Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rediseñando actividades según la taxonomía de bloom

57 views

Published on

Tarea llevada a cabo en el curso online Flipped Classroom de Aula Aragón. Reflexionando sobre los niveles de aprendizaje en una tarea

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rediseñando actividades según la taxonomía de bloom

  1. 1. Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom Actividad: Trabajar el texto argumentativo Elena Torralba Curso Flipped Classroom. Aula Aragón Verano 2017
  2. 2. Contexto • Nivel y curso: 4º ESO • Materia: Lengua castellana y literatura • Contenido del currículo: El texto argumentativo
  3. 3. Descripción de la actividad Lectura, comprensión y análisis de un artículo de opinión que trate un tema de actualidad controvertido (los toros, la independencia de Cataluña, el botellón, el papel de los adolescentes en la sociedad…etc). Expresión de la propia opinión. Realización en el aula
  4. 4. Descripción de la actividad 1.- Trabajo en parejas: El alumnado debe leer el texto primero individualmente y luego en parejas debe de identificar qué opinión se defiende y qué ideas o argumentos apoyan dicha opinión. También debe intentar averiguar por el contexto el significado de palabras o expresiones resaltadas en el texto. 2.- Puesta en común: Lectura del texto con el grupo clase, explicación del vocabulario del texto e identificación de la opinión defendida en el texto y los argumentos que la defienden. El profesor guía pero son los alumnos con su trabajo previo quienes deben responder. (Oralmente) 3.- Trabajo en parejas: Identificación de los rasgos lingüísticos típicos de los textos argumentativos en este texto (Rasgos previamente trabajados en clase). 4.- Puesta en común de los rasgos identificados (oralmente). 5.- Trabajo individual (en el aula o en clase): Resumen del texto argumentativo y escribir un breve texto dando su opinión sobre el tema comentado.
  5. 5. Nivel actual de la actividad según el Modelo revisado de la taxonomía de Bloom: -Recordar: Recuperar información del texto, identificar y reconocer vocabulario, localizar información, identificar rasgos lingüísticos de este tipo de textos. - Comprender: Relacionar contenidos diferentes partes del texto, distinguir la tesis, parafrasear la tesis, explicar los argumentos que defienden tesis y resumir texto. - Aplicar: Clasificar razonadamente tipo de texto y producir un texto dando su propia opinión sobre el tema.
  6. 6. Rediseño de la actividad con niveles superiores en la taxonomía de Bloom En la actividad previa planteada se introducen las siguientes modificaciones: 1.- Individual (en casa) : En lugar de resumir el texto de forma convencional, los estudiantes deberán escribir un tweet (no más de 140 caracteres) donde se recoja la idea principal defendida por el texto y etiquetarlo #tema (Ej: #toros). De esta forma el alumnado accederá fácil y rápidamente al resumen de todos. Deberán seleccionar los 3 tweets que mejor les parezca que resumen el texto trabajado en clase (marcándolos como favoritos) y explicar por qué (oralmente en el aula). Esta actividad, les ayudará a seleccionar la información importante y a identificar cómo hay que redactarla sintéticamente. También a evaluar el trabajo de sus compañeros y el suyo propio.
  7. 7. Rediseño de la actividad con niveles superiores en la taxonomía de Bloom 2.- En parejas (en clase, aula de informática): Antes de producir su propio texto de opinión. Deberán reflexionar sobre la tesis que quieren defender y buscar 3 argumentos a favor (documentándolos con datos fiables, no vale el “porque es así”). Los 3 argumentos y las fuentes donde se han documentado deberán indicarlas en una entrada en un muro con el título del tema a debatir creado ex profeso en padlet. En el muro habrá claramente dos partes diferenciadas (los que estén a favor y los que estén en contra, los estudiantes deberán elegir una postura y escribir su entrada en la parte correspondiente).
  8. 8. Rediseño de la actividad con niveles superiores en la taxonomía de Bloom 3.- Puesta en común: En clase se comentan y discuten los diferentes argumentos expuestos en el muro de padlet (oralmente). l4.- Individualmente (en casa): los estudiantes tienen que elaborar un texto (breve) donde defiendan su posición ante el tema tratado, utilizando para ello los argumentos comentados en clase. Por último deberán realizar una grabación (podcast) de no más de 2 minutos donde defiendan su postura.
  9. 9. Nuevos niveles alcanzados de la actividad según el Modelo revisado de la taxonomía de Bloom: - Analizar: Debatir las posturas defendidas. Buscar información, datos para argumentar su opinión. - Evaluar: Seleccionar los mejores tweets, justificar su selección, defender su postura frente a otras opiniones. - Crear: Realizar una argumentación fundamentada defendiendo su postura.

×