Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rojas gabriel

276 views

Published on

gabriel rojas

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Rojas gabriel

  1. 1. Informática Jurídica
  2. 2. DERECHO INFORMÁTICO Es El conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho. Un poco de su historia se remonta A partir del año de 1949 con la obra de Norbert Wiener, en cuyo capítulo IV, consagrado al Derecho y las Comunicaciones Antecedentes de la Informática En el año 1949 nació la informática En el año de 1963, Hans Baade edita la obra Jurimetrics: the Methodology ol Legal Inquiry, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se debían aplicar tres tipos distintos de investigación: 1. aplicar modelos lógicos a normas jurídicas establecidas según los criterios tradicionales; 2. aplicar el ordenador o computadora a la actividad jurídica, y 3. llegar a proveer futuras sentencias de los jueces INFORMATICA JURIDICA Se establece ya que es Su relación con la la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.
  3. 3. DERECHO INFORMÁTICO Clasificación de la Informática Jurídica 1. Informática Jurídica Documentaria (almacenamiento y recuperación de textos jurídicos); 2. Informática Jurídica de Control y Gestión (desarrollo de actividades jurídico—adjetivas), y 3. Sistemas Expertos Legales o Informática Jurídica Metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del Derecho) Ha dado lugar a numerosas denominaciones, entre las que destacan, por mencionar sólo alguna de ella La interrelación Informática—Derecho jurimetrics (en español jurimetría), creado por el juez estadounidense Lee Loevinger en 1949. Ruido Informático. Es la información innecesaria que surge en la búsqueda documentaria. Silencio Informático. Es la falta de información pertinente en una consulta LA INFORMÁTICA JURÍDICA tiene por objeto la aplicación de la tecnología de la información al Derecho. Es una disciplina bifronte en la que se entrecruzan una metodología tecnológica con su objeto jurídico que, a su vez, condiciona las propias posibilidades o modalidades de tal aplicación.
  4. 4. LAS VERTIENES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA Sistemas de Informática Jurídica Documentaria se trata de crear un banco de datos jurídicos (o corpus jurídico documentario) relativo a cualquiera de las fuentes del Derecho (menos la costumbre) a fin de realizar consultas con base en criterios propios acordes a esa información y su relevancia jurídica. tiene por objeto la automatización de los sistemas de información relativos a las fuentes de conocimiento jurídico: legislación, jurisprudencia y doctrina. En las circunstancias actuales el acceso de los profesionales del derecho a sistemas adecuados de documentación jurídica informatizada resulta del todo imprescindible. La inflación normativa es sin duda uno de los fenómenos característicos de las sociedades tecnológicamente avanzadas del presente. Principales Características 1. La entrada de documentos (leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etc.) se efectúa de manera codificada y comprensible para la máquina. 2. La búsqueda de documentos significativos se efectúa de la manera siguiente: la combinación de palabras deseadas, según la información escogida, será introducida en la computadora que comparará toda la base documentaria y señalará una concurrencia importante cada vez que la comparación de los códigos puedan ser combinados. Problemas de la Informática Jurídica Revisten distinto alcance y significado: unos son de naturaleza predominantemente técnica, esto es, se refieren a las exigencias de adecuación del hardware y el software a las metas propuestas a los sistemas de documentación jurídica automatizada, para garantizar su operatividad; otros poseen una dimensión ideológica o política y tienen como objeto la formulación de una auténtica política de la informática jurídica documental
  5. 5. bibliografía • http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/assign/view.php?id=429515

×