Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ubicación, geomorfología, hidrografía de costa rica

691 views

Published on

Características esenciales de la geografía de Costa Rica, útil para sétimo y undécimo año de la educación secundaria.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ubicación, geomorfología, hidrografía de costa rica

  1. 1. Costa Rica UBICACIÓN, MORFOLOGÍA E HIDROGRAFÍA
  2. 2. Ubicación 8° y 11°15', de latitud norte, y 82° y 85°, de longitud oeste.
  3. 3. Dos características únicas:  Intercontinental.  Interoceánica.
  4. 4. Un vistazo rápido  Posee un sistema montañoso que corre de manera transversal noroeste-sureste.  Numerosos y fértiles valles.  Gran variedad de climas: ecuatorial – de montaña.
  5. 5. Extensión territorial y marina  Continental: 51100 km2.  Marina:  Territorial: 12 millas (22 km) desde la línea de la costa.  Patrimonial: 200 millas (370 km) a partir del mar territorial.
  6. 6. Isla del Coco  Se encuentra a 532 km de la costa.  Descubierta por Joao Cabezas en 1526.  Es uno de los 13 distritos de la provincia de Puntarenas.  Jesús Jiménez Zamora la convierte en parte del territorio nacional en 1869.  En 1978 se convierte en parque nacional.  En 1997 la Unesco la declara patrimonio natural de la humanidad.  En 2002 es declarada patrimonio histórico- arquitectónico nacional.
  7. 7. Cordillera del Coco
  8. 8. Límites de Costa Rica  Norte: Tratado Cañas-Jerez.
  9. 9. Límites de Costa Rica  Sur: Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén.
  10. 10. División administrativa
  11. 11. Actividad #1 Ordene las provincias de nuestro país, según su extensión, de mayor a menor.
  12. 12. Geomorfología
  13. 13. Actividad #2  ¿Qué es la Tectónica integral de placas?  ¿Pueden mencionar al menos 4 grandes placas tectónicas?
  14. 14. Placa Cocos  Se origina en la dorsal del Pacífico y Galápagos.  Es una placa oceánica que se mueve en dirección a la Fosa Mesoamericana (depresión marina que se extiende desde México hasta Costa Rica).  Subduce a la placa Caribe y a la micro-placa de Panamá.  El relieve submarino mas destacado es la Cordillera de Cocos, cuya mayor altitud es la Isla del Coco.
  15. 15. Placa del Caribe  Es una placa continental que abarca desde Honduras y se extiende hasta la parte central de Costa Rica. Al este tiene como límite las islas La Española y una sección de las Antillas Menores.  Se encuentra sobre la placa Cocos.  Sobre ella se encuentran las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Central, la sección occidental de la Depresión Tectónica Central y las llanuras de los Guatusos, San Carlos, Tortuguero y Santa Clara.
  16. 16. Micro-placa de Panamá  Es una subdivisión de la placa del Caribe, de la cual está separada por una serie de fallas tectónicas, y es transversal a la región central de nuestro país.  Se originó como resultado del choque de la cordillera Cocos con la región sur de Costa Rica.  Se inicia en la entrada del golfo de Nicoya y continúa a través de Alajuela, Orosi, Turrialba hasta puerto Limón y después a Bocas del Toro.
  17. 17. Formación de Centroamérica  Hace 150 millones de años América del Norte y América del Sur estaban separadas por un canal interoceánico.
  18. 18. Dos etapas: 1. Orógeno Norte o Septentrional: formado por Guatemala, Honduras, El Salvador y la mayor parte de Nicaragua.  Es una continuación del relieve de América del Norte.  Es la sección mas antigua, ya que inició su formación hace aproximadamente 500 millones de años.  La topografía de esta región es irregular, y se extiende hasta las Antillas Mayores.
  19. 19. Dos etapas: 1. Orógeno Sur: comienza a formarse hace aproximadamente 150 millones de años.  Corresponde a la región sur de Nicaragua, todo Costa Rica y Panamá.  Surge como resultado de procesos volcánicos submarinos y la erosión de territorio ya existente.  Las características geológicas hacen al Orógeno Sur más afín a Colombia y América del Sur.
  20. 20. Formación de Costa Rica  La teoría mas aceptada sobre dicho proceso establece que las rocas mas antiguas de nuestro país se formaron en la región suroeste del Pacífico, producto del movimiento de la placa Farallón, anterior a la placa Cocos.  Estas rocas, las más antiguas de nuestro país, encuentran en la península de Santa Elena (200 millones de años)  En la formación del territorio nacional se pueden distinguir tres etapas.
  21. 21. 1 fase: Antearco o arco insular externo  Etapa de intensa actividad volcánica y sísmica que se origina cerca de 75 millones de años  Los levantamientos tectónicos dan origen a una serie de islas en el sector litoral del Pacífico: Santa Elena, Nicoya, Osa, Burica, Quepos, Punta Catedral, y Uvita.  Este período finaliza hace 41 millones de años con la consolidación de la región de Herradura, la formación de la depresión del Tempisque y el levantamiento del a Cordillera Costeña.
  22. 22. 2 fase: arco interno  22 a 5 millones de años: el fondo oceánico continúa plegándose y afallando, levantándose la Cordillera de Talamanca..  El proceso es continuo y conforme Talamanca asciende, la actividad volcánica del fondo marino origina la Cordillera de Tilarán y los Montes del Aguacate.  Es en esta etapa que la placa Cocos choca con la fosa Mesoamericana, empujando el material volcánico hacia el centro del país.
  23. 23.  Hace casi 2 millones de años, la intensa actividad volcánica originada en la fosa de Nicaragua, provoca originaron las cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central, que culmina hace cerca de 600 mil años.  La actividad volcánica en Talamanca desaparece, debido a que la cordillera Cocos alcanza la fosa Mesoamericana, lo que detiene la subducción normal en el sur.  Con la aparición de la Cordillera Volcánica Central y los cerros de Escazú al sur, aparece la Depresión Tectónica Central o Valle Central.  Esta etapa concluye cuando el eje montañoso central se conecta, terminando de manera total la comunicación interoceánica.
  24. 24. 3 fase: relleno de las cuencas  Concluye la formación de la depresión del Tempisque, y aparecen los valles de Parrita, los Santos y la cuenca del Térraba.  Se rellena la cuenca de Limón, que forma el lago de Nicaragua. Así finaliza la consolidación del Transarco.  La depresión tectónica central continua su relleno y levantamiento, producto de coladas de lava, piroclastos, cenizas y lahares.
  25. 25. Relieve de Costa Rica
  26. 26. Tres unidades geomorfológicas  Sistema de montañas y serranías.  Sistema de depresiones interiores, valles y mesetas.  Sistema de llanuras.
  27. 27. Montañas y serranías: Cordillera de Talamanca  Se encuentra al sur del país y continúa en territorio panameño con el nombre de cordillera de Tabasará.  Es la de mayor altitud del país: contando con importantes cimas: Echandi, Vueltas, de la Muerte, Urán, y culminando con la mayor altitud del país, el cerro Chirripó.  En el Pleistoceno estuvo cubierto de glaciares de poca extensión pero muy activos, por lo que abundan los valles en “U”, los lagos glaciares y las morrenas, siempre por encima de los 3 mil metros de altitud.  Es geológicamente activa y la actividad sísmica es frecuente.  Posee dos estribaciones: los cerros de Dota y los de Escazú, que sirven de límite sur del Valle Central.
  28. 28. Cordillera volcánica de Tilarán  Este bloque levantado está limitado por la falla de las Juntas al suroeste y por la depresión del Arenal al noreste.  Está separada de la cordillera de Guanacaste por la depresión del Arenal, y de la cordillera Central por la depresión o paso de Tapezco.  En el sector de Cambronero de San Ramón, forma los montes del Aguacate, que finaliza en Puriscal.  La mayoría de cráteres volcánicos han desaparecido, producto de la erosión, pero es posible distinguir los cerros Pan de Azúcar, Delicias y Pelado.
  29. 29. Cordillera volcánica de Guanacaste  Ubicada al norte de nuestro país, se extiende desde el macizo Orosí-Cacao, hasta la depresión de Arenal.  Durante el Cuaternario se formaron los principales conos volcánicos: Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio.  El volcán Miravalles es el más alto de este sistema, y posee, en el sector suroeste, la caldera volcánica mas grande de Costa Rica: Guayabo, constituida por una depresión volcánica más o menos circular que se origina por el colapso de una estructura volcánica.
  30. 30. Depresión del Arenal  El volcán Arenal y el cerro Chato constituyen una unidad estructural completamente independiente y diferenciada de los sistemas que la rodean, por dos razones:  Se ubica en una depresión vulcano-tectónica que la separa de Guanacaste.  Su formación se inició hace 3500 años.  En la actualidad, la depresión está ocupada por lago Arenal, resultado del proyecto hidroeléctrico Arenal-Corobicí.  Desde 1968 se ha mantenido activo, con períodos cortos de pausa.
  31. 31. Cordillera volcánica Central  Ocupa la parte central del país, limitada al norte por las llanuras del Norte y el Caribe y al oeste por la depresión de Tapezco.  Está formada por cinco edificios volcánicos: Platanar-Porvenir, Poás, Barva, Irazú y Turrialba.  La mayoría de estos volcanes poseen múltiples cráteres y conos volcánicos.  El Barva es el único de los cuatro grandes volcanes que no presenta actividad desde la época colonial.  El volcán Irazú comparte su base con el volcán Turrialba, aunque son estructuras separadas con calderas independientes.  El volcán Irazú es la mayor cima volcánica de nuestro país.

×