Epistemología y educación

32,504 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
724
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epistemología y educación

  1. 1. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009   “Epistemología y educación” Ensayo Lic. María Eugenia Bermúdez Flores marubflores@hotmail.com Maestra. Carmen Romano Rodríguez romanocarmen@hotmail.com Noviembre 2009 IntroducciónEste ensayo expone el papel que desempeña la epistemología en la ciencia dela educación y, a la vez, los problemas educativos que trae consigo la ausenciaepistemológica. Primeramente hay qué responder qué lugar ocupa laEpistemología en las teorías de aprendizaje, a la vez, en la teoría curricular, y,por ultimo en la innovación educativa. Epistemología y educaciónParte de la labor filosófica es abordar los problemas del conocimiento yresponder cómo conocemos la realidad. En primer lugar el fenómeno delconocimiento observa y describe lo que llamamos conocimiento humano. Elmétodo fenomenológico aspira a describir lo que es esencial a todoconocimiento, es decir, en qué consiste su estructura general. Juan Hessendijo: “El conocimiento se representa como una relación entre el sujeto y elobjeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en
  2. 2. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.”1 Por tanto, todo conocimientodebe ser de un sujeto sobre un objeto y, al mismo tiempo, una relación comocorrelación. La epistemología empirista dice que la mente humana, antes de laexperiencia sensible, es una tabla en blanco, que no realiza actividad algunapara adquirir conocimiento. Aprender es adquirir conocimientos a través de lasexperiencias sensibles; porque las sensaciones hacen surgir ideas simples enla mente, que luego se asocian para formar los conceptos o el conocimiento delobjeto. Asimismo, las ideas están conectadas mediante la asociación deexperiencias repetidas que suceden en el tiempo. Por ejemplo, conocer bien latabla periódica de los elementos se relaciona con el estudio repetido de lamisma en la clase y en la tarea escolar, durante el curso, pero si el aprendizdeja de estudiarla, una vez que aprobó la materia de química, el aprendizaje dela misma se borra de su mente. Bower dice: “Una tesis fundamental delempirismo es que el aprendizaje se produce a través de la asociación contiguade eventos o ideas. “2 De la epistemología empirista el conductismo ha heredado elambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo. En educación, elparadigma conductista es ambientalista porque sostiene que el medio ambiente                                                            1 Hessen Juan, Teoría del conocimiento, México, Porrúa, 2007, pág.15-16.2 Bower Gordon H. Y Hilgard Ernest R., Teorías del aprendizaje, México, Trillas, 2007,pág. 28.
  3. 3. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  es el que determina la forma como se comporta el alumnado. De ahí que elaprendizaje depende de los arreglos ambientales o las condiciones externasque pueden arreglarse para el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en unsentido determinado. Gerardo Hernández Rojas dice: “La concepciónambientalista externa supone, al mismo tiempo, la noción de sujetocognoscente pasivo, receptor de las influencias externas. “3 En cambio en la Epistemología racionalista el sujeto predomina en elacto del conocimiento. El acto propiamente cognoscitivo se da en el sujetocomo tal. El sujeto ha producido en sí mismo una modificación al salir hacia elobjeto para aprehender las propiedades de éste, que es el pensamiento. Delracionalismo surge el paradigma cognitivo cuyas ideas centrales son recuperary desarrollar la mente humana, el nivel de conocimiento desarrollado, en elaprendiz existe cierto nivel de actividad cognitiva en cualquier contexto escolarpor muy controlado que éste sea. Además, en contra del paradigmaconductista, éste paradigma afirma que los comportamientos no son reguladosexclusivamente por el medio externo sino por las representaciones que elsujeto ha construido en relación con el entorno. El sujeto deja de ser una tabula rasa que acumula conocimientos por laasociación de impresiones sensoriales como afirmaron los empiristas. Por elcontrario, el sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema                                                            3 Hernández Rojas Gerardo, Los paradigmas de la educación, México, Paidos, 1998,pág 84.
  4. 4. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  cognitivo general o sistema de memoria. El sujeto es un agente activo cuyasacciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internosque él ha elaborado como producto de sus relaciones previas con su entornofísico y social. 4 Y producto de este paradigma son las estrategias de aprendizaje quefortalecen el nivel de aprendizaje del estudiante y construcción de nuevosconocimientos. Hemos visto como las dos corrientes del pensamiento, racionalismo yempirismo han aportado el fundamento para la construcción de las teorías delaprendizaje. Ahora veamos de qué forma dichas teorías sustentan el campocurricular y la metodología de la enseñanza. Las diversas ideas sobre aprendizaje han influido en la elaboración delcurrículo. Las teorías curriculares clásicas se fundamentan en las teorías delaprendizaje, por ejemplo, el modelo teórico de Taba se funda en elconductismo. Él cual define la naturaleza y el orden del contenido en el plan deestudios para adquirir el aprendizaje esperado. Hilda Taba afirmó: “Lasdecisiones sobre la naturaleza y secuencia tanto del contenido como de lasexperiencias el aprendizaje varían de acuerdo con las teorías del aprendizajese apliquen.”5                                                            4 Hernández Rojas, Op. Cit. Pág. 124.5 Taba Hilda, Elaboración del currículum, Buenos aires, Troquel, 1974, pág. 24.
  5. 5. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009   La teoría curricular diseña la metodología de la enseñanza en laselección y organización de las actividades de aprendizaje, pues refleja indiciosde una teoría pedagógica especifica. Por ejemplo si se parte delconstructivismo para elaborar el currículum, las actividades de aprendizajeestarán en sintonía con dicho paradigma educativo, del mismo modo los finesde la educación al responder qué tipo de humano se quiere formar seresponderá: un ser humano en actividad mental y constructor de suconocimiento, responsable por su desarrollo cognitivo y personal. Para llegar a abordar las actividades de aprendizaje y fines de laeducación fue necesario tener en claro la teoría del aprendizaje de cual separte, y, con ello, buscar en la epistemología empirista o racionalista sufundamento. Lo que permite identificar cómo se elaboró la teoría curricular.Todo esto nos deja ver la relación histórica entre la ciencia de la educación y laciencia del conocimiento. En México, sobre el carácter del curriculum universitario, en la décadade los ochenta, se enfrentaron dos posturas; por un lado, la formación teóricaes cosustancial a la universidad y, por otro lado, la necesidad de una formaciónvinculada de manera directa con las necesidades del aparato productivo.                                                                                                                                                                              
  6. 6. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009   Hoy día Alicia de Alba6 sostiene que es necesario diferenciar loconceptual de lo curricular entre una formación epistemológica y una formaciónteórica. En el campo del conocimiento existen dos cuestionamientos cómopensar la realidad y qué pensar. El carácter de los currículos universitarios esla formación teórica, pero también el análisis de la estructura que da origen opermite la construcción teórica. En este orden de ideas la piedra que edifica elcurriculum universitario es el origen de las teorías y a partir de este principiocrear o incorporar nuevas teorías fértiles, incluso a partir de la investigaciónformular teorías que permitan responder mejor cómo conocer la realidad ennuestros días que implica responder a las demandas sociales y escenariosproductivos cambiantes. En el marco de la tercera revolución industrial las dos posiciones delcarácter de curriculum cobran importancia porque han surgido nuevos estilos oformas de producción que afectan la capacitación desde la perspectivaempresarial. Entonces es necesario ejercitar el pensamiento dialéctico parasuperar ambas posturas contradictorias, pues en la solución del enfrentamientose encuentran asumidas y conservadas ambas oposiciones en el curriculumuniversitario para el nuevo milenio. Con lo expuesto líneas arriba, educar bajola construcción teórica y distinguirla de la formación epistemológica facilitacrear nuevas teorías que sustenten no sólo las nuevas formas de producciónsino también la exigencia social de una formación teórica o capacitación básicaque sea soporte de especializaciones cambiantes y temporales. Alicia de Alba                                                            6 De Alba Alicia (coordinadora), El curriculum universitario, de cara al nuevo milenio,México, UNAM, 1997, Pág. 41
  7. 7. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  afirma: “Hoy día es necesario realizar cierta diferenciación conceptual ycurricular entre una formación epistemológica y una formación teórica. Porquecada vez más se impone no sólo la necesidad del dominio de teorías, sino delas formas de razonamiento que dieron origen a tales teorías.” 7 Entretanto, es momento de reflexionar la relación entre Epistemología einnovación educativa. Los cambios últimos en el conocimiento estánredefiniendo todos los campos y entre ellos el campo académico. Entoncescabe preguntar, por ejemplo, al llegar las competencias a las aulas ¿Cuál es elorigen epistemológico de las competencias? La noción de competencias llega con excesiva ligereza epistemológica,basta mostrar que de competencias hay definiciones por todas partes, pero enla esfera de la educación se desconoce el origen y el sentido de las mismas.No existe acuerdo en relación a la forma de entender las competencias y dedefinir todo aquello con lo que se encuentran relacionadas. Por ejemplo, larelación entre currículo y competencias resulta problemática. Rocío A. Andradedice: “Llama la atención la indefinición acerca de las competencias, debido aque no existe un concepto único y aceptado de manera general, porque se diceque es un campo joven de estudio.”8                                                            7 De Alba Alicia (coordinadora), El curriculum universitario, de cara al nuevo milenio,México, UNAM, 1997, Pág. 418 Andrade Cázares Rocío A., “El enfoque por competencias en educación”, enIdeasConcyteg, Formación escolar por competencias, Año, 3, Núm. 39, 8 deseptiembre de 2008, pág. 56.
  8. 8. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009   Entretanto de competencias existe gran cantidad sobre lo técnico comolos criterios, indicadores y variables; sin embargo se desconoce la teoría en elcampo curricular. Entonces de parte de una necesidad de conceptualizar(teorizar) el desarrollo curricular frente al tecnicismo en la elaboración deplanes y programas en una educación basada en competencias. Ángel DíazBarriga dice: No necesariamente se ha logrado una articulación teórico-técnica,sino que se avanza en ámbitos donde la mayoría de ocasiones ambos temasno se tocan.9 Sobre esto nuestro autor afirma: “Yo creo que el tema de competenciasrepite una situación de la historia de la educación de hacer planteamientostécnicos sin preguntarse ¿de donde vienen? ¿Cómo se construyenconceptualmente? O sea, hay muy poca elaboración conceptual en torno altérmino.”10 ¿Cuál es el papel de la teoría en el campo curricular? El papel de lateoría es acercarse de manera tardía a las propuestas curriculares. Lo que sepuede afirmar de la llamada educación por competencias. 11 El problema radicaen la ausencia de construcción epistemológica, ya que la construcciónconceptual debe ser el cimiento para elaborar la teoría educativa, para que ésta                                                            9 Díaz Barriga Ángel, Curriculum: una mirada sobre su desarrollo y sus retos, EdicionesPomares, Anuario Rec, pág. 8.10 Díaz Barriga Ángel, “El enfoque de competencias en el campo del currículum” enRetos y perspectivas de la educación superior, BUAP- Plaza Váldes, 2005, pág. 43.11 Díaz Barriga, Curriculum: una mirada sobre su desarrollo y sus retos, pág. 170.
  9. 9. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  a su vez sea guía de la innovación en los planes y programas de estudio.Razón por la cual no debería existir la separación entre lo teórico y lo técnico. Para terminar es conveniente preguntar ¿Qué papel juega laEpistemología en la enseñanza de cualquier asignatura? juega un papelesencial porque es la brújula que guía el camino del proceso de enseñanza-aprendizaje. O, dicho con otras palabras, el docente antes de iniciar suplaneación didáctica debe estar preparado para responder las preguntassiguientes: qué sujeto a de aprender, qué tipo de conocimiento se ha deenseñar y ambas preguntas reenvían a los elementos esenciales de todoconocimiento; además él ha de preguntarse si los contenidos escolares sepueden enseñar, cómo los alumnos han de aprender a movilizarlos a otroscontextos y para qué les van a servir más adelante esos saberes.ConclusionesHemos visto las implicaciones epistemológicas en la ciencia de la educación,en elaboración de la teoría del aprendizaje y la teoría curricular. Y en labúsqueda del desarrollo en el campo educativo la teoría curricular y lainnovación educativa deben enlazarse para evitar andar por vías equivocadasque van desde la ausencia epistemológica, la confusión teórica hasta laseparación de lo teórico con lo técnico o en el peor de los casos canjear unapalabra vieja por una nueva. Como hemos visto, la ciencia de la educacióndebe establecer una relación constante con la epistemología y tener presenteque históricamente ésta ha edificado teóricamente el camino de aquella.
  10. 10. XXI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía  "Necesidad, actualidad y pertinencia de la enseñanza de la Filosofía"  3, 4 y 5 de diciembre de 2009  Además nuestros días es evidente la necesidad de la formación epistemológicay distinguirla de la formación curricular para responder a las demandassociales, ya que dicha formación es el cimiento para el conocimiento cambiantey también soporte de la capacitación básica que exige el sector empresarial.BibliografíaAndrade Cázares Rocío A., “El enfoque por competencias en educación”, enIdeasConcyteg, Formación escolar por competencias, Año, 3, Núm. 39, 8 deseptiembre de 2008Bower Gordon H. Y Hilgard Ernest R., Teorías del aprendizaje, México, Trillas, 2007,De Alba Alicia (coordinadora), El curriculum universitario, de cara al nuevo milenio,México, UNAM, 1997Díaz Barriga Ángel, “El enfoque de competencias en el campo del currículum” enRetos y perspectivas de la educación superior, BUAP- Plaza Váldes, 2005, pág. 43.Díaz Barriga Ángel, Curriculum: una mirada sobre su desarrollo y sus retos, EdicionesPomares, Anuario Rec.Díaz Barriga Ángel, “El enfoque de competencias en el campo del currículum” enRetos y perspectivas de la educación superior, BUAP- Plaza Váldes, 2005, pág. 43.Hernández Rojas Gerardo, Los paradigmas de la educación, México, Paidos, 1998.Hessen Juan, Teoría del conocimiento, México, Porrúa, 2007.Taba Hilda, Elaboración del currículum, Buenos aires, Troquel, 1974.

×