METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA. MODULO II. SESION III.
¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE
HABSBURGO?
PLANTEAMIENTO DE
LA SITUACION -
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION- PROBLEMA
LA REPUBLICA RESTAURADA:
¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE
HABSBURGO?
¿ QUE SABEMOS DE ……?
¿Cómo llego al poder Maximiliano de Habsburgo a
Mexico?
¿ A quien representaba este grupo a liberales...
RECOPILAR INFORMACION DEL TEMA
De manera individual deben mencionar lo que ellos saben referente al
tema.
Observen un vide...
CONCEPTOS GENERALES
- Monarquia - Indigenas
- Emperador - Traicion
- Conservador - Leyes
- Liberal - Igualdad
- Cultura
FUENTES DE INFORMACION
LIBRO DEL ALUMNO 4º GRADO PAGS: 47-75
LIBRO ARMA LA HISTORIA. PRIMARIA II (4º ,5º Y 6º
GRADO) PAGS:...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
- Comentarios ( tomar en cuenta los conocimientos
previos que tienen en relacion al tema).
- Usar a...
Biografia de Maximiliano de Habsburgo
Maximiliano de Habsburgo (6 de julio, 1832- 19 junio,
1867) El archiduque Fernando M...
El desencanto de un monarca
Maximiliano de Habsburgo desembarcó en Veracruz el 28 de mayo de 1864 en compañía de su esposa...
Muerte y leyenda
El desenlace se precipitó en 1867. Napoleón III además de repatriar a sus legiones canceló el apoyo econó...
Maximiliano fundó en México la Academia de las Ciencias e impulsó el Museo Nacional, en el que quiso destacar la
historia ...
Carta de Maximiliano al presidente Juárez (fragmento)
"Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer
...
Gobierno del Emperador Maximiliano I de México
El nuevo emperador de México, desembarcó en Veracruz el 21 de mayo 1864 con...
Políticas del Imperio de Maximiliano de Habsburgo
Para la consternación de sus aliados conservadores,
Maximiliano mantuvo ...
Fin del Segundo Imperio Mexicano
Aunque fue instado a abandonar México por Napoleón III, cuyo
retiro de las tropas de Méxi...
La ciudad de Querétaro cayó el 15 de mayo de 1867, y Maximiliano de Habsburgo fue capturado la mañana
siguiente, después d...
EVALUACION
ELABOREN UN CUADRO COMPARATIVO DE AMBOS
GRUPOS: CONSERVADORES Y LIBERALES PARA QUE
DESTAQUEN LAS CARACTERISTICA...
PUNTO DE PARTIDA DE LA
SITUACION - PROBLEMA
¿ QUIEN MATO A
MAXIMILIANO DE
HABSBURGO?
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿ QUIEN FUE MAXIMILIANO DE HABSBURGO?
¿Qué CARACTERISTICAS TENIA EL IMPERIO QUE PRETENDIA
IMPLEMENTA...
BIBLIOGRAFIA
LIBRO DEL ALUMNO 4º GRADO PAGS: 47-75
LIBRO ARMA LA HISTORIA. PRIMARIA II (4º ,5º Y 6º GRADO) PAGS:
69-85
VID...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Act.1 situacion sesion 3

393 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Act.1 situacion sesion 3

  1. 1. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. MODULO II. SESION III.
  2. 2. ¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE HABSBURGO? PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION - PROBLEMA
  3. 3. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION- PROBLEMA LA REPUBLICA RESTAURADA: ¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE HABSBURGO?
  4. 4. ¿ QUE SABEMOS DE ……? ¿Cómo llego al poder Maximiliano de Habsburgo a Mexico? ¿ A quien representaba este grupo a liberales o conservadores? ¿Cuál era el verdadero interes de Maximiliano al llegar a nuestro pais? ¿Qué causo que Maximiliano fuera fusilado? ¿realmente el gobierno de Maximiliano lesionaba los derechos de los mexicanos?
  5. 5. RECOPILAR INFORMACION DEL TEMA De manera individual deben mencionar lo que ellos saben referente al tema. Observen un video sobre el fusilamiento de Maximiliano. Por equipos se reuniran para dar respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Cuál era la forma de pensar de Maximiliano en relacion a su gobierno que queria establecer en Mexico? - ¿ Quien era Maximiliano de Habsburgo? - ¿Cuáles fueron las obras que el realizo en nuestro pais cuando fue emperador? - ¿Realmente Maximiliano le hizo daño a nuestro pais? - ¿Qué cambios queria implementar en nuestro pais? - ¿ Cual era la forma de pensar de los grupos en conflicto en ese momento?
  6. 6. CONCEPTOS GENERALES - Monarquia - Indigenas - Emperador - Traicion - Conservador - Leyes - Liberal - Igualdad - Cultura
  7. 7. FUENTES DE INFORMACION LIBRO DEL ALUMNO 4º GRADO PAGS: 47-75 LIBRO ARMA LA HISTORIA. PRIMARIA II (4º ,5º Y 6º GRADO) PAGS: 69-85 VIDEO YOUTUBE : www.youtube.com/watch?v=80iMKLecLRW TEXTOS SOBRE LA VIDA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.
  8. 8. ESTRATEGIAS DIDACTICAS - Comentarios ( tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen en relacion al tema). - Usar antes de leer las estrategias de prediccion - Investigacion sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo - Elaboracion de una linea del tiempo - Elaboren una reflexion por medio de una redaccion sobre el tema que se estudio.
  9. 9. Biografia de Maximiliano de Habsburgo Maximiliano de Habsburgo (6 de julio, 1832- 19 junio, 1867) El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue miembro de la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena. Después de una distinguida carrera en la Armada de Austria, fue proclamado, el 10 de abril de 1864, emperador como: Maximiliano I de Mexico dio inicio a el Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo de Napoleón III de Francia y un grupo de mexicanos conservadores que trataron de revivir la monarquía mexicana instaurada anteriormente por Agustín de Iturbide (Agustín I de México). Muchos gobiernos extranjeros, entre ellos el de los Estados Unidos, se negaron a reconocer a ese gobierno. Esto ayudó a asegurar el éxito de las fuerzas liberales encabezados por Benito Juárez y más adelante Maximiliano de Habsburgo sería ejecutado en Queretaro, después de su captura por los liberales, en el año 1867.
  10. 10. El desencanto de un monarca Maximiliano de Habsburgo desembarcó en Veracruz el 28 de mayo de 1864 en compañía de su esposa Carlota de Bélgica, pero tan pronto tocó tierra mexicana se dio cuenta del nulo entusiasmo que despertaba su presencia. No hubo recibimiento real y el camino a la Ciudad de México estuvo acompañado por paisajes desoladores de un país en guerra. Algo debió pasar Los historiadores relatan que pronto se enamoró de su "nueva patria" y les guiñó el ojo a sus enemigos con acciones de gobierno más próximas a la corriente liberal. Por ejemplo, abolió el trabajo infantil, canceló las deudas de los campesinos superiores a 10 pesos, prohibió cualquier forma de castigo físico (práctica común de la época), decretó que la fuerza obrera no podía ser comprada o vendida y terminó con el monopolio de las "tiendas de raya", que perduraron hasta La Revolución. En las artes también impulsó la cultura mexicana y ordenó la construcción de museos. "Los indios eran considerados un lastre para la estabilidad del país. Maximiliano, en cambio, los tomó en cuenta en su proyecto imperial y asumió una política conciliatoria", relata Paulina Martínez, investigadora del Colegio de México. Lejos de redituarle en alianzas, todo esto terminó por dejarlo cada vez más solo en la inmensidad del Castillo de Chapultepec que eligió como residencia oficial. Si sus acciones contravenían los intereses de las clases privilegiadas, la puntilla fue no haber derogado las Leyes de Reforma impulsadas por Juárez, que avalaban la tolerancia de cultos (siendo él un monarca católico, condición expresa para el emperador designado) y dispusieron la nacionalización de bienes de la Iglesia; Maximiliano no hizo nada para revertirla. A la postre Francia retiró sus tropas estacionadas en México para concentrarlas en Europa, donde soplaban nuevos vientos de guerra, los conservadores lo abandonaron y el Vaticano también le cerró las puertas. El segundo imperio tenía las horas contadas, cercado por los liberales que no dejaron de ver a Maximiliano como un príncipe extranjero.
  11. 11. Muerte y leyenda El desenlace se precipitó en 1867. Napoleón III además de repatriar a sus legiones canceló el apoyo económico que brindaba al imperio, que salía de las propias arcas mexicanas. Sin soldados y sin plata, el archiduque apenas resistió el sitio en la ciudad de Querétaro, donde se pertrechó. Cayó prisionero el 17 de mayo y fue sometido a una Corte marcial que lo condenó a morir fusilado el 16 de junio de 1867. Sin embargo, el presidente Juárez aplazó tres días la ejecución. En este lapso recibió diversas peticiones de indulto para Maximiliano que fueron rechazadas, entre ellas las del poeta Víctor Hugo y José Garibaldi, uno de los unificadores de Italia. La emperatriz Carlota viajó a Europa para solicitar a distintos monarcas que intercedieran por el archiduque, pero tampoco tuvo fortuna. En un intento desesperado acudió al Papa Pío XI para pedirle que extendiera un concordato (acuerdo entre un Estado y la Iglesia católica), pero el Pontífice no tuvo una respuesta clara. A partir de ese momento Carlota perdió paulatinamente la cordura hasta ser declarada demente. En un acto benévolo de la razón ausente, ni siquiera se habría enterado de la muerte de su esposo. En México la fecha fatal había llegado para el emperador, quien según las crónicas regaló una moneda de oro a cada uno de militares que integraron el pelotón de fusilamiento. "En un día tan hermoso como éste quería morir", fueron algunas de sus palabras ese 19 de junio de 1867. De acuerdo con el acta de defunción expedida, Fernando Maximiliano José falleció en el Cerro de las Campanas a las 07:30 horas. Recibió cinco balazos en el cuerpo, pero fue aceptada su petición de no recibir impactos en el rostro en consideración de sus deudos. Tenía 35 años de edad. Junto a él cayeron sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, a quien otorgó la distinción de colocarse al centro. La leyenda ha dejado entrever una supuesta absolución de Juárez basada en el hecho de que ambos personajes eran miembros de la logia masónica, una especie de "hermanos de culto". Abona a este supuesto el que la princesa Sofía de Baviera, madre del malogrado emperador, se negara a reconocer a su hijo en los restos embalsamados que llegaron a Austria luego de una travesía de seis meses.
  12. 12. Maximiliano fundó en México la Academia de las Ciencias e impulsó el Museo Nacional, en el que quiso destacar la historia del propio país.
  13. 13. Carta de Maximiliano al presidente Juárez (fragmento) "Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva patria".
  14. 14. Gobierno del Emperador Maximiliano I de México El nuevo emperador de México, desembarcó en Veracruz el 21 de mayo 1864 con el respaldo de los conservadores mexicanos y del rey francés, Napoleón III, pero desde el primer momento se vio involucrado en graves dificultades ya que las fuerzas liberales encabezadas por el presidente Benito Juárez se negó a reconocer su gobierno. Hubo guerra continua entre sus tropas imperiales (conformada por mexicanos, franceses, austriacos y belgas) y los republicanos mexicanos. La pareja imperial eligió como su sede de gobierno a la Ciudad de México. El Emperador y la Emperatriz establecieron su residencia en el Castillo de Chapultepec, situado en la cima de una colina afueras de la ciudad de México que había sido un refugio de los emperadores aztecas. El emperador Maximiliano I de México ordenó construir una amplia avenida de la ciudad de Chapultepec al centro de la ciudad, originalmente llamado Paseo de la Emperatriz (hoy en día el famoso bulevar, Paseo de la Reforma en la Ciudad de México). Hicieron planes para ser coronado en la Catedral Metropolitana, pero debido a la constante inestabilidad del régimen, la coronación no se llevó a cabo.
  15. 15. Políticas del Imperio de Maximiliano de Habsburgo Para la consternación de sus aliados conservadores, Maximiliano mantuvo varias políticas neoliberales propuestas por el gobierno de Benito Juárez - como la reforma agraria, la libertad religiosa, y la extensión del derecho de voto más allá de la clase terrateniente. Al principio, Maximiliano de Habsburgo ofreció a Benito Juárez una amnistía para que jurase lealtad a la corona, incluso ofreciéndole el cargo de Primer Ministro, que Juárez se negó a aceptar. Más tarde, Maximiliano ordenaría que se fusile a todos los seguidores de Juárez, en respuesta a la práctica republicana de ejecución de cualquier persona que era un partidario del Imperio. Al final, resultó ser un error táctico que sólo agravo la oposición a su régimen.
  16. 16. Fin del Segundo Imperio Mexicano Aunque fue instado a abandonar México por Napoleón III, cuyo retiro de las tropas de México fue un gran golpe a la causa imperial mexicana, Maximiliano de Habsburgo se negó a abandonar a sus seguidores. Sus fieles generales como Miguel Miramón, Márquez, Leonardo, y Tomás Mejía se comprometieron a levantar un ejército que pondría en entredicho la ofensiva de los republicanos mexicanos. El gobierno imperial se retiró, en febrero de 1867, a Santiago de Querétaro, donde sufrió un asedio de varias semanas, pero el 11 de mayo resolvieron intentar una huida a través de las líneas enemigas. Este plan fue saboteado por el coronel Miguel López, que fue sobornado por los republicanos para abrir una puerta para que ingresara el ejército republicano de Juárez.
  17. 17. La ciudad de Querétaro cayó el 15 de mayo de 1867, y Maximiliano de Habsburgo fue capturado la mañana siguiente, después del fracaso de un intento valiente para romper las líneas republicanas por una brigada de caballería húsar leales dirigidas por el coronel prusiano Félix de Salm-Salm. Tras un consejo de guerra, Maximiliano I de México, fue condenado a muerte. Muchos de las jefes de las casas gobernantes de Europa y otras eminentes personalidades (incluidos el dramaturgo Víctor Hugo y el italiano Giuseppe Garibaldi) enviaron telegramas y cartas a México suplicando por la vida del emperador. Benito Juárez se negó a conmutar la pena, creyendo que era necesario enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras. La sentencia se llevó a cabo en el Cerro de las Campanas el 19 de junio 1867, Maximiliano de Habsburgo junto con sus leales generales Miramón y Mejía sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sus últimas palabras fueron: "Mexicanos! Muero por una causa justa... la independencia y libertad de México.. Que mi sangre sea la última en el flujo por el bien de esta tierra. ¡Viva México!"
  18. 18. EVALUACION ELABOREN UN CUADRO COMPARATIVO DE AMBOS GRUPOS: CONSERVADORES Y LIBERALES PARA QUE DESTAQUEN LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNO. REDACTEN UN TEXTO QUE DE RESPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA AL INICIO ¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE HABSBURGO?
  19. 19. PUNTO DE PARTIDA DE LA SITUACION - PROBLEMA ¿ QUIEN MATO A MAXIMILIANO DE HABSBURGO?
  20. 20. CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿ QUIEN FUE MAXIMILIANO DE HABSBURGO? ¿Qué CARACTERISTICAS TENIA EL IMPERIO QUE PRETENDIA IMPLEMENTAR MAXIMILIANO COMO EMPERADOR? ¿CUAL ERA LA IDEOLOGIA QUE TENIAN LOS LIBERALES CON RESPECTO AL IMPLEMENTO DE LA MONARQUIA? CERRO DE LAS CAMPANAS DONDE FUSILARON A MAXIMILIANO
  21. 21. BIBLIOGRAFIA LIBRO DEL ALUMNO 4º GRADO PAGS: 47-75 LIBRO ARMA LA HISTORIA. PRIMARIA II (4º ,5º Y 6º GRADO) PAGS: 69-85 VIDEO YOUTUBE : www.youtube.com/watch?v=80iMKLecLRW TEXTOS SOBRE LA VIDA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

×