Arte paleocristiano

5,889 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte paleocristiano

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO EXPERIMENTAL MERICI ASIGNATURA : Educación Artística Integrantes: Bracho, Oscar 8vo. Maracaibo, Febrero de 2008
  2. 2. INTRODUCCIÓNARTE PALEOCRISTIANO 1. EL ARTE PALEOCRISTIANO 2.- ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA - LAS CATACUMBAS 3.- LOS PRIMEROS TEMPLOS - LA BASÍLICA - PARTES DE LA BASÍLICA - PINTURA MURAL - ESCULTURA - LA PINTURA LOS FRESCOS Y LOS ICONOSCONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA
  3. 3. El presente trabajo tiene como interés principal que conozcamossobre el Arte Paleocristiano, para lo cual hemos recopilado informaciónsobre el desarrollo de este arte en la arquitectura, escultura y pintura, asícomo también, la influencia de la creencia en un solo Dios en esta culturay el alcance que esta ha tenido hasta nuestros días. Esperamos sea de utilidad para el lector, y que de alguna manera elconocimiento aquí obtenido sea fuente de información para quienesdeseen consultar.
  4. 4. ARTE PALEOCRISTIANO1. EL ARTE PALEOCRISTIANO Llamamos arte paleocristiano al realizado por los primeros creyentesen Cristo (siglos II al IV o v d. C.). El cristianismo es –como el judaísmo-una de las grandes religiones monoteístas, es decir, fundamentados en lacreencia en un solo Dios; por ello su aparición marca un cambio radical enlas expresiones del arte. El arte cristiano nace de la necesidad de difundirlos contenidos de la religión, los atributos divinos; por ejemplo, la bondad,el poder o la misericordia y la grandeza de Dios.2.- ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA LAS CATACUMBAS Dado que las persecuciones les impedían levantar templos, lascomunidades de fieles celebraban sus cultos en construccionesclandestinas. Algunas familias que poseían terrenos fuera de los muros dela ciudad, con permiso para entierros, excavaron galerías subterráneasmúltiples en cuyas paredes aparecen los primeros esbozos del artecristiano; estas catacumbas están constituidas por largas galerías deaproximadamente de un metro de ancho por dos metros de alto, que seramifican y conectan, como un laberinto subterráneo, llegaron a tener de 3a 5 pisos, alcanzando una profundidad de 20 a 25 metros bajo tierra.
  5. 5. En las paredes de las galerías se distribuían los sepulcros, llamadoslóculi. En algunos se sepultaban mártires o personalidades cuyossarcófagos se ubicaban debajo de un arco de medio punto sobre el cualaparece alguna decoración pictórica (arcosolios). También se decorabanlos columbarios o pequeños nichos perforados en la pared, que conteníanlas urnas con cenizas de los mártires quemados. Los cubículos y lascriptas eran pequeñas salas a manera de capillas en donde se sepultabanvarios mártires o los miembros de una familia. Las catacumbas principalesestán en los alrededores de Roma: las dedicadas a Domitila, Priscila, SanCalixto, Sna Sebastián y Santa Inés.3.- LOS PRIMEROS TEMPLOS El primer tipo de templo que construyeron los cristianos, una vez quesu religión contó con la aprobación de los emperadores romanos, fue labasílica. Este edificio está cargado de contenidos simbólicos; sus formasno son azarosas sino más bien relacionadas con algún aspecto divino; porejemplo, su forma de cruz latina recuerda el Cristo crucificado. LA BASÍLICA Hasta el fin de las persecuciones no existió una arquitectura cristianapropiamente dicha, pero en la época de Constantino se copió la estructurade la basílica romana, a la que no tardó en añadírsele una nave transversalpara transformar su plante rectangular en planta de cruz latina. Las principales basílicas paleocristianas estuvieron en Roma: SanPablo Extramuros y San Pedro, que tenían un gran atrio; Santa sabina y
  6. 6. san Vital, que poseían nártex para catecúmenos, San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano que tienen transepto o crucero. PARTES DE LA BASÍLICA• Atrio: Patio rodeado de columnas con una pila o fuente en el centro• Nártex: Pórtico cerrado• Nave: Sala rectangular, muchas veces dividida por medio de filas de columnas y arcos. La nave central era más alta y ancha que las laterales.• Ábside: Espacio semicircular al final de la nave central, hacia donde se dirigen los creyentes• Transepto o crucero: El lugar donde se cruzan la nave principal con la nave transversal. Otro tipo de arquitectura paleocristiana fueron los martyria, o templos conmemorativos y los baptisterios, o templo donde se administraba el bautismo. PINTURA MURAL Los dibujos realizados en los muros de las basílicas y otros templos cristianos de ciudades de la actual Italia (Roma, Nápoles, Milán y Ravena), además de embellecer el lugar sagrado ayudaban a quienes no sabían leer, instruyéndolos en temas religiosos. Con ese fin en las paredes predominaban temas relativos al Antiguo y Nuevo Testamento y a las vidas de mártires y santos; en el ábside era común el Cristo triunfante.
  7. 7. ESCULTURA En sus inicios los cristianos rechazaron la escultura porque recordabademasiado a la tradición escultórica griega y romana y se dedicaba a losdioses paganos anteriores al nacimiento de Cristo. Las pocas esculturasexentas (de bulto) que se conocen, hoy se sospecha que hayan sido partesde muebles litúrgicos; la escultura que empezó a admitirse fue la de lo0srelieves funerarios. El relieve funerario aparece en el siglo III, paralelamente a la pinturade las catacumbas; su estilo y técnica continúan unidos a la tradición de laescultura funeraria imperial (romana), en la cual destacan la técnica delsiluetado y los altos relieves. Se adornaron con relieves los cofres quecontenían reliquias de mártires llamados lipsanotecas, así como lossarcófagos, la mayoría esculpidos hacia mediados del siglo IV, entre loscuales son famosos los conservados en el museo pío Clementito delVaticano. LA PINTURA, LOS FRESCOS Y LOS ICONOS Las pinturas al fresco sirvieron para decorar bóvedas, muros ynichos. La mayoría eran realizadas con trazos rápidos, simples y lineales,sobre fondos blancos o amarillos. En las catacumbas las imágenes erannetamente simbólicas, por razones de seguridad en esa época difícil, lossímbolos funcionaban en clave que solo pudieran entender los iniciados, delos cuales muchos permanecen inmutables, ejemplo: la paloma comosímbolo de la paz, etc.
  8. 8. El Arte Paleocristiano asumió al principio las formas paganas –griegay romana-, pero cuando la situación se hizo favorable, las formas yespacios poco a poco se ajustaron a las nuevas necesidades simbólicas yformales de los cristianos. Así, las primeras representaciones de Cristo lovinculan a temas mitológicos paganos, por ejemplo, Cristo-Orfeo o Cristo-Apolo montado sobre su carro solar o Cristo-Maestro como un filósofoclásico, Gradualmente aparecen el Buen Pastor, el Orante, Cristo y losfieles. UN tema como el Buen Pastor, representación bucólica frecuente enel arte pagano, se transformó en la imagen de Cristo el Buen Pastor dehombres.GUTIERREZ MOROS, Nydia. Educación Artística 8. Grupo Editorial Girasol. Terra Editores. Primera edición 2006.

×