Mathias klotz

1,578 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
638
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mathias klotz

  1. 1. Mathias KlotzBiografía:Nació el 13 de abril de 1965 en Viña del Mar, Chile. Obtuvo el título dearquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990.Cuando terminó sus estudios en 1982, ganó la derecha del palo de unconcurso para construir una casa. Klotz, sin experiencia previa detrabajo en las oficinas de otro arquitecto, diseñó tres casas diferentesde los demás. Estas casas llamó la atención de las personas quebuscan las mismas particularidades de la anterior: los grandesespacios sin muchos compartimentos.Ha sido profesor de taller de la Universidad Católica, UniversidadCentral, Universidad Federico Santa María, Universidad DiegoPortales, y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Haimpartido seminarios para pre y posgrado enArgentina, México, España y Uruguay. Ha sido director de la Escuelade Arquitectura de la Universidad Diego Portales (2001 – 2003) ydesde el 2003 ejerce como Decano de la Facultad deArquitectura, Arte y Diseño de la misma Universidad. Ha construido enChile, Argentina, Uruguay, España, China y el Líbano.
  2. 2. Pensamiento Arquitectónico deMathias KlotzNo le perdonaría a un proyecto que no tenga una relación armónica conel entorno, que no resuelva de manera eficiente el programa y que nohaga un uso razonable de los recursos. Cuando un tipo tiene que hacerpor ejemplo, el Museo de Bilbao, y hace a un lado una especie de torrede doce pisos de altura sin nada adentro sólo para que combine con unpuente urbano; la verdad, lo encuentro sospechoso.En cambio, me gusta por ejemplo, la arquitectura contemporáneaespañola. Una arquitectura que tiene mucho carácter y sentido común.No es de vanguardia en el discurso. Porque el discurso contemporáneobusca la vanguardia por la vanguardia en sí misma. A eso lo veocarente de todo fondo. A mí me gusta una arquitectura moderna másconservadora.
  3. 3. Me refiero a la que busca dar una buena solución a un problema de programa. Alrevés de un señor que lo único que busca es llamar la atención con unedificio, sin importarle lo que está adentro o lo que está afuera. O sea: hayarquitectura en serio y arquitectura espectáculo. Y yo, la que está hecha enserio, la considero conservadora pero en sentido positivo. Porque en un mundocomo éste, en que todo es imagen y consumo, tratar de hacer las cosas demanera más prudente, a largo aliento, llamando menos la atención, es unaactitud conservadora que está bien.Me parece que la posición actual del arquitecto en la sociedad se fue de unextremo a otro. Pasó de ser una especie de mesías que podía cambiar elmundo, a ser un personaje del cual se puede prescindir absolutamente. Si unove el volumen de cosas que se construyen, en la mayoría de los casos no ve lapresencia de un arquitecto. Quizás haya un tipo que se cuelga el título, pero quefrancamente no es un arquitecto, es un diletante.¿Qué es lo que hace que una obra que cumple con el programa y que estáhecha seriamente sea o no arquitectura? Es una buena pregunta, y bien difícilde contestar, porque hay una distancia que va entre cumplir meramente elprograma, las pautas de construcción y sustentabilidad, y la arquitectura enmayúsculas. Es algo más, un plus, un valor agregado que tiene que ver con laexpresión final de todo eso, con la luz, con la espacialidad. Una cosa que tieneque ver más con lo perceptivo y con una vivencia antes que con el "checklist".Objetivamente, hay arquitectura que te conmueve. Y eso le pasa a todo elmundo, porque a la gente no le interesa un pepino la arquitectura, pero de vezen cuando entra a un lugar que lo deslumbra. Ahí hay arquitectura
  4. 4. Algunosproyectosdelarquitecto
  5. 5. Casa Techos• Vivienda unifamiliar• Arquitecto: Mathias Klotz (KLOTZ &asociados)• Ubicación: Patagonia, Argentina• Colaboradores: Alejandro Beals• Ingeniero Calculista: Luis Soubie• Año de construcción: 2005• Fecha termino: 2006• Superficie de terreno: 9409 m2• Superficie construida: 650 m2• Entorno: bosque de coligues de 200años a orillas del lago.
  6. 6. Fotos de la Casa TechosCroquis
  7. 7. Plantas, Vistas, Elevaciones
  8. 8. Cortes
  9. 9. Croquis
  10. 10. Integrantes del grupoOrnella MartinelliYesica VillafañeMicaela SesaliPaula Martinez

×