Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitación comunicación, 3er encuentro.

4,241 views

Published on

Guía de la presentación del Tercer Encuentro en Comunicación realizada en la Secundaria 3 Héroes de Malvinas de Turdera, por los licenciados Hernan Bañez y Marcela Viegas.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Capacitación comunicación, 3er encuentro.

  1. 1. TERCER ENCUENTRO CAPACITACIÓN EN COM UNICACIÓN
  2. 2. LA PLANIFICACIÓN ES UN INSUMO PEDAGÓGICO INDISPENSABLE PARA EL DICTADO DE LAS CLASES. Debe ser pensada y modificada con el fin de facilitar los aprendizajes de los alumnos. Toda planificación es dinámica. Toda planificación debe ser un insumo que organice la tarea áulica y garantice una buena trayectoria escolar de los alumnos.
  3. 3. COMPONENTES  FUNDAMENTACIÓN  OBJETIVOS / METAS ( Expectativas de logro)  CONTENIDOS  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  ACTIVIDADES  RECURSOS  TIEMPO  EVALUACIÓN  BIBLIOGRAFÍA
  4. 4. FUNDAMENTACIÓN Enunciado donde se expresa claramente el motivo principal de la planificación. OBJETIVOS/ METAS/ EXPECTATIVAS DE LOGRO: Qué se pretende lograr a largo, corto y / o mediano plazo.
  5. 5. CONTENIDOS: S0N PRESCRIPTIVOS Y SE ENCUENTRAN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Son todas las formas de intervención que emplea el docente para facilitar el logro de aprendizajes significativos que garanticen la trayectoria escolar de los alumnos.
  6. 6. Ejemplos de estrategias  Implementación de actividades individualizadas.  Implementación de trabajos grupales.  Diseño y desarrollo de experiencias.  Aplicación de técnicas de estudio.  Implementación de trabajos grupales que incentiven el debate y/o la integración, la tolerancia y la creatividad.
  7. 7.  Puesta en común de actividades grupales para inferir conclusiones y/ o justificaciones y/o validaciones y/o regularidades.  Orientación y reorientación del proceso de aprendizaje a través de ayudas pedagógicas puntuales y específicas.  Formulación de preguntas orientadoras para plantear e interpretar una problemática dada.
  8. 8. Actividades que los alumnos desarrollarán. Los recursos que apoyarán el trabajo escolar. El tiempo necesario para realizar lo planificado.
  9. 9. LA EVALUACIÓN  Los criterios de evaluación son mecanismos reguladores de los aprendizajes. Indican los aspectos que tendría en cuenta el docente en relación con la producción esperada. ¿Cómo se espera que el alumno genere el trabajo solicitado?
  10. 10. Ejemplos de aspectos a tener en cuenta al evaluar el trabajo del alumno:  La adecuación de la expresión oral y escrita a la intención del hablante o del texto.  La coherencia interna tanto en textos escritos como en textos orales.  La corrección en la interpretación y comprensión de textos y consignas.  La corrección en el análisis de textos.
  11. 11.  La pertinencia de la investigación bibliográfica.  La participación adecuada en clase.  La creatividad aplicada en los trabajos especiales.  La correcta interpretación y resolución de las consignas dadas.  El cumplimiento de los trabajos en tiempo y forma.  La resolución de problemáticas aplicando los conocimientos y procedimientos adquiridos en clase.
  12. 12.  Las técnicas e instrumentos de evaluación permiten al docente verificar de distintas maneras los conocimientos adquiridos. TÉCNICAS  De interrogatorio: Es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno.
  13. 13.  De resolución de problemas: Es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que ha adquirido.  De solicitud de productos: Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje.  Técnica de observación: Permite evaluar aspectos como lo afectivo y lo psicomotor.
  14. 14. INSTRUMENTOS Los instrumentos o pruebas de Evaluación están agrupados en dos tipos: A- Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas. B- Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta no estructurada.
  15. 15. A- Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas. o Preguntas de selección múltiple. o Preguntas de analogías. o Preguntas de respuestas breves o complejas. o Preguntas de correspondencia.
  16. 16. o Preguntas de ordenación. o Preguntas de verdadero o falso. o Ensayos. o Trabajos o productos. o Trabajos o tareas. o Examen por temas.
  17. 17. B- Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta no estructurada. Ejemplos: o Registro de anécdotas. o Pruebas alternativas.

×