Elaboración y análisis de estudios ambientales

3,499 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
265
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elaboración y análisis de estudios ambientales

  1. 1. 1.3.3 Elaboración y Análisis De Estudios Ambientales
  2. 2. En esta presentación encontraran una descripción de las siguientes metodologías utilizadas para la elaboración y análisis de estudios ambientales. • Metodología General para la Presentación es Estudios Ambientales – Colombia. • Metodología Banco Interamericano de Desarrollo BID.
  3. 3. • En el enlace Metodología General para la Presentación es Estudios Ambientales, encontrará la metodología oficial de Colombia para la elaboración de los estudios ambientales. • Esta información será utilizada para el trabajo colaborativo del curso.
  4. 4. METODOLOGÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES
  5. 5. METODOLOGÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN ES ESTUDIOS AMBIENTALES Decreto 2820 de 2010 Artículo 14 • “… No obstante la utilización de los términos de referencia, el solicitante deberá presentar el estudio de conformidad con la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual será de obligatorio cumplimiento.”
  6. 6. FUENTES DE INFORMACIÓN PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS • Especificaciones Técnicas del Estudio • Zonificación Ambiental • Evaluación de Impactos Ambientales • Zonificación de Manejo • Plan de Manejo Ambiental • Plan de Monitoreo y Seguimiento • Plan de Contingencia ESPECIFICACIONES DOCUMENTALES DE LOS ESTUDIOS • Presentación del Documento • Especificaciones para la elaboración de la cartografía • Entrega de información cartográfica Contiene METODOLOGÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN ES ESTUDIOS AMBIENTALES
  7. 7. • Con el fin de dar cumplimiento a los propósitos y fines fundamentales de la elaboración de Estudios Ambientales, ya sean Estudios de Impacto Ambiental o Diagnostico Ambiental de Alternativas, el decreto 2820 de 2010 obliga a que cada solicitante de Licencia Ambiental cumpla con los requerimientos establecidos en tal metodología, orientando a los usuarios, y garantizando que la información sea precisa y confiable para la toma de decisiones y seguimiento de los estudios. • En La elaboración y análisis de estudios ambientales es requisito absoluto el conocimiento de la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales. METODOLOGÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN ES ESTUDIOS AMBIENTALES
  8. 8. Los criterios técnicos y procedimentales para la evaluación de los estudios ambientales están establecidos en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientales, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Convenio Andrés Bello en 2002. El manual nos indica el enfoque, lineamientos y responsabilidades de los profesionales designados como evaluadores de estudios ambientales y los criterios para el establecimiento del equipo evaluador. Define instructivos de trabajo que detallan los pasos a seguir durante cada actividad a cargo del equipo evaluador, establece los pasos a seguir y los aspectos que se deben considerar durante la elaboración del concepto técnico por parte de los evaluadores de la autoridad ambiental competente. METODOLOGÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN ES ESTUDIOS AMBIENTALES
  9. 9. METODOLOGÍA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID.
  10. 10. METODOLOGÍA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID Como parte del programa de capacitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en 2002 Guillermo Espinosa, elabora el documento Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental, en el que se plantea el siguiente Esquema General del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, compuesto por 4 etapas, y que actualmente es el más utilizado a nivel internacional. • Identificación y Clasificación • Preparación y Análisis • Calificación y Decisión • Seguimiento y Control
  11. 11. Identificación y clasificación En esta etapa se define la necesidad de una evaluación de impacto ambiental, se usa una evaluación inicial teniendo en cuenta información como: la descripción del proyecto, descripción del área de influencia y las medidas de mitigación que se puedan utilizar y que le dan sostenibilidad al proyecto en estudio. Preparación y análisis En esta etapa se aplica el alcance del estudio para un proyecto determinado, su línea base, se revisan los impactos significativos, identificados en la evaluación preliminar, en especial los de carácter negativo, y se establecen las medidas de manejo ambiental. La importancia de ésta fase radica en el análisis minucioso de los impactos ambientales, que es fundamental para la revisión y definición del Plan de Manejo Ambiental, el Plan de Seguimiento y Control, y al mismo tiempo se articula con la participación ciudadana.
  12. 12. Calificación y decisión Corresponde a la revisión formal por la autoridad competente. Busca verificar la pertinencia de las medidas propuestas para el manejo de los impactos identificados. La revisión se enfoca en calificar la calidad del documento para saber si cumple con: * Los aspectos formales y administrativos * Los requisitos de calidad técnica mínima * La sostenibilidad ambiental del proyecto Seguimiento y control En esta etapa se verifica la ejecución del plan de manejo ambiental implementado durante la ejecución de cada proyecto. Se establece si las acciones realizadas son acordes con: Los criterios de protección ambiental, su área de influencia y, la normativa ambiental vigente.
  13. 13. Fuente. Espinosa (2001)
  14. 14. Bibliografía Espinosa, G. (2001). Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo BID - Centro de Estudios para el Desarrollo CED. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Manual Evaluación de Estudios Ambientales. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Metodología General Para la Presentación de Estudios Ambientales. Bogotá.

×