Web semántica

341 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
140
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web semántica

  1. 1. Hace algunos años teníamos la Web 1.0, ella nos invita a leer La Web 2.0 que nos convoca a escribir y a conectar personas mediante las redes sociales, wikis, blogs, etc. Recordemos que está basada en la participación, el intercambio, la interacción y facilidad de uso.
  2. 2. Y ahora aparece la llamada Web semántica o Web 3.0 que propone asociar o relacionar datos e información.
  3. 3. Dos elementos centrales se deben tomar en cuenta para poder entender correctamente el concepto de web semántica y lo que implica: el primero es la Sintaxis y el segundo la Semántica. Una simple explicación: la sintaxis es la forma como se escribe y la semántica su significado.
  4. 4. Por ejemplo, tomemos una palabra muy utilizada “blackberry” La sintaxis es la secuencia de las letras que la componen y su orden, pero su semántica (significado) puede variar, sobre todo si se traduce al español. Al realizar una búsqueda en la web 2.0 de la palabra “blackberry” se obtendrán los resultados más optimizados, los más relevantes, es decir los más buscados; aparecerán en este caso miles de resultados referentes a los dispositivos móviles y pocos o ningún resultado referente al fruto del moral (mora o zarzamora)
  5. 5. Cuando se realiza una búsqueda en la web 2.0, los resultados que se obtienen no son necesariamente los contenidos más valiosos y relevantes para sus necesidades específicas. ¿Por qué? Las páginas web tienen textos con significados subyacentes que las personas entienden cuando los leen, pero los motores de búsqueda tienen un entendimiento limitado de lo que se está tratando en las mismas.
  6. 6. Los buscadores trabajan con Metadatos que identifican los nombres de las cosas por lo que son. Metadatos, literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos (Wikipedia) Los metadatos identifican sólo la sintaxis, no la semántica.
  7. 7. “La web semántica es una extensión de la web actual, en donde la información tiene significado bien definido, para mejorar la cooperación entre computadoras y personas” (Berners-Lee et al., 2001, cit. Por Gutiérrez y Hurtado, 2006).
  8. 8. La definición de Web 3.0 nos habla de un término que incluye todas las novedades en el mundo de la web, su evolución, sus cambios de uso y posibilidades interactivas.
  9. 9. Se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Estamos ingresando en una nueva etapa en la interpretación de los contenidos por parte de los motores de búsqueda, cuyo último fin es lograr que las máquinas puedan entender, y por tanto utilizar, lo que la web contiene.
  10. 10. La Web 2.0 (la de la colaboración) ayuda a los motores de búsqueda y otras aplicaciones a tener un mejor entendimiento de su contenido y mostrarlo en una forma relevante. ¿Cómo? Para agregar adicional información en el código (HTML) utilizado en la Web, se utilizan etiquetas, descriptores o keywords que le dicen al algoritmo de búsqueda: -¡Atiende motor de búsqueda! Esta información describe específicamente una película, un lugar, una persona, una cosa, una fruta o un vídeo –
  11. 11. Estas etiquetas, almohadillas, tags, descriptores o keyword son Microdatos, introducidos y especificados en las páginas web con el nuevo y aún poco usado lenguaje básico de la World Wide Web HTML5, para que los motores de búsqueda, las detecten, las lean y las visualicen al usuario, mejorando de esta forma la presentación al mismo.
  12. 12. Cada palabra que ingresamos en un buscador semántico adquiere un significado de acuerdo con las preferencias registradas del usuario. De esta manera, la web semántica es capaz de construir una plataforma de conocimiento en base a las preferencias de los individuos, que, combinada con toda la información que ya se encuentra disponible en la red, permite obtener resultados de búsquedas sumamente exactos y ajustados a un perfil determinado
  13. 13. Beneficios de la Web Semántica Los usuarios podrán encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla, ya que la información estará mejor definida. La interoperabilidad, la usabilidad y utilidad de Internet será mayor así como también y sus recursos interconectados. Agentes automáticos serán capaces de procesar, razonar y combinar contenidos como así también realizar deducciones lógicas, emulando de esta manera las capacidades cognitivas humanas. Se presentarán datos de acuerdo con las búsquedas anteriores y los intereses personales de un usuario determinado.
  14. 14. A través de esta tecnología, será más fácil acceder a los recursos y servicios que nos permitan personalizar nuestra formación. Los buscadores semánticos pueden actuar como consejeros personales y ofrecer una respuesta adecuada sobre las alternativas de formación que un usuario puede tomar. Los teléfonos inteligentes junto con otros dispositivos móviles permiten que los usuarios naveguen por la red libremente para que puedan obtener la información que necesitan en todo momento y lugar. Educación 3.0
  15. 15. Por ahora, es importante recordar es que el objetivo de la web semántica - Web 3.0 - es crear más contexto en torno a todo lo que publican en línea. Así que la búsqueda de contenidos y entrega pueden tener un mayor significado , relevancia y valor para las personas que se dirigen.
  16. 16. Hemisferio Derecho Semántica Subjetivo Sistemático Integrador de partes Intuitivo Hemisferio Izquierdo Sintaxis Objetivo Analítico Separa partes Racional Al final de este camino de desarrollo, el modelado de los datos será más fácil y más flexible y sobre todo abierta a un sinfín de posibilidades para la reutilización y el intercambio de información y el conocimiento en la red.
  17. 17. http://blog.evoit.com/2011/08/8-preguntas-sobre-la- web-semantica/ http://www.x-manager.it/2097 http://www.graphicboulevard.com/web-3-0-semantic-web- artificial-intelligence/ http://www.w3schools.com/web/web_semantic.asp http://www.w3.org/standards/semanticweb/ http://semanticweb.org/wiki/Semantic_Web Referencias consultadas http://www.steveseager.com/what-is-web-3-0-syntax- semantics-analogy/

×