Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formato portada informe práctica 2013

38,156 views

Published on

  • Be the first to comment

Formato portada informe práctica 2013

  1. 1. INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC SEDE PUENTE ALTO ESCUELA DE INGENIERIA INFORME PRÁCTICA PROFESIONAL Alumno : Marti Maturana Muñoz Carrera : técnico en electricidad y electrónica Email : mart.matura@alumnos.duoc.cl Empresa : tecnoservicio Fecha Entrega : JULIO 2013
  2. 2. Índice 1-portada 2-indice 3-introduccion 4-antecedentes 5-la empresa 6-proceso productivo 7-descripcion del trabajo realizado 17-proyecto relevante 23-recomendaciones a la empresa 24-conclusion
  3. 3. Introducción Mediante este proceso formativo de dos años como técnico se ha estudiado la electricidad y electrónica pasando por cálculos, teorías y en menor medida experiencias reales. Una vez absorbidos una gran cantidad de conocimientos se hace necesario llevarlos al plano táctil para finalmente darle un sentido real y practico a los aprendizajes adquiridos en las aulas, para finalmente convertirse en un “técnico” Dada la expansión y necesidad constante del mundo moderno por la electricidad, es posible encontrar infinidad de servicios ; servicios técnicos, empresas de instalaciones eléctricas, minería, ingeniería eléctrica, entre otros. En lo personal decidí realizar mi practica en un servicio técnico de línea blanca, refrigeración y aire acondicionado, esto porque en este lugar veo una interacción directa de la “electricidad y electrónica” con la mecánica y otras ramas de la física. Dicho lo anterior, las pretensiones de las siguientes páginas será principalmente enfocarse en los circuitos, fallas y reparación de los artefactos vistos en la empresa, tratando de utilizar un lenguaje claro y conciso que sirva de guía para cualquier persona.
  4. 4. Antecedentes Nombre de la empresa: “tecnoservicio” Dirección: Vicuña Mackenna 9705 local –c Teléfono: 09-3254313 02-7976844 Área: línea blanca, refrigeración y aire acondicionado Supervisor: Rodrigo Manríquez (dueño) Datos alumno Nombre: Marti Maturana Carrera: técnico en electricidad y electrónica Semestre: 5to Periodo practica: 540 horas Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:30 hrs mas dos sábados al mes de 9:00 a 14:00 hrs.
  5. 5. La empresa El dueño es Rodrigo Manríquez, quien después de trabajar mucho tiempo en aire acondicionado y juntar un capital decide fundarla. La empresa se compone de tres áreas dentro de las cuales esta: refrigeración, línea blanca y aire acondicionado. La cantidad de personas existentes en la empresa es de 4 personas siendo Rodrigo la persona de mayor rango, mientras los tres 3 restantes poseen la misma categoría. Su mercado es toda persona que necesite reparar y mantener artefactos tales como; secadoras, refrigeradores, lavadoras, microondas y aire acondicionado.
  6. 6. DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo esta segmentado en tres partes: 1-recepcion de llamadas telefónicas: recepcionar llamadas de personas que tengan algún problemas con alguno de los siguientes artefactos; lavavajillas, lavadora, refrigerador, secadora o aire acondicionado. Esto lo ejecutan quienes estén en el taller en ese momento. 2- salidas a terreno: se va a terreno para ir a buscar los artefactos descompuestos, todo esto acordado telefónicamente con los clientes, También para reparar refrigeradores, las cuales son las únicas maquinas que se reparar en el mismo lugar. En cuanto a los aires acondicionados se realiza la mantención en las empresas. 3-mantencion y restauración de equipos: se ejecuta en el taller. Consiste en probar los equipos, detectar la falla, formular una hipótesis, comenzar a desarmar los equipos para llegar a la falla y dar mantención o cambiar las piezas dañadas. Si eventualmente dicha hipótesis resulta errónea se tiende a descartar y formular otra, hasta llegar a la solución final.
  7. 7. DESCRIPCION DEL TRABAJO REALIZADO: A continuación se presenta la descripción de los artefactos más comunes vistos en esta experiencia. Junto a ella se presenta un cuadro con sus fallas más comunes y componentes principales. SECADORA es una artefacto electromecánico cuya única función es secar la ropa, cuenta con un motor, termostatos, calefactores, poleas, correa y tambor. PROBLEMA DIAGNOSTICO SOLUCION Tambor deja de girar Correa cortada Cambiar correa Motor o capacitor de arranque dañados Se cambian Tambor gira, se detiene y emite olor a quemado Motor con problema en una de sus bobinas Se restauran los bobinados No calienta Termostato abre el circuito para proteger al calefactor del exceso de temperatura, producto de la acumulación de polvo y pelusas. Se limpia completamente la maquina y se comprueba que los termostatos estén en buen funcionamiento. De estar uno fallido, este se cambia. Calefactor descompuesto Se cambia Componentes
  8. 8. Termostato: abre el circuito en función de la temperatura. Para este artefacto existen los manuales y los automáticos. Resistencia calefactora: su objetivo es calentar el aire que ingresa a la secadora. Motor monofásico de inducción con condensador de arranque: juntos son los encargados de generar la acción de “giro”, la cual a través de un doble eje da el giro al tambor y a la turbina. Correa: es la encargada de transmitir la acción del motor al eje del tambor, para su posterior giro. Polea tensora: le otorga a la correa un ajuste seguro para que que no se desprenda del tambor.
  9. 9. LAVADORA En las lavadoras encontramos de dos tipos: la de carga frontal y las de carga superior. Las primeras poseen una caja de cambio, el cual usa un eje que va unido a todo, incluyendo la bomba de agua, la cual aprovecha el movimiento del mecanismo para sacar el agua del tambor. La segunda es mediante un motor y una correa de transmisión, la que va a la base del tambor. Mediante un drain motor se crea el centrifugado, por el cual une al tambor con el motor, para su giro.
  10. 10. PROBLEMA DIAGNOSTICO SOLUCION Falla motor drain (no centrifuga) no quita el freno, para que el tambor se enganche al motor y haga el centrifugado Cambiar Falla bomba de agua (no expulsa el agua) Bomba de agua tapada con monedas o algún otro objeto Se limpia bomba y mangueras conectadas a él. Bomba de agua descompuesta, debido al desgaste de los bujes donde se sujeta el rotor del motorcillo y al tratar de funcionar este se pega. Cambiar Falla motor Capacitor de arranque dañado. Reemplazar capacitor por uno de similares características Desgaste de los bujes del motor cambiar Bobinas quemadas Reemplazar bobinas Falla presostato ( se rebalsa de agua) Este no corta el agua, debido a que la cuba está saturada de sarro o dureza del agua Limpiar manguera del presostato Presostato desregulado o malo Cambiar Falla electroválvula No permite el ingreso de agua. Electroválvula descompuesta Cambiar Fallas mecanismo Debido al desgaste de los bujes, retenes, y rodamientos este emite un ruido insoportable y movimientos bruscos. Cambiar Ropa sale manchada El interior del tambor está repleto de sarro por el reiterado uso de la maquina Se extrae el tambor, para su limpieza Panel no enciende Debido a corriente estatica, este para protegerse se bloquea
  11. 11. Componentes Electroválvula: diseñada para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto.la válvula está controlada por una corriente eléctrica a través de una bobina solenoidal Presostato: es un aparato que abre o cierra un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido. Bomba de agua: es la encargada de expulsar el agua fuera de la lavadora Motor drain: su función es la de unir el tambor a la acción del mecanismo, para el centrifugado (solo en lavadoras carga superior). Retardador: Es un interruptor que se conecta cuando cierra la puerta, su funcionamiento se basa en que se calienta una resistencia que crea un bloqueo en la puerta para que no se pueda abrir esta mientras dicha resistencia está caliente. Cuando se desconecta la lavadora (ha acabado un ciclo de lavado por ejemplo) o cuando apagamos la máquina, a los 2 minutos se enfría la mencionada resistencia y desbloquea la puerta que nos permite abrir la escotilla.
  12. 12. Mecanismo: transmite la acción del motor al agitador (lavado) y al tambor( centrifugado) en lavadoras de carga superior. Motor monofásico de inducción: existen los de 1 y 2 velocidades Para el primer caso (motor de 1 velocidad) el motor suele ser de 3 terminales. Durante el lavado el, el sentido de giro del motor se invierte cada cierto tiempo para que la ropa se distribuya y no se apelmace. El encargado de la inversión de giro es el programador. El conmutador S1 tiene 2 posiciones ( a y b) a) La corriente fluye de la fase por la bobina L1 al neutro, y por el condensador y L2 al neutro, en este caso L2 está desfasada de L1 y el motor gira a la izquierda b) La corriente fluye de la fase por la bobina L2 al neutro, y por el condensador y L1 al neutro, en este caso L1está desfasada de L2 y el motor gira a la derecha.
  13. 13. Para el segundo caso (motor de 2 velocidades) el motor suele ser de 5 conexiones. Las bobinas L1 yL2 suelen ser las del lavado y las L2 y L3 las de centrifugado. Como se ha visto el conmutador S1, se encarga de seleccionar el sentido de giro, mientras que los conmutadores S2 Y S3 (actúan al mismo tiempo) conmutan el condensador de arranque a una u otra pareja al seleccionar la velocidad. Estos conmutadores son contactos internos del programador o más recientemente triac Triac: es un conmutador de corriente alterna. Se activa cuando recibe un pulso en el gate. A la izquierda vemos el esquema simplificado de la conmutación mediante triac, mientras que a la derecha podemos verlo con los componentes auxiliares. Motor universal: Tienen 2 bobinas y 4 conexiones, en algunos modelos el estator y el rotor pueden venir conexionados en serie, y entonces el motor presenta solo dos conexiones, pero no es lo habitual. Este tipo de motor no necesita condensador de arranque, por el contrario, necesita escobillas, las cuales se desgastan en unos 5 años, siendo necesaria su sustitución. Para su control se utilizan chip que controlan la velocidad del motor en bucle cerrado, monitorizando su consumo con una resistencia shunt.
  14. 14. Motor direct drive: Están formados por un volante de inercia, que está unido directamente al tambor de la lavadora. Dentro de este volante, se encuentran situados una serie de potentes imanes distribuidos por todo su perímetro externo. Fijados al chasis, y justo debajo del volante, se encuentran una serie de bobinas que serán las encargadas de producir el giro del motor. Un sensor de efecto Hall detecta en que posición se encuentran los imanes permanentes, y con qué polaridad (norte o sur). Con esta información, el circuito de control electrónico, activa unas bobina u otra con la polaridad invertida, produciendo una fuerza de Desplazamiento del volante, y por tanto del tambor. . REFRIGERADOR FRIO DIRECTO
  15. 15. Son refrigeradores cuyo evaporador se encuentra en forma de gaveta y crea hielo en las paredes. El paso de la corriente y control de temperatura es mediante un termostato y el deshielo es manual. falla diagnostico solución No enfría Falta refrigerante Se carga refrigerante Termostato no envía señal al compresor Se cambia termostato No parte motor Compresor no parte Se revisa conjunto de arranque Se cambia compresor Enfría mucho Termostato descompuesto Se cambia termostato La detección y restauración de fallas en este tipo de artefacto no presenta mucha complejidad. Otra falla común es el daño por fisuras, causados por sus mismos dueños al intentar acelerar el deshielo. REFRIGERADOR NO FROST son máquinas cuyo enfriamiento en su interior es en base a un ventilador que recircula el aire en su interior. Su deshielo es de forma automática, consta de 4 partes para el deshielo; la resistencia ( calefactor) , timer, fusible térmico y bimetal. En cuanto a los no frost digitales , estos son idénticos a los convencionales solo que el sistema de arranque y deshielo es mediante una tarjeta electrónica, la que recibe señales de sensores de temperaturas. falla diagnostico solución Enfría solo congelador Falla del conjunto de deshielo Revisar ; timer,fusibe térmico, ventilador, calefactor y bimetal Deja de enfriar Falla conjunto de arranque revisar conjunto de arranque Falta de refrigerante Cargar refrigerante es importante al momento de elaborar una hipótesis de la posible falla en refrigerador, tener en cuanto de que tipo es. Las fallas más complicadas de solucionar corresponden a los con tarjeta. Componentes Termostato de gas encerrado: consiste en un gas encerrado dentro de un tubo de cobre. Cuando la temperatura sube, el gas se expande y empuja la valvula, que realiza una determinada función.
  16. 16. Termostato bimetálico( solo no frost): Consiste en dos láminas de metal unidas, con diferente coeficiente de dilatación térmico. Cuando la temperatura cambia, la lámina cambia de forma actuando sobre unos contactos que cierran un circuito eléctrico. Timer: encargado de activar el motor y el sistema de deshielo a través del bimetal, fusible térmico y resistencia. Motor compresor: es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos compresibles, tales como gases y vapores. Tarjeta electrónica (no frost digital): es la encargada de controlar las funciones principales del refrigerador.
  17. 17. Sensores(no frost digital): es una resistencia del tipo varistor que aumenta al descender la temperatura. Estas resistencias son por lo general de 10kohm y al aumentar su resistencia la tarjeta hace el corte de energía al motor y por lo tanto se detiene la disminución de temperatura. PROYECTO RELEVANTE Carga de gas refrigerante a refrigeradora domestica A continuación se presenta la forma de realizar la carga de gas al refrigerador dando énfasis a los componentes involucrados y técnicas al momento de ejecutar la carga. Elementos importantes: Filtro secador: los filtros secadores tienen la función de secar y filtrar. La función de secado constituye al protección química e incluye la absorción de agua y ácidos. Tiene como finalidad impedir la corrosión de la superficie del metal y la descomposición del aceite y el refrigerante, y evitar que se queme el motor. Bomba de vacío: es una herramienta utilizada en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. La importancia de hacer el vacío en los sistemas, permite confiar en la buena operación del sistema, sin altas presiones de trabajo sobre todo en el condensador,
  18. 18. un bajo consumo de amperaje al tener mayor transferencia de calor en el condensador, buena capacidad del refrigerante al cambia de estado (vapor – líquido – vapor). Manómetro: instrumento que mide la presión. Cuando este instrumento mide 0 quiere decir que se encuentra a la presión atmosférica. Condensador: La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor. Evaporador: El evaporador es el dispositivo donde se vaporiza por completo el fluido refrigerante que llega al mismo, al absorber el calor del espacio circundante, que se
  19. 19. debe refrigerar y mantener a una temperatura establecida, también se le denomina enfriador, debido al enfriamiento que produce la vaporización, y en algunos casos se lo llama congelador, cuando se lo fabrica en forma de poder disponer de temperaturas muy bajas capaces de congelar los alimentos y productos depositados en el recinto a refrigerar. Soldadores: El soldador más utilizado en refrigeración doméstica en este momento es el de gas propano. Expansores o aborcardadores: Herramienta muy utilizada para abocinar o sea hacer en el extremo del tubo un bocín cónico que se acople perfectamente a un racor roscado. Cortatubos: Para cortar tubo de cobre de uso en refrigeración doméstica se utiliza básicamente el cortatubos. Herramienta provista de rodillos, una cuchilla quita rebabas, una cuchilla circular y un tornillo de ajuste.
  20. 20. Pasos para cargar gas Es necesario cargar gas a un refrigerador cuando este presenta problemas por fuga de refrigerante, humedad en el sistema o cambio de unidad (compresor). 1 Instalar manómetro -cortar el tubo e instalar racor - con una extensión o racor macho se debe instalar la manguera de baja del manómetro. -conectar la manguera central del manómetro a la bomba de vacío. -abrir la llave del manómetro de baja y cerciorarse que la de alta este cerrada.
  21. 21. 2 efectuando el vacio -conectar la bomba de vacío y esperar que la aguja del manómetro de baja marque 29 o 30 mm de vacío y esperar 15 minutos. -Cerrar la llave del manómetro de baja, desconecte la bomba de vacío y espere 15 minutos como mínimo. Si la aguja permanece en suposición inicial puede proceder a cargar refrigerante, de lo contrario debe localizar la fuga. Para ello debe untar con aceite lubricante en las partes donde sospeche que se puede encontrar la fuga, una vez localizada abra la llave del manómetro de baja para quitar el vacío e igualar las presiones. Corrija el defecto y efectúe nuevamente el vacío. 3 carga de refrigerante -Suelte la manguera amarilla de la bomba de vacío e instale en ella el cilindro de refrigerante. -Sin apretar la manguera suelte un poco de refrigerante con el fin de que este saque el aire que ha entrado en la manguera. -Apriete la manguera en la válvula de servicio del cilindro de refrigerante, y suelte un poco del mismo. -Conecte el refrigerador y abra la llave del manómetro de baja. -Abra y cierre la llave del manómetro de baja, permitiendo que entre el refrigerante paulatinamente, hasta completar la carga del mismo, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Si no cuenta con las especificaciones del fabricante, observe el evaporador en la parte donde él termina y cuando forma escarcha en esta parte es cuando la carga de refrigerante ha sido suficiente. -Cierre la llave de servicio de la unidad, o aplaste el tubo, córtelo y sóldelo según sea el caso. Procedimiento para soldar -limpiar las dos superficies a ensamblar ( exterior del tubo e interior del racor) con lija o lana de acero -untar las partes a soldar con pasta desoxidante -encajar las piezas a unir -calentar las piezas a ensamblar hasta que estas hayan conseguido un tono rojo cereza -apartar la llama y situar el hilo de soldadura sobre la unión de los elementos. El estaño se fundirá y fluirá por capilaridad entre las dos piezas.
  22. 22. Recomendaciones a la empresa Uno de los principales problemas en la empresa era el orden. Esto se presentaba desde las desordenadas guías de los clientes hasta los repuestos y herramientas del local. En gran parte esta falta de orden es producida por el poco espacio del local y la gran acumulación de repuestos y herramientas. A la larga esto producía una pérdida de tiempo al no saber en qué lugar se encontraba lo que se necesitaba en determinado momento. Mi recomendación es que se intente ordenar acorde al tipo de repuesto o herramientas en un solo lugar, aunque es un trabajo minucioso que llevara mucho tiempo.
  23. 23. Conclusión Se ha terminado un ciclo formativo de especialidad, me gustaría referirme a varias cosas. En primer lugar creo que en este ciclo formativo se enseño mucha teoría, pero poca técnica. Se dejo de lado cosas esenciales como crear y soldar una placa o como ejecutar una instalación eléctrica real, entre muchas otras. Sin desmerecer la teoría, creo que la carrera no tiene un enfoque claro Referente a la práctica puedo decir que en este tipo de oficio es necesario desarrollar gran habilidad manual al momento de desarmar y armar las maquinas, sobre todo teniendo en cuenta de que existen modelos o marcas más complicados de desarmar que otros. Lo principal es observar bien y pensar la manera más práctica de hacerlo, siempre con cuidado de no dañar las piezas. Se me hizo fácil reconocer mucho de los componentes vistos, como también el uso del tester para detectar fallas. Las fallas considero que no es difícil identificarlas, ya que estas se van repitiendo en el tiempo y por lo general son siempre las mismas, claro que hay algunas excepciones. En contraparte se me hizo un poco complicado el armado y desarmado, pero a medida que fui obteniendo experiencia se hizo más ameno. Para la gente que trabaja en este rubro es necesario que se actualice en forma constante, ya sea mediante internet y también interactuando con otros profesionales. Como todos sabemos la tecnología avanza a pasos agigantados y siempre están surgiendo modelos nuevos de maquinas y nuevas tecnologías. Finalmente se ha concluido este ciclo formativo de forma optima en cuanto a los conocimientos y destrezas adquiridas, aunque nunca es suficiente siempre es necesario seguir absorbiendo información para hacer un trabajo de mayor calidad.

×