Propuesta Educativa

20,038 views

Published on

Autor: Jaime Sepúlveda

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta Educativa

  1. 1. PROPUESTA EDUCATIVA CREER, CREAR Y CRECER. Método de las tres C.   Autor : Jaime Enrique Sepúlveda
  2. 2. REALIDAD Todo esto comienza cuando se presenta una necesidad real en mi persona. ¿Cómo poder volcar lo que aprendí durante mi carrera profesional?, ¿qué hacer mientras estoy cesante? No puedo dejar de mencionar dos imágenes que llevo desde niño: Mi padre cada vez que debía realizar una actividad relacionada con su profesión o familia, al abrir la puerta de su hogar para salir, se deseaba y a la vez rogaba al Ser Todopoderoso que le fuera muy bien. Además era mariano y se encomendaba bajo la advocación de la Virgen del Carmen para salir a la calle. Mi mamá por su parte, ante una necesidad tanto de ella como para su familia, encendía una vela y hacía su oración.  Los dos sentían la presencia de un ser superior y a su vez lo buscaban para acrecentar sus potencialidades personales. El común de las personas asocian la palabra creer con un ser superior, el concepto crear con inventar y crecer con algo físico, corpóreo.
  3. 3. <ul><li>ESCUELAS </li></ul><ul><li>Cuando utilizo este concepto de “escuela” involucro la etapa de los niños que cursan Kinder (5 ó 6 años) porque se asocia a solo estudiantes en el rango de seis a trece años, sumando entonces Pre básica y Básica. </li></ul><ul><li>Dentro de los subsectores de aprendizaje se utiliza mucho la palabra “creer” y a la vez se asocia con Religión. </li></ul><ul><li>La palabra “crear” se asocia y se usa en los subsectores relacionados con arte. </li></ul><ul><li>El concepto “crecer” se recuerda cada vez que los alumnos pasan de una etapa a otra (egresan de un curso, pasan de curso). </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>LICEOS </li></ul><ul><li>Empiezo mencionando la existencia de aquellos que son científico-humanistas y técnico-comercial. </li></ul><ul><li>Valoro aquellas actividades como el SIMCE, la PSU y los instrumentos de medición académica que existen en el interior de los establecimientos. </li></ul><ul><li>Tanto en la etapa Básica como en Enseñanza Media, los chicos no se sienten tan identificados con estos instrumentos de medición (así lo expresaron durante sus manifestaciones llamadas “Revolución de los Pingüinos”). </li></ul>
  4. 4. ENTIDAD SUPERIOR En la Universidad Nacional de Río Cuarto, República de Argentina, tienen como lema en su escudo estos tres conceptos: “CREER que es posible transformar para CREAR nuevas opciones para que todos podamos CRECER”. En tanto Chile a través de la Universidad Diego Portales invita a profesores y alumnos, a desarrollar su creatividad, si bien es cierto no usa explícitamente aquellas palabras, pero invita a que las personas crean en lo que hacen, desarrollen conceptos nuevos con la aplicación de nuevas tecnologías y le permite al profesional como al niño crecer en autoestima, en socialización, etc. Es una propuesta de esta universidad para que se use tanto el diario de papel como el diario electrónico para un aprendizaje efectivo.
  5. 5. ESPECIALISTAS Según  James Redfield autor del libro “El secreto de Shambhala”, propone en relación al tema que el creer, crear y crecer se alimenta en la oración y escribió lo siguiente: “la oración es una afirmación basada en nuestras expectativas, en nuestra fe, entonces todas nuestras expec­tativas surten un efecto de oración. De hecho, vivimos rezando todo el tiempo para que se cumpla algún tipo de futuro para nosotros mismos y otras personas, sólo que no tenemos plena conciencia de ello.   Nuestra oración es una energía o poder que emana de nosotros en todas direcciones. En la mayoría de la gente, que piensa de maneras comunes, este poder es muy débil y contra­dictorio. Pero en otros, que parecen lograr mucho en la vida y que son muy creativos y exitosos, este campo de energía es fuerte, aunque en general todavía es in­consciente. Los individuos de este grupo poseen un campo fuerte porque habitualmente han crecido en un ambiente donde aprendieron a esperar el éxito y más o menos darlo por sentado, porque tuvieron modelos fuertes a este respecto y los han emulado. Sin embargo, las leyendas dicen que pronto toda la gente se enterará de este poder y comprenderá que nuestra capacidad para usar esta energía puede fortalecerse y ampliarse.
  6. 6. PERO ES PRECISO RECORDAR QUE EN EL UNIVERSO TODO ESTÁ VIVO, LLENO DE ENERGÍA ESPIRITUAL, Y ES UNA PARTE DE DIOS. DEBEMOS PEDIR EN FORMA INTENCIONAL CONECTARNOS CON LO DIVINO QUE HAY EN NUESTRO INTERIOR”. Sergio Valdivia en su revista “Ser Feliz” acota lo siguiente: “Muchas personas crecen con la convicción que no tienen condiciones o capacidades para realizar determinadas actividades o para seguir algunos oficios o profesiones. Sin embargo, esto es algo adquirido. Todas aquellas frases negativas y perturbadoras recibidas por los otros o por sí mismo, en un auto diálogo destructivo, son las causantes. Pero las facultades personales están intactas esperando su oportunidad”. El Dr. Helmstetter estima que un 75% del diálogo de los adultos consigo mismos es negativo y les impide realizar lo que quieren en la vida.      
  7. 7. EL METODO DE LAS 3 C Este método es una propuesta personal. Como reikista colaboro para que la persona esté en constante equilibrio y este método busca justamente aquello en materia de estudios y/o aprendizajes efectivos y afectivos. Como profesor de EGB que, de acuerdo a mi experiencia en aula, ha observado que los alumnos y niñas pueden aumentar su capacidad creadora con el ejercicio y aplicación constante de estos conceptos. Esto se puede aplicar tanto en los infantes como en jóvenes y personas adultas. Respetando sus creencias, su medio social y su medio ambiente natural. Elemento clave también es el cariño y/o el amor que se tiene la persona. Esto último es un proceso constante, un alimento que se puede crear en la interioridad de la persona. A continuación les muestro como ejemplo el cómo desarrollar el método con ejercicios para cada una de sus partes.
  8. 8. Ejercicios. Creer : Cuatro veces al día provócate con frases que animen tu persona, tus potencialidades; mírate en un espejo y ejercita los músculos de la cara con una sonrisa para que, al salir al medio social, se te haga más fácil sentir que puedes conseguir tus metas diarias entregando sonrisas. Crear: Relaciónate con personas que son más exitosas que tú y preséntale tus propuestas; escribe una frase optimista, con letras grandes en un papel y ubícala frente a tu lugar donde estés.   Crecer : Resuelve las situaciones que afectan a las personas que te rodean en la medida de tus posibilidades o busca una persona que colabore en esa tarea; realiza una propuesta que favorezca a las personas que te rodean (familia, colegio, trabajo, etc.).
  9. 9. Conclusiones. Se desarrolla y mejora la autoestima; es un alimento diario que se necesita consumir; provoca un ambiente más sano donde se aplica; estimula la participación social y el crecimiento personal, etc. Esta propuesta la presento para que se lleven a cabo en equilibrio (como buen reikista), no aisladas sino una fortaleciendo a la otra, tanto en los niños como en las personas adultas.   Un elemento aditivo para tus ejercicios: Cariño. Mírate con cariño para que otros te vean con cariño. Háblate con cariño para que otros te hablen con cariño. Trátate con cariño para que otros te traten con cariño. Tócate con cariño y otros te tocarán con cariño. Camina con cariño y otros caminarán contigo con cariño. Que tu piel entregue cariño y otros te regalarán cariño. Inspira aires de cariño y expirarás aires de cariño. Piensa con cariño y recibirás reflexiones con cariño. Anida en tu espíritu cariño y de inmediato irradiarás cariño. Esto es para ti con cariño y yo ya recibí tu cariño.

×