Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Influencia Del Terrorismo Sobre El Turismo Internacional

1,213 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Influencia Del Terrorismo Sobre El Turismo Internacional

  1. 1. L A I N F L U E N C I A D E L T E R R O R I S M O E N E L T U R I S M O I N T E R N A C I O N A L ELENA AGUT LALANA GRADO EN TURISMOCURSO 2009 APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  2. 2. TERRORISMO <ul><li>El terrorismo internacional actual es un fenómeno que combina el empleo del terror
  3. 3. por parte de estructuras políticas estatales y no estatales como medio de alcanzar
  4. 4. sus objetivos políticos mediante la intimidación, la desestabilización social y psicológica
  5. 5. de la población, la anulación de la voluntad de resistencia de los órganos del poder </li></ul>y la creación de condiciones propicias para la manipulación de la política del Estado y la conducta de sus ciudadanos. ( General Leonid Ivashov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001.) <ul><li>El análisis de la esencia del proceso de globalización, y de las doctrinas políticas </li></ul>y militares de Estados Unidos y de ciertos países, prueba que el terrorismo contribuye a concretar un dominio mundial y la sumisión de los Estados a una oligarquía global. Eso significa que el terrorismo no es un ente independiente de la política mundial sino simplemente un instrumento, un medio para instaurar un mundo unipolar con un centro único de dirección mundial, un pretexto para borrar las fronteras nacionales de los Estados e instaurar el dominio de una nueva élite mundial. Precisamente esa élite constituye el tema clave del terrorismo mundial, es su ideólogo y su «padrino». ( General Leonid Ivashov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001.)
  6. 6. OBJETIVOS DEL TERRORISMO CONTRA EL TURISMO DESESTABILIZAR EL RÉGIMEN POLÍTICO NACIONAL, REDUCIENDO LOS INGRESOS Y HACIENDO QUE LOS TURISTAS HUYAN. ESTRATÉGIA DEL TERROR TURISTAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS TRANSPORTE HACER IMPOSIBLE LA REALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO Y EL DIÁLOGO ENTRE LAS CULTURAS OBSTACULIZAR EL NACIMIENTO DE UNA COMPRENSIÓN MEJOR Y MAS PROFUNDA ENTRE UNOS Y OTROS FACTOR INDIRECTO QUE INCITA A DIALOGAR SOBRE CONSERVADURISMO, LIBERALISMO Y TOLERANCIA EN LAS SOCIEDADES
  7. 7. SECUESTRO DE REHENES PARA LA ATENCIÓN MUNDIAL Y RECAUDACIÓN DE DINERO INTERÉS MORBOSO POR LAS ZONAS AFECTADAS MOSTRAR LOS FALLOS DE SEGURIDAD DE LOS GOBIERNOS Y DESAFIARLOS LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE UNA MINORÍA POBLACIONAL HACER PATENTE SU OPOSICIÓN A LAS POLÍTICAS QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS PAÍSES DE ORÍGEN DE LOS MISMOS TERRORISTAS MENSAJES QUE QUIEREN HACER LLEGAR LOS TERRORISTAS
  8. 8. Los ataques a dos de los hoteles más lujosos de Bombay supusieron una llamada de atención hacia su falta de medidas de seguridad. Los empleados de los hoteles, con llamativas vestimentas tradicionales en lugar de chalecos antibalas, en general están más ocupados por alejar a los indeseables que por velar por la seguridad de los huéspedes. Las cadenas internacionales que han invertido millones en construir en la zona de Delhi de cara a la avalancha turística prevista para 2010, cuando se celebren allí los juegos de la Commonwealth, están volviendo a echar cuentas en busca de rentabilidad. INDIA Y TAILANDIA Los ataques terroristas en hoteles de Bombay (India) y el bloqueo de los aeropuertos de Bangkok (Tailandia) a finales del año pasado parecen dos sucesos más en la sangrienta lista que se obtiene cuando las reclamaciones políticas o religiosas toman a los turistas como rehenes para llamar la atención mundial. Hotel Taj Mahal, Bombay.
  9. 9. ESPAÑA - Madrid 11M Los atentados de Madrid del 11 de marzo, supusieron un daño inmediato para la industria hotelera de la capital y redujeron sus desplazamientos en los meses posteriores al atentado. Pero ahora, los efectos han quedado totalmente superados. Al menos esto se desprende de las cifras publicadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en su Informe Frontur, según el cual 273.442 turistas llegaron a la comunidad de madird durante abril, lo que supone un incremento del 16,6 % respecto al mismo mes del año pasado. Más espectacular es la cifra del acumulado anual del primer cuatrimestre, que indica un crecimiento del 23% con un total de 1, 2 millones de turistas.
  10. 11. ESTADOS UNIDOS Casi cuatro años después del 11-S hay una cierta vuelta a la normalidad. Trás dos años consecutivos de crisis por efecto de los ataques terroristas, en 2004 se confirmó la recuperación del sector turístico, que creció cerca de un 10%. Los factores culturales empezaron a cobrar cierta importancia a partir del 11 de septiembre. La atrocidad de los ataques, la identidad islámica de los terroristas y los ataques suicidas le dieron un impulso a las teorías que piensan que el fondo de la problemática es cultural. A pesar de ello, reducir la &quot;cultura&quot; a la religión es un asunto que merece discusión y es una metodología dudosa.
  11. 12. EGIPTO Parece que los objetivos de los terroristas han fracasado. A pesar de las influencias negativas a nivel económico y político que provocan a corto plazo los actos terroristas contra turistas, da la impresión de que las ideologías radicales relacionadas con el terrorismo fracasan rápidamente a largo plazo. Pero esta argumentación olvida que aquellos &quot;activistas&quot; fueron (y quizás son) los opositores más radicales del gobierno y de la Política del Estado egipcios. Afortunadamente, esta estrategia del terror no ha funcionado siempre, y los egipcios dejaron de apoyar a los grupos islamistas que sembraron el terror en los noventa, cuando vieron peligrar los empleos que dependían del turismo (la ocupación hotelera cayó al 20%), aunque el riguroso control policial que se instauró en consecuencia también haya significado un retroceso en las libertades civiles de los egipcios.
  12. 13. CONCLUSIONES La solución mas común adoptada por los Gobiernos es el aislamiento de los grupos turísticos. Pero de esta manera no se garantiza del todo su seguridad, al crear así unos objetivos más vulnerables y poner en peligro además a los trabajadores del sector, y tampoco ayuda al intercambio cultural que el movimiento turístico se supone que consigue. Bien es cierto que, en un primer momento, los flujos turísticos internacionales evitan la zona siniestrada porque los gobiernos y los turoperadores no quieren tener que lidiar con el riesgo o las situaciones imprevistas. No obstante, en menos de una década los destinos se recuperan si la situación se normaliza o, incluso, aunque sigan produciéndose sucesos puntuales. De esta forma, el deseo de viajar de los turistas, la unión internacional contra el terrorismo y la rápida reacción de las empresas turísticas tras las crisis pueden conseguir que los terroristas dejen de tener al turista en el punto de mira.

×