Presentacion Caixa Forum

2,305 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Caixa Forum

  1. 1. ELENA GARCÍA MARTINEZ
  2. 2. RECORRIDO EXPOSICIONES TEMPORALES CHAPLIN EN IMÁGENES Es la primera exposición acerca de Chaplin que se realiza en España. Reúne desde películas a carteles, material documental, posters, videos acerca de su vida, etc. Nos explica cómo fue su vida tanto artística como profesional, aunque desde mi punto de vista, fueron dadas completamente de la mano. Lo que nos muestran en ella es la evidencia de su lucha por aprender y conseguir los objetivos que se había propuesto, como crear su propio estudio de cine en Hollywood, que él mismo construyó, previamente adquiriendo simplemente el terreno. Fue tanto un actor como un director y un empresario. Se dedicó a la realización de películas en las que había crítica social y a introducir en ellas reflexiones sobre el mundo contemporáneo. Por lo que se convierte en el primer artista mediático, ya que se vuelve un personaje cercano, muy querido y admirado por el público. En los años 50, viaja a Suiza, donde permanecerá con su familia hasta su muerte en el año 1977.
  3. 3. ARTE EN JUEGO. VER DE VERDE “ ¿Cuántos verdes nos harían falta para pintar el campo? ¿Cuántos verdes podemos ver en un edificio? ¡En Caixaforum, muchísimos! Sí, sí, estamos hablando del jardín vertical. Seguro que ya lo habéis visto. Es una creación del botánico francés Patrick Blanch y, como él mismo dice, se trata de una obra viviente en la que podemos encontrar más de 200 especies distintas de plantas. Os invitamos a que os inspiréis en él para crear formas vegetales de distintos tamaños. ¡Combinando distintos tonos de un mismo color obtendréis composiciones sorprendentes!“ Esta exposición, perteneciente al ciclo de Actividades Familiares, está relacionado con el original jardín vertical. Sinceramente al ver este espacio, he pensado que era un taller para que los niños se entretuviesen mientras los padres veían las exposiciones, aunque me ha extrañado al verla que los mismos padres, estaban con los niños haciendo cosas en este taller.
  4. 4. PRINCIPES ETRUSCOS. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. Lo cierto es que esta exposición ha sido la que más me ha decepcionado de todas. Incluso más que la dedicada a los Ufizzi; “Pan de oro”. Me he detenido poco a observar lo expuesto aunque sé que posteriormente iba a tener que nombrarlo en este espacio. Pero me ha parecido falto de interés. La exposición nos hace referencia a las diferencias entre los etruscos y el resto de pueblos de la península itálica. Qué características tenían y qué los hacía peculiares. Las obras han sido cedidas por el Musée du Louvre, el Museo Gregoriano Etrusco de Ciudad del Vaticano, el Museo Nacional Etrusco de la Villa Giulia y los Museos Capitolinos, los dos de Roma, y sobre todo por el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, entre otros muchos museos italianos.
  5. 5. ANÁLISIS DE CONTENIDOS DEL EDIFICIO El programa se distribuye en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante. La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existente de la antigua Central de 2.000 metros cuadrados, a 8.000 metros cuadrados, distribuidos en 7 niveles.   Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer y auditorio (con aforo para 300 personas). Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén. Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro. Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería. Nivel +2: Sala de exposiciones. Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca. Nivel +4: Restaurante, oficinas
  6. 7. IDENTIFICACIÓN DE LOS ARQUITECTOS QUE HAN RENOVADO EL EDIFICIO Los arquitectos que han realizado la renovación del antiguo edificio donde funcionaba la Central Eléctrica del Mediodía, una estructura industrial del siglo XIX que sobrevivía en el casco urbano de la capital, han sido Jaques Herzog y Pierre de Meuron, para realizar el encargo de La Caixa y crear la nueva sede de su Obra Social en Madrid, después de realizar con éxito la rehabilitación de la central eléctrica de Sothbank para la galería Tate Modern de Londres. Con obras marcadas por la contención formal, con aparente sutilidad, con obras como el almacén y la factoría Ricola, la Casa de Piedra, el Estudio Frei, el Puesto de Señalización "Auf dem Wolf", la Bodega Dominus, la Casa Rudin, la Biblioteca de Eberswalde o el Museo Küppersmühle, Herzog & de Meuron imbuyeron a la arquitectura de una sensualidad que impactase a los sentidos y trascendiera hacia el intelecto: cada edificio latía como la posibilidad de una compleja expresión de belleza.
  7. 8. Tras esos comienzos como arquitectos claramente regionales y que producían una arquitectura gestada con consistencia y cuidada hasta el mínimo detalle, Jacques Herzog y Pierre de Meuron dieron el gran salto al mundo mediático tras la obtención del premio Pritzker en el año 2001. Ese momento marca la expansión global de su arquitectura, el crecimiento de la firma que ha supuesto la afirmación de Herzog & de Meuron como marca dentro del star-system y, consecuentemente, la adopción de un modo de hacer en oposición al carácter casi artesanal con que afrontaron la realización de esos proyectos a menor escala, algo que ha supuesto que la concreción de los resultados de sus actuales grandes emprendimientos dependa esencialmente de la pericia de los arquitectos locales con los que Herzog & de Meuron se asocian para construir, algo que les ha llevado a erigir fracasos como el Edificio Forum o potenciales éxitos, como el interesante y prometedor Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea que están realizando en Tenerife junto al arquitecto Virgilio Gutiérrez.   Hoy, Herzog & de Meuron son especialistas en diseñar proyectos que saben responder a las expectativas icónicas y alcanzar la repercusión mediática deseada por sus comitentes, pero que en su apresuramiento o ambición carecen o ponen en crisis su profundidad estética y la indagación en la dimensión de lo sensible. Al tratar de superar los límites donde intrínsecamente residían, esos valores esenciales de su visión arquitectónica se desfiguran. O bien caminan hacia una reformulación, como evidencian en obras recientes como la Biblioteca del Cottbus, el Pabellón en el Parque de Arquitectura en Jinhua (http://www.iwan.com/photo_15_Herzog_De_Meuron.php), el Estadio Olímpico de Pekín (http://www.beijingupdates.com/album/list.asp?p=20) o CaixaForum Madrid.
  8. 9. Junto al Edificio Forum en Barcelona, el recién concluido CaixaForum Madrid forma parte de la serie de proyectos que este estudio está desarrollando actualmente en España, entre los que destacan la Ciudad del Flamenco en Jerez de la Frontera, así como la rehabilitación de la Plaza de España en Tenerife, y el Espacio Goya en Zaragoza. Volviendo al edificio Caixa Forum, se puede decir que es una obra de fuerte expresividad y solidez, dotada de una cualidad escultórica. Ha sido preservada la estructura de ladrillo pero se ha eliminado el zócalo de granito que rodeaba la antigua construcción. Su ubicación junto al paseo del Prado viene a complementar la oferta cultural de la zona, compuesta por el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  9. 10. IDEA DEL JARDÍN VERTICAL   Es un impresionante tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies que han transformado en un sorprendente jardín vertical una de las medianeras que delimitan el espacio urbano de CaixaForum Madrid. "Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono." A partir de tan sencillo axioma, Blanc construyó por primera vez un jardín vertical en 1988, concretamente en el museo de La Villette de París. Su invento está presente hoy en ciudades de todo el mundo: París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi y Génova, por citar algunas. El de CaixaForum Madrid no es sólo el primero instalado en España, sino también el mayor que se ha implantado hasta la fecha en una fachada sin huecos, pues ocupa una superficie vegetal de 460 m2. El resultado lo compone una sorprendente "pintura viviente" multicolor que, más allá de su atractivo estético, actúa como un eficaz agente medioambiental, aísla del ruido y preserva la fachada recubierta de las inclemencias del tiempo. El Jardín vertical cubre absolutamente toda la medianera que delimita la nueva plaza pública que da acceso, desde el paseo del Prado, a CaixaForum Madrid por su lado norte. Está formado por tres elementos principales: una estructura metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. En el caso de CaixaForum Madrid, tiene una altura de 24 metros, un grosor de casi un metro y una longitud de 19 metros. Se ha colocado ligeramente separado de la fachada del edificio existente, a fin de no transmitirle esfuerzo alguno. La superficie vegetal resultante se extiende a lo largo de 460 metros cuadrados. Está formada por 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Entre ellas, Lonicera nitida, Yucca filamentosa, Cistus purpureus, Cedrus deodara, Pilosella aurantiaca, Dianthus deltoides, Arenaria montana, Cornus sanguinea, Lonicera pileata, Sedum alpestre, Campanula takesimana, Bergenia cordifolia y Garrya elliptica, entre otras especies. Muchas de ellas son autóctonas, como el arbusto caducifolio Cornus sanguinea (cornejo rojo); otras son foráneas, pero se adaptan bien al clima de Madrid, como la Bergenia cordifolia, comúnmente conocida como hortensia o begoña o col de invierno, propia de Siberia y Mongolia.
  10. 11. Las diferentes partes: · Estructura metálica: Se trata de una estructura vertical autoportante, de 24 metros de altura, y es la base sobre la que descansan la estructura auxiliar y todos los elementos constitutivos del Jardín vertical. Esta formada por seis torres principales y, como si de las cuadernas de un barco se tratara, de un sistema de perfiles tubulares. Forma una capa de aire que actúa como un sistema de aislamiento térmico y fónico muy eficiente. - Panel de soporte: Está formado por un panel de PVC expandido sujeto a la estructura metálica. Esta capa dota de rigidez a toda la estructura y la hace impermeable. - Suministro de agua y nutrientes y recogida del agua: Una red de tuberías, con boquillas de goteo y alimentada por una bomba de agua y nutrientes, va fijada sobre la manta de enraizamiento. El riego del agua, enriquecida con nutrientes, se realiza desde la parte de arriba de la estructura, y es automático. El agua que se escurre por el muro es recogida por una canaleta colocada en la parte inferior del Jardín vertical. De esta manera se soluciona el problema que podría generar el agua de escorrentía sobrante. El resultado es un jardín vertical que permite recrear un sistema viviente semejante al de la naturaleza, y que rememora los jardines colgantes de la antigua Babilonia. El peso total, incluyendo las plantas y el marco metálico, es inferior a 30 kilos por metro cuadrado. Dado el poco peso, este tipo de jardines puede desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño o altura. - Capa de irrigación: Formada por una manta doble de fibras sintéticas y una lámina plástica en su cara interior, está fijada mediante grapas al panel de soporte. Es la base de apoyo de toda la plantación. El fieltro es especial, por lo que no se pudre, y su enorme capilaridad permite una distribución homogénea del agua. Las plantas se han distribuido a lo largo de esta capa de fieltro (la densidad es de unas 30 plantas por metro cuadrado) y las raíces crecen a lo largo de ella. - Plantación: Se realiza insertando las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas de la manta y fijándolas mediante grapas. Gracias a su efecto de aislamiento térmico, permite reducir el consumo de energía (en invierno, aísla del frío; en verano, actúa como un sistema de refrigeración natural) y limpia el aire (las partículas de polución son atraídas por el fieltro, donde poco a poco se descomponen y remineralizan, convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas). Arte ecológico, eco-arte, arquitectura verde... Estos son algunos de los nombres que ha recibido el jardín vertical de Patrick Blanc. Él prefiere referirse a su invento como "pintura viviente". El botánico francés ha realizado más de un centenar de intervenciones en todo el mundo, tanto en interiores como en exteriores de museos y espacios educativos, festivales y exposiciones, show rooms y centros comerciales, hoteles y restaurantes, apartamentos, piscinas, terrazas... Incluso ha enriquecido la fachada de un rascacielos en Kuala Lumpur. Sus jardines verticales están presentes, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de Kanazawa (Japón), el aparcamiento Des Ternes de París, diversas tiendas de Yves Rocher y Marithé et François Girbaud, el Museo Etnográfico del Quai Branly de París, el Parlamento de Bruselas, el Hotel Byblos de Saint-Tropez... El Jardín vertical de CaixaForum Madrid ha sido el primero en instalarse en España.
  11. 12. Nacido en París en 1953, Patrick Blanc trabaja desde 1982 en calidad de científico en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. En 2005 fue condecorado como Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, y ha recibido la medalla de oro de la Académie d'Architecture. Ha trabajado con múltiples arquitectos internacionales, como Herzog & de Meuron, Jean Nouvel, Andrée Putman... Incluso ha llegado a diseñar "ropa vegetal" para Jean-Paul Gaultier; en concreto, un vestido de boda para un desfile de 2002. Desde su primer viaje a Tailandia, en 1972, ha visitado las selvas tropicales de todo el mundo, estudiando sus plantas. A lo largo de su carrera, ha descubierto nuevas especies de plantas. Jardín vertical, Museo de Arte Moderno de Kanazawa (Japón)

×