Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan institucional de fortalecimiento de la formación inicial

272 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan institucional de fortalecimiento de la formación inicial

  1. 1. Seminario: “La construcción delconocimiento disciplinar a través de las prácticas de lectura y escritura”
  2. 2. 1ra etapa en marcha El miércoles 28 del noviembre, comenzó a dictarse el seminario: “La construcción del conocimiento disciplinar a través de las prácticas de lectura y escritura” . Del mismo participaron activamente, estudiantes, graduados y docentes de todas las carreras que ofrece el IFDC VM. También asistieron la Directora Académica Marisol Iturralde y la Directora de Extensión Alejandra Agüero.
  3. 3.  Las docentes a cargo del seminario dijeron que: “Numerosas investigaciones revelan que aprender en el nivel superior no es un logro garantizado. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes para que éste ponga en marcha su actividad cognitiva (Carlino, 2005). Cada campo disciplinar, además de sus especialidades, particularidades e intereses, muestra especificidades en el uso de la lengua. El desafío es entonces comenzar a reconocer la función epistémica de las practicas de lectura y escritura”. Teniendo en cuenta esto, la propuesta se orienta a la formación y el perfeccionamiento de los profesores, graduados y estudiantes avanzados de las distintas áreas de conocimiento, a los efectos de adquirir las herramientas básicas para desempeñarse como “Tutores Académicos y Tutores de Pares”.
  4. 4.  Es de destacar que, a pesar de las inclemencias climáticas –estaba declarada emergencia meteorológica- , las votaciones al Centro de Estudiantes y el cierre del cuatrimestre; los concurrentes demostraron con su participación, el profundo compromiso con el IFDC VM. La clase estuvo mixturada por preguntas, reflexiones, y anécdotas de participantes. Esto implica que el tema es percibido como un trasversal, tanto de las prácticas educativas, como de las trayectorias de formación de los involucrados.
  5. 5.  Mañana nos reunimos por segunda vez, veremos qué sucede: sí, se aumenta o disminuye la participación. De todas formas -para este equipo directivo- la convocatoria fue amplia y diversa, estamos gratificados con la participación lograda.

×