Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1 Modalidades del enunciado

8,968 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

1 Modalidades del enunciado

  1. 1. Modalidad del enunciado Unidad 1 Estudio de la lengua
  2. 2. Al hablar, expresamos sentimientos o transmitimos ideas. Para ello construimos conjuntos de palabras como este, a los que llamamos enunciados: Los jóvenes esposos tenían una hija. Los enunciados son conjuntos de palabras con los que expresamos una idea o un sentimiento en forma de pregunta, afirmación, exclamación... O dicho de otra forma: El enunciado es la unidad mínima de comunicación, es una secuencia de signos emitida por el hablante que queda delimitada por dos pausas. Dicho con otras palabras: el enunciado está compuesto por uno o más signos que emite el hablante y capta el oyente; posee sentido completo y concreto dentro de la situación en que se produce. 1. EL ENUNCIADO Y SUS CLASES (PÁG. 14)
  3. 3. Hay dos clases de enunciados: las oraciones y las frases. Oraciones: contienen uno o más verbos conjugados en forma personal. Ejemplo: Ellos tenían una hija. Frases: No llevan ningún verbo en forma personal. Ejemplo: ¡Qué imagen más linda! Reconocimiento de los enunciados: En la lengua hablada, al final de cada enunciado se produce una pausa larga, que se corresponde en la lengua escrita con un punto o con un signo de cierre de interrogación o de exclamación. En esta intervención, por ejemplo, hay tres enunciados: Tonta, es tu propia cara la que ves. [PAUSA] Ese redondel de metal se llama espejo. [PAUSA] En la ciudad, cada persona tiene uno. [PAUSA] 1. EL ENUNCIADO Y SUS CLASES (PÁG. 14)
  4. 4. 2. MODALIDAD DEL ENUNCIADO (PÁG. 15) El hablante presenta sus ideas de manera distinta según quiera informar, preguntar... Llamamos modalidad del enunciado a la forma en que el hablante presenta el enunciado: como una afirmación, una pregunta, una exclamación... La modalidad del enunciado se manifiesta en una serie de aspectos, que denominamos indicadores de modalidad.
  5. 5. Indicadores de modalidad: 1. La entonación La melodía con que pronunciamos el enunciado, es decir, la entonación, nos informa sobre el propósito del hablante: afirmar, preguntar, ordenar... Es la entonación la que nos permite distinguir entre una afirmación (La madre cayó enferma), una pregunta (¿La madre cayó enferma?) y una exclamación (¡La madre cayó enferma!). 2. Las formas verbales El modo verbal nos indica cómo concibe el hablante la acción. Habitualmente, usamos formas de indicativo (viene) para hablar de acciones que consideramos reales; formas de subjuntivo (venga) para hablar de acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas; y formas de imperativo (ven) para dar órdenes. 3. Determinados adverbios Los adverbios de afirmación (sí), de negación (no) o de duda (quizás, acaso, tal vez) aportan un indicio sobre la modalidad de la oración. Ejemplos: La madre no hablaba del espejo → Negación Tal vez el espejo fuera mágico → Posibilidad 2. MODALIDAD DEL ENUNCIADO (PÁG. 15)
  6. 6. 3. CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA MODALIDAD (PÁG. 15) La modalidad es un criterio para clasificar los enunciados y, en particular, las oraciones. Según este criterio, podemos distinguir varias clases de oraciones: 1. Enunciativas: presentan un hecho o un pensamiento como si fuera real. Pueden ser afirmativas o negativas. Ej.: La niña era aún pequeña. 2. Interrogativas: expresan una pregunta. Ej.: ¿Quién es la joven del espejo? 3. Exclamativas: se pronuncian en forma de exclamación. Suelen expresar sentimientos de alegría, dolor, sorpresa, admiración… Ej.: ¡Esa moza es idéntica a mí! 4. Dubitativas: expresan duda. Suelen llevar un adverbio de duda: quizá, quizás, tal vez, acaso... Ej.: Quizás tuviera propiedades mágicas. 5. Optativas: expresan un deseo. A veces se pronuncian en forma exclamativa. Ej.: ¡Ojalá no pierda su sencillez! 6. Exhortativas: expresan consejo, ruego, mandato o prohibición. Llevan el verbo en imperativo o en subjuntivo. Ej.: Mirad dentro del espejo. 7. De posibilidad: expresan suposición o probabilidad. Llevan el verbo en futuro de indicativo o en condicional. Ej.: Sería un espejo mágico.
  7. 7. *Clasificación de las oraciones interrogativas: Las oraciones interrogativas pueden clasificarse de dos formas: 1. Directas e indirectas. 2. Totales y parciales. Las oraciones interrogativas directas preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración. En la escritura van entre signos de interrogación: ¿quién es Nuria?, ¿vino Mariano? Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, oraciones subordinadas, y dependen de un verbo de entendimiento (saber, suponer, averiguar...) o de lengua (decir, preguntar, contar...); suelen ir introducidas por un pronombre interrogativo: No sé qué habéis estado haciendo en la feria. Pregúntale a Juan de Dios quién es aquella chica.
  8. 8. *Clasificación de las oraciones interrogativas: Las oraciones interrogativas totales preguntan por la totalidad del enunciado de la oración. Por lo tanto, admiten la respuesta de los adverbios sí o no (además de adverbios de duda: tal vez, quizá…): ¿Vienes al cine? - Sí, no… ¿Llegarás para comer? - Sí, no… Las interrogativas parciales preguntan por algún elemento de la oración. Por lo tanto, la respuesta es el elemento por el cual se pregunta y no admiten la respuesta de sí o no. ¿Quién me llamó esta mañana?- Juan. ¿Qué viste en la tele? - Una película. ¿Dónde está Juan? - En el cine. ¿Cuándo viene Luis? - Mañana
  9. 9. En los siguientes títulos de películas, distingue las interrogativas directas y las indirectas:
  10. 10. Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas/indirectas y en totales/parciales: 1. ¿Vendrás a la fiesta? 2. No sé cuándo llegaron los invitados. 3. ¿Cómo has hecho esta tarta? 4. Dime cómo has hecho esta tarta. 5. ¿Quién descubrió la penicilina? 6. Dime quién descubrió la penicilina. 7. ¿Por qué no te callas? 8. El Rey le dijo por qué no se callaba. 9. ¿Por qué pasa esto? 10. Yo no entiendo por qué pasa esto. 11. ¿Habrán acabado ya el trabajo? 12. No sé si han acabado ya el trabajo.
  11. 11. Más ejercicios: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/oraciones/clases1.htm

×