden de jerarquía.El efecto espejo se produce entre amigos o entre personas del mismo estatus, y es común vercomo parejas casadas caminan, se sientan o se muevan de manera idéntica.La entonación, la reflexión de la voz, la velocidad al hablar e incluso los acentos, son detallesque se sincronizan también durante el proceso de reflejo para establecer aún más actividadesmutuas y generar confianza (seguir el ritmo). Es posible ver a las personas que hablanmarcando el ritmo con las manos mientras la que escucha lo acompaña con movimientosafirmativos de cabeza. A medida que la relación se fortalece, el efecto espejo de las principalesposiciones del lenguaje del cuerpo es cada vez menor, pues cada una de las dos personasempieza a anticipar las actitudes de la otra y el ritmo vocal con la otra persona pasa aconvertirse en el medio principal de mantenimiento de la confianza creada.Nunca hable a un ritmo más rápido que el de su interlocutor. Cuando alguien habla mas rápidoque nosotros, nos sentimos <<presionados>>. La velocidad a la que una persona habla esproporcional a la velocidad a la que el cerebro es capaz de analizar conscientemente lainformación. Hable a la misma velocidad o un poco más despacio que su interlocutor y reflejesu inflexión y su entonación.Generar confianza intencionalmenteCuando un jefe se enfrenta a un empleado nervioso y quiere generar confianza y crear unambiente relajado, podría conseguirlo imitando la postura del empleado. De modo similar, unempleado recién llegado podría copiar los gestos de su superior para demostrar que está deacuerdo con las opiniones del jefe. Es posible influir en los demás imitando sus gestos y susposturas.
  27. 27. Reflejando el lenguaje del cuerpo para El jefe percibirá como un arrogancia elconseguir su aceptación. comportamiento espejo de su subordinado.Sin embargo, antes de reflejar el lenguaje delcuerpo de otra persona, debemos tomar encuenta la relación que tenemos con ella.El comportamiento espejo es efectivo también para intimidar o desarmar a tipos<<superiores>> que intentan controlar la situación. Contables, abogados y directivos destacanpor utilizar grupos de gestos de superioridad cuando están con personas a las que consideraninferiores. Imitándolos podemos desconcertarlos y obligarlos a cambiar de gestos.Señales del cigarrillo, gafas y el maquillaje.Fumar es una señal externa de caos o conflicto interno y muchas personas que fuman lo hacenmenos por la adicción y más por la necesidad de algún tipo de alivio. Fuman para liberartensiones que se acumulan en los encuentros sociales y profesionales. Los que no fumandisimulan su ansiedad tocándose el pelo, mascando chicle, mordiéndose las uñas, moviendolos dedos y pies, ajustándose los puños de la camisa, rascándose la cabeza, jugando con algunacosa u otros gestos que nos dicen que necesitan un consuelo.Los bebés alimentados con biberón representan la mayoría de los adultos fumadores. Losbebés que se alimentaron de la madre recibieron un consuelo y una vinculación con esta quees inalcanzable con el biberón, siendo su consecuencia que cuando el bebé alimentado conbiberón se convierte en adulto, sigue buscando su consuelo chupando objetos. Los adultosusan el cigarrillo por el mismo motivo que los bebés se chupan el dedo.Los bebés alimentados con biberón tienen el triple de probabilidades de convertirse enfumadores, ser más neuróticos y experimentan fijación oral, como chupar la varilla de lasgafas, morderse las uñas, mordisquear el bolígrafo y morderse los labios.Los dos tipos de fumadores:  Sociales: Caladas más pequeñas y rápidas  Adictos: Dependen de los efectos sedantes. o Caladas más largas y profundas o Fuman soloDejar de fumar produce reducción del estrés.Si el fumador:
  28. 28.  Expulsa el humo hacia arriba o Confiado o Superior o Positivo  Expulsa el humo hacia abajo o Negativo o Cerrado o RecelosoGafas:  Llevar5se cualquier objeto a los labios o la boca es un intento momentáneo de revivir la seguridad del bebé junto al pecho de su madre (consolación)  Llevarse las gafas a la boca se usa para prolongar el tiempo antes de tomar una decisión.  Las gafas con montura sólidas proporcionan un aspecto más sincero e inteligente, las monturas estrambóticas no.  Mirar por encima de las gafas intimida a cualquiera.Maquillaje: Ir maquillada suma puntos a la relación de confianza en una misma.Maletín: El tamaño del maletín está relacionado con la percepción del estatus de su propietario. o Maletín grande: Hacen todo, se llevan el trabajo su casa, directivo con poco tiempo. o Maletín delgado: A un lado de su cuerpo, con la mano izquierda permite estrechar la mano derecha. o Mujer con maletín: Transmite una imagen poco profesional y desorganizada. Nunca utilice un maletín como barrera entre usted y otra persona.¿Como explica el cuerpo hacia donde quiere ir la cabeza?A menudo el cuerpo va hacia una dirección y el cuerpo hacia otra. La cabeza está vuelta haciausted y los signos faciales, tipo sonrisa y asentimientos, son evidentes, pero, el cuerpo y lospies de esa persona señalan hacia un lugar lejos de usted, bien hacia otra persona, bien haciala salida. La dirección hacia la que la persona apunta su cuerpo o sus pies indican que preferirían no estar ahí.
  29. 29. No quiere estar allí.En toda conversación, la persona que decide dar por terminada la conversación o quieremarcharse, volverá el cuerpo o los pis en dirección a la salida más cercana.Ángulos del cuerpoPosición abierta:El ángulo hacia el cual lapersona orienta su cuerpo Posición abierta.proporciona pistas sobre sus Encuentro amistoso.actitudes y sus relaciones. Ángulo a 90 gradosLa persona que mantiene una actitud fuerte respecto a su interlocutor, lo hace situándosedirectamente frente a el y es percibida como una persona agresiva. El interlocutor quetransmite, exactamente el mismo mensaje pero que coloca su cuerpo señalando en otradirección, es considerado como una persona confiada y que piensa en sus objetivos, pero noagresiva.En los encuentros amistosos nos colocamos formando un ángulo de 45 grados con la otrapersona, formando un ángulo total de 90 grados. La formación del triangulo invita a unatercera persona a unirse a la conversación. Si una cuarta persona fuera aceptada se forma uncuadrado y de entrar otra y otra más se formaría un círculo o dos nuevos triángulos. Si nosencontramos en un ascensor, lo que hacemos es mover la cabeza.Posición cerrada: Intenta cautivarCuando dos personas quieren establecer una relación de intimidad, el ángulo de sus cuerposforma 0 grado, quedando uno al frente del otro. El hombre o la mujer que desea monopolizar
  30. 30. la atención de una persona utiliza esta posición, además de otros gestos de cortejo. El hombregirará su cuerpo para encarar a la mujer y cerrará la distancia entre ellos para pasar a la ZONAINTIMA de la mujer. Si la mujer acepta su aproximación, orienta su cuerpo a cero grado ypermitirá a el la entrada a su espacio. Ambos aumentarán las miradas de los ojos. La posicióncerrada se usa también entre hostiles para desafiarse.Excluir a los demásSi una tercera persona desea unirse a otras dos que están en posición cerrada, solo se veráinvitada cuando esas dos personas coloquen sus cuerpos en el ángulo apropiado para formarun triángulo. Si la tercera persona no es aceptada, las otras dos mantendrán la posicióncerrada y se limitarán a volver la cabeza hacia esa tercera persona en señal de reconocimientode su presencia, con un gesto que acompañarán con una sonrisa con los labios tensos. Puedeocurrir que en una conversación de tres personas, dos de ellas adopten la posición cerrada, latercera se sentirá incomoda y deberá irse.Señalar sentado:Cruzar las piernas en dirección a otra persona es un signo de interés o aceptación de esapersona. Si las dos personas se muestran interesadas, empezarán a reflejar los gestos de suinterlocutor. ExcluidoSeñalar con los pies: Indica la dirección hacia la que va la cabeza o quiere ir el cuerpo Señala hacia la persona que encontramos más atractiva Indica lo que pasa por la cabeza de su propietarioSignos de cortejoCuando una persona entra en el escenario de otra del sexo opuesto, tienen lugardeterminados cambios físicos. Se produce una mejora evidente del tono muscular Disminuyen las bolsas de los ojos Desaparece la flacidez del cuerpo El pecho se echa hacia afuera El cuerpo se erecta La persona en general, adquiere un aspecto mas juvenil
  31. 31. Adoptan un paso más ágil y vivo para demostrar su salud y vitalidad y transmitir su potencia como pareja El hombre se estira para dar la impresión de más alto, echa la mandíbula hacia afuera y se hincha de pecho para parecer más dominante La mujer interesada responderá destacando sus pechos, ladeando la cabeza, tocándose el cabello, exponiendo sus muñecas y, por lo tanto, adoptando un aspecto sumiso.Arte de la seducción de Grahan Detectar a las mujeres cuyo lenguaje del cuerpo indiquen que están disponibles Responderle con gestos de cortejos musculares Ella responderá con señales femeninas correspondientesProceso de atracción:  Contacto visual: o Ella echa un vistazo a la sala y detecta al hombre que le gusta. o Espera hasta que el se percata de su presencia y mantiene la mirada durante 5 segundos, para apartarla acto seguido. o El sigue observándola para ver si ella vuelve a hacerlo. o Antes de que el hombre se percate de lo que sucedió, la mujer tiene que mirarlo 3 veces, como media. o Este proceso puede repetirse varias veces y marcar el inicio del proceso de flirteo.  Sonrisa: o Ella le regala un par de sonrisas fugaces, cuyo objetivo es dar luz verde al hombre para que inicie la aproximación.  Pavoneo: o Ella se sienta bien erguida para subrayar sus pechos y cruza las piernas o los tobillos para mostrarse lo más atractiva posible. o En el caso de estar de pie, ladea las y la cabeza hacia un hombro, dejando expuesto su cuello desnudo. o Juguetea con el cabello durante un espacio de tiempo de 6 segundos (sugiriendo que se está peinando para su hombre). o Puede también:  Humedecer sus labios  Tocarse algunos mechones del cabello  Colocar su ropa y sus joyas en su debido lugar o El responderá con gestos como:  Ponerse bien erguido  Meter el estomago  Hinchar el pecho  Arreglar su ropa  Acariciarse el cabello  Esconder los purgares en el cinturón
  32. 32. o Ambos mueven los pies o el cuerpo entero en dirección del otro  Conversación: o El intenta iniciar la charla utilizando clichés como <<me parece que te conozco de algo>> para romper el hielo  Contactos: o Ella busca una oportunidad para tocarle brevemente el brazo, sea o no <<accidental>>. Tocar la mano indica un nivel superior de intimidad que tocar un brazo. o Los contactos van repitiéndose por niveles para comprobar con ello si la otra persona se siente cómoda con los diversos niveles de intimidad y hacerle saber que el primer contacto no ha sido accidental. o Un suave roce en el hombro del hombre sirve para comunicar que la mujer está interesada por su estado de salud y su aspecto. o Estrecharse la mano es una forma rápida de pasar a la face de contactoGestos de cortejo de la mujer  Agitar la cabeza y mover el cabello o Primera exhibición que utiliza la mujer cuando un hombre le agrada o Expone sus axilas para permitir que el perfume del sexo sea percibido por el hombre o Expone el cuello y la cara  Mostrar el cuello es señal de seducción  Humedecer los labios y hacer morritos, abrir ligeramente la boca o Captar la atención del hombre  Los labios grandes y carnosos son señales de feminidad (hacer morritos) o Los labios genitales externos de la mujer son proporcionalmente del mismo grosor que sus labios faciales  Tocarse o Desea ser tocada o Si la mujer se acaricia lenta y sensualmente el muslo, la nuca o el cuello, quiere indicar que si el hombre juega bien sus cartas, podrá tocarla de la misma manera  Dejar la muñeca muerta o Sumisión o Disminuye la credibilidad de la mujer y es probable que no sea tomada en serio  Acariciar un objeto cilíndrico: cigarrillo, un dedo, el borde de una copa, el pendiente, un lápiz, etc. Es una señal inconsciente, de lo que puede estar pasando por la cabeza (cosas que aún pueden estar por llegar). o Quitarse un anillo puede ser una representación mental del acto sexual. o El hombre tenderá a imitarla para de este modo poseerla simbólicamente.
  33. 33. o Exponer las muñecas: la mujer interesada irá exponiendo, de forma gradual la superficie suave y delicada de la parte inferior de sus muñecas y aumentará el porcentaje de exhibición de las mismas a medida que su interés vaya en aumento. o Las mujeres fumadoras lo tienen fácil para realizar este gesto de exposición, mantienen la palma de la mano hacia arriba a la altura del hombro mientras fuman. Miradas oblicuas por encima del hombro levantado o El hombro levantado es una imitación de la redondez de los pechos femeninos o Con una caída parcial de ojos, ella sostiene la mirada del hombre durante el tiempo suficiente como para que el se de cuenta, y luego aparta rápidamente la vista Esta acción produce la sensación de que la mujer mira furtivamente y el hombre tiene la sensación de ser mirado a hurtadillas. Contonear las caderas Ladear la pelvis Colocar el bolso muy cerca de el o Aceptación o Intimidad. La mujer acariciará suavemente el bolso, puede pedirle a el que se lo pase o incluso que busque algo en su interior. o Confianza o Alejar el bolso indica distancia emocional. Señalar con la rodilla o La rodilla señala a la persona más interesante o Exponer los muslos Acariciar el zapato o Balancear el zapato en la punta del pie indica también una actitud relajada y tiene efecto fálico de introducir y sacar el pie del zapato. El mismo efecto producirá hacer con una chupeta en la boca el ademán de la penetración.
  34. 34.  Enroscar las piernas o Es la forma de sentarse más atractiva de la mujer  Llamar la atención  Cruzar y descruzar lentamente las piernas delante del hombre y acariciarse suavemente el muslo con la mano o Deseo de ser tocadaGestos de seducción del hombreLas dos palabras que a la mujer le agradaría más oír son “has adelgazado”  Arreglar el nudo de la corbata (acicalamiento)  Enseñar sus entrepiernas  Esconder los purgares en el cinturón  Ajustar la entrepierna del pantalón para pronunciar los genitalesUna corbata ligeramente ladeada invita a la mujer interesada a colocarla en su debido lugar.Las mujeres prefieren a los hombres de voz suave y prolongada.Señales de propiedad, territorio y altura  Apoyarse sobre el ser amado  Apoyarse sobre un objeto o persona indica dominio o intimidación  Montar los pies sobre la mesa, borde de la silla, gavetas (…). PropiedadInclinación del cuerpo  SubordinadoApuntes pertenecientes a Luis Alberto Yendys.

×