Finanzas en el
Judaísmo
Matemáticas Financieras
Libros Importantes en el Judaísmo

Torah: Libro más importante de la
religión judía.

Talmud: Obra que recoge principalmen...
Economía
La economía no consiste en tomar riquezas de los vecinos, o del país donde el judío se
instala, sino en crear riq...
Dinero
"Quien ama el dinero jamás estará satisfecho del dinero". (Isaías). Del deseo sólo puede venir más deseo.
En hebreo...
Usura
Tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado.
Prohibido también hacerlo entre 2 judíos.
En hebreo, la pal...
Interés
Las prohibiciones del interés en el judaísmo son conocidas como avak ribbit.
Esta prohibido cobrar intereses entre...
Préstamos
Es un precepto importante facilitar un préstamo a un necesitado.
Está prohibido reclamar al deudor cuando se sab...
Robo
En los 10 mandamientos fundamentos principales de la
religión judía uno de ellos dice que está prohibido robar.
Es el...
Generosidad/Tzedaka
Es uno de los preceptos más importantes del judaísmo.
Se establece que todo judío debe de dar su diezm...
Codicia
No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu
prójimo, su siervo, su criada, su buey, su burro...
Salario
Según el Talmud, cuyos escritores parecen verdaderos economistas,
no hay salario justo sin precio justo. Es decir,...
Riqueza
Isaac y Jacob confirman la necesidad de enriquecerse para
complacer a D’s. para el judaísmo lo deseable es ser ric...
Renta
Por la tumba de Sara, Abraham debe pagar un alquiler de 400
shekels; se establece que toda propiedad, hasta la más d...
Ahorro
José se convierte en consejero del faraón por haber sabido prever una crisis económica y
suministrar al príncipe la...
Avaricia
El universo es duro para quien espera su alimento de otro. De ahí que pagar el salario
con retraso puede ser un p...
Elias Kababie
Alberto Romano
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Finanzas en el judaismo

1,391 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Finanzas en el judaismo

  1. 1. Finanzas en el Judaísmo Matemáticas Financieras
  2. 2. Libros Importantes en el Judaísmo Torah: Libro más importante de la religión judía. Talmud: Obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas.
  3. 3. Economía La economía no consiste en tomar riquezas de los vecinos, o del país donde el judío se instala, sino en crear riquezas nuevas, para no privar a nadie de su haber. De ahí la importancia de los bienes fértiles que crean riqueza: tierra, dinero, inteligencia. Los judíos nunca están mejor que cuando los otros lo están.
  4. 4. Dinero "Quien ama el dinero jamás estará satisfecho del dinero". (Isaías). Del deseo sólo puede venir más deseo. En hebreo, dinero se dice kesef, que en su vocalización kosef designa nostalgia, envidia. Lo que no se tiene (el sacrificio de Isaac), y lo que no se va a tener nunca, aunque se adquiera. En hebreo no existe el verbo tener, yesh significa hay o existe, y yesh li, existe para mí. Es decir, el dinero es visto como un medio y no como un fin. Un medio para que el hombre se acerque a D’s, para crear, para ser útil (tzedaká). Obstinarse en guardarlo es un despropósito homicida; dar es un acto ético, una manera de enriquecerse.
  5. 5. Usura Tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado. Prohibido también hacerlo entre 2 judíos. En hebreo, la palabra para interés es neshekh.
  6. 6. Interés Las prohibiciones del interés en el judaísmo son conocidas como avak ribbit. Esta prohibido cobrar intereses entre judío cuando el deudor no puedo pagarlo en el momento del vencimiento del pago, aunque el interés se tiene que pagar cuando el deudor pueda.
  7. 7. Préstamos Es un precepto importante facilitar un préstamo a un necesitado. Está prohibido reclamar al deudor cuando se sabe que no posee medios para pagar.Queda establecido que está prohibido pedir prestado y gastar el dinero de modo que el acreedor no tenga modo de reembolsar la deuda. En Tehilim 37 dice: "un malvado pide prestado y no salda". Si el deudor se queda sin dinero, todo dinero que llegue a sus manos, y aun si se tratara de objetos, debe utilizarlos para saldar su deuda.
  8. 8. Robo En los 10 mandamientos fundamentos principales de la religión judía uno de ellos dice que está prohibido robar. Es el octavo mandamiento.
  9. 9. Generosidad/Tzedaka Es uno de los preceptos más importantes del judaísmo. Se establece que todo judío debe de dar su diezmo.
  10. 10. Codicia No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, su siervo, su criada, su buey, su burro, o cualquier cosa que pertenezca a tu prójimo Es el décimo mandamiento.
  11. 11. Salario Según el Talmud, cuyos escritores parecen verdaderos economistas, no hay salario justo sin precio justo. Es decir, se protege más a los consumidores que a los trabajadores; el salario se desprende del precio justo.
  12. 12. Riqueza Isaac y Jacob confirman la necesidad de enriquecerse para complacer a D’s. para el judaísmo lo deseable es ser rico, pues es un medio que mejora la capacidad de servir a D’s. Siempre y cuando se gane limpiamente Ayudando al prójimo
  13. 13. Renta Por la tumba de Sara, Abraham debe pagar un alquiler de 400 shekels; se establece que toda propiedad, hasta la más duradera (la tumba), sólo puede ser un préstamo de D’s.
  14. 14. Ahorro José se convierte en consejero del faraón por haber sabido prever una crisis económica y suministrar al príncipe la manera de arreglarla por medio del acopio de reservas, la forma primitiva del ahorro. La metáfora de las siete vacas flacas y de las siete vacas gordas, nuevo recurso de la economía política, revoluciona el orden social, pues apunta a no consumir toda la cosecha y a prever amenazas del porvenir; dándole al tiempo un rol en el dominio de la naturaleza.
  15. 15. Avaricia El universo es duro para quien espera su alimento de otro. De ahí que pagar el salario con retraso puede ser un pecado tan grave como el homicidio: "El mismo día entregarás su salario, antes que se ponga el sol, porque es pobre y espera su salario con ansiedad".
  16. 16. Elias Kababie Alberto Romano

×