Elementos grupo 5 y 6

14,702 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos grupo 5 y 6

  1. 1. ELEMENTOS DEL GRUPO 5• Concepto • Se trata de los elementos pertenecientes al grupo 5 de la tabla periódica de los elementos.•Elementos - Vanadio. - Niobio. - Tantalio. - Dubnio.• Características.• Aplicaciones.• Aplicaciones a nivel farmacológico.
  2. 2. VANADIO 23V = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d3 4s2 Materia prima - Minerales: Patronita (VS4), Vanadinita Pb5(VO4)3Cl, y la Carnotita K2(UO2)2(VO4)2·3H2O.Características-Color blanco, dúctil y brillante.-Alta resistencia a bases y a algunos ácidos (HCl y H2SO4).-Elemento esencial en algunos seres vivos marinos -> función desconocida.Aplicaciones-Catalizador de reacciones de oxidación.-Aleaciones -> V + Fe, gran dureza y resistencia al desgaste. Ej: Herramientas y materialquirúrgico.-Industria cerámica.Aplicaciones farmacológicas- Disminución de la concentración de glucosa en sangre. (Potenciación de la actividadde la insulina).-Anti cancerígeno -> reduce el tamaño y la incidencia de los tumores.- VANADYL (sulfato de vanadio) -> fármaco empleado para mejorar el rendimientofísico. Halterofilia
  3. 3. 41Nb = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d4 5s1 NIOBIO Materia prima - Minerales: Niobita ((Fe,Mn)Nb2O6), Tapilota (Y,Ca,Ce,U,Th)(Nb,Ta,Ti)2O6 o Euxenita (Y,Ca,Ce,U,Th)(Nb,Ta,Ti)2O6. • Características - Metal dúctil, color gris brillante y que pasa a presentar una coloración azul cuando permanece en contacto con el aire a temperatura ambiente. - Es insoluble en ácidos. • Aplicaciones - Aleaciones: El Nb se utiliza fundamentalmente formando aleaciones. Estas aleaciones son muy resistentes y dan lugar a materiales superconductores. - Fabricación de electroimanes muy potentes y muy resistentes químicamente, empleados por ejemplo en: aparatos de resonancia magnética nuclear. - Joyería. - Aplicaciones médicas (biomaterial) -> similares propiedades que el Ta (Nb más barato que el Ta), fabricación de prótesis de cadera, fémur, etc. • Aplicaciones farmacológicas - No se conoce ninguna aplicación de este metal en el aspecto farmacológico.
  4. 4. TANTALIO 73Ta = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 4f14 5s2 5p6 5d3 6s2• Materia prima- Tantalita y coltán (tantalita y columbita) – Guerra del coltán. “Blood in your mobile” Frank Piasecki Poulsen.• Características- Se trata de un metal gris, brillante, pesado, dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro.- Es muy resistente al ataque por ácidos;- Propiedades muy similares al Nb.• Aplicaciones- Industria electrónica (condensadores electrolíticos) -> teléfonos móviles, ordenadores portátiles, GPS, televisiones, videoconsolas,...- Fabricación de aleaciones de alta resistencia al desgaste.- Su alto punto de fusión (solo superado por W y Re) hace que se haya utilizado para fabricar filamentos de bombillas.- Debido a su alta tolerancia a los fluidos biológicos se emplea en: - Implantes de cadera y tornillos para unir huesos rotos. - Su gran ductilidad permite fabricar hilos muy fuertes de uso quirúrgico.• Aplicaciones farmacológicas- No se conoce ninguna aplicación de este metal en el aspecto farmacológico.
  5. 5. DUBNIO 105Db = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 4f14 5s2 5p6 5d10 5f14 6s2 6p6 6d3 7s2.• Materia prima- El Dubnio es un elemento sintético, es decir, no existe de forma natural en la naturaleza; solo se puede producir en laboratorios.- Descubierto alrededor de los años 70.• Características- Se desconocen todas sus características puesto que su vida media es aproximadamente 34 segundos.• Aplicaciones- Debido a su vida media tan extremadamente corta (alrededor de 34 segundos), se desconocen todas sus aplicaciones.
  6. 6. CROMO
  7. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES- Símbolo: Cr- Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia- Metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante- Muy resistente a la corrosión- Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3.- Se considera al cromo (en su estado de oxidación +3) un elemento esencial.
  8. 8. FUNCIONES- Es importante en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos. Estimula la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol.- El Cr (III) es importante en el metabolismo de la insulina. Controla el azúcar en sangre, por lo que se denomina “factor de tolerancia a la glucosa”. La ausencia de Cr provoca intolerancia a la glucosa.- El Cr (VI) es mayoritariamente tóxico para los organismos. Este puede alterar el material genético y causar cáncer.- El cromo, especialista en impedir la formación de coágulos en la sangre, es una pieza clave para prevenir los ataques de corazón.- Asimismo es un mineral importante para mantener el correcto desarrollo de nuestra dentadura- Regula los niveles de colesterol y trigliceridos
  9. 9. FUENTES ALIMENTARIASLa mejor fuente de cromo es la levadura de cerveza, aunque también hay otras fuentes de Cr como son:• Carne• Hígado• Huevos• Pollo• Ostras• Germen de trigo• Pimiento verde• Manzanas• Bananos• Espinaca
  10. 10. MOLIBDENO
  11. 11. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  12. 12. • CARACTERÍSTICAS GENERALES:- Indispensable en el metabolismo y absorción intestinal del hierro- Es el único metal de la segunda serie de transición al que se le ha reconocido su esencialidad desde el punto de vista biológico.- El cuerpo humano contiene alrededor de 0,07mg de molibdeno por kilogramo de peso.- Único micronutriente que aumenta su solubilidad con un aumento de pH(plantas)- La química del molibdeno es extremadamente compleja- Forma parte de la enzima nitrato reductasa, catalizadora de la reducción de nitratos (plantas).- Se encuentran en mayor cantidad en riñones, el hígado, el intestino delgado y las glándulas suprarrenales.
  13. 13. • FUNCIONES- Moviliza las reservas de Hierro presentes en el hígado, junto a dos enzimas.- Favorece el bienestar general de nuestro organismo.- Mantiene en buen estado las funciones sexuales masculinas.- Ayuda al metabolismo de las grasas.- Ayuda al metabolismo de los carbohidratos.- Puede protegernos del cáncer de esófago.- Previene la caries dental.- El Molibdeno participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados.- Favorece un crecimiento y desarrollo normal.
  14. 14. EFECTOS SOBRE LA SALUD- Altamente tóxico (animales)- Algunos casos: * Disfunción hepática (hígado) * Gota (enfermedad reumática) EFECTOS AMBIENTALES DEL MOLIBDENO
  15. 15. APLICACIONES- Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una fuerte demanda de wolframio, que lo hizo escasear, y se necesitaban aceros muy resistentes. El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles- El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre.- El Mo se emplea en la industria de isótopos nucleares.- Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.- El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas.- El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).
  16. 16. WOLFRAMIO
  17. 17. CARACTERÍSTICAS GENERALES- Muy duro y denso- Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales- Tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.- Es un metal estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la II G.M.- Es el metal más abundante del grupo 6- Es fundamental para entender las sociedades modernas.
  18. 18. PAPEL BIOLÓGICO- Es un nutriente esencial para algunas bacterias.
  19. 19. SEABORGIO
  20. 20. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  21. 21. CARACTERÍSTICAS GENERALES- Muy inestable- Elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 min.- Naturaleza química similar a la del wolframio.- Existen 12 isótopos de seaborgio. APLICACIONES- No se conocen
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA• VANADIO http://www.uclm.es/profesorado/afantinolo/docencia/Avanzada/grupo5/Tras_grupo5.pdf http://www.periodni.com/es/configuracion_electronica_de_los_elementos.html#perioda_4 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-37432006000200002&script=sci_arttext http://www.aebm.org/jornadas/getafe/8.-Aplicaciones%20farmacologicas%20El.%20traza.pdf• NIOBIO http://es.wikipedia.org/wiki/Niobio http://www.uclm.es/profesorado/afantinolo/docencia/Avanzada/grupo5/Tras_grupo5.pdfhttp://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=niobio%20biomaterial&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdigital.csic.es%2Fbitstream%2F10261%2F22724%2F1%2FTesis_CarlosGutierrez.pdf&ei=oTCxUIqYBYqZhQfFloGoCA&usg=AFQjCNG1ZuGZ-9gSff8zcXGTi0WwZjSNtA• TANTALIO http://www.fgcasal.org/fgcasal/database/Documentos/Andres_Diaz.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tantalio http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ta.htm• DUBNIO http://www.lenntech.es/periodica/elementos/db.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dubnio http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/db.html
  23. 23. BIBLIOGRAFIACromo:- http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=679- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002418.htmMolibdeno:- http://www.lenntech.es/periodica/elementos/mo.htm#Nombre- http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/molibdeno/- http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Molibdeno- http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/molibdeno.htm- http://es.wikipedia.org/wiki/MolibdenoWolframio:http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/w.html- http://elementos.org.es/wolframio-tungsteno- http://es.wikipedia.org/wiki/WolframioSeaborgio:- http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/seaborgio.htm- http://elementos.org.es/seaborgio

×