Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Foreste Casentinesi-Los asentamientos

649 views

Published on

aldrovandi-persano-poli-rossetti 4D

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Foreste Casentinesi-Los asentamientos

  1. 1. La presencia del hombre en el parque de las “Foreste casentinesi”
  2. 2. La historia de esta zona empieza en laantigüedad, con los primerosasentamientos etruscos, que buscaronun lugar para adorar a sus dioses en "Ellago de los ídolos", el sitioarqueológico más importante delApenino Tosco-Romagnolo, cerca delmonte Falterona. El Casentino es unlugar muy conocido ya desde la EdadMedia. En efecto se utilizaba lapreciosa madera de estos bosques pararealizar diferentes obras. Sobre todo la“Opera del Duomo” en Florencia (unainstitución secular) utilizó la madera deestos bosques para la construcción devarios edificios, incluida la cúpula deBrunelleschi y el Gran Ducado deToscana usó los enormes abetos paraconstruir los grandes mástiles de laflota naval de Pisa y Livorno.
  3. 3. Para la conservación de estos sitiosy de los bosques, fueronparticularmente importante losasentamientos monásticos de SanRomualdo en Camaldoli (que sefundó en 1012) y el de La Verna,que San Francisco de Asís fundó enel año 1213.
  4. 4. Aunque hoy en día es bastantelimitada la presencia humana, durantelos siglos ha habido algunos pequeñosasentamientos que han dado comoresultado un cambio significativo en laconfiguración del paisaje. Entre la segunda mitad de 1500 y1700 la población sufrió un fuertedescenso, causado principalmente porlas plagas, las guerras y el hambre.Sucesivamente hubo una recuperaciónconstante en la segunda mitad de 1800y se llegó a los más altos valores dedensidad de población que se hayaregistrado. Al principio del siglopasado el Apenino todavía estabadensamente poblado y las actividadesdel hombre dejaban su huella casi entodos los lugares de la zona.
  5. 5. A excepción de unas pocas extensionesde bosque ubicados en posicionesdifíciles, la agricultura, la ganadería yla silvicultura caracterizaron, condiferencias significativas, losambientes de la Romaña, Casentino yMugello. Las primeras décadas delsiglo XX fueron caracterizadastambién por el fenómeno de lareforestación del área. Después de laSegunda Guerra Mundial la zona seenfrentó a un fenómeno de fuerteemigración: desde 1950 hasta 1970 laszonas de la montaña se despoblaroncasi completamente.
  6. 6. El parque nacional se encuentra enalgunos municipios de laprovincia de Forlì-Cesena (EmiliaRomagna) y de las provincias deArezzo y Florencia (Toscana) .Entre los puntos de interés haypueblos como Campigna, que es unpequeño pueblo, situado dentro delbosque. El nombre del puebloderiva del pino negro y pertenecióhasta la unificación de Italia a laOpera del Duomo de Florencia.El Gran Duque de ToscanaLeopoldo II, en el siglo XIX, se hizoconstruir su pabellón de caza.La zona de Campigna es conocidapor haber suministrado maderadesde hace siglos para los mástilesde los barcos de Pisa y Livorno, ypara la construcción de la catedralde Florencia.
  7. 7. Bibbiena La ciudad es una de las másimportantes del Casentino.Están el palacio renacentistaDovizi, la iglesia de San Lorenzodel siglo XV que contiene dosobras maestras de Andrea dellaRobbia, el oratorio de SanLorenzo, la iglesia de SS.Hipólito y Donato.Cerca del centro está elSantuario de Santa Maria delSasso que es una obra muyinteresante para visitar.En el territorio del municipio sepuede visitar también la bonitaaldea de Serravalle dominadapor un antiguo castillo del sigloXII. Luwam Aldrovandi, Mattia Poli, Elena Rossetti, Giulia Persano

×