Energías Renovables en España: un futuro prometedor

540 views

Published on

Trabajo de investigación sobre las ventajas que podría traer una inversión en tecnología para el desarrollo de las energías renovables. Es necesario replantearse la política energética que hemos venido adoptando hasta ahora, dandole un nuevo enfoque para abaratar los costes que tenemos reduciendo las importaciones y de paso (y no menos importante) respetando el medioambiente.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Energías Renovables en España: un futuro prometedor

  1. 1. Elena Muñoz Díaz-Meco. Grupo 161.2, Universidad Autónoma de Madrid 16/04/2013 Las energías renovables en España: un futuro prometedorLas energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de recursos naturales como la luzsolar, el viento, el agua, etc. Son energías renovables (entre otras) la eólica, solar, geotérmica,hidroeléctrica y mareomotriz. Las energías renovables nos brindan multitud de ventajas. Estasventajas son tanto medioambientales como económicas. En un tiempo de crisis como el que estamosatravesando en España en este momento no podemos desaprovechar las energías renovables quetenemos a nuestra disposición, ya que pueden ser una de las fuentes más idóneas para la obtenciónde energía, y con ello, ayudar a nuestro crecimiento económico. España es un país con recursossobresalientes en energía renovable. Con el aprovechamiento de estos recursos, España tieneasegurados su crecimiento económico y su autosuficiencia en el sector de la energía, asegurando asu vez un respeto por el medio en el que vivimos. TWITTER: https://twitter.com/elenitamdm SCOOP.IT: http://www.scoop.it/t/aire-puro BLOG: Informe preparado para: http://elenamunnozd.blogspot.com.es/ LINKEDIN: http://www.linkedin.com/profile/view?id=23 9966148 GMAIL: elena.munnozd@gamil.com
  2. 2. Elena Muñoz Díaz-Meco. Grupo 161.2, Universidad Autónoma de Madrid 1. Un descubrimiento.De las energías renovables puede decirse que son un auténtico descubrimiento sobre elcual pocos se atreven a apuntar muchas desventajas. Principalmente, las fuentes deenergía renovables son distintas a las de combustibles en que son inagotables y nocontaminan. Las energías renovables conforman una vía muy útil en el campo de laobtención de energía. Esta utilidad viene reforzada por el avance que estas energíassuponen en cuanto al cuidado del medioambiente, ya que los procesos que se llevan acabo para obtener energía a partir de molinos eólicos, placas solares, etc., esespecialmente respetuoso con el medio en el que vivimos: las energías renovables noproducen gases de efecto invernadero ni otras emisiones como dióxido de carbono yaque no derivan de hidrocarburos como el petróleo, cosa que sí es propia de las norenovables. 2. La producción de energía en España en la actualidad. Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Comercio/ IDAEEste gráfico muestra cómo la política energética española aboga por las energías norenovables frente al progreso de las energías limpias. Esto supone un noaprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables, con los cuales podríamosautoabastecernos y ahorrar dinero y contaminación. Contaminación por lo ya explicadoanteriormente y, dinero debido al gran porcentaje de energía que se importa desde otrospaíses (véase un ejemplo en la “figura 3.2” que se muestra más abajo)
  3. 3. Elena Muñoz Díaz-Meco. Grupo 161.2, Universidad Autónoma de MadridDesde la Fundación Renovables se alega que, sin una mayor explotación de las energíasrenovables, la insostenibilidad económica del sistema eléctrico español continuaráagravándose. La reacción frente a este fracaso es un nuevo Real Decreto Ley (entreotros cuantos anteriores) que insiste en poner más dificultades al impulso de lasrenovables evitando así que el déficit de tarifa vaya disminuyendo. La FundaciónRenovables afirma que “se vuelve a dar un paso atrás, que además es tan inútil como losanteriores, en el pretendido objetivo de atajar el déficit y que solo sirve paradesmantelar más todavía el sector renovable”. 3. Conclusión. España tiene recursos.España es un país con una muy buena situación geográfica lo que le dota de un clima,costas y relieves, etc. muy adecuados para conformar el desarrollo de un sistema deobtención de energía que puede ser de los más fructuosos de Europa. Esta situación es laque nos brinda la capacidad de ser más autosuficientes –de lo que nos creemosactualmente- con respecto a la obtención de energía. Esto significa que el Gobiernoespañol tiene razones de sobra para darle un enfoque diferente a la política energéticallevada a cabo hasta ahora. Este enfoque residiría en un primer esfuerzo invirtiendo entecnología para el desarrollo de la industria de las energías renovables. En Españapodemos conseguir un resultado muy beneficioso para la economía y el medioambientede España e incluso a nivel europeo, que consistiría en un importante ahorro de dinero.Dinero que actualmente va destinado a la importación de petróleo, gas natural y otroshidrocarburos desde otros países, a la vez que se contribuye a un gran crecimiento delPIB y un gran paso en el objetivo de la disminución del paro.
  4. 4. Elena Muñoz Díaz-Meco. Grupo 161.2, Universidad Autónoma de Madrid En el gráfico anterior se puede ver el posible aumento del precio del Gas Natural que importa España desde otros países para la producción de energía. Esto encarece los precios al consumidor, que no van a seguir creciendo según las estadísticas del Boston Consulting Group. 4. Referencias del trabajo.Las referencias que se han podido ver citadas en este trabajo de investigación son lassiguientes: - Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2012). “Resumen del plan de energías renovables en España 2011-2020” http://www.minetur.gob.es/energia/es-es/novedades/documents/resumen_per_2011-2020.pdf “Libro de la energía en España” http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Documents/Energia_Espana_2011_WEB.pdf - IDEA: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. - APPA: Asociación de Productores de energías renovables. http://www.appa.es/01energias/07primaria.php - Fundación Renovables. “La Fundación Renovables es un interlocutor con vocación de diálogo en el debate energético tan necesario hoy y un vehículo que traslada a la sociedad española esa nueva visión de la energía que, en el fondo, está más ligada a la ética que a la economía, al futuro que al presente, a la urgencia que a la complacencia”, y “12 Tesis para la sostenibilidad energética” http://www.fundacionrenovables.org/quienes-somos/razon-de-ser/nuestro-ideario/ - Fundación Entorno: “Competir en desarrollo sostenible” http://www.fundacionentorno.org/

×