Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aseguramiento de la innovación

1,058 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aseguramiento de la innovación

  1. 1. Gestión de la Innovación Fase 4: Explotación de los resultados Paso 6: Aseguramiento de la innovación
  2. 2. Aseguramiento de la innovación Al desarrollar una actividad económica en entornos cada vez más cambiantes y globales, se hace más necesaria la protección y conservación de los productos, los procesos y las innovaciones, al objeto de mejorar la posición competitiva de las empresas. La Propiedad Industrial hace referencia a un conjunto de derechos exclusivos que protegen la actividad innovadora manifestada en : nuevos productos, nuevos procedimientos, nuevos diseños o mejoras de los mismos que permitan identificar diferencias en el mercado.
  3. 3. Proceso de aseguramiento de la innovación
  4. 4. Aseguramiento de la innovación I.- Nueva Invención El punto de partida del proceso es la existencia de una Invención: toda solución nueva e inventiva a un problema técnico. Esta solución puede consistir en • creación de un mecanismo, producto, método o proceso completamente nuevo, • o ser simplemente una mejora de un producto o proceso ya conocido. No se debe confundir el concepto de invención con el de innovación: este último implica la aplicación de la invención a un producto o proceso comercializable.
  5. 5. Aseguramiento de la innovación La regulación de la Propiedad Industrial en Chile se enmarca en la Ley Nº 20.160, publicada en el Diario Oficial de 26 de enero de 2007 (última modificación) El Artículo 32 de la Ley establece que una invención será patentable cuando sea: nueva, tenga nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial. Texto complementario A su vez, también existen ciertos ámbitos que se excluyen de la protección por patente. Ellos también se encuentran descritos en la ley. Texto complementario
  6. 6. Aseguramiento de la innovación II.- Búsqueda en el estado de la técnica El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en Chile o de la prioridad reclamada. También quedará comprendido dentro del estado de la técnica, el contenido de una solicitud de patente en trámite ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial cuya fecha de presentación fuese anterior a la de la solicitud que se estuviere examinando y que hubiere sido publicada en esa fecha o en otra posterior.
  7. 7. Aseguramiento de la innovación Existen millones de patentes y solicitudes publicadas a nivel mundial, por lo que puede suceder que existan algunos aspectos que hagan que nuestra innovación no sea tan nueva o no tenga la altura inventiva necesaria. Por esto se requiere investigar en Bases de datos de patentes para obtener información que nos permita definir si el grado en que nuestra innovación puede considerarse como tal y, por lo tanto, es susceptible de ser patentada.
  8. 8. Aseguramiento de la innovación Además existen bases de datos de patentes específicas por países, como por ejemplo Chile: www.inapi.cl Instituto Nacional de Propiedad Industrial • Australia (http://www.ipaustralia.gov.au/), • Brasil (http://www.inpi.gov.br/), • Canadá (http://patents1.ic.gc.ca/intro-e.html), • México (http://www.impi.gob.mx/banapanet/ • index.jsp), por citar algunos ejemplos.
  9. 9. Aseguramiento de la innovación La búsqueda de información sobre patentes es un recurso estratégico de gran utilidad para la empresa. Además de que permite conocer si una invención es susceptible de ser patentada, proporciona una serie de información adicional: • Las actividades de I+D que está llevando a cabo la competencia. • Las tendencias actuales en un determinado ámbito de la tecnología. • Posibles proveedores o socios comerciales. • Posibles nichos de mercado, tanto en el propio país como en el extranjero. • Las patentes que han expirado y la tecnología que ha pasado al dominio público. • Ideas para realizar nuevos avances basados en las tecnologías ya existentes, etc.
  10. 10. Aseguramiento de la innovación III.- Decisión de si procede la protección por Patente La realidad muestra que países que hacen ciencia y tecnología presentan mayores índices de patentamiento, lo que a su vez genera más desarrollo. La patente le da al titular el derecho exclusivo de la invención y la posibilidad a nivel jurídico de impedir que otras personas fabriquen, exploten, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin su autorización. Adicionalmente, es una forma de materializar las creaciones o invenciones del intelecto, de forma tal que se transformen en un activo.
  11. 11. Aseguramiento de la innovación Ventajas 1. Se adquiere una ventaja competitiva en el mercado al tener el derecho exclusivo sobre la invención patentada e impedir que otros la usen comercialmente. 2. La protección por patente de las invenciones contribuye a recuperar los gastos y a obtener un mayor rendimiento de las inversiones realizadas en I+D. 3. El titular de una patente puede ceder a otros bajo licencia sus derechos sobre la invención a cambio de sumas fijas y/o regalías, generando ingresos adicionales para la empresa.
  12. 12. Aseguramiento de la innovación 4. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados. 5. Se aumenta la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. 6. Poseer una patente aumenta la capacidad de la empresa a la hora de tomar medidas legales contra quienes copien o imiten su invención protegida. 7.- Las patentes son activos importantes para las empresas, por cuanto la propiedad intelectual puede ser uno de los componentes de mayor valor de muchos productos.
  13. 13. Aseguramiento de la innovación Las patentes son “territoriales”, por tanto tienen efecto solo en los países en las que han sido presentadas y concedidas. Cada país tiene el derecho soberano de conceder o rechazar una solicitud de patente. En Chile, la Ley estipula una vigencia de 20 años en el caso de las patentes de invención y de 10 años para los otros derechos, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  14. 14. Aseguramiento de la innovación Aún cuando las patentes representan importantes ventajas para las empresas, la ley de Propiedad Industrial contempla otros tipos de aseguramiento que, en algunos casos pueden ser más pertinentes y son necesarios de evaluar para que la empresa tome la mejor decisión. La Ley contempla como derechos de Propiedad Industrial además a: - Marcas Comerciales: exclusividad sobre los signos distintivos utilizados para distinguir los productos de una empresa de los de las demás.
  15. 15. Aseguramiento de la innovación - Modelos de Utilidad: para algunos tipos de mejoras o pequeñas adaptaciones a productos ya existentes. - Dibujos y Diseños Industriales: características ornamentales o estéticas de un producto. - Esquemas de trazado o Topografías de Circuitos Integrados: utilizado en microchips y chips semiconductores - Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen: protegen productos originarios del país, de una región o localidad, siempre que tengan característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.
  16. 16. Aseguramiento de la innovación Dado que la novedad es un requisito fundamental en una invención, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos antes de presentar una solicitud de patente: • No divulgar, exponer o dar a conocer previamente el invento. • Identificar las características técnicas que describen la invención. • Hacer una búsqueda del estado de la técnica. • Analizar ventajas técnicas de la invención respecto de dicho estado de la técnica. • Evaluar el mercado de explotación de la invención. • Evaluar la posibilidad de presentación internacional.
  17. 17. Aseguramiento de la innovación IV.- Solicitud y trámite Antes de preparar una solicitud de patente es fundamental identificar el Problema Técnico. Si la invención se refiere a un producto o un proceso que se enfrenta a un problema o dificultad técnica que se ha identificado, entonces la invención viene a solucionar de manera alternativa dicho problema o dificultad técnica.
  18. 18. Aseguramiento de la innovación Por ejemplo, si la invención se refiere a un sistema para la producción de energía a partir de energía solar, el problema técnico que se resuelve no es “producir energía”, ya que esto es un resultado. El problema técnico que se aborda podría estar dado, por ejemplo, por “la irregularidad en la producción de energía que presenta el sistema según la época del año” o el “bajo rendimiento del sistema”, etc. Al tener claro el problema técnico principal que resuelve la invención se tiene el hilo conductor que guiará la preparación del documento de patente ya que , todo el texto de la solicitud de patente debe apuntar a resolver el problema técnico planteado
  19. 19. Aseguramiento de la innovación Por ser la más usada, a continuación detallaremos el proceso de tramitación de patentes de invención. Las peticiones de patentes de invención se componen de cinco antecedentes principales que deben presentarse en forma conjunta: 1. SOLICITUD (Hoja Ficha). 2. RESUMEN (Hoja Técnica) 3. MEMORIA DESCRIPTIVA. 4. PLIEGO DE REIVINDICACIONES. 5. DIBUJOS.
  20. 20. Aseguramiento de la innovación SOLICITUD Ficha que se puede presentar en un formulario en papel, a la venta en el Instituto, o en formato electrónico, a través del sitio web www.inapi.cl. El título de la invención deberá ser breve (hasta 330 caracteres), claro y preciso, de tal modo que cualquier persona pueda formarse una idea de cuál es el problema técnico que resuelve y de la forma que éste se soluciona. En ningún caso se admitirán palabras de fantasías que no tengan un significado claramente establecido en la técnica o especialidad de que se trate.
  21. 21. Aseguramiento de la innovación RESUMEN DEL INVENTO Hoja Técnica con un resumen de la invención. Incluye datos como nombre del solicitante, el nombre del inventor, dirección, título de la invención y resumen del invento. Este último irá en la parte inferior de la Hoja Técnica y debe contener la materia cubierta por la invención, debiendo mencionarse el problema técnico que se resuelve y los elementos constitutivos básicos de forma clara y concisa. No debe superar los 1600 caracteres.
  22. 22. Aseguramiento de la innovación MEMORIA DESCRIPTIVA Incluye una descripción de lo conocido en la materia, una descripción de los dibujos (si los hay), una descripción detallada de la invención y un ejemplo de aplicación, cuando corresponda. La descripción de lo conocido en la materia se refiere a citar el problema técnico que ésta aborda y describir las soluciones buscando que éstas sean lo más actuales posibles desde el punto de vista tecnológico, destacando también sus inconvenientes o desventajas técnicas.
  23. 23. Aseguramiento de la innovación La descripción de la invención es una explicación detallada de la invención en referencia a las partes o piezas numeradas de los dibujos. Debe ser lo suficientemente completa como para que cualquier persona especializada pueda "reproducir la invención". Un ejemplo de aplicación consiste en un modo de realización de la invención que puede apoyarse o ilustrarse con la ayuda de los dibujos.
  24. 24. Aseguramiento de la innovación PLIEGO DE REIVINDICACIONES Es el conjunto de descripciones claras y concisas que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección. Definen la materia que será objeto de la protección y deberán estar sustentadas en la memoria descriptiva. Un pliego puede contener reivindicaciones de distintas categorías, por ejemplo “dispositivo, procedimiento, producto, etc”; siempre que mantengan la unidad de invención, vale decir, que resuelvan el mismo problema técnico. Texto complementario
  25. 25. Aseguramiento de la innovación DIBUJOS Los esquemas, diagramas de flujo y los gráficos. Cada lámina podrá contener una o más figuras, debiendo éstas numerarse: Fig. 1, Fig. 2, etc. Los dibujos no deberán contener textos explicativos de ningún tipo, ya que en la memoria descriptiva se hará la descripción de los elementos numerados.
  26. 26. Aseguramiento de la innovación Una vez presentada la solicitud de patente, los pasos siguientes son: • Examen de forma: Desde la Oficina de Patentes se examina que la solicitud cumple con los requisitos administrativos. Si no cumple INAPI realiza observaciones que deben ser resueltas en un plazo máximo de 60 días hábiles. De no ser así, la solicitud se entiende como no presentada • Oposición: Dentro del plazo de 45 días hábiles, contados desde la publicación de la solicitud en el Diario Oficial, es posible que un tercero presente alguna oposición a la solicitud.
  27. 27. Aseguramiento de la innovación • Búsqueda y examen de fondo: Primero se determinar el estado de la técnica en el ámbito específico al que corresponde la invención y se generar un informe. Posteriormente se realiza el examen de fondo, con el que se pretende asegurar que la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad. • Concesión y publicación: Si del examen deriva en una conclusión positiva, la oficina concede la patente y expide un certificado o título de concesión. En general, las oficinas de patentes publican también la patente cuando ésta es concedida.
  28. 28. Aseguramiento de la innovación • Procedimientos de oposición: Se trata de un período de tiempo en el que terceros pueden oponerse a la concesión de una patente si, por ejemplo, consideran que la invención reivindicada no es nueva.
  29. 29. Aseguramiento de la innovación Textos Complementarios Manual del Inventor Guía de usuario patente 3i

×