Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Acle
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Trabajo+autonomo

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Trabajo+autonomo

  1. 1. PORF
  2. 2. En las matemáticas existen diversos problemas del aprendizaje en losalumnos ,esto es debido a que hay una falta de entendimiento ycomprensión en el aula escolar, para ello ponen muchas excusas paratomar este compromiso educativo , primeramente tiene que estar por elmaestro quien sera el encargado de enseñar un aprendizaje a losalumnos en el aula escolar, pero un maestro que no esta capacitado ycomplementado con una formación integral no puede enseñar unaformación integral
  3. 3. Es ahí donde una frase lo explica con claridad” no puedesdar lo que no tienes” ejemplifica a lo antes mencionado peropara esto comenzaremos por lo importante que debe dereconocer el profesor de matemáticas a la hora de enseñarmatemáticas .
  4. 4. La perspectiva histórica nos muestra que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua, relacionados con otros conocimientos y con un importante carácter aplicado.Los diferentes sistemas de numeraciónevolucionan paralelamente a la necesidad debuscar formas de notación que permitan agilizarlos cálculos. Las estadísticas tienen su origen enla elaboración de los primeros censosdemográficos. La teoría de la probabilidad sedesarrolla para resolver algunos de los problemasque plantean los juegos de azar
  5. 5. El problema en el que seenfrentan los jóvenes es queno saben razonar y pensar enlos problemas, asi que, sedebe de pensar como hacerque el alumno aprenda apensar, es muy distinto a queel alumno aprenda algo a queno aprenda nada a lo largodel curso estudiantil. Los estudios especificos sobre este tema son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún .
  6. 6. Los conceptos tradicionales dedificultades específicas deaprendizaje están siendocuestionados.Generalmente ladefinición se realiza en términosnegativos: presentan "dificultades deaprendizaje" aquellos alumnosque, a pesar de mostrar unainteligencia normal, y no tenerproblemas emocionales graves nideficiencias sensoriales, tienen unrendimiento escolar pobre, definidooperacionalmente por bajaspuntuaciones en pruebas derendimiento.
  7. 7. Aunque las investigaciones sobre los niños con dificultadesmayores en el aprendizaje de las matemáticas que no hayanalcanzado un éxito claro en el intento de atribuir esasdificultades a un trastorno neurológico subyacente, sí hanpermitido establecer descriptivamente ciertos subgruposdiferentes a los que pueden pertenecer estos niñosLas investigaciones posteriores, sobre todo desde laperspectiva cognitiva, han perfilado ciertas diferenciascognitivas, que han recibido recientemente una rigurosaconfirmación experimental en un estudio sobre lascompetencias de memoria de los niños con dificultades deaprendizaje de las matemáticas
  8. 8. El enfoque cognitivo no etiqueta al sujeto, sino más bien categorizan losprocesos que realiza y los errores que comete. No dice lo que el niño es osufre, sino que trata de comprender y explicar lo que hace: los procesosy estrategias que emplea cuando asimila conceptos matemáticos, efectúaoperaciones de cálculo, resuelve problemas algebraicos, etc. El enfoque cognitivo requiere un análisis minucioso y paso a paso de los procesos que se ponen en juego para resolver tareas matemáticas.
  9. 9. Para tratar estas dificultades se debería teneren cuenta las siguientes consideraciones:
  10. 10. 1.-Vincular, en lo posible, los contenidosmatemáticos a propósitos e intencioneshumanas y situaciones significativas.2.-Tratar de contextualizar los esquemasmatemáticos, subiendo los peldaños de laescala de abstracción al ritmo exigido porel alumno.
  11. 11. 3.-Asegurar la asimilación de lo viejo antes depasar a lo nuevo, y adiestrar específicamente lageneralización de los procedimientos ycontenidos.4.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de loscódigos de representación de los procedimientosy contenidos.
  12. 12. 5.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigosde representación asegurando que la traducción entre ellenguaje verbal y los códigos matemáticos puederealizarse con soltura, para lo que hay que ejercitarlo.6.-Servirse de la atención exploratoria del sujeto comorecurso educativo y asegurar su atención selectiva sólo enperiodos en que ésta puede ser mantenida.7.-Enseñar paso a paso, a planear el uso y selección de losrecursos cognitivos.8.-Asegurar que el niño pueda recordar los aspectosrelevantes de una tarea o problema y procurar comprobarque no se exige más de lo que permite la competencialógica del alumno.
  13. 13. 9.-Enseñar paso a paso las estrategias y algoritmosespecíficos que exigen las tareas.10.-Procurar al niño tareas de orientaciónadecuada, procedimientos de análisis profundo yocasiones frecuentes de aprendizaje incidental.11.-Valorar y motivar a los niños que no parezcaninteresados o competentes.
  14. 14. POR: JAIR MARTÌN VÀZQUEZ CRISTÒBAL

Views

Total views

351

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×