Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad de aprendizaje 8

59 views

Published on

LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad de aprendizaje 8

  1. 1. “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” CARRERA: Administración CICLO: I SECCIÓN:1 UNIDAD DIDÁCTICA: ComputaciónI DOCENTE: MarisolLópezAlegre TEMA: Herramientas de la Calidad ESTUDIANTE: Erika LeónCampos I. DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO (Diagrama de Ishikawa) II. HOJAS DE REGISTRO III. GRÁFICOS DE CONTROL IV. DIAGRAMAS DE FLUJO V. HISTOGRAMA VI. DIAGRAMAS DE PARETO
  2. 2. LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 1 VII. DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN LAS SIETE HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD I. DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO (Diagrama de Ishikawa) 1. Objetivos: Identificar la raíz o causa principal de un problema o efecto Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso. 2. Características: Método de trabajo en grupo que muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y sus factores (causas).
  3. 3. LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 2 Agrupa estas causas en distintas categorías, que generalmente se basan en las 4 M ( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Métodos) 3. Ventajas: Metodología simple y clara. Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Facilita el entendimiento y comprensión del proceso. II. HOJAS DE REGISTRO 1. Objetivos: Facilitar la recolección de datos Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante. Hoja de Registro para verificar causas de unidades defectuosas. 2. Características: Formulario preimpreso en el cual aparecen los ítems que se van a registrar, de manera que los datos puedan recogerse en forma fácil y clara. 3. Ventajas: Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización. Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos para controlar la distribución de un proceso. III. GRÁFICOS DE CONTROL 1. Objetivos: Entregar un medio para evaluar si un proceso de fabricación, servicio o proceso administrativo está o no en estado de control estadístico, es decir, evaluar la estabilidad de un proceso. 2. Características: Gráfico donde se representan los valores de alguna medición estadística para una serie de muestras y que consta de una línea límite superior y una línea límite inferior, que definen los límites de capacidad del sistema. Muestra cuáles son los resultados que requieren explicación 3. Ventajas: Son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso. Permite distinguir entre
  4. 4. LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 3 causas aleatorias (desconocidas) y específicas (asignables) de variación de los procesos. IV. DIAGRAMAS DE FLUJO 1. Objetivos: Realizar una revisión crítica del proceso, proporcionando una visión general de éste para facilitar su comprensión. 2. Características: Representación gráfica que muestra las diferentes actividades y etapas asociadas a un proceso. La simbología usada en los diagramas de flujo, debe ser sencilla y fácil de entender y utilizar. 3. Ventajas: Facilita la comprensión del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo. Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo. Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso. V. HISTOGRAMA 1. Objetivos: Revelar la posible estructura estadística de un grupo de datos para poder interpretarlos. 2. Características: Gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. La aplicación de los histogramas está recomendado como análisis inicial en todas las tomas de datos que corresponden a una variable continua. 3. Ventajas: Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución. Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.
  5. 5. LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 4 VI. DIAGRAMAS DE PARETO 1. Objetivos: Poner de manifiesto los problemas más importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qué orden resolverlos. “Un 20% de las fuentes causan el 80% de cualquier problema” 2. Características: Gráfico de barras verticales, que representa factores sujetos a estudio. Se elabora recogiendo datos del número de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de pérdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparición. 3. Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricación. Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas. Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras. VII. DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN 1. Objetivo: Averiguar si existe correlación entre dos características o variables, es decir, cuando sospechamos que la variación de una está ligada a la otra. 2. Características: Permite estudiar la relación entre dos factores, dos variables o dos causas. 3. Ventajas: Es una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.

×