Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BARRIHUELO – BARRIGÜELO – BARRIHUELO - BARRIGÜELO

                                                                 Jesús ...
inmediaciones de los dos caminos que existían: el de Lapuebla y el de la Tejera. Poco a
poco los covachones excavados con ...
1872.- Dibujo realizado por Carlos
                                                                    Segovia, apoderado ...
modernos depósitos de hormigón ,los lagos de piedra por cubos de cemento armado, las
ventanas descargaderos por vanos más ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Barrihuelo Doc

1,123 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Barrihuelo Doc

  1. 1. BARRIHUELO – BARRIGÜELO – BARRIHUELO - BARRIGÜELO Jesús Fernández Ibáñez Con la dinámica de la interposición de elementos culturales, muchas veces nos quedamos con la imagen del árbol que vemos, ignorando el bosque que tras de él existe. Este podría ser un caso típico. Para la chavalería este nombre está asociado únicamente a un muñeco que abre y cierra las fiestas de Elciego, o a lo sumo a un comercio denominado así con el emblema del popular personaje. Barrihuelo o Barrigüelo es un lugar muy entrañable y muy ligado al desarrollo económico de Elciego. Se le denomina así al paraje situado a la otra parte del Río Mayor donde se fueron asentando la mayoría de las bodegas o covachones del pueblo y que más modernamente se le denomina “Las Cuevas”. Para acceder a él existía un puente sencillo, posteriormente uno de hormigón y en la actualidad uno moderno con rotonda incluida. Al puente antiguo se le denominaba en todos los escritos “Puente de Barrigüelo”. Crecida en el antiguo puente de Barrigüelo (Archivo Asociación Cultural Virgen de la Plaza) ¿De dónde viene el nombre?. Es un nominativo muy particular y utilizado en muy pocas poblaciones: en la población de Antigüedad (Palencia), una antigua calle de Segovia en el siglo XIV, una fuente en Atapuerca (Burgos), una calle de Logroño que debe su nombre a una antigua ermita de la baja Edad Media denominada “San Gil de Barrigüelo”, la denominación de una dehesa de Lardero, un montículo de Tardajos (Burgos),.....y poquito más hemos encontrado con este nombre. Más abundante en la escritura con diéresis y g, que con la elegante h. No sería descabellada la idea de asociar el nombre a la raíz “barriga”, pronunciamiento bajo de un montículo, denominándolo popularmente un barrigüelo. En nuestro caso podría ser la redondez o panza del montículo de San Roque, que es donde se inician las primeras cuevas. Para nosotros Barrihuelo o Barrigüelo es el término de Las Cuevas. Un barrio de bodegas, con sus dos zonas perfectamente demarcadas: Barrigüelo el Grande y Barrigüelo Chiquito (el de la zona de la carretera a Laguardia). Hasta el siglo XVI las casas de Elciego tenían bodegas en su interior y unos covachones excavados en los montículos de El Rollo, Camino de Navaridas y Barrigüelo (en torno al camino de San Roque). En el siglo XVII la expansión vitivinícola de Elciego es muy importante y aparte de construirse bodegas de mayor capacidad dentro de la población, en Barrigüelo se van excavando covachones en las
  2. 2. inmediaciones de los dos caminos que existían: el de Lapuebla y el de la Tejera. Poco a poco los covachones excavados con su puerta de acceso, obligados por la mayor producción vinícola, van transformando el exterior y dotándose de caseta y lagares. De estos años tenemos abundante documentación de compra y venta de estas cuevas siempre con el nombre de Barrigüelo. A los calados se les denominaba generalmente covachones y en algunas ocasiones capillas. La Iglesia y el Ayuntamiento también tenían su propia cueva en la parte más antigua: la de la Villa y la de los Canónigos. Documento de 1614 Desde la segunda mitad del XVII hasta finales del XVIII, el barrio de Barrigüelo continúa extendiéndose por su parte sur y ascendiendo por el montículo. La emigración gallega de estos años trabajó intensamente en la excavación de estas cuevas y en el reforzamiento de las excavaciones con arcos de piedra. En esta época trabajaron en estos arcos canteros tan importantes como Bernardino Ruiz de Azcárraga, constructor de la ermita de La Plaza y de alguna de las casas más importes del casco urbano. Es en el XVIII cuando este barrio va tomando el mayor peso en la vinificación, siendo un lugar exclusivo para la elaboración, almacenaje y venta de vinos. Tal desarrollo tuvo esta actividad, que hubo de dotarlo de muelle para la carga, cobertizo para el refugio de las inclemencias del tiempo e incluso de mesones para los arrieros. A principios del XIX se siguen construyendo nuevas bodegas que obligan a desviar y remodelar la regadera que por esta parte transitaba. Una bodega importante que se remodela en el camino de la Tejera es la que pertenecía a la familia Bañares y que Canuto Balanzategui elaboró en ella su gran producción vinícola.
  3. 3. 1872.- Dibujo realizado por Carlos Segovia, apoderado del Marqués de Riscal de la Bodega de Canuto Balanzategui (Archivo Bodega Marqués del Riscal) En 1862 algunas bodegas de Barrigüelo participaron en la elaboración de los primeros vinos al estilo francés bajo la dirección de Jean Pineau, traido para tal misión por la Diputación y que salieron con la etiqueta de “El Medoc Alavés”. Participaron en la experiencia Canuto Balanzategui y el Marqués de Riscal (propietario de las cuevas heredadas en 1845 por Marceliana Hurtado de Amézaga de los Ruiz de Ubago). Las añadas de 1862 a 1867 del Marqués de Riscal, se elaboraron en estas bodegas tradicionales y en otras alquiladas del Barrio de Barrigüelo. Entre 1863 y 1868 en la prolongación del barrio de Barrigüelo por necesidad de espacio, construyó el Marqués de Riscal la primera Bodega moderna al estilo francés del vino riojano. En este barrio estuvieron asentados talleres de cubería , como el de Juan Ardanza en la mitad del XIX o más modernos de tonelería como el que montó en 1885 el hijo del gran maestro Jean “Cadiche” Pineau, Carlos, posiblemente el primer taller de tonelería particular del vino riojano. Otros famosos toneleros locales instalaron en este barrio sus talleres de tonelería, como Justo Murúa, Santiago Bengoa, Sixto Escudero, los hermanos Sáez o Daniel Gómez Medrano. Actividad en enfrente del Mesón (Archivo Asociación Cultural Virgen de la Plaza) En el siglo XX el barrio de Barrigüelo va cambiando de fisonomía, aumentando el número de casetas en el exterior y sustituyendo poco a poco las cubas de madera por
  4. 4. modernos depósitos de hormigón ,los lagos de piedra por cubos de cemento armado, las ventanas descargaderos por vanos más amplios y las luceras van ocultándose en la moderna fisonomía. La Cooperativa Vinícola elaboraba en las bodegas de sus socios su gran producción vinícola, dando a estos locales vida económica y actividad a lo largo de todo el año. Tambien en estos años iniciativas particulares se suman al etiquetado de vino con la frase “Vinos finos de la Rioja Alavesa” En décadas más cercanas las bodegas de Barrigüelo son las que han sustentado la economía de muchísimas familias que elaborando sus propios vinos de maceración carbónica vendían a los mayoristas y vinateros. Barrigüelo es un histórico del vino de Rioja, que contribuye notablemente a esa idea que siempre promulgamos de que Elciego es villa emblemática del vino riojano. Dentro del ocio, las cuevas han sido lugar de encuentros de meriendas con trago y chuletillas . Vino, comida y amistad que se fraguaba entre los calados y los rincones convertidos en merenderos. Durante las fiestas patronales el barrio de Barrigüelo cobraba vida y aroma festivo. En la actualidad nuestro histórico barrio de Barrigüelo está en crisis. La moderna elaboración de vinos necesita infraestructuras más amplias que las tradicionales. Un nuevo futuro no muy ligado a la actividad vinícola se vislumbra ya en edificios y antiguas bodegas. En 1969 una cuadrilla de animadores de las fiestas patronales “Los Unicos” tuvieron la brillante idea de imitar al tradicional Celedón vitoriano bautizándolo con un nombre muy de Elciego. Así nació nuestro Barrihuelo, muñeco festivo mezcla de ocio, fiesta y vino. Nos baja la fiesta del cielo y se le despide con un honroso y meritorio cortejo fúnebre con sabor al “ Judas”. (Falta foto del muñeco bajando o del funeral)

×