Unidad didáctica por tareas para secundaria

7,894 views

Published on

Es una breve descripción de como organizar una unidad didáctica según el enfoque por tareas o "task-based approach".

Published in: Education
  • Be the first to like this

Unidad didáctica por tareas para secundaria

  1. 1. ¿QUÉ ES UNA UNIDAD¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA POR TAREAS?DIDÁCTICA POR TAREAS?
  2. 2. ELEL TRABAJO POR TAREASTRABAJO POR TAREAS  Una organización por tareas supone unUna organización por tareas supone un conjunto de horasconjunto de horas dede clase centradas en torno aclase centradas en torno a un tema o área de interés.un tema o área de interés.  Su estructura es la de unaSu estructura es la de una secuencia de tareassecuencia de tareas que se organizan en torno a una tarea final.que se organizan en torno a una tarea final.
  3. 3. UNIDAD DIDÁCTICA POR TAREASUNIDAD DIDÁCTICA POR TAREAS TAREA UNOTAREA UNO TAREA DOSTAREA DOS TAREA TRESTAREA TRES TAREA CUATRO y FINALTAREA CUATRO y FINAL TAREA FINAL
  4. 4. TAREA FINALTAREA FINAL  Se propone unaSe propone una tarea finaltarea final que será el hiloque será el hilo conductor de todo el proceso de aprendizaje.conductor de todo el proceso de aprendizaje.  Para la realización de la tarea final se vanPara la realización de la tarea final se van proponiendo diferentesproponiendo diferentes tareastareas, concretas y, concretas y evaluables.evaluables.  Las tareas se llevan a cabo utilizando losLas tareas se llevan a cabo utilizando los conocimientos, herramientas o estrategias queconocimientos, herramientas o estrategias que componen loscomponen los bloquesbloques de contenido del currículode contenido del currículo que corresponda.que corresponda.
  5. 5. TAREA FINALTAREA FINAL (Ejemplo para una unidad didáctica de secundaria)(Ejemplo para una unidad didáctica de secundaria)  TítuloTítulo:: “Nuestro club de lectura.”“Nuestro club de lectura.”  DescripciónDescripción: Vamos a organizar un “Club de: Vamos a organizar un “Club de lectura” y lo daremos a conocer en el centro y en lalectura” y lo daremos a conocer en el centro y en la localidad.localidad.  ElEl productoproducto es la creación y difusión del club.es la creación y difusión del club.  LaLa finalidadfinalidad que se persigue es hacer de la lecturaque se persigue es hacer de la lectura una actividad social, que ayude a cohesionar euna actividad social, que ayude a cohesionar e integrar a los distintos miembros de la comunidad aintegrar a los distintos miembros de la comunidad a través de lecturas elegidas y comentadas entretravés de lecturas elegidas y comentadas entre todos, al mismo tiempo que se propone otra formatodos, al mismo tiempo que se propone otra forma de disfrutar del ocio.de disfrutar del ocio.
  6. 6. DESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIASDESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIAS  TÍTULO Y DESCRIPCIÓN DE LA TAREATÍTULO Y DESCRIPCIÓN DE LA TAREA  INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN: mediante una fotografía, texto,mediante una fotografía, texto, preguntas... y una o dos actividades que lospreguntas... y una o dos actividades que los alumnos tengan que realizar.alumnos tengan que realizar.  CUERPO:CUERPO: conjunto de actividades y explicacionesconjunto de actividades y explicaciones que constituyen la tarea.que constituyen la tarea.  CONCLUSIÓN:CONCLUSIÓN: propuesta de actividad opropuesta de actividad o actividades que recojan el producto de la tarea.actividades que recojan el producto de la tarea.  TAREA FINAL:TAREA FINAL: Los productos de lasLos productos de las tareas unotareas uno,, dosdos yy trestres convergerán en la tareaconvergerán en la tarea cuatrocuatro y finaly final, donde se, donde se procederá a inaugurar el club de lectura y a hacerprocederá a inaugurar el club de lectura y a hacer difusión de él para que todos los interesados puedandifusión de él para que todos los interesados puedan inscribirse.inscribirse.
  7. 7. DESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIASDESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIAS TAREA UNO.TAREA UNO. ¿Qué leemos?¿Qué leemos? DESCRIPCIÓN:DESCRIPCIÓN: En esta tarea averiguaremos cuáles son nuestrosEn esta tarea averiguaremos cuáles son nuestros gustos literarios.gustos literarios. PRODUCTO:PRODUCTO: Collage con los tipos de lectura que los alumnos lean:Collage con los tipos de lectura que los alumnos lean: cómics, revistas, novelas, poemas, etc.cómics, revistas, novelas, poemas, etc. FINALIDADFINALIDAD:: Acercarse al mundo de la literaturaAcercarse al mundo de la literatura ACTIVIDADESACTIVIDADES:: 1.1. Los alumnos traen a clase algo que están leyendo; en grupos,Los alumnos traen a clase algo que están leyendo; en grupos, clasifican a qué tipo de género pertenecen sus lecturas.clasifican a qué tipo de género pertenecen sus lecturas. EJERCICIOSEJERCICIOS::  Se les proporciona una ficha con los géneros literarios eSe les proporciona una ficha con los géneros literarios e identifican lo que están leyendo con el género queidentifican lo que están leyendo con el género que corresponda;corresponda;  Se les pide que indiquen 3 características para cada uno deSe les pide que indiquen 3 características para cada uno de los géneros identificados.los géneros identificados. RECURSOSRECURSOS:: Ordenadores con conexión a Internet, libros de texto,Ordenadores con conexión a Internet, libros de texto, ejemplos de distintos géneros literarios.ejemplos de distintos géneros literarios.
  8. 8. DESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIASDESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIAS TAREA UNO:TAREA UNO: ¿Qué leemos?¿Qué leemos? ACTIVIDADESACTIVIDADES:: 2.2. Se distribuyen en grupos para buscar en Internet, laSe distribuyen en grupos para buscar en Internet, la biblioteca de aula o en el libro de texto lasbiblioteca de aula o en el libro de texto las características de los géneros identificados.características de los géneros identificados. EJERCICIOSEJERCICIOS::  Comprueban que las características anteriormenteComprueban que las características anteriormente citadas se corresponden con los géneroscitadas se corresponden con los géneros identificados.identificados.  Buscan algunas características más.Buscan algunas características más.  Buscan ejemplos representativos y famosos de losBuscan ejemplos representativos y famosos de los géneros que se están estudiandogéneros que se están estudiando  Se les proporcionan fichas para rellenar con lasSe les proporcionan fichas para rellenar con las características y ejemplos representativos de cadacaracterísticas y ejemplos representativos de cada género literario.género literario.
  9. 9. DESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIASDESARROLLO DE LAS TAREAS INTERMEDIAS TAREA UNO:TAREA UNO: ¿Qué leemos?¿Qué leemos? CONCLUSION (ACTIVIDAD 3)CONCLUSION (ACTIVIDAD 3):: Preparación y realización delPreparación y realización del collagecollage EJERCICIOSEJERCICIOS::  Se proporcionan ejemplos de collages para queSe proporcionan ejemplos de collages para que los alumnos vean en que consiste.los alumnos vean en que consiste.  Deciden como organizar su collage.Deciden como organizar su collage.  Utilizan la información de las fichas para hacerUtilizan la información de las fichas para hacer el collage.el collage.  Presentan el collage realizado por grupos a laPresentan el collage realizado por grupos a la clase.clase. RECURSOSRECURSOS:: Ordenadores con conexión a Internet, libros de texto,Ordenadores con conexión a Internet, libros de texto, ejemplos de collages .ejemplos de collages .
  10. 10. FINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICAFINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA  RESUMENRESUMEN (de los conceptos, destrezas,(de los conceptos, destrezas, habilidades clave que se hayan visto en la unidad)habilidades clave que se hayan visto en la unidad)  GLOSARIOGLOSARIO (de los términos específicos aparecidos(de los términos específicos aparecidos en al unidad)en al unidad)  BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOSBIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

×