Ejes de discusión respuesta rectoria usach

1,879 views

Published on

Propuesta Rectoría E

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejes de discusión respuesta rectoria usach

  1. 1. 1 Ejes de discusión - Estamento Estudiantil Universidad de Santiago de Chile Hemos recibido los ejes de discusión del estamento estudiantil de laUniversidad de Santiago de Chile. Al respecto queremos destacar esta forma deacercamiento en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se han realizadoen el país y en la cual nuestra universidad ha sido un actor más que destacado.De la misma forma quiero señalar que la comunidad universitaria no comparte la“toma” de los recintos de nuestra casa de estudios como una forma de protesta,por constituir un acto de violencia de un estamento con respecto a los otros. Dadala situación actual de “toma”, los únicos perjudicados son la universidad, susintegrantes y el movimiento estudiantil Usach que se ha desmovilizado, y porende, han visto disminuido su accionar y la participación de un mayor número deintegrantes. A la Rectoría, y creo no equivocarme, a la comunidad de la Universidad deSantiago de Chile le es pertinente por convicción mantener activa y coordinada lamovilización estudiantil frente a los desafíos presentes y futuros para la educaciónsuperior chilena. Que más beneficioso para nuestra universidad y para elmovimiento estudiantil que actuar en conjunto frente a temas tales como: Ley dePresupuesto 2012, financiamiento del reajuste al Sector Público 2012, Ley deCAE, Ley de Superintendencia, entre otros, evitando que los recursos delpresupuesto vayan a dar a las universidades privadas sin ningún tipo deregulación. Este trabajo no termina este año, los cambios estructurales queprecisamos requieren de un esfuerzo sostenido y de mediano plazo hastaalcanzar las reformas anheladas. En las actuales condiciones de “toma”, ustedes agregan un factor más a lapresión sobre nuestra universidad y sus directivos, internalizando un conflicto, envez de reforzar nuestra unidad para luchar en conjunto. Esta presión,contraproducentemente, es ejercida en paralelo a las restricciones que en lasactuales circunstancias nos impone el Gobierno, tales como la no entrega derecursos para becas y créditos, de los beneficios de alimentación y movilización,con lo cual se pretende estrangular la sostenibilidad institucional. Nuestra opinión de fondo apunta a canalizar todas nuestras energías paraactuar conjuntamente, Estudiantes y Rectoría, en los escenarios estratégicos dela discusión de los temas que se debaten hoy en el Parlamento de la República y,de este modo, no asumir una posición estéril en que estemos desangrándonosentre nosotros. En esta convicción es que en el ánimo de diálogo que nos hacaracterizado y, que hoy refrendamos, instamos a los estudiantes y sus dirigentesa entender que en las actuales condiciones, esta Rectoría ha sopesado elplanteamiento estudiantil y queremos entregar una respuesta sustantiva.
  2. 2. 2 En un último esfuerzo, en la delicada situación institucional en que nosencontramos, estamos en condiciones de plantear -en respuesta a lo expresado-las medidas que a continuación se indican, articuladas como un todo, para que elampliado estudiantil se pronuncie de inmediato. La entrega del Campus junto a lanormalización de las actividades académicas es la condición básica para asegurarel cumplimiento de los puntos que se señalan a continuación: 1. “Los Aportes Basales inyectados en forma adicional producto de las movilizaciones, deben estar traducidos a una disminución de los aranceles de los estudiantes como además, en el proyecto educativo previamente discutido con la comunidad universitaria”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectoría está dispuesta a entregar 5 de cada 10 pesos que lleguen por aportes basales de libre disposición (no ADF y AFI, ni fondos concursables) para la rebaja de aranceles del año 2012. Como además, en el proyecto educativo previamente discutido con la comunidad universitaria. 2. “Derecho a voz y voto para los estudiantes en todos los órganos colegiados de la universidad como Facultades, Departamentos, Programas y Escuelas”. Resp: De acuerdo con lo solicitado, trabajaremos en conjunto con las autoridades para que su implementación a más tardar sea en diciembre de 2011. Estos integrantes deberán ser elegidos en votaciones abiertas y transparentes universales, con un quórum mínimo del 40% de los estudiantes efectivamente matriculados. 3. “Incorporar con derecho a voz y voto a un representante estudiantil mas, dentro del Consejo Académico a corto plazo”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector lo someterá al Consejo Académico y respaldará la moción en el mes de noviembre de 2011. De ser aprobado, éste debe ser elegido para ese cargo al igual que el resto de los Consejeros Académicos estudiantiles. 4. “Participación de un estudiante en Comisión Superior de Docencia a partir de noviembre de 2011”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector está muy de acuerdo que los estudiantes tengan un representante, siempre y cuando éste sea elegido por las bases y que cuente con un rendimiento académico destacable (promedio de nota sobre 5.0 y no registrar reprobaciones), cuando se realice la próxima elección de Federación de Estudiantes. Una de las primeras tareas de este integrante será impulsar, con el apoyo de Rectoría, el nuevo reglamente de Alumnos- ayudantes.
  3. 3. 3 5. “Compromiso de implementación de Estatuto Orgánico 2008 con plazos definidos en búsqueda de la triestamentalidad efectiva”. Resp: Estamos comprometidos desde el año 2009 en la implementación del nuevo Estatuto Orgánico y seguiremos en esta línea. Proponemos una Comisión integrada por Académicos, Funcionarios y Estudiantes para el seguimiento e impulso de la materialización de este Estatuto. Esta comisión puede ser nombrada a más tarde el 15 de noviembre del 2011. Integrantes: un presentante de Rectoría, tres académicos, un funcionario y dos estudiantes, designados por el Consejo Académico, y en los casos de estudiantes y funcionarios, éstos deben ser propuestos por su Federación y Asociación, respectivamente. 6. “Internalización de los servicios subcontratados evaluando propuestas estudiantiles”. Resp: Solicitaremos a los estudiantes presentar un proyecto con las evaluaciones técnicas, jurídicas, económicas y financieras correspondientes. Estos proyectos serán evaluados por una Comisión técnica y legal, ad hoc, determinada por la Vicerrectoria de Gestión y Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, en conjunto con los estudiantes. La próxima licitación deberá tener en consideración sugerencias planteadas en las propuestas antes mencionadas. 7. “Ningún estudiante debe ser expulsado de la universidad por causas académicas tanto en el primer como segundo semestre”. Resp: Antes del acuerdo es preciso delimitar el alcance de la sanción. En este caso, el concepto es de eliminación. Esta Rectoría se compromete a que ningún estudiante será eliminado por causas académicas, tanto en el primer y segundo semestres del año lectivo 2011. La Federación podrá tener una comisión, la cual interactuará directamente con el Vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectora Académica. 8. “Bloque protegido por facultad para el desarrollo de las actividades propias de la organización estudiantil. Desde ahora en adelante”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectoría se compromete a respetar las movilizaciones convocadas por la Confech, exclusivamente, para lo cual se liberarán los módulos 2, 3 y 4 del día jueves, o cuando corresponda, destinadas a asambleas y participación en marchas. Ese día no se efectuarán evaluaciones. La Vicerrectoría Académica estará especialmente delegada para que esta situación se respete a cabalidad.
  4. 4. 4 9. “Claustro Educacional Triestamental Usach 2012”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectoría someterá y respaldará, durante el primer semestre del 2012, ante el Consejo Académico la realización de un Claustro sobre Educación en que participen estudiantes, académicos y funcionarios, con el objetivo de optimizar sustantivamente la docencia, investigación y extensión. El interés de la Rectoría es que este Claustro se desarrolle a partir de octubre del 2012. Para ello se determinará una comisión preparatoria. 10. “Que ningún funcionario sea despedido por consecuencia de movilizaciones y pérdidas de fondos en las universidades a causa de éstas”. Resp: De acuerdo con lo solicitado, y en la medida que las condiciones en la universidad se normalicen con urgencia, esta Rectoría se compromete a no despedir a ningún funcionario por consecuencia de las movilizaciones y pérdidas de recursos a causa de éstas. 11. “Ninguna universidad pierda sus beneficios de becas y créditos producto de las movilizaciones y por el no término del segundo semestre. El Rector de la Universidad debe ejercer una real presión hacia el MINEDUC y no hacia los estudiantes”. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector ha realizado las gestiones pertinentes, como es de público conocimiento, y continuará haciéndolas mientras sea necesario. Se adjunta, a modo de ejemplo, carta dirigida al Ministro de Educación recientemente. En estas medidas de respuesta a los planteamientos formulados por ustedes,nos asiste la certeza que la búsqueda de soluciones tiene como condición básicala inmediata entrega del Campus Universitario con la consecuente normalizaciónde las actividades académicas. Esta Rectoría entregará todas las garantíasnecesarias, como anteriormente lo hemos expuesto, para que los estudiantescompatibilicen las movilizaciones y la vida académica. En ello se expresa nuestrocompromiso. De igual modo, continuaremos luchando sin descanso en defensa dela Educación Pública y Estatal en lo general, y de la Universidad de Santiago deChile en particular. Solo de esta manera podremos asegurar la sostenibilidadinstitucional junto a la calidad académica como nuestro sello característico paratodos nuestros estudiantes y de acuerdo a lo que el país nos demanda. Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid Rector

×