La fábula de la mazorca

10,821 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fábula de la mazorca

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTEU. E. INSTITUTO EXPERIMENTAL “MÉRICI”·MARACAIBO – EDO. ZULIA Fabula de la mazorca (Análisis)
  2. 2. Alumnos: Oscar Eduardo Bracho 7mo. “B”
  3. 3. Maracaibo, 02 de Abril de 2007 ESQUEMAINTRODUCCIÓN1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR2.- PERSONAJES 2.1.- PERSONAJES PRINCIPALES 2.2.- PERSONAJES SECUNDARIOS 2.3.- PERSONAJES OPONENTES 2.4.- PERSONAJES REFERENCIALES3.- AMBIENTE 3.1.- AMBIENTE FISICO 3.2.- AMBIENTE PSICOLOGICO4.- EL TIEMPO 4.1.- EL PASADO 4.2.- EL PRESENTE 4.3.- EL FUTURO
  4. 4. 5.- EL NARRADOR 5.1.- REPRESENTADO 5.2.- NO REPRESENTADO6.- FORMAS EXPRESIVAS 6.1.- DIALOGO 6.2.- DESCRIPCION 6.3.- NARRADOR7.- RECURSOS EXPRESIVOS 7.1.- SIMIL 7.2.- METAFORA 7.3.- ONOATOPEYA 7.4.- HIPERBOLE 7.5.- HUMANIZACIONCONCLUSIONESANEXOSBIBLIOGRAGÍA INTRODUCCIÓN
  5. 5. La fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en losniños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en unmundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlosa empellones de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puedeintroducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores porel largo camino de la lectura. La Fábula de la Mazorca ¿Cuánto puede costar una mazorca? Mucho, y cada vez más, si se tratade embaucar a compradores ingenuos. Un desprevenido conejo cree conseguirun talismán que representará el negocio de su vida. Pero no todo sucede comoel sueña. De negociación en negociación la preciada prenda vuelve a su primerdueño que desea hacerle un regalo a su novia. ¿Pero qué recibe? Una marchitay triste mazorca. Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es unapráctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. Se cree que losprimeros cultores fueron los pueblos orientales y siglos después florecieron enGrecia y Roma. Más tarde, se extendió a otros países hasta universalizarse.
  6. 6. 1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR Armando José Sequera: Nació en Caracas, en 1953. Escritor y comunicador social, tiene unareconocida obra de ficción, como lo muestran sus libros para adultos "Mepareció que saltaba por el espacio como una hoja muerta"; "Cuatro extremosde una soga" "El otro salchicha"; "Escena de un spaguetti western" y "Cuandose me pase la muerte". Son varios igualmente sus entretenidos libros deinvestigación y divulgación científica: "Las ceremonias del poder"; "Alegatocontra el automóvil"; "Vidas inverosímiles", "El jardín de las anécdotas","Maravillas y curiosidades de la naturaleza", "Cuentos de Humor, ingenio ysabiduría", "Agenda del petróleo en Venezuela" y "Píldoras de dinosaurio"(Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Rafael Rivero Oramas" delMinisterio de Educación - 1997). Ha publicado un libro de autoayuda titulado "Hallazgos", compuestopor más de dos centenares de aforismos propios.Para los jóvenes lectores ha publicado "Fábula de Cambio de Rey" (Premioúnico del Concurso de Literatura Infantil de la Gobernación del DistritoFederal -1989), "Fábula de la Mazorca" y "Caída del cielo", este último lacuarta obra en torno a la familia del tío Ramón Enrique. La secuencia de estaserie es: "Evitarle malos pasos a la gente", "Espantarle las tristezas a la gente"y "Pequeña sirenita nocturna". Por "Evitarle malos pasos a la gente" recibió el Premio "Casa de lasAméricas" 1979, en la categoría Literatura para Niños y Jóvenes, y en el añode su publicación en Venezuela, 1993, fue seleccionado para la lista de honorIBBY. Con "Pequeña sirenita nocturna" ganó la Bienal Nacional de LiteraturaInfantil "Canta Pirulero" del Ateneo de Valencia, en 1996. Esta misma Bienal"Canta Pirulero" tomó dimensión latinoamericana en 1998, ocasión cuandovolvió a ganarla, esta vez con el libro "Teresa", publicado por EditorialAlfaguara. Otro libro suyo, contentivo de un cuento titulado "La Calle del Espejo",será publicado próximamente por Alfaguara, integrado a una colección sobrelos Derechos de los Niños, auspiciada por UNICEF.
  7. 7. 2.- PERSONAJES Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. 2.1.- PERSONAJES PRINCIPALES Son imprescindibles, sin ellos la narración no tendría sentido y constituyen el hilo conductor de la acción. En este grupo se encuentran el protagonista y el antagonista; que suelen estar bien caracterizados.  El Señor Conejo: Es el protagonista.  El Mono: Es el personaje antagonista quien trata de impedir que el protagonista haga lo que desea.  La Mazorca: Los hechos, desde el principio hasta el final, giran en torno a la mazorca.
  8. 8. 2.2.- PERSONAJES SECUNDARIOS Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre.  El Burro.  El Loro.  El Guacamayo.  El Búho.  El Cigüeño.  La coneja, quien era novia del conejo.  Las amigas de la coneja: la perrita pekinesa compañera de la universidad y la gallina que soñaba ser cantante de ópera.  La vecina que avisó a la policía.  La policía, que eran cinco (5) perros y la rata que era el sargento.  La liebre, el pavo y el gato, quienes pagaron la multa para sacar al conejo de la cárcel. 2.3.- PERSONAJES OPONENTES Los personajes oponentes entorpecen la buena marcha de las acciones:  El Mono
  9. 9.  El Burro.  El Loro.  El Guacamayo.  El Búho.  El Cigüeño.  La coneja, quien era novia del conejo.  Las amigas de la coneja: la perrita pekinesa compañera de la universidad y la gallina que soñaba ser cantante de ópera.  La vecina que avisó a la policía.  La policía, que eran cinco (5) perros y la rata que era el sargento. 2.4.- PERSONAJES REFERENCIALES:  La mamá del conejo.3.- AMBIENTE Comprende el lugar donde se realizan los hechos de una narración; éste puede ser real, imaginario o una combinación de ambos. 3.1.- AMBIENTE FISICO Es el lugar concreto en que realiza la acción, puede ser abierto (paisaje) o cerrado (escenario). Los hechos ocurren en el bosque.
  10. 10. 3.2.- AMBIENTE PSICOLOGICO Corresponde al ambiente dado por el medio o entorno donde se desenvuelven los personajes. Puede ser ambiente de alegría, de tristeza, de estudio, de afecto, de compañerismo, de confianza, etc. Los personajes se desenvuelven en un medio donde reina la astucia, la picardía, la mentira, la ingenuidad, la vergüenza, la confusión, la desconfianza, etc.4.- EL TIEMPO El tiempo literario indica la duración de la acción desde el inicio hasta el desenlace: minutos, horas, días, años…También señala la época en que suceden los acontecimientos. El narrador puede presentar el desarrollo de los acontecimientos de la obra en forma cronológica, es decir, en el mismo orden en que fueron sucediendo, desde su inicio hasta el desenlace, o también presentarlos en forma artística, lo que es posible solo en la ficción narrativa, donde es posible alterar el tiempo trasladándonos al pasado, dar un salto y caer en el futuro para luego volver al tiempo presente. 4.1.- EL PRESENTE El narrador inicia la fábula en tiempo presente y los acontecimientos de desarrollan en forma cronológica.
  11. 11. 4.2.- EL PASADO El narrador nos traslada al pasado. Ejemplo: Cuando el conejo recuerda un sueño, en el que saboreaba un humeante atol de maíz preparado por su madre. 4.3.- EL FUTURO El narrador expresa este tiempo cuando el conejo tuvo la mazorca en su poder y decide no comérsela. “ La vendería y buscaría otra en el maizal para su desayuno”.5.- EL NARRADOR Es quien relata la historia, presenta a los personajes, explica las reacciones de cada uno y puede estar dentro o fuera de ella. 5.1.- REPRESENTADO Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona. “Para colmo, su novia rompió con él y, para sacarlo de la cárcel después de tres días de encierro, sus amigos – la liebre, pavo y yo, el gato-, tuvimos que pagar una multa de cuatrocientos esopos”. Al finalizar el relato aparece el narrador participando en la historia que cuenta, y está representado en el personaje de El Gato, quien a pesar de su pequeña participación en la obra, es testigo de lo
  12. 12. que le aconteció al conejo, así como también elemento importante en el desenlace de la misma. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. 5.2.- NO REPRESENTADO Inicialmente el narrador no participa en la historia que cuenta; esta fuera de la historia. Generalmente, este tipo de narrador es omnisciente; es decir, sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes.6.- FORMAS EXPRESIVAS 6.1.- DIALOGO El dialogo es un registro del habla mediante el cual las personas intercambian sus pensamientos, emociones, deseos. Es la representación escrita de una conversación real o ficticia. El dialogo es uno de los elementos básicos del texto dramático; pues es la principal forma de comunicarse los personajes entre ellos y con el lector o espectador. En la narrativa se utiliza el diálogo con mucha frecuencia. Se presenta de tres formas: * Diálogo directo: transcribe fielmente lo que dicen los personajes. Ejemplo: - Lamentablemente, mi amigo, ese es el precio del momento. Si no me cree, puede pedir una segunda opinión.
  13. 13. - No mono, es que…- Mire: si a alguien yo no le puedo dar gato por liebre es a usted.* Diálogo indirecto: el narrador interviene para identificar a losinterlocutores.Ejemplo:- Ocurre - dijo el conejo - , que yo no sé nada de joyas, ni minerales, ni vegetales, ni tampoco sé de negocios y mucho menos de exportaciones.- ¡Ah, pues – el mono se echó para atrás en el asiento y abrió los brazos - : ¿ y usted para qué tiene amigos?!- ¿Usted se haría cargo? – quiso saber el conejo.* Dialogo indirecto libre: transcribe no sólo lo que presentan lospersonajes, sino lo que piensan y sienten.Ejemplo:- ¡ Haré algo mejor: yo se la compro al precio actual del mercado y así los trámites de exportación y el papeleo corren por mi cuenta!- ¿ Y cómo se yo cuál es el precio actual del mercado?- Eso no es problema: como usted sabe, yo soy un as en las finanzas y eso me obliga a estar al tanto de las cotizaciones de la bolsa, del mercado cambiario y del índice de precios al consumidor.
  14. 14. 6.2.- DESCRIPCION La descripción, es como una pintura realizada con palabras. Describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentando sus características, cualidades o circunstancias, que les rodean. Se pueden describir objetos, seres, épocas, culturas o lugares, los cuales pertenecen al mundo física; además los sentimientos, emociones y fantasías del espíritu, ya sean propios o del personaje. Cuando en la descripción procedemos a presentar los rasgos físicos de los personajes, los paisajes y ambientes, en el lenguaje predominan las imágenes visuales (contenidos sensoriales). El hombre percibe el mundo que lo rodea a través de los sentidos. Esa captación de los objetos le permite acumular imágenes en su cerebro, que luego puede evocar. Cuando el hombre expresa esas imágenes en forma escrita, lo hace a través de contenidos sensoriales. “El mono entró a la casa del conejo como si lo vinieran persiguiendo. Atravesó la sala corriendo, saltó sobre los muebles, se colgó de la lámpara y después de balancearse con fuerza, aterrizó en la cocina, junto a la olla donde hervía el atol de maíz”. 6.3.- NARRADOR La narrativa es fantástica, ya que, los hechos narrados no pueden darse en la realidad. Los hechos narrados son ficticios.7.- RECURSOS EXPRESIVOS 7.1.- SIMIL
  15. 15. Presenta la relación de semejanza entre dos elementos entre doselementos mediante la fórmula “A es como B” u otras similares.Ejemplo: “Visto a contraluz, planeando hacia el horizonte, parecía unmeteoro alado de carbón”.7.2.- METAFORA Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuyasignificación presenta una relación de analogía. Tiene como base lacomparación.Ejemplo: “ Con todo el dolor de mi alma, debo decirle que no le puedorebajar ni un fedro”.7.3.- ONOMATOPEYA Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje:Palabra resultante de la imitación de sonidos y que ha terminado utilizándosepara designarlos. Ejemplo: “- ¡ Guau ¡ - dijo una perrita pekinesa que era compañera deestudios de la coneja en la universidad.7.4.- HIPERBOLE Uso de un término que valora o describe las cosas fuera de susproporciones normales. Engrandece o empequeñece las cualidades o las
  16. 16. acciones exageradamente. Se usa con frecuencia para producir efectosirónicos y grotescos.Ejemplo: “ Los granos, además, eran grandes, más o menos como la uñadel dedo índice de un niño de ocho años”.7.5.- HUMANIZACION Es un recurso común en los cuentos infantiles y en las fábulas,que consiste en darle características y cualidades humanas a losanimales y seres inanimados. Por ejemplo: árboles que se mueven,piedras que hablan, animales que viven en casas, nubes que bailan... Cuando los personajes hablan entre sí, utilizan el diálogo.Cuando se hace un retrato de su aspecto físico o psicológico, se utilizala descripción.Ejemplo: “A continuación, se cepilló los dientes con sal y, por último,masticó una hoja de menta para perfumar su paladar”.
  17. 17. CONCLUSIONES La fábula es una narración imaginaria que sirve para entretener yenseñar. Casi siempre tiene como protagonistas a los animales que, como esalgo imaginario, pueden hablar y enseñar mediante la historia que cuentan, espor ello que conoceremos sus personajes principales, secundarios, el lugar delos hechos, los tiempos narrados, la moraleja y conocer a su Autor. La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedadnarrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. Además, el uso deanimales y objetos humanizados, como personajes participantes, le da un tonoalegórico a la historia. A diferencia de otras composiciones literarias quetambién tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como losmitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábulase circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentrode una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual porlos valores universales y atemporales que transmite.
  18. 18. BIBLIOGRAGÍASequera, Armando José. Fábula de la Mazorca. Grupo Editorial. Norma.Venezuela. Caracas. 2004.http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html DESARROLLLOLa fábula es una narración imaginaria que sirve para entretener yenseñar. Casi siempre tiene como protagonistas a los animales que,como es algo imaginario, pueden hablar y enseñar mediante lahistoria que cuentan, es por ello que conoceremos sus personajesprincipales, secundarios, el lugar de los hechos, los tiempos narrados,la moraleja y conocer a su Autor. LA FÁBULA DE LA MAZORCA¿Cuánto puede costar una mazorca? Mucho, y cada vez más, si se trata deembaucar a compradores ingenuos. Un desprevenido conejo cree conseguir untalismán que representará el negocio de su vida. Pero no todo sucede como el
  19. 19. sueña. De negociación en negociación la preciada prenda vuelve a su primerdueño que desea hacerle un regalo a su novia. ¿Pero qué recibe? Una marchita ytriste mazorca. 1. Personajes Principales: • El Señor Conejo • El Mono • La Mazorca 2. Personajes Secundarios: • El Burro • El Loro • El Guacamayo • El Búho • El Cigüeño • El Gato 3. Lugar de los hechos: • El Bosque 4. Los tiempos de la historia:
  20. 20. • Tiempo psicológico : Es el tiempo en el que transcurre dentro de la conciencia del Gato. • La Fábula es contada en primera persona por el Gato, que aparece como testigo de los hechos.5. Tipo de cuento: • Imaginario, ya que en la fábula los animales hablan como personas comunes.6. Moraleja de la Fábula de Mazorca: • No podemos creer en todo lo que oímos.7. Autor de la Fábula de la Mazorca:Sequera, Armando JoséNació en Caracas, en 1953. Escritor y comunicador social, tieneuna reconocida obra de ficción, como lo muestran sus libros paraadultos Me pareció que saltaba por el espacio como una hojamuerta; Cuatro extremos de una soga, El otro salchicha, Escena deun spaguetti western y Cuando se me pase la muerte. Son variosigualmente sus entretenidos libros de investigación y divulgacióncientífica: Las ceremonias del poder; Alegato contra el automóvil;Vidas inverosímiles, El jardín de las anécdotas", Maravillas y
  21. 21. curiosidades de la naturaleza, Cuentos de Humor, ingenio ysabiduría, Agenda del petróleo en Venezuela y Píldoras dedinosaurio" (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil RafaelRivero Oramas del Ministerio de Educación - 1997).Ha publicado un libro de autoayuda titulado Hallazgos, compuestopor más de dos centenares de aforismos propios.Para los jóvenes lectores ha publicado "Fábula de Cambio de Rey"(Premio único del Concurso de Literatura Infantil de laGobernación del Distrito Federal -1989), Fábula de la Mazorca yCaída del cielo, este último la cuarta obra en torno a la familia deltío Ramón Enrique. La secuencia de esta serie es: Evitarle malospasos a la gente, Espantarle las tristezas a la gente y Pequeñasirenita nocturna.
  22. 22. Por Evitarle malos pasos a la gente recibió el Premio Casa de lasAméricas 1979, en la categoría Literatura para Niños y Jóvenes, y en elaño de su publicación en Venezuela, 1993, fue seleccionado para lalista de honor IBBY.Con Pequeña sirenita nocturna ganó la Bienal Nacional de LiteraturaInfantil Canta Pirulero del Ateneo de Valencia, en 1996. Esta mismaBienal Canta Pirulero tomó dimensión latinoamericana en 1998,ocasión cuando volvió a ganarla, esta vez con el libro Teresa,publicado por Editorial Alfaguara.Otro libro suyo, contentivo de un cuento titulado La Calle del Espejo,será publicado próximamente por Alfaguara, integrado a unacolección sobre los Derechos de los Niños, auspiciada por UNICEF

×