Cintura escapular

7,099 views

Published on

Cintura escapular

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS” 1º AÑO DE MEDICINA SECCIÓN “4” NUCLEO – VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO AREA: ANATOMIA HUMANADocente: Integrantes:Dra. Yrika Melean Aguirre Héctor C.I:21.314.603 Hernández Josselin C.I:21.312.195 Queralez Ricardo C.I. 21.126.812 Arana Génesis C.I:20.650.357 Belisario José C.I:21.278.221
  2. 2. La Cintura escapular esta formada por las escapulas y las clavículas.Cada clavícula se articula con la escapula hacia afuera y con el manubrio del esternónhacia adentro. El húmero es el hueso del brazo; se articula con la escápula por arriba ycon los huesos del antebrazo, cúbito y radio, por abajo. El radio se articula con loshuesos del carpo, o muñeca.
  3. 3. Es una enartrosis, las caras articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. En todo el contorno de la cavidad glenoidea se encuentra un rodete glenoideo quetienecomo misión el aumentar la superficie articular. Esta articulación está rodeada por una capsula que se encuentra reforzada por los ligamentoscoraco-humerales y gleno-humerales (superior, medio e inferior).Tiene los movimientos de anteversión y retroversión, rotación externa e interna,aducción y abducción y un movimiento completo llamado circunducción. ¿Porqué escapulo-humeral y no humero-escapular? : Esto se debe al criterio de proximidad lejanía que se toma en lanomenclatura de los distintos elementos anatómicos. En algunos casos, por cacofonía, se invierten los términos, pero son los menos comunes.
  4. 4. Es una artrodia, las caras articulares son la clavícula y el acromion y esta sujetada por lossiguientes ligamentos: uno superior y uno inferior. También está unido por los ligamentos trapezoides (anterior) conoides (posterior). Tiene movimientos de aproximación yseparación, abducción y aducción y un quinto movimiento de campaneo (escápula). Relaciona el borde lateral de la clavícula con el borde medial del acromio. Es una superficie de apenas varios milímetros de extensión, en la que la clavícula parece que se apoyara simplementesobre el acromio.
  5. 5. La articulación del hombro o glenohumeral es una articulación perteneciente al grupode las enartrosis, variedad de diartrosis, cuyas superficies articulares son la cabezadel húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articularhialino.
  6. 6. • Por parte del húmero, la cabeza humeral, la que forma parte de la epífisis superior del húmero. Es una superficie convexa, lisa, con forma de esfera incompleta. En el esqueleto articulado, se encuentra dirigida hacia arriba, adentro y atrás, y está separada del troquín y del troquíter por el cuello anatómico del húmero. Se encuentra protegida por una capa de cartílago hialino blanquecino.• Por parte de la escápula, la cavidad glenoidea, ubicada en el ángulo externo de la misma. Es cóncava y ovalada, con su diámetro mayor vertical. Debido a que sus dimensiones son menores que la cabeza humeral, un fibrocartílago llamado rodete glenoideo, la amplía. Este rodete glenoideo se adhiere firmemente al reborde de la cavidad glenoidea, convirtiendo la escotadura glenoidea en un pequeño orificio por el que se desliza una pequeña bolsa sinovial.
  7. 7. • Por parte de la clavícula, una carilla prolongada de delante hacia atrás y por parte del acromion una carilla similar que ocupa la parte más anterior del borde interno de la apófisis, estas dos carillas cubiertas por una capa fibrocartilaginosa más gruesa cerca del acromion que en la clavícula en la superficie superior que en la inferior.
  8. 8. Rotación externa del hombro Rotación interna del hombroSe valora con el codo de flexión Participan todas las articulaciones excepto la subdeltoidea y la columna vertebral.
  9. 9. La cabeza del húmero se fija a la cavidadglenoidea de la escápula por los ligamentoscapsular, coracohumeral y glenohumerales:Ligamiento Capsular:Es la cápsula articular, de naturaleza fibrosa ycon forma de manguitos cuyos extremos sefijan en el cuello del húmero, por abajo, y elcontorno de la cavidad glenoidea por arriba.
  10. 10. Ligamento glenohumeralLigamento Glenohumeral superior: Parteanterosuperior de la articulación, del rodeteglenoideo, por arriba, al cuello anatómico delhúmero, por abajo.Ligamento Glenohumeral medio: Del Tubérculosupraglenoideo al tubérculo menos del húmero.Ligamento Glenohumeral inferior: Es el másfuerte de los tres. En la parte inferior de laarticulación, va del rodete glenoideo a la parteanteroinferior del cuello quirúrgico del húmero.
  11. 11. Ligamento coracohumeralGrueso y resistente, insertado en la apófisiscoracoides de la escápula, y en el tubérculomenor del húmero. Por arriba, se confunde enparte con la cápsula articular.
  12. 12. Los diversos segmentos óseos de que consta el miembro superior sehallan unidos entre si mediante diversas articulaciones que van a permitiramplios movimientos que este miembro goza.Interserratoescapular SubescapularSerrato mayor Tejido Celular Laxo Que Integra El Hueco de La Axila
  13. 13. Abducción y Aducción Del HombroLos movimientos del húmero solo se produce en los primeros 90º.0-60º: deslizamiento (giro).Participación de las articulaciones (responsabilidades máximas):0-90º: Articulación escapulohumeral. Después hace sólo movimientos internos. Tambiénactúa el resto de articulaciones.90-150º: Articulación escapulotorácica. También las articulaciones esternoclavicular yacromioclavicular.150-180º: La columna vertebral actúa a partir del bloqueo del plano de deslizamientoescapulotorácico mediante la inclinación toracolumbrar contralateral.
  14. 14. A partir de los 70-80º no puede realizarse ni en los planos frontal y escapular(orientación de la glena de 30º). Se puede realizar una aducción del húmero de45º asociado a una flexión del hombro.
  15. 15. Escapula
  16. 16. Cara costal o anteriorEsta cara es la que se encuentra el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Escóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, dondese insertan las láminas tendinosas del musculo subescapular. En el límite lateral seadvierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escápula". Medialmente a lafosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa yalargada en la cual se fija el músculo serrato anterior.Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa están marcados por muchascordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesióna las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, delmúsculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y está cubierto por lasfibras de este músculo.
  17. 17. Cara dorsal o posteriorEs convexa y está dividida por la espina de la escápula en la fosa supraespinosa y la fosainfraespinosa. En sentido medial, la espina se pierde hacia el borde medial del hueso enuna pequeña superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vezmás, hasta separarse por completo del hueso, terminando en una amplia saliente en formade paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenesnutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cóncava; un bordelateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascículos medios del deltoides; un bordemedial, más delgado, que presenta la carilla articular para la clavícula. La espina de laescápula es aplanada de arriba hacia abajo y presenta dos caras, superior e inferior. Lafosa suprespinosa es lisa y sirve de inserción al músculo supraespinoso. La fosainfraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo desu borde lateral, la parte medial sirve para la inserción del músculo infraespinoso; la partelateral está subdividida, por una cresta oblicua, en dos zonas secundarias: una superiordonde se inserta el redondo menor y otra inferior donde se inserta el redondo mayor.
  18. 18. Bordes• Borde superior o cervicalEs corto, delgado y afilado, y está interrumpido en su unión con la apófisis coracoides porla escotadura coracoidea (escotadura escapular), por la que discurre el nerviosupraescapular. A menudo, esta escotadura está cerrada parcial o totalmente por unligamento que se osifica, llamado ligamento coracoideo. Medialmente a la escotadura seinserta el vientre inferior del músculo omohioideo.• Borde medial o espinalEs el más largo de los tres, sigue paralelo y unos 5 cm lateral a las apófisis espinosas de lasvértebras torácicas. Superiormente a la espina se inserta el músculo romboides menor, einferiormente el romboides mayor.• Borde lateral o axilarEs una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el tubérculoinfraglenoideo, donde se fija el tendón de la cabeza larga del tríceps braquial. Este bordesuele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular.
  19. 19. ClavículaEs un hueso largo, par, el cual esta ubicado en la región anterior posterior del tórax, A nivelsuperior de la primera costilla. Junto con la escapula forman la cintura escapular, la clavículase extiende desde el esternón hasta la escápula.
  20. 20. Anatómicamente consta de: 2 Caras (una superior y una inferior) 2 Bordes (borde anterior y posterior) 2 Extremidades (acromial y esternal).Cara superior:Esta fácil de palpar, esta ubicada debajo de la piel y del musculo platisma. Esta cara de laclavícula es lisa en casi toda su extensión, excepto por algunas rugosidades, en las cuales seinsertan músculos como el deltoides y el trapecio.
  21. 21. Cara inferior En su parte media esta excavada por una depresión alargada donde se ubica elmusculo subclavio Este cara esta limitado por bordes o labios que a su vez funcionacomo inserción para la aponeurosis clavipectoral. En dirección a la parte media (hacia elesternón) se encuentra un agujero nutricio. En dirección a la parte del extremo esternalse encuentra una pequeña superficie rugosallamada la impresión del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. En dirección a laextremidad acromial existe un conjunto de rugosidades pequeña llamadas tuberosidaddel ligamento coracoclavicular, normalmente la línea la línea de inserción conoideo estaenteramente ocupado por una saliente marcada llamada tubo conoideo.
  22. 22. Borde anterior: En sus dos tercios es grueso, convexo, aspero. En este borde se inserta el musculopectoral mayor. Su tercio lateral es cóncavo y delgado, este tercio también presentaasperesas donde se incertan los fasiculos anteriores del musculo deltoides.Borde posterior: Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales. Lateralmente es convexo ysirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio y esternocleidohioideohacia su parte medial
  23. 23. ExtremosExtremidad acromial: Aplanada de superior a inferior, tiene una superficie articular elíptica para lainserción del acromion, casi siempre esta cara mira hacia abajo y afuera, por lo que enocasiones la clavícula se desplazarse por encima del acromion.Extremidad esternal: Es la zona con más tamaño de todo el hueso. Presenta una superficie articulartriangular que se prolonga con la porción vecina de la cara inferior del hueso formandoun ángulo diedro saliente, el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal.Supero posteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidadesproducidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.
  24. 24. Humero Es el hueso más largo de las extremidadessuperiores. Forma parte del esqueletoapendicular superior y está ubicadoexactamente en la región del brazo.Se articula en su porción superior con laescápula, por medio de la articulación delhombro (o articulación glenohumeral) y en lainferior con el cúbito y el radio, por medio dela articulación del codo (o articulaciónhumeroradioulnar).
  25. 25. La cabeza del húmero se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una caraarticular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.El tubérculo mayor posee una disposición de dirección posterolateral.Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculosupraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menorcorresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúahacia distal con la cresta del tubérculo mayor, donde se inserta el músculo pectoral mayor.El tubérculo menor posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción delmúsculo subescapular. El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta deltubérculo menor ,donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
  26. 26. Estos tubérculos son separados por el surcointertubercular, que hace de corredera para elpaso del tendón de la cabeza larga del músculobíceps. El cuerpo del húmero, ubicado entre las dosepífisis del hueso, presenta una caraanteromedial, una cara anterolateral y una caraposterior. La reunión de las caras anteromedialy anterolateral conforman un borde anterior, lareunión de las caras anteromedial y posteriorconforman un borde medial y, la reunión de lascaras anterolateral y posterior conforman unborde lateral. El surco del nervio radial, corresponde a uncanal oblicuo en la cara posterior, con direcciónhacia inferolateral y que sirve de corredera parael paso del nervio radial y arteria humeralprofunda.
  27. 27. Escapula: Está situada en la parte posterior, superior y lateral del tórax, se extiende al nivel delas 7 primeras costillas y forma parte del cinturón óseo de los miembros superiores. Porsu forma es un hueso plano, triangular, presenta 2 caras llamadas costal y dorsal, 3bordes nombrados, superior, medial y lateral y 3 ángulos denominados superior, inferiory lateral. Los detalles óseos más destacados son la cara dorsal, la espina de la escápulaque termina lateralmente en el acromion, en el borde superior el proceso coracoideo y elángulo lateral la cavidad glenoidea que presenta una cara articular importante.
  28. 28. Clavícula: Está situada en la parte anterior, superior y lateral del tórax, forma parte del cinturónóseo de los miembros superiores. Por su forma se puede clasificar como un huesoplano, alargado, semejante a una S itálica, en el que se distinguen 3 porciones, laextremidad esternal, engrosada, la extremidad acromial aplanada y el cuerpo situado entrelas 2 extremidades donde se distinguen 2 caras, superior e inferior y 2 bordes, anterior yposterior. En las extremidades se observan las caras articulares esternal y acromial. Por sudesarrollo la clavícula se caracteriza por ser el primer hueso que se osifica, esto ocurreaproximadamente en la sexta semana del desarrollo prenatal y su osteogénesis esmixta, pues la parte media es de origen membranoso y sus extremos son de origencartilaginoso.
  29. 29. Húmero: Está situado en el brazo y se clasifica por su forma como un hueso largo(parecido a un bastón con el puño redondeado), presenta 3 porciones: epífisisproximal, epífisis distal y diáfisis. El detalle óseo más destacado en la epífisisproximal es la cabeza del húmero, que se articula con la escápula y sobresalen lostubérculos mayor y menor donde se insertan músculos. En la epífisis distal sedistinguen 2 caras articulares, la cabecita y la tróclea humeral y sobresalen a amboslados los epicondilos lateral y medial.
  30. 30. EscapulaCaracterísticas radiológicas de la escapula:La situación del hueso por detrás del tórax hacedifícil su exploración radiológica.La ubicación de la escapula exige incidenciasespeciales excepto para el ángulo lateral que seobserva muy bien tanto de frente como de perfil.La escapula es un hueso plano triangular se apoyasobre la parte superior posterior y lateral de la cajatorácica frente a la cual posee una gran movilidad.Normalmente las escápulas quedan proyectadas fuerade los campos pulmonares por la posición en que secolocan los brazos al tomar la radiografía, sinembargo, dependiendo de las limitaciones delpaciente, en ocasiones el borde medial de estas puedesobreproyectarse en los márgenes de los campospulmonares. Por ese motivo, siempre que se vea unaopacidad marginal en un campo pulmonar,
  31. 31. ClavículaCaracterísticas radiológicas de la clavícula: La porción medial de la clavícula sesuperpone a las costillas superiores. La clavícula es el hueso más fracturado enel hombro y el 90% de estas fracturas ocurre enel tercio medio de la clavículaLa clavícula se proyecta muy bien en lasradiografías lo que permite un fácil diagnosticoen caso de traumatismos.
  32. 32. Humero Es espesor del brazo permite unaperfecta visión del hueso bajo todas lasincidencias La radiografía de frente de la cabezahumeral muestra los tubérculos mayor ymenor. Para ver la cabeza humeral de perfil esnecesario poner el brazo en abducción. En la imagen vemos una radiografiadel hombro anteroposterior dondepodemos observar los reparosanatómicos del humero, su disposiciónespacial y forma.
  33. 33. Articulación Escapulo-Humeral Une la escapula al humero por tanto poneen contacto el miembro superior con lacintura escapular corresponde al género delas sinoviales esferoidales.Características radiológicas Podemos observar que es una articulaciónque no coapta bien, y se luxa con muchafacilidad por que su capsula es muy débil. Esta articulación implica el humero y laescapula que presentan características físicasdistintas, siendo el humero un hueso largo, yla escapula un hueso triangular.
  34. 34. Articulación Acromio-clavicularArticulación Acromio - Clavicular: Une la extremidad lateral de la clavículaal borde medial del acromion pertenece alas articulaciones sinoviales móviles:Es frecuente la luxación en este tipo dearticulaciones.

×