Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iniciativa de ley en el Senado de la República para la colegiación y certificación obligatoria de los contadores.

3,021 views

Published on

Iniciativa de ley que está en el Senado de la República para la colegiación y certificación obligatoria de los contadores.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Iniciativa de ley en el Senado de la República para la colegiación y certificación obligatoria de los contadores.

  1. 1. INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN OBLIGATORIAS LEY GENERAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL SUJETO A COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN OBLIGATORIAS JUNIO 02, 2014
  2. 2. ORIGEN DE CONSEPROF • SURGE EN 1998 ANTE LA NECESIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES QUE VENÍAN AFRONTANDO LOS ARQUITECTOS Y LOS INGENIEROS CIVILES. • EL ARQ. MANUEL BARCLAY GALINDO, ENTONCES PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y EL ING. LUIS RAMOS LIGNAN, PRESIDENTE EN ESA ÉPOCA DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO, CONVOCARON A LOS COLEGIOS MÁS REPRESENTATIVOS Y FIRMARON EL “CONVENIO DE VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS,” QUE AL PASO DEL TIEMPO FUE PERDIENDO CONTINUIDAD EN SUS OBJETIVOS INICIALES. • ES EN EL AÑO 2001, CUANDO EL GRUPO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS RETOMA LA BONDAD DE LA IDEA FORTALECIÉNDOLA CON UNA NUEVA VISIÓN DANDO ORIGEN AL “CONSEJO DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE MÉXICO” CONSEPROF.
  3. 3. COLEGIOS QUE ACTUALMENTE FORMAN PARTE DE CONSEPROF 1.COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO A. C. 2.BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS 3.COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO 4.COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICO 5.COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MEXICO 6.COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS 7.COLEGIO DE NOTARIOS DEL DISTRITO FEDERAL 8.COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO 9.COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUÍMICOS Y DE QUÍMICOS 10.COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN 11.COLEGIO NACIONAL DE QUÍMICOS FARMACEUTICOS Y BIÓLOGOS DE MÉXICO 12.FEDERACIÓN DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE VETERINARIOS ZOOTECNISTAS DE MÉXICO 13.INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS 14.COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS
  4. 4. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO EN LA QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 5 ,28 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN OBLIGATORIAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1.- DISPARIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES EXISTE UNA ENORME DISPARIDAD EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS, POR LO QUE LA PREPARACIÓN DE LOS NUEVOS PROFESIONISTAS NO ES NI REMOTAMENTE HOMOGÉNEA. NO OBSTANTE, LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DA LUGAR A LA EMISIÓN DE LA CÉDULA PROFESIONAL QUE HABILITA AL PROFESIONISTA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL CONFIRIENDO EL MISMO DERECHO A TODOS, LO QUE COLOCA A LOS RECEPTORES DE LOS SERVICIOS EN UNA POSICIÓN DE INCERTIDUMBRE, PUES CARECEN DE ELEMENTOS OBJETIVOS PARA JUZGAR SOBRE LAS CALIDADES DEL PROFESIONISTA
  5. 5. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (continuación) 2.- NECESIDAD DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS UNA VEZ QUE LOS PROFESIONISTAS SE INTEGRAN AL MERCADO LABORAL, EN NUESTRO PAÍS NO EXISTEN MECANISMOS DE CONTROL QUE PERMITAN QUE ESOS PRESTADORES DE SERVICIOS PERMANEZCAN ACTUALIZADOS. LA CÉDULA PROFESIONAL QUE SE LES EXPIDE ES PERMANENTE Y SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, UNA VEZ EXPEDIDA, UNA GRAN PARTE DE LOS PROFESIONISTAS NO VUELVE A TOMAR CURSOS DE ACTUALIZACIÓN. POR ELLO ES NECESARIO QUE TODO PROFESIONISTA ESTÉ AL DÍA, A TRAVÉS DE LA ACTUALIZACIÓN EN EL ESTADO DEL ARTE DE SU PROFESIÓN, CON EL CONSIGUIENTE BENEFICIO PARA LOS CIUDADANOS QUE DEMANDAN SUS SERVICIOS, ESPECIALMENTE EN LO CONCERNIENTE A LA VIDA, LA SALUD, LA SEGURIDAD, LA LIBERTAD Y EL PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN.
  6. 6. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (continuación) 3.- NECESIDAD DE CONTROL EN EL DESEMPEÑO ÉTICO ANTE LA AUSENCIA DE NORMAS QUE ESTABLEZCAN LOS ESTÁNDARES PERMISIBLES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, LA RECTITUD EN EL OBRAR DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS INTERVINIENTES. ESTO HA CONDUCIDO A GRAVES ABUSOS ANTE LOS CUALES EL ESTADO NO DEBE PERMANECER AJENO. LA NORMATIVIDAD ÉTICA DEBE SER INSTRUMENTADA PARA CADA UNA DE LAS PROFESIONES ESTABLECIENDO BASES LEGALES CLARAS QUE FORTALEZCAN LA OPERACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE PROFESIONISTAS PARA SALVAGUARDAR LOS PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL COADYUVANDO A LAS TAREAS DEL ESTADO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD RECEPTORA DE LOS SERVICIOS.
  7. 7. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (continuación) 4.- FALTA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PROFESIONISTAS EN ACTIVIDADES DEL ESTADO EN MÉXICO, POCAS ORGANIZACIONES O COLEGIOS DE PROFESIONISTAS COADYUVAN CON EL ESTADO EN ACTIVIDADES DE TRASCEDENCIA SOCIAL TALES COMO LA ELABORACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, Y LA PARTICIPACIÓN EN PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON SU ACTIVIDAD PROFESIONAL. CON ELLO MÉXICO ESTA DEJANDO DE APROVECHAR EL VASTO CONOCIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS. EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO LA VOZ DE TODOS LOS CIUDADANOS DEBE SER ESCUCHADA. POR ELLO ES RELEVANTE PROPICIAR LOS ESPACIOS QUE PERMITAN QUE LOS PROFESIONISTAS DE ESTE PAÍS COADYUVEN EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES.
  8. 8. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (continuación) 5.- NECESIDAD DE MAYOR REPRESENTATIVIDAD DE LAS PROFESIONES Y SUS MIEMBROS PARA PROMOVER MEJORES CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN MÉXICO NO EXISTEN MECANISMOS PARA QUE LAS PROPUESTAS Y NECESIDADES DE LOS PROFESIONISTAS SEAN ELEVADAS A LAS INSTANCIAS COMPETENTES. HAY VALEROSOS ESFUERZOS POR PARTE DE DIVERSOS COLEGIOS PARA PROMOVER MEJORES CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE SUS AGREMIADOS. EXPRESAR LAS NECESIDADES DE CADA PROFESIÓN ES UN IMPERATIVO QUE LOS MIEMBROS DE ELLAS EXIGEN Y QUE EL ESTADO DEBE ATENDER. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS TEMAS ANTERIORES SE HAN RECRUDECIDO ANTE EL INCREMENTO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUESTIONABLE CALIDAD ACADÉMICA. LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE EL MERO TÍTULO PROFESIONAL NO ES SIEMPRE SUFICIENTE PARA CONTAR CON CONDICIONES DE EJERCICIO PROFESIONAL DIGNAS QUE PERMITAN A LOS PROFESIONISTAS LOGRAR SUS OBJETIVOS DE VIDA Y PROMOVER EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.
  9. 9. IMPLICACIONES ANTE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS YA DESCRITA SURGE LA NECESIDAD DE GENERAR UN CAMBIO DE PARADIGMA EN RELACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL BAJO UN ESQUEMA DE MAYOR CONTROL DEL DESEMPEÑO ÉTICO Y TÉCNICO. ES URGENTE IMPLANTAR MECANISMOS QUE PERMITAN EVALUAR LA LABOR DEL PROFESIONISTA Y EVITAR LOS POSIBLES DAÑOS QUE ESTE PUDIERA CAUSAR POR LA FALTA DE ESOS CONTROLES. EL PROFESIONISTA, COMO PERSONA CON ESTUDIOS ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS, DEBE CONTAR CON UN MARCO LEGAL QUE REGULE SU ACTUAR Y QUE ESTABLEZCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE LE ES INHERENTE A TODA PROFESIÓN.
  10. 10. LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA UNA VÍA HISTÓRICA USADA EN NUESTRO PAÍS DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII PARA LOGRAR LA SEGURIDAD RESPECTO A LA CORRECTA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES ES LA COLEGIACIÓN DE LOS PROFESIONISTAS. LA PECULIARIDAD DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES RADICA EN QUE SE TRATA DE ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO QUE TIENEN COMO OBJETIVO GARANTIZAR QUE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN SE AJUSTE A NORMAS QUE ASEGUREN TANTO LA CALIDAD TÉCNICA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL COMO LA RESPONSABILIDAD EN CASO DE UN EJERCICIO PROFESIONAL INDEBIDO. LOS COLEGIOS SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO COADYUVANTES DE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN A SU CARGO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL, RAZÓN POR LA CUAL DEBEN CONTAR CON CIERTAS FACULTADES PARA QUE PUEDAN CUMPLIR CON SU COMETIDO.
  11. 11. LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA (continuación) LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA CONSTITUYE UNA GARANTÍA CIUDADANA QUE SE JUSTIFICA NO SÓLO EN ATENCIÓN AL DERECHO DE REPRESENTACIÓN DE LOS PROFESIONISTAS PARA PROMOVER MEJORES CONDICIONES DE SU EJERCICIO PROFESIONAL, SINO COMO UNA FORMA DE BENEFICIAR LOS INTERESES DE LOS DESTINATARIOS DE SUS SERVICIOS, QUE TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE ANTE EVENTUALES ABUSOS Y EXIGIR QUE LOS SERVICIOS SE PRESTEN DE MANERA ÉTICA Y EFICAZ. ES UNA FORMA IDÓNEA PARA GARANTIZAR UNA ÉTICA PROFESIONAL UNIFORME, LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTÍNUA ADECUADA Y UNA RESPUESTA PROFESIONAL EFICIENTE.
  12. 12. LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA (continuación) DE MANERA MÁS ESPECÍFICA, LOS FINES ESENCIALES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DEBEN SER : 1.- LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN 2.- LA REPRESENTACIÓN DE LA PROFESIÓN 3.-LA DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS 4.- LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTÍNUA DE LOS COLEGIADOS 5.- EL CONTROL DEONTOLÓGICO* Y LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN PROTECCIÓN DE LA SOCIEDAD DEONTOLOGÍA: CIENCIA O TRATADO DE LOS DEBERES (RAE)
  13. 13. LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA (continuación) LA EXPERIENCIA COMPARADA DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA. EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS LOS PROFESIONISTAS ESTÁN OBLIGADOS A COLEGIARSE. LO MISMO SUCEDE EN PAÍSES ANGLOPARLANTES. ARGENTINA, BRASIL, GUATEMALA, HONDURAS, PANAMA Y PERÚ HAN SEGUIDO EL MISMO CAMINO. EN ESOS PAÍSES LOS COLEGIOS FUNGEN COMO UN GARANTE HACIA EL USUSARIO QUE ASEGURA UN DESEMPEÑO ÉTICO Y TÉCNICO POR PARTE DEL PRESTADOR DEL SERVICIO.
  14. 14. CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA UN SEGUNDO MECANISMO INDISPENSABLE PARA LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES ES LA CERTIFICACIÓN PERIÓDICA. LA VELOCIDAD EN EL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO EXIGE UNA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN POR PARTE DE LOS PROFESIONISTAS. AL NO EXISTIR UNA REGULACIÓN QUE OBLIGUE A ELLO, LA ACTUALIZACIÓN ES SÓLO RESULTADO DE LA BUENA VOLUNTAD DE QUIENES ASÍ QUIEREN HACERLO, LO QUE PROVOCA QUE LOS DEMANDANTES DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES PADEZCAN SEVERAS AFECTACIONES POR LA DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS MISMOS. EL REGISTRO DE TÍTULOS PROFESIONALES ACTUALMENTE ACREDITA QUE SE HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO, SIN EMBARGO LA CERTIFICACIÓN PERIÓDICA JUNTO CON LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA ASEGURARÁN TANTO AL ESTADO COMO A LA SOCIEDAD QUE LOS PROFESIONISTAS NO SOLO HAN COMPLETADO SU FORMACIÓN PRÁCTICA SINO QUE TAMBIÉN SE PREOCUPAN POR MANTENERSE ACTUALIZADOS.
  15. 15. CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA (continuación) ES IMPORTANTE RECALCAR QUE LA CERTIFICACIÓN REQUIERE DE LA MANCUERNA CON LA COLEGIACIÓN PROFESIONAL PARA QUE REALMENTE SEA EFECTIVA. ¿QUIÉN MEJOR PARA CALIFICAR LAS CUALIDADES DE UN PROFESIONAL QUE SUS MISMOS PARES? PARA PROPICIAR PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN OBJETIVOS E IMPARCIALES LA AUTORIDAD SUPERVISARÁ Y CONTROLARÁ EL EJERCICIO DE AQUELLOS COLEGIOS O ENTES LEGALMENTE FACULTADOS PARA CERTIFICAR
  16. 16. REFORMAS CONSTITUCIONALES POR ESTAS RAZONES SE PROPONE A ESTA SOBERANÍA LLEVAR A CABO LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE PERMITAN AL ESTADO ESTABLECER MAYORES CONTROLES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LAS MATERIAS MÁS SENSIBLES QUE, POR SU NATURALEZA, TRASCIENDEN AL MERO AMBITO PRIVADO Y ADQUIEREN NOTAS DE VERDADERO INTERÉS PÚBLICO.
  17. 17. REFORMAS Y ADICIONES AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN LA ADICIÓN AL TERCER PÁRRAFO HACE COPARTÍCIPES Y CORRESPONSABLES A LA FEDERACIÓN Y A LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL. LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS SERÁN ENTIDADES PRIVADAS DE INTERÉS PÚBLICO QUE COADYUVARÁN EN LAS FUNCIONES DE MEJORAMIENTO Y VIGILANCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. REFORMAS AL ARTÍCULO 28, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN ESTA REFORMA ES CON LA FINALIDAD DE EVITAR QUE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS SE CONVIERTAN EN MONOPOLIOS.
  18. 18. REFORMAS AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN ESTA REFORMA ES CON LA FINALIDAD DE DOTAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN DE LAS FACULTADES PARA LEGISLAR SOBRE ESTE TEMA, YA QUE ACTUALMENTE NO CUENTA CON ELLAS.
  19. 19. FIRMANTES DEL DECRETO SENADORA: ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ SENADOR: MIGUEL ROMO MEDINA SENADOR: ROBERTO GIL ZUARTH SENADORA: ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ SENADOR: MANUEL CAMACHO SOLÍS SENADOR: ENRIQUE BURGOS GARCÍA SENADORA: MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR SENADO DE LA REPÚBLICA A 18 DE FEBRERO DE 2014
  20. 20. TÍTULOS Y CAPÍTULOS DE LA NUEVA LEY TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES TITULO II.- DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y DE LAS INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN OBLIGATORIAS CAPITULO I.- DEL SISTEMA NACIONAL DE PROFESIONES CAPITULO II.- DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS CAPITULO III.- DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONALES CAPITULO IV.- DEL REGISTRO NACIONAL DE ACTIVIDADES PROFESIONALES TITULO III.- DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA CAPITULO I.- LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS CAPITULO II.- ELABORACIÓN, EXPEDICIÓN Y APLICACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL CAPITULO III.- REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN Y REGSITRO DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CAPITULO IV.- REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN Y REGISTRO DE LOS COLEGIOS NACIONALES DE PROFESIONISTAS
  21. 21. TÍTULOS Y CAPÍTULOS DE LA NUEVA LEY (continuación) CAPITULO V.- ORGANIZACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS CAPITULO VI.- TEMPORALIDAD DE LA ACTUACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS TÍTULO IV.- DE LA CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II.- SOBRE LOS ENTES CERTIFICADORES TÍTULO V.- RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPÍTULO I.- DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU EJECUCIÓN CAPÍTULO II.- DEL DELITO DE EJERCICIO INDEBIDO DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES TÍTULO VI.- MEDIOS DE IMPUGNACIÓN CAPÍTULO I.- DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD CAPÍTULO II.- DE LOS ACTOS DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS CAPÍTULO III.- DE LOS ACTOS DE LOS ENTES CERTIFICADORES TRANSITORIOS 138 artículos
  22. 22. COMENTARIOS RELEVANTES ESTE DECRETO DE MODIFICACIÓN A LA CONSTITUCIÓN SE TIENE PROGRAMADO SE LLEVE A LA APROBACIÓN DEL SENADO EN EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES QUE INICIA EN EL MES DE SEPTIEMBRE. COMO ES UNA MODIFICACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DEBERÁ SER APROBADO POR DOS TERCERAS PARTES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y POR LA MITAD MÁS UNO DE LOS CONGRESOS ESTATALES. YA ESTÁ REDACTADA LA LEY GENERAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUJETO A LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA LA CUAL ESTA EN LA COMISIÓN PERMANENTE. LOS COLEGIOS Y ORGANIZACIONES INTERESADAS EN HACER PROPUESTAS, PUEDEN ENVIARLAS DESDE ESTA FECHA, A TREVÉS DEL CICM QUIEN LAS HARÁ LLEGAR AL SENADO, O EN FORMA DIRECTA.
  23. 23. COMENTARIOS RELEVANTES (continuación) SE ESTABLECE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONALES CADA ENTIDAD FEDERATIVA ESTABLECERÁ EL NÚMERO MÍNIMO EFECTIVO DE PROFESIONISTAS QUE LAS ASOCIACIONES DEBERÁN ACREDITAR PARA PODER OBTENER SU REGISTRO COMO COLEGIO DE PROFESIONISTAS. LA AUTORIDAD COMPETENTE EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA PODRÁ OTORGAR EL RECONOCIMIENTO COMO CELEGIO DE PROFESIONISTAS HASTA CINCO AGRUPACIONES DE CADA ACTIVIDAD PROFESIONAL POR CADA ENTIDAD FEDERATIVA. PARA LA CONSTITUCIÓN DE COLEGIOS NACIONALES (ANTES FEDERACIÓN DE COLEGIOS) DEBERÁ ACREDITARSE UN MÍNIMO EFECTIVO DE TRESCIENTOS PROFESIONISTAS CON DERECHO A EJERCER EN LA MISMA RAMA Y QUE TENGAN SU DOMICILIO FISCAL EN CUANDO MENOS LA MITAD MÁS UNO DEL TOTAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
  24. 24. COMENTARIOS RELEVANTES (continuación) LOS PROFESIONISTAS TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE CERTIFICARSE EN SU RESPECTIVA ACTIVIDAD PROFESIONAL A MÁS TARDAR CUMPLIDOS CINCO AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU COLEGIACIÓN .
  25. 25. GRUPO REDACTOR EL GRUPO REDACTOR ESTUVO CONSTITUIDO POR MÁS DE 25 ESPECIALISTAS ENTRE EXPERTOS, ACADÉMICOS, MIEMBROS DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS (ENTRE LOS CUALES PARTICIPARON DOS MIEMBROS DE CONSEPROF DE LA BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS), INSTITUCIONES ACADÉMICAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y SENADORES DE LA REPÚBLICA. REUNIÓN EN EL SENADO EL PASADO 16 DE MAYO DE 2014 EL CICM ESTUVO PRESENTE EN LA CÁMARA DE SENADORES EN UN DESAYUNO EN EL CUAL SE DIO A CONOCER ESTA INICIATIVA DE REFORMA Y LEY GENERAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA CUAL EL CICM EXTERNÓ SU APOYO A ESTA PROPUESTA. LOS PARTICIPANTES FUERON EL PRESIDENTE DEL CICM ING. VICTOR ORTIZ ENZÁSTEGUI Y EL REPRESENTANTE DEL CICM ANTE EL CONSEPROF ING. LUIS BERNARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

×