Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Roland barthes introducción al análisis estructural de los relatos

35,553 views

Published on

  • Be the first to comment

Roland barthes introducción al análisis estructural de los relatos

  1. 1. Introducción alanálisisestructural delos relatosRoland Barthes
  2. 2. El relato Presente en todo tiempo y lugar, en todas las sociedades y culturas. Comienza con la historia misma de la Humanidad.
  3. 3. Un modelo común Implícitoen todo juicio sobre cualquier forma narrativa. La forma del relato como una de las primeras preocupaciones del «estructuralismo naciente».
  4. 4. El dilema Simple sucesión de acontecimientos explicables por el arte de su autor Cada relato posee en común con otros una estructura accesible al análisis
  5. 5. Procedimiento deductivoEl análisis narrativo debía concebir unmodelo hipotético de descripción (una«teoría») que explique las especies que a lavez participan y se separan de dichomodelo.
  6. 6. La lingüística Modelo fundador del análisis estructural del relato
  7. 7. La lengua del relato Es uno de los idiomas ofrecidos a la lingüística del discurso. Homología con la frase  el relato participa de la frase sin reducirse a una suma de ellas
  8. 8. Indentidad entre lenguaje yliteraturaEl lenguaje acompaña continuamente aldiscurso literario tendiéndole el espejo desu propia estructura.
  9. 9. Los niveles de sentido Están en una relación jerárquica. Cada nivel tiene sus propias unidades y correlaciones que permiten una descripción independiente. Pero ningún nivel puede por sí solo producir sentido. Toda unidad que pertenece a un cierto nivel sólo produce sentido al integrarse a un nivel superior.
  10. 10. Dos tipos de relacionesDistributivas• Situadas en el mismo nivelIntegrativas• Se perciben entre un nivel y otro
  11. 11. El relato como jerarquía deinstancias Leer (escuchar) un relato no es sólo pasar de una palabra a otra; Es, fundamentalmente, pasar de un nivel a otro. El sentido no está al final del relato sino que lo atraviesa.
  12. 12. I. Nivel de lasfunciones En el relato como sistema hay que definir primero las unidades narrativas mínimas. Hay que dividir el relato para determinar los segmentos a distribuir en un pequeño número de clases.
  13. 13. Las funciones Elcarácter funcional de ciertos segmentos de la historia hace de ellos unidades. Toda función se define por su germen  Es lo que le permitirá fecundar el relato con un elemento que madurará luego en el mismo u otro nivel
  14. 14. ¿Todo en el relato esfuncional? En principio, en el orden del discurso todo lo anotado es notable. Todo tiene un sentido o nada lo tiene. El arte no conoce el ruido.
  15. 15. La función como unidad decontenidoSe trata de LO QUE QUIEREDECIR un enunciado y no la forma en que está dicho.
  16. 16. Dos grandes clases defunciones (integradoras)(distribucionales)
  17. 17. Funciones IndiciosNaturaleza horizontal de sus Naturaleza vertical de susrelaciones. relaciones.Remiten a una operación. Remiten a un significado (orden de lo semántico).Implican el elemento Implican el elementometonímico. metafórico.Orden del . Orden del .Funcionalidad del hacer. Funcionalidad del ser.
  18. 18. Dos tipos de funciones •Son los «nudos» del relato. Funciones •Inauguran o cierran una incertidumbre. cardinales •Son a la vez consecutivas y consecuentes. (o núcleos) •No se puede suprimir un núcleo sin alterar la historia. •Naturaleza complementaria. •Zonas de «descanso», «lujos Catálisis del relato. •No son consecutivas. •No se puede suprimir una catálisis sin alterar el discurso.
  19. 19. Los indicios Indicios propiamente dichos  remiten a un carácter, un sentimiento, una atmósfera. Informaciones  situan en el tiempo y el espacio, son operadores realistas.
  20. 20.  Los catálisis, los indicios y los informantes tienen un carácter común  son expansiones. Los núcleos  conjunto finito, términos poco numerosos, regidos por una lógica «temporal», son necesarios y suficientes.
  21. 21. La sintaxis funcional Los informantes y los indicios pueden combinarse libremente entre sí. Una catálisis implica siempre la existencia de una función cardinal, pero no recíprocamente. Los núcleos están unidos por una relación de solidaridad  conforman una SECUENCIA. Las expansiones son suprimibles; los nucleos no.
  22. 22. II. Nivel de lasacciones Es el nivel de los personajes  el personaje es considerado un participante (no un ser) en una esfera de acciones (de ahí el nombre del nivel). Los personajes del relato se consideran no según lo que son sino según lo que hacen (los actantes de Greimas).
  23. 23. Los actantes Lospersonajes se caracterizan como unidades semánticas y sintácticas coimplicadas en las cualidades de los sujetos y objetos de un proceso narrativo.
  24. 24. Eje del deseo (o la búsqueda) SUJETO  es el que desea algo. OBJETO  es lo que es deseado. Eje de la comunicación DESTINADOR  es el que comunica una acción/deseo/tarea al sujeto, es el fundamento de su deseo, su porqué. DESTINATARIO  es el que se beneficia con la acción/deseo/tarea del sujeto, es la finalidad de su deseo, su para qué. Eje de la prueba OPOSITOR  es el que se enfrenta y dificulta la acción/deseo/tarea del sujeto. AYUDANTE  es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.
  25. 25. Esquema actancial Destinador → Objeto Destinatario → ↑ Ayudante → Sujeto Oponente ←
  26. 26. III. Nivel de lanarración Elrelato como objeto en el que se juega una acción comunicativa. Se trata de describir el código a través del cual se otorga significado al narrador y al lector del relato. Quién es el dador del relato:  El autor.  El narrador como conciencia total.  El narrador limita su relato a lo que pueden ver o saber los personajes.
  27. 27. El sistema del relato: distorsióny expansión La forma del relato  caracterizada por dos poderes:  Distender sus signos a lo largo de la historia.  Insertar expansiones en esas distorsiones. Distendidos los núcleos funcionales, se presentan espacios intercalares que pueden colmarse infinitamente. El poder catalítico del relato tiene como corolario su poder elíptico. El resumen del relato mantiene la individualidad del mensaje. El relato es traducible; lo que no es traducible es lo que se confina al último nivel, el narracional.
  28. 28. Mímesis y sentido Hay que oponerse a las pretensiones de «realismo» del relato. La función del relato no es la de «representarse»; es la de montar un espectáculo que no podría ser del orden de lo «mimético». El relato no hace ver, no «imita»; la pasión de la cual nos inflama es la del SENTIDO. En el relato, «lo que pasa» no es, desde el punto de vista referencial, nada  es sólo el lenguaje, la aventura del lenguaje.

×