Successfully reported this slideshow.

Capitulo 2 de metodologia de la investgacion

5,199 views

Published on

  • Be the first to comment

Capitulo 2 de metodologia de la investgacion

  1. 1. Unidad II de Metodología de la Investigación1_Formulación de un problema de investigación. En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramentela pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución oentendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa dela naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación entérminos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido: 1. La descripción del problema. 2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación. 3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances. 4. Justificación de la investigación 5. Viabilidad 6. Objetivos de la investigación 7. Establecimiento de preguntas de investigación1.1_Fuentes y Criterios para la selección de un problema. Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación.Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de unaprofesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos opersonas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc. La idea puedesurgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacercotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las de lasideas iníciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformadas enplanteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzcaen el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre lainvestigación. Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a: 1. No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas. 2. Estructurar formalmente la idea de investigación. 3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará las ideas de la investigación. Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar laidea será más eficiente y rápido. Los temas ya investigados requieren planteamientosmás específicos por lo que se requiere: 1. Encontrar los documentos o escritos, teorías, etcétera; que reportan los avances de conocimiento. 2. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados. 3. Temas poco investigados y poco estructurados. 4. Temas no investigados. Criterios para generar ideas. Para generar ideas de investigación se sugiere:
  2. 2. 1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador. 2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas. 3. Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales 4. Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad. Precisa, para esto se dispone de una serie de aspectos: Útil: La investigación debe presentar un aporte a la ciencia en la que está basada el tema ya sea mínimo pues siempre servirá de algo o cambiaremos la realidad de algún entorno, modificaremos sustancial o someramente nuestra realidad, será determinante para el conocimiento aquello que queremos investigar, ―debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible enmendar errores‖ Le Thierre 1998. Factible: Es decir, abordable desde el nivel de servicio en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles, es decir contamos con los recursos humanos, financieros, sociales, culturales, educativos, técnicos, tiempo, destreza, etc., para iniciar y concluir este proyecto, al mismo tiempo la capacidad del investigador es la adecuada para este tipo de trabajo (grado de conocimiento). Existen posibilidades de conocimiento por la variedad de fuentes de información con la que contamos, pues el acceso a las mismas es fácil, existirá técnicas de abordaje preestablecidas para este tipo de investigación, existirá la competencia necesaria tanto del investigador como del investigado, existirá el suficiente conocimiento del campo de investigación (ideales del investigador). Como se darán cuenta el investigador deberá responder afirmativamente a la gran mayoría de estas preguntas por no decir a todas para iniciar una investigación, ya que depende de la solidez con la que se inicia una investigación para que esta concluya negando o afirmando verdades científicas. Practica: Cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones. Originalidad: Se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, o si ya se realizo el estudio, se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de original, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos. Relevancia: no olvidar que se debe considerar la utilidad práctica o teórica que encierra la investigación y cuál será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador. Pasos para saber cuál es el tema correcto a elegir: Para acercarse al tema y decidir cuál desea uno investigar y no se está segurosobre si será el correcto o si va a ser novedoso o de interés, el investigador debeconsiderar: Que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento previo.
  3. 3. Consulta a profesores para comprobar la novedad y originalidad del tema. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación Las preguntas de investigación Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que seresolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema ayudaa presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar encuenta lo siguiente: a. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular. b. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación. c. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iníciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio. d. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. e. Las preguntas deben ser precisas. f. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.Ejemplos: ¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizan con más frecuencia los niveles gerenciales? ¿Qué tipo de información se tramita por dichos medios? ¿Qué propósitos tiene la información? ¿Quién o quiénes elaboran esa información? ¿Con que frecuencia se envía dicha información? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el proceso de información? Impacto esperado El impacto esperado no es una reformulación de los resultados sinouna descripción de la incidencia de los resultados desde el punto de vista de los asuntoso problemas estratégicos definidos en la sociedad. Se relacionan principalmente con lasolución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o conel desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales,de productividad, etc. Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios ycomunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de lainvestigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.1.2_Requisitos científicos y prácticos para el correcto planteamiento del problema Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir elproblema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentospuedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
  4. 4. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayorexactitud corresponden más posibilidades deobtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo deconceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa yaccesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puedecomunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir supensamiento a términos que el mismo entienda y acepte paradespués poder comunicarlo a los demás. El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes: a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado- b. Expresar el problema y su relación con una o más variables. c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas. d. Señale los aspectos observables y medibles.1.3_Búsqueda de información Preliminar En cuanto a la búsqueda de información preliminar o investigación preliminar,se tiene que esta es la primera aproximación del investigador a la realidad u objeto deestudio, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar elproblema de investigación y así reunir suficiente información para hacer del mismo unadecuado planteamiento. Esta búsqueda preliminar es un complemento al árbol del problema. Consistepor lo general en la elaboración de entrevistas informales, indagatorias a los actoresparticipantes o sujetos de estudio, así como consulta a especialistas del tema acerca delas causas y consecuencias del problema detectado y que piensa abordar a través de lainvestigación para darle solución. A través de la investigación preliminar el investigador indaga más acerca de lascausas del problema y sus consecuencias, describe y contextualiza al problemapropiamente dicho. Ello es de suma utilidad para identificar las relaciones entre lasvariables, además de contribuir significativamente en su identificación, lo cual conducea la elaboración de las posibles interrogantes de investigación junto a los objetivosasociados a ella. Básicamente esta búsqueda preliminar consiste en hallar respuesta acuestionamientos tales como: ¿Por qué ocurre el evento?, ¿que lo origina?, ¿a quiénperjudica o a quienes?, ¿donde ocurre en fenómeno y con qué regularidad?, ¿desdecuándo están ocurriendo los eventos observados?, ¿que pasaría si no se le da respuestaoportuna a la problemática observada? Muchas de estas respuestas las tienen los actores participantes o sujetos deinvestigación, otras las encuentra el propio investigador mediante la consulta aespecialistas o la observación documental y arqueo bibliográfico, lo cual le permitirá
  5. 5. realizar un diagnostico preliminar de la situación actual de la realidad objeto de estudioy al mismo tiempo tiene que efectuar la prognosis de tal realidad. El investigador debe tomar la precaución de anotar todos los aspectosrelacionados con los resultados de su investigación preliminar en su cuaderno diario, afin de poder hacer uso de esta valiosa información en el momento de elaboración delinforme escrito, ya que todo lo que se obtiene a través de ella es insumo para: elplanteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de investigación,justificación del estudio, delimitación y alcance, construcción de las bases teóricas,identificación de posibles antecedentes del estudio, ubicación dentro de un enfoqueepistemológico y esbozo del marco metodológico, así como una primera aproximacióna las alternativas de solución.1.4_Definición del tipo de investigación_Investigación Documental: Para la Universidad Santa María (2001) la investigación documental, se ocupadel estudio de problemas planteados a nivel teóricos. (p.41) Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) lainvestigación Documental, es estudio de problemas con el propósito de ampliar yprofundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajosprevios, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales oelectrónicos. (p.6) Tomando en cuenta, lo anterior, es importante destacar, que toda investigacióndocumental debe tener, obligatoriamente, antecedentes, por lo tanto, el estudiante nodebe olvidar que cuando su investigación es documental, se le ocurra decir que suinvestigación no tiene antecedentes._Investigación de Campo: En los diseños de campo los datos se obtienen directamente de la realidad, através de la acción del investigador. Para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001) la investigaciónde campo es: El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea dedescribirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar suscausas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos decualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido setrata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (p.5) De acuerdo a esta definición, vale la pena resaltar el hecho de que si el estudiantedefine el nivel de profundidad de su investigación como explicativa, lo recomendable esque asuma la estrategia de campo.
  6. 6. Ahora bien, los diseños de campos, pueden ser: a) Experimentales b) Cuasi- experimentales c) Post-Facto d) Encuestas e) Estudios de casos f) Cualitativos2_Delimitación del problema2.1_ Delimitación del problema Al delimitar se aclara el tipo de investigación si es exploratorio, descriptivo,predictivo o experimental, etc. Esta aclaración sobre el tipo de estudio permitirá teneruna visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener comoresultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del problema. Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia dedelimitación del problema; el 80% de las investigaciones fracasa por carecer de lamisma, es decir, por ambición del problema. Delimitar el tema quiere decir ponerlímites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. En la delimitación del problema no basta con identificar una rama de lasciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, deacuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un problema reducido en extensión.No importa que el problema constituya un grano arena dentro de la ciencia. Además,por reducido y limitado que; pueda parecer un problema, si se exploraconvenientemente, pronto surgen toda una serie de ramificaciones que le danimportancia y valor. La limitación del problema a una materia restringida y claramente circunscrita,tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va adedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo deinvestigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir unproblema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar enconsideración. Asimismo, al delimitar el problema, deben considerarse los materiales yfuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación, ya que se puede dar elcaso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo. La contrastación de recursos con la delimitación del problema es de ordenfuncional y no de orden investigativo. La carencia de delimitación conlleva a lasuperficialidad. Ver los alcances y los límites permite ver el grado de profundidad delestudio. Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio: En relacióncon el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en queun fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica lacircunscripción en sí de la problemática, a una población o muestra determinada, estosdos factores deben ir unidos en toda delimitación.2.2_Los objetivos de investigación
  7. 7. La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través deellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es larazón de ser y hacer en la investigación. Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y sercongruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que sepretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas,como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. Nodeben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías deestudio durante el proceso de la investigación. Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripcióndel problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quierenresolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importantepara juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de lametodología. Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con elproblema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivogeneral y que son alcanzables con la metodología propuesta. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denotela búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir,desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener,proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar,recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar,acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir,afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar,estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc. Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrarrespuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generadosi el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?.... Recuerde que la creación de conocimiento no es más que la sola generaciónde datos nuevos, sino avanzar en la comprensión de un fenómeno. No debe confundirobjetivos con actividades o procedimientos metodológicos.2.3_La justificación de la Investigación Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieresrealizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicarporque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperancon el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de lainvestigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios aobtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios paraevaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son: a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve. b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
  8. 8. d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información? La viabilidad de la investigación La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con ladisponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo yde información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamientocrítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respectopuede obstaculizar los propósitos de la investigación.3_Planificación de la Investigación.3.1_Etapas del proceso de investigaciónEl problema de investigación se redacta en forma de interrogación, en el proyecto deinvestigación, y debe incluir los siguientes elementos: el propósito, las variables, launidad de estudio y en algunos casos el lugar y tiempo donde se plantea el problema deinvestigación._Elección de variables: Variables son los aspectos o cualidades de la realidadinvestigada que varían entre los diferentes integrantes de las unidades de estudio y quepueden ser observados con alguna técnica e instrumento. La elección de las variablesimplica la intervención del marco teórico, la experiencia y la apuesta del investigadorque las propone como adecuadas y suficientes. Las variables se deducen o estáncontenidas en el planteamiento del problema de investigación, pero su elección es unacto racional y lógico, no existe una regla o mecanismo seguro para saber qué variableso cuántas elegir. No se estudia el problema de investigación como un todo, sino queoperativamente se lo reduce a algunas de sus características que se proponen comorepresentativas o potentes para responder el problema planteado; dichas característicasson las variables. Esta reducción es ya una decisión cargada de sentido y de valores(elementos del marco teórico). Las variables deben ser definidas claramente, pues son términos cualitativos oconceptos, y se debe justificar su elección, pues la realidad que se pretende estudiarcontiene infinitas variables, pero sólo algunas son pertinentes o potentes para responderal problema de investigación específico. Por lo común no se estudian las variables directamente, sino también se lasreduce a los llamados indicadores, los cuales se definen como formas de observación omedición más concretas que las variables, susceptibles de recogidas con losinstrumentos, o sea, constituyen la forma final operativa que adquiere una variable. En algunos casos, especialmente en investigaciones cualitativas, es posiblemantener la propuesta integral del problema de investigación y proponer algunascategorías o conceptos que ordenan la observación de la realidad, pero que no sonvariables ni indicadores. Esta forma será analizada en el capítulo respectivo. Cuando el problema de investigación propone una relación de variables (por ej.¿"A" es causa de "B"?) se puede llamar variable independiente a la primera y variabledependiente a la segunda. Además, es posible que en esta relación causal probableexistan otras variables que influyan en la existencia de la variable dependiente, a estas
  9. 9. otras se las denominan variables intervinientes, las cuales pueden ser asumidas en lainvestigación o controladas metodológicamente. En el proyecto de investigación las variables se expresan operativamente, sudefinición puede incluir los indicadores e incluso la escala matemática del indicadorcuando sea necesario. Finalmente consideramos que la operacionalizaciòn de variables (reducir lasvariables a indicadores susceptibles de ser observados con un instrumento) que seescriben en el proyecto de investigación, tiene un fuerte carácter de elección racional, loque caracteriza al método de investigación y no a las técnicas, pero por razonesdidácticas la describimos como un procedimiento del proyecto en el capítulo siguiente._Definición de los objetivos o las hipótesis: Los objetivos son metas y formas deconocimiento a los que el investigador se propone llegar respecto a cada variableelegida. En conjunto, los objetivos buscan resultados cognoscitivos que resuelven elproblema de investigación propuesto. Las formas de conocimientos posibles en elproceso de investigación se esquematizan en el concepto de propósito explicadoanteriormente. Todas las variables deben se expresadas como objetivos así como no puedenproponerse objetivos que no expresen alguna variable elegida. Un error es añadirobjetivos de intervención o las finalidades prácticas de la investigación, así por ejemplo,en el siguiente enunciado de objetivos: Comparar el nivel de satisfacción del usuario de los servicios externos diurnos y vespertinos. Replantear los presupuestos para optimizar los servicios menos acreditados. Mantener la calidad dentro de estándares superiores competitivos buscando el liderazgo en el mercado. El primero sí es un objetivo de investigación pues se dirige a buscar un nuevoconocimiento, los siguientes dos no son objetivos de investigación sino de intervenciónpues se dirigen a lograr cambios en la realidad (nuevos presupuestos y mantener lacalidad y el liderazgo), además, no es propio de la investigación obtener resultadosprácticos, pues no establece los procedimientos ni evalúa directamente los resultadosque espera prácticamente. Debemos insistir que la investigación se refiere principalmente a buscar nuevosconocimientos, reconociendo que las investigaciones tecnológicas terminan creandonuevos procedimientos los que a su vez resuelven problemas prácticos de la realidad yque las investigaciones operativas ensayan alguna intervención que se espera resuelvaalgún problema institucional; pero en ambos casos los objetivos sonoperacionalizaciones metodológicas de las variables y las soluciones prácticas son lasconclusiones o la síntesis de la investigación. En otros casos, especialmente cuando el problema de investigación supone unarelación de variables, es más adecuado plantear hipótesis y no objetivos en el sentidoexplicado anteriormente, pues sería redundante. La hipótesis es una propuesta de solución o respuesta a la interroganteplanteada en el problema de investigación. Puede tener la forma de un enunciado lógicoprobable, una sentencia categórica o una forma explicativa que propone una nuevacoherencia entre los hechos o resultados obtenidos y la interpretación de ellos, a
  10. 10. la luz de los marcos teóricos elegidos y el contexto donde se producen los hechos. Lashipótesis deben cumplir las siguientes condiciones: Ser suficiente e integral para responder la interrogante. Contener todas las variables elegidas. Ser contrastable directamente o en sus consecuencias. Contener información nueva y útil para la ciencia. Cuando se usa hipótesis en una investigación, se debe continuar con unprocedimiento llamado "prueba o contrastación de hipótesis", que consiste en derivar lahipótesis en objetivos operacionales, que son procedimientos dirigidos a obtener datos yresultados con los que se espera obtener evidencias para afirmar o rechazar la hipótesis.Cuando la hipótesis está correctamente planteada, contiene las condiciones de suvalidez, lo cual permite operacionalizarla._Elección de la unidad de estudio: La unidad de estudio es el objeto o entidad real dediferente naturaleza que posee las variables en su dimensión básica y que permite suobservación por medio de técnicas/instrumentos. Si el problema de investigación es una pregunta frente a la cual la ciencia notiene respuesta, en esta etapa se debe elegir a quién va a responder a esa pregunta odónde se va a buscar la respuesta. La elección de la unidad de estudio no es obviao mecánica, si bien deriva de, y es coherente con, el problema de investigación. Generalmente, se tiene que optar por la unidad de estudio que se asume comomás potente y factible para observar las variables. Un procedimiento lógico queproponemos para elegir la unidad de estudio se basa en responder a las siguientespreguntas: ¿Dónde ocurren o quién posee las variables que plantea el problema? ¿Cuál es la unidad de observación donde ocurre la variable? Respondiendo estas dos preguntas, se puede identificar al objeto básico comounidad de estudio, es decir aquello donde se harán las observaciones o aplicarán losinstrumentos. Estas unidades pueden ser objetos concretos, personas, instituciones,procesos, grupos sociales, fragmentos de objetos o constructos; por ello, la unidad deestudio requiere ser definida claramente en su contenido y forma; pero, además, esposible y necesario especificar los criterios de inclusión y exclusión de estas unidadesde estudio, con la finalidad de controlar la intervención de otras variables en elfenómeno que se está investigando. En algunos casos el investigador puede elegir más de una unidad de estudio,por ser necesario para responder al problema de investigación, pues las variables deinterés pueden encontrarse en diferentes objetos o cosas. Los criterios para definir el tamaño y a los integrantes de las unidades deestudio son aspectos técnicos y operativos que se deciden en la elaboración delrespectivo proyecto._Elección de técnicas e instrumentos: A continuación se debe diseñar o elegir lastécnicas, los instrumentos y el procedimiento para su aplicación más apropiados paralograr los objetivos de investigación, para contrastar las hipótesis o para recoger datos yanalizarlos.
  11. 11. Las técnicas se entienden como procedimientos definidos que producenresultados definidos y los instrumentos como dispositivos de diferentes cualidades quese ponen en contacto con las unidades de estudio para obtener datos. Cada técnica usainstrumentos apropiados. El proceso de elección y aplicación de lastécnicas/instrumentos se denomina como metodología en el proyecto de investigación. Las tres principales técnicas generales de recolección de datos son: Los informes personalizados. La observación. Las mediciones físicas y biofisiológicas. No existe jerarquía de técnicas/instrumentos ni de procedimientos para suaplicación, así, no es posible sustentar a priori que los experimentos son superiores a lasencuestas, que los estudios longitudinales son mejores que los transversales o que losinstrumentos que hacen mediciones con más científico que los que no lo hacen. Sepuede decir que las técnicas sólo son bien o mal elegidas y bien o mal aplicadas. Quienes sostienen el paradigma de la investigación positivista afirman que lasdiferentes técnicas varían en su estructura, confiabilidad, injerencia del investigador yobjetividad de los datos que recogen; concluyendo que aquellas que miden de maneraexacta las variables o indicadores son superiores a las demás. La elección de las técnicas depende o se asocia con el carácter de las unidadesde estudio y de la definición de los objetivos, donde los verbos sugieren determinadosprocedimientos. En esta etapa se derivan los objetivos en procedimientos apropiados, enexperiencias o búsqueda de datos de la realidad, con los cuales posteriormente seelaborarán los resultados y conclusiones. En las investigaciones científicas y originales clásicas, el investigadorconstruye técnicas e instrumentos ad hoc para cada investigación. Esta aplicación de las técnicas e instrumentos sigue un procedimiento rigurosoen el tiempo y el espacio que se planifica de manera lógica para asegurar la validez delos datos obtenidos y evitar los llamados errores de medición y los sesgos. En algunos campos científicos existen procedimientos llamados diseños deinvestigación, tan rígidamente definidos —que abarcan la forma de la hipótesis, de lasunidades de estudio, la forma que tendrán los datos y el análisis que será posible de losmismos— que prácticamente no existe método de investigación sino sólo una técnica deinvestigación. Cuando se va a trabajar con seres vivos, especialmente cuando se afectanla libertad, los derechos, la dignidad o el bienestar de los mismos, deben hacerse lasrespectivas consideraciones éticas, que pueden requerir de información y autorizaciónexplícita de los participantes. A estas primeras cinco etapas del proceso de investigación las llamamos eje dedecisiones para una investigación (edi), pues se caracterizan por su alto grado deracionalidad, manejo teórico y experiencia en el problema que se investiga,para poder elegir y definir racional y lógicamente cada una de estas etapas. En ningúncaso recurrimos a argumentos basados en intuiciones, creencias, costumbres, gustoso autoridad.
  12. 12. Con base a estas cinco primeras etapas del método se puede pasar a redactarel proyecto de investigación respectivo. Debemos insistir en que el método deinvestigación es un proceso racional y creativo de elecciones lógicas, es una forma deordenar el pensamiento para plantear y responder a interrogantes de la ciencia; pero laredacción del proyecto respectivo es un procedimiento técnico, puessigue normas preestablecidas. Las siguientes etapas del método o proceso de investigación sonprincipalmente operativos, de síntesis y análisis, que pasamos a describir._Recolección de datos, aplicación de instrumentos o contrastación de hipótesis:Esta etapa se desarrolla en la realidad y en las unidades de estudio elegidas. Se aplicanlas técnicas e instrumentos según los instructivos respectivos, usando los recursos en losplazos y procedimientos previstos y necesarios. Se obtienen y registran los datosproducidos por los instrumentos. Suele ser necesaria la intervención de equipos diversosy terceras personas en aspectos técnicos de la recolección de datos. El investigador es eldirector de la investigación pero no necesariamente es quien recolecta los datos o realizatodas las acciones técnicas. La administración del tiempo es importante pues puede ser una variablecontrolada o una definición contenida en el problema de investigación que deberespetarse. La secuencia de todo el proceso de aplicación de las técnicas e instrumentosdebe evitar diversos errores y sesgos que invalidarían los datos obtenidos. Esta etapa proporciona la información necesaria asociada a los objetivos yvariables, con la cual el investigador elaborará resultados y arribará a conclusiones ocontrastará las hipótesis._Elaboración de resultados y conclusiones: Sobre la base de los datos obtenidos, sesistematizan los resultados, los cuales se organizan en función de los objetivos, o seaque el contenido y la forma en que se presentan dependen de las metas y formas deconocimiento que se propusieron en los objetivos. En algunos casos es necesario y posible añadir pruebas estadísticas a losresultados cuantitativos, lo cual añade un análisis más o, si así lo estableció el proyecto,permite un tipo de resultados de forma estadística (correlación por ejemplo). La presentación de resultados es aún de carácter empírico, por lo que serequiere añadir la etapa de discusión de los resultados, donde se integran al marcoteórico y al contexto de investigación para proponer un nuevo modelo comprensivo y/oexplicativo de la realidad a partir de los nuevos resultados, que constituyen el aportecientífico de la investigación realizada. Según nuestra opinión esta etapa de discusión de los resultados es lapropiamente científica, pues puede alcanzar productos en conceptualización, teorizacióno hipotetización, elementos que constituyen el contenido de la ciencia. Las conclusiones son respuestas a los objetivos, basadas en los resultados. Lainferencia de los resultados para el universo en general sólo es posible cuando se hantomado muestras representativas. Cuando se ha propuesto una hipótesis en el proyecto,se debe afirmar o negar la misma, como una conclusión pero siempre sustentada en losresultados._Elaboración del informe final y comunicación: La estructura, las técnicas o criteriospara la redacción del informe final deben seguir las pautas establecidas por la instituciónauspiciadora o la que pertenece el autor. También la forma del informe varía según se
  13. 13. vaya a publicar en una revista científica o en una crónica periodística, sustentar en unCongreso u obtener un grado académico. Siempre debe preverse la difusión de la investigación para buscar el consensoen la comunidad científica o entre las instituciones comprometidas con el problema quese ha investigado. Este aspecto se suele descuidar en los espacios académicos, donde lafinalidad práctica de una investigación es la sustentación del informe para obtener ungrado, pero no suele existir un compromiso mayor con la misma realidad investigada. Podemos observar que al marco teórico no se establece como una etapa en elproceso de investigación, sino que se encuentra en todo el proceso, cuando elinvestigador define el problema, elige las variables, las operacionaliza, propone unahipótesis, etc., el investigador lo hace premunido conscientemente o no, de un marcoteórico, o sea, el marco teórico se encuentra en todo el proceso porque es la fuente delas decisiones que toma. Las etapas descritas del método o proceso de investigación, puedensubdividirse en otras, fusionarse en grupos o proponerse otras rutas metodológicas; perosiempre deben definirse y justificarse por su finalidad que es plantear y resolver unproblema de investigación. Algunas otras rutas metodológicas empiezan proponiendouna hipótesis o definiendo el modelo teórico que se usará y en base a ello se plantean lasdemás etapas. La elaboración del proyecto de investigación no es necesariamente una etapadel proceso de investigación, excepto cuando se necesita formalizarse en un documento.Por esta razón hemos dejado para la elaboración del proyecto, los aspectos técnicoscomo el título, la justificación, la muestra y todos los demás elementos y criterios parala redacción del mismo.3.2_Esquema del proyecto de investigación1.0 _El problema1.1. _Título1.2. _Formulación del problema1.3 _Objetivo de la investigación1.4. _Evaluación del problema1.5. _Limitaciones de la investigación1.6. _Síntesis del proyecto2.0 _El marco teórico2.1. _Antecedentes del problema2.1. _Bases teóricas2.3. _Definición de términos básicos2.4. _Supuestos implícitos2.5. _Sistema de hipótesis2.6. _Sistema de variables3.0 _Metodología3.1. _Población y muestra3.2. _Diseño o técnica de observación3.3. _Instrumentos3.4. _Técnicas de recolección de datos3.5. _Técnicas de análisis3.6. _Estudio piloto4.0 Aspecto administrativo4.1. _Recursos humanos
  14. 14. 4.2. _Recursos institucionales4.3. _Presupuesto4.4. _Tiempo5.0 _Referencias6.0 _Anexos

×