Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tanatologia forense

5,814 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Tanatologia forense

  1. 1. NOCIONES GENERALES TANATOS deriva del griego THANATOS, nombre que se le daba a la diosa de la muerte en la mitología griega. También se le conoce como MEDICINA NECROLOGICA del griego NEKROS, muerte y LOGOS, estudio. Tanatología forense: Estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en el cadáver. Se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.
  2. 2. Abolición definitiva • Muerte: irreversible o permanente de funciones vitales del organismo. OCTAVO 4 JEHE e las
  3. 3. MUERTE CONCEPTO MEDICO: es la desaparición permanente o irreversible de todo signo espontáneo de vida (funciones vitales) del individuo. CONCEPTO MEDICO LEGAL: es el cese irreversible de la función circulatoria, respiratoria y del sistema nervioso central. DEFINICION LEGAL: la muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de la vida el cese definitivo de la actividad cerebral.
  4. 4. DIAGNOSTICO DE LA MUERTE Lo primero que hace un medico para certificar la muerte de una persona es verificar si esta realmente muerta. Para luego emitir el certificado de defunción. Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes: • El estado de conciencia. • La sensibilidad • Los movimientos.
  5. 5. TIPOS DE MUERTE
  6. 6. Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta
  7. 7. CLASIFICACION DE MUERTE Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta en una persona que ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar su desenlace fatal
  8. 8. Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico, físico o químico, y de efectos rápidos. Ejemplo: Muerte por arrollamiento, por una herida por arma de fuego.
  9. 9. MUERTE CEREBRAL: Es la caracterizada por la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales. MUERTE REPENTINA: Es la muerte que se produce de forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad bien sea aguda o crónica, de quien se espera su deceso.
  10. 10. MUERTE POR INHIBICION: conocida también como “muerte vagal” es la que se presenta por estimulación del sistema vagal Que produce paro cardiaco y respiratorio. MUERTE LEGAL O PRESUNTA: de acuerdo al código civil , cuando hayan transcurrido 10 años desde las ultimas noticias del desaparecido o 5 años si tuviera mas de 80 años, 2 años cuando la desaparición se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte.
  11. 11. FORMAS DE MUERTE POR MANO PROPIA POR MANO AJENA SUICIDA HOMICIDA CASUAL O ACCIDENTAL
  12. 12. HOMICIDIO OCTAVO 4 JEHE
  13. 13. SUICIDIO OCTAVO 4 JEHE
  14. 14. ACCIDENTAL OCTAVO 4 JEHE
  15. 15. • Son los llamados fenómenos cadavéricos y son las transformaciones que se presentan en un cadáver por influencia del medio ambiente que lo rodea. • Demuestran que no se encuentra presente ningún signo de vida, es decir, hay signos negativos de vida
  16. 16. • • • • • • • Perdida de la conciencia Inmovilidad Insensibilidad Perdida del tono muscular Ausencia de reflejos osteotendinosos y profundos. Ausencia de reflejos oculares Relajación de esfínteres. OCTAVO 4 JEHE
  17. 17. APARATO CIRCULATORIO • Ausencia de ruidos cardiacos. • Se comprueba auscultando x 5 min. en cada foco precordial. Signo de Bouchut • Signo de Magnus: se liga un dedo desde su base  coloración roja cianotica, hay circulación. • Signo de Icard : administra sol. de colorante de fluoresceína IV . Si hay circulación, la piel y mucosas se tornaran amarillas y los ojos verdes. OCTAVO 4 JEHE
  18. 18. APARATO RESPIRATORIO • Ausencia del murmullo respiratorio. • Colocación de papel con acetato de plomo en ambas narinas: si el papel se torna negro indica la evidencia de muerte debido al desprendimiento de los gases de H+ sulfurado provenientes de la descomposición incipiente del cadáver. • Signo de Winslow : se comprueba por la falta de aliento que empañe una superficie brillante colocada en los orificios nasales. JEHE
  19. 19. DIAGNOSTICO CLINICO DE LA MUERTE
  20. 20. TANATOCRONODIAGNOSTICO Y FENOMENOS CADAVERICOS Enfriamiento cadavérico (Algor mortis): la temperatura sirve para calcular el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte. Se afirma que en las primeras 12 horas y en condiciones ambientales normales, el cadáver pierde 1ºC por hora y 0.5ºC por hora las siguientes 12 horas.
  21. 21. SIGNOS INMEDIATOS DE LA MUERTE REAL a) b) c) d) e) Perdida de conocimiento. Perdida de la motilidad. Perdida de la sensibilidad. Desaparición de la respiración. Signos del ojo o de Stenon Lowis (midriasis pupilar, ausencia de reflejo fotomotor, deshidratación del globo ocular y tinte gleroso del ojo). f) Ausencia de la circulación. g) Prueba de Icard o fluoresceina. h) PH de los pulmones.
  22. 22. Rigidez cadavérica (rigor mortis): consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se inicia a las 3 h después de la muerte empieza en: 1)Cara 2)Cuello 3)Tórax 4)M. superiores 5)Abdomen 6)M. inferiores Desaparece a las 20-24 h en igual orden de aparición.
  23. 23. AUSENCIA DE REFLEJOS  Pupila dilatada, sin respuesta estímulos luminosos.   Ausencia de movimientos oculares ante la estimulación auditiva con agua helada. Falta de reflejo corneal y faríngeo.  Falta de todos los reflejos osteotendinosos.  No debe haber evidencia de actividad postural. OCTAVO 4 JEHE
  24. 24. Midriasis Pupilar: La pupila se dilata por la pérdida de control del Sistema Nervioso Central. Ausencia de Reflejo Fotomotor: Es decir la pupila no se contrae por el estimulo luminoso. Deshidratación del Globo Ocular: Al fallecer la persona se inicia la deshidratación o pérdida de líquidos que se nota fácilmente en el ojo. Tinte Gleroso del Ojo: El ojo de la persona muerta se torna opaco y de color gris pizarra.
  25. 25. 1. Cromático: mancha verdosa abdominal. Veteado verdoso (visualización de la red venosa) duración: horas.
  26. 26. 2. Enfisematoso: presencia de gases en los tejidos, como resultado de la acción de las bacterias anaeróbicas (aspecto esponjoso con ampollas y desprendimiento de piel) duración: días.
  27. 27. 2. Colicuativo: licuefacción de tejidos blandos.
  28. 28. • Antropofagia cadavérica: destrucción del cadáver por acción de animales: moscas, hormigas, roedores, caninos, peces pequeños, aves de rapiña.
  29. 29. SIGNOS TARDIOS DE LA MUERTE REAL a) b) c) d) e) f) g) h) Enfriamiento cadavérico. Rigidez cadavérica. Apergaminamiento de la piel. Perdida de contractibilidad muscular. Livideces cadavéricas. Hipóstasis. Relajamiento de los esfínteres. Mancha verde del abdomen.
  30. 30. • Momificación: es la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos. Condiciones: en medio seco, calor. periodo mínimo un año.
  31. 31. • Adipocira (saponificación):es la transformación en jabón de grasa subcutánea del cadáver. condiciones: medio húmedo. periodo mínimo 6 meses.
  32. 32. • Clorificación: aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver. condiciones: ataúd metálico. periodo mínimo: 1 año. • Congelación: a 40ºC el cadáver se conserva en forma indefinida.
  33. 33. ESCENA DE LA MUERTE TRATAR de reconstruir, investigar, de utilizar lo que subsiste hoy para saber lo que ha pasado. MEDIOS PRUEBAS JUDICIALES PRUEBAS INDICIALES O CIENTIFICAS. OCTAVO 4 JEHE
  34. 34. PRUEBAS MATERIALES APORTAN ENSEÑANZAS PRECISAS SOBRE LA FORMA MEDICO-LEGAL DE LA MUERTE, SUICIDIO, ACCIDENTE U HOMICIDIO, FASES DE LA AGRESION, CIRCUNTANCIAS DE LA LUCHA Y DE LA IDENTIDAD DEL CADAVER Y DEL VICTIMARIO. SON AQUELLAS QUE DEJA EL CULPABLE, EN LOS LUGARES DEL CRIMEN, A LADO DEL CADAVER Y SOBRE EL CADAVER. DESORDEN DE LOS MUEBLES Y DE LOS OBJETOS. PIEZAS DE CONVICCION: ARMAS O INSTRUMENTOS TALES COMO RECIPIENTES, FRASCOS, VASOS, SUSTANCIAS SOSPECHOSAS, ETC. HUELLAS REVELADORAS: IMPRESIONES DIGITALES, LABIALES, DE PASOS, DE DIENTES, RODADAS DE VEHICULO, ETC. OCTAVO 4 JEHE
  35. 35. EXAMEN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Fijarlo Levantar un croquis a escala Salvaguardar las pruebas Descripcion escrita de lo encontrado. Impedir el acceso a personas extrañas a las funciones judiciales. Impedir que se toque el cadáver, las piezas de convicción, las huellas y los objetos. Colaborar en la fotografía de los lugares, por los OCTAVO 4 JEHE servicios de identificación judicial.
  36. 36. EXAMEN DE LOS VESTIDOS Y LA ROPA • PERMITE: • Identificación de la victima: los vestidos, su color, su desgaste, su marca, contenido de las bolsas, etc. Sirven para determinar el estado civil, sexo, condición profesional, etc. • Permiten conocer circunstancias y condiciones del accidente o del crimen y reconstruir las fases del acontecimiento y la sucesión cronológica. • Precisar la naturaleza del arma que produjo la muerte, numero de golpes o disparos, etc. OCTAVO 4 JEHE
  37. 37. ExamEn ExtErno dEl cadávEr Permite darse cuenta: 1) De su posición y actitud 2) Aspecto de la cara (ultimo gesto, crispación final). 3) Caracteres de identidad: sexo, edad aparente, talla, corpulencia, caracteres cromáticos de la piel, de cabellos, de iris, etc. 4) Determinación del cronotanato diagnostico por la apreciación de los fenómenos cadavéricos, proceso de enfriamiento, signos de deshidratación, rigidez, livideces en sus diversos periodos y consecuencia en la posición y actitud del paciente, signos de putrefacción, etc. OCTAVO 4 JEHE
  38. 38. 5) Presencia y situación de armas con respecto a la victima. 6) Huellas de violencia por la exploración completa y sistemática de todo el cuerpo, reconocimiento de las regiones llamadas medico-legales: parte cubierta por el pelo, oídos y ángulo interno de los ojos, nariz, boca, cuello, axilas, cara inferior de los senos, órganos genitales, y el ano. Trayecto aparente, orificio de entrada y salida, distancia del disparo. 7) Determinar los caracteres anatómicos que permiten definir las lesiones como ante mortem, post mortem o correspondientes al periodo de incertidumbre. Si corresponden a una riña. Tomar muestras de sangre OCTAVO 4 JEHE
  39. 39. IDENTIFICACION DEL CADAVER DE UN DESCONOCIDO, NO MUTILADO NI EN ESTADO AVANZADO DE PUTREFACCION. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Peso Talla Edad que representa tener Tipo de nacionalidad Coloración de la piel: pigmentación, particularidades, vellos. Cabellos: color, tono, naturaleza o grado de ondulación, abundancia. Cejas: color, forma y abundancia Barba: rasurada, color, forma y abundancia Pestañas: color, abundancia y tamaño. Color del iris Forma de la cara Nariz OCTAVO 4 JEHE a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Orejas Boca: dimensión, labios, dentición. Manos: dimensión y uñas. Pies: dimensión y uñas. Cicatrices Tatuajes Nevos Constitución esquelética Órganos genitales Anomalías y otros detalles Lesiones y genero de muerte Fecha de la muerte Ropa, documentos y objetos
  40. 40.  Forma de la muerte de la persona.  Presencia de alguna enfermedad o herida. Una necropsia es una examinación post-mortem realizada sobre un animal. Es un término que no se emplea al referirse a seres humanos. El término autopsia deriva del griego, de "ver por uno mismo". Necropsia también deriva del griego, de "ver un cuerpo muerto".
  41. 41. Existen dos tipos de autopsias: Autopsia Forense: es realizada por razones médicas-legales. Autopsia Clínica: es generalmente realizada en hospitales para determinar la causa de la muerte de un individuo con propósitos de estudio e investigación
  42. 42. Se considera la autopsia necesaria Para adquirir mayor conocimiento de las enfermedades conocidas como de las nuevas enfermedades que surgen y que beneficie al mejor cuidado de los pacientes. Es fuente de órganos para trasplante. Proveedora del material para investigación. En los pacientes con cáncer. Sirve para esclarecer la causa de muerte súbita en niños y adultos, cuando es intrahospitalaria, ya que la muerte súbita extrahospitalaria pertenece al campo médico legal .
  43. 43. NECROPSIA MEDICO LEGAL Es un tipo de examen necropsico ordenado o autorizado por autoridades gubernamentales o legales en casos de muertes accidentales , por suicidio , homicidio , falta de atención o súbitas, para proteger y asegurar la justicia . El medico forense y la policía dependen de la autopsia medico-legal para revelar información que será valiosa al impartir justicia . La autopsia medico legal debe ser completa incluir : Cerebro , medula espinal, cuando este indicado y estructuras del cuello
  44. 44. a.-el diagnóstico o verificación de la muerte b.-el juicio sobre la mayor o menor rapidez de la muerte. c.-la determinación de la fecha de la muerte d.-los cambios de lugar, de posición, sufridos por el cuerpo después de la muerte.

×