Autoevaluación institucional presentación

277 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autoevaluación institucional presentación

  1. 1. Autoevaluación Institucional Lic. Elba Lila Morales G. 7 Junio 2013
  2. 2. Arto. 125 Constitución Política.  Las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior gozan de autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa.
  3. 3. Ley Nº 582 Ley General de Educación 22 de Marzo 2006 SE FUNDAMENTA EN: Cumbre Mundial Educación para Todos y Para toda la vida .(Jomtiem 1990, Dakard 2000, Salamanca 1996 Art.46 Constitución Política de Nicaragua. http://nicaragua.justia.com/nacional es/constitucion-politica-de- nicaragua/titulo-iv/capitulo- i/#articulo-46
  4. 4. Principios de la Educación Nacional Creadora en el ser humano de valores sociales , ambientales , éticos, cívicos , humanísticos y culturales. Respeto a las diversidades religiosas políticas, étnicas, culturales Psicológicas. El estudiante es el verdadero artífice de su propio aprendizaje en interacción con sus maestros, maestras , compañeros y su entorno. El maestro y la maestra son factores claves y uno de los principales protagonistas del proceso educativo. Es un derecho humano Fundamental .
  5. 5. Definición de Educación Educación como derecho Humano Educación como Proceso Pedagógico Educación permanente-Equidad de la Educación Calidad de la Educación- Pertinencia de la Educación - Curriculo
  6. 6. • Subsistema de Educación Básica y Media. • Subsistema de Educación Técnica y Profesional. • Subsistema de Educación Autonómica y Regional. • Subsistema de Educación Extra escolar. • Subsistema de Educación superior. Sistema Educativo Nacional • Inclusiva • No formal • Informal • Multigrado • Para jóvenes y adultos. • A Distancia Educación
  7. 7. Capitulo VI  Art. 48 El subsistema de Educación Superior constituye la segunda etapa del sistema educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más ato nivel y especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad, comunidad étnica y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.
  8. 8. Ley 89 Ley de Autonomía Universitaria  Art. 1 Las instituciones de Educación Superior tienen carácter de servicio público su función social es la formación profesional y ciudadana de los estudiantes universitarios. Su prestación es función indeclinable del Estado.  Art. 4 Las instituciones de Educación superior son las Universidades estatales y privadas y los centros de Educación Técnica Superior.
  9. 9. Ley 89  Art. 11 La libertad de cátedra es principio fundamental de la Enseñanza Superior Nicaragüense.  “ Es el derecho a ejercer la docencia en al ámbito de la Educación superior, con absoluta libertad, es decir , es “libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”
  10. 10. Ley 704 Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramien to de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.  Aprobada 13 Abril 2011  …es la articulación de los principios, procedimientos, órganos e instancias establecidas por el estado de Nicaragua, a fin de velar por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación. Art.2 Ámbito de Aplicación Art. 3  … El sistema comprende todas las instituciones y entidades educativas públicas y privadas legalmente establecidas.
  11. 11. PRINCIPI OS LEY 704 COMPOSICIÓN DE ORGANOS TÉCNICOS BASADOS EN MÉRITOS EQUIDAD RIGOR TÉCNICO PARTICIPACIÓNLEGALIDAD PROGRESIVIDA D OBLIGATORIED AD CREDIBILIDAD Y RECONOCIMIE NTO NACIONAL E INTERNACION AL IMPUGNACIÓN TRANSPARENCI A RESPONSABILI DAD ÉTICA PERIODICIDAD PUBLICIDAD
  12. 12. Obligaciones de las Instituciones de Educación Superior Poseer en su planta académica al menos el 10 % de docentes de tiempo completo, debiendo estar distribuido en todas las áreas que se ofrecen. Contar con el personal académico y administrativo necesario para las labores de gestión , servicio y apoyo a las actividades académicas . Disponer de una adecuada infraestructura física, Biblioteca, Laboratorios , campos de experimentación, centros de prácticas y demás recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes e investigación. Los docentes deberán poseer como mínimo el grado académico que se ofrece y el conocimiento especifico de la materia que impartan. Realizar o mantener, por lo menos , un proyecto de investigación relevante por año en las áreas que se ofrecen . Disponer de los reglamentos necesarios para regular los procesos académicos. Poseer un Plan de Desarrollo Estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento. Ofrecer al menos 4 carreras profesionales. Planes de Estudios y Programas de Asignaturas adecuados , actualizados al menos una vez en el términos de duración de la carrera.
  13. 13. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación C NEA  Naturaleza: Es el ente rector y máxima autoridad en el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Tiene a su cargo la dirección, planificación y coordinación del sistema. (Art. 71)  Es un órgano colegiado cuyos integrantes son electos por la Asamblea Nacional de conformidad con la ley 582. Cuenta con un Presidente, Vicepresidente y tres miembros. ( Art.74)

×