Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

13 el regreso de cristo 13

2,513 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

13 el regreso de cristo 13

  1. 2. Atenas 21/7/2004
  2. 3. ¡Bienvenidos! Seminario “El Regreso de Cristo”
  3. 4. Repaso de la lecci ón núm. 12 Llene los blancos
  4. 5. Los pecados de la generaci ón de los últimos días <ul><li>1. Los mismos de la generaci ón del tiempo de ______. </li></ul><ul><li>2. Sus pensamientos son de continuo al ______. </li></ul><ul><li>3. Su maldad es _________. </li></ul><ul><li>4. Comer, beber y casarse, sin tomar en cuenta a ________. </li></ul><ul><li>5. No creen en Dios ni le _____________. </li></ul>No é mal mucha Dios obedecen
  5. 6. Cuan gloriosa será la mañana
  6. 7. Cuan gloriosa será la mañana, cuando venga Jesús el Salvador. Los creyentes unidos y gozosos, bienvenida daremos al Señor. 1
  7. 8. No habrá necesidad de la luz y el resplandor, ni el sol dará su luz Ni tampoco su calor. allí llanto no habrá, ni tristeza, ni dolor; porque entonces Jesús el Rey de gloria, para siempre será el Consolador. Coro
  8. 9. Esperamos la mañana gloriosa, para dar la bienvenida al Dios de Amor. Donde todo será color de rosa, en la grata fragancia de Su Amor. 2
  9. 10. No habrá necesidad de la luz y el resplandor, ni el sol dará su luz Ni tampoco su calor. Allí llanto no habrá, ni tristeza, ni dolor; porque entonces Jesús el Rey de gloria, para siempre será el Consolador. Coro
  10. 11. ¡Oh, qué esperanza!
  11. 12. Oh, qué esperanza vibra en nuestro ser. Pues aguardamos al Señor. Fe poseemos que Jesús nos da, Fe en las promesas que nos dio. Es el tiempo, viene ya y su pueblo alerta está, Preparados cantarán: “ ¡Aleluya, Cristo es Rey!” Oh, qué esperanza vibra en nuestro ser, Pues aguardamos al Señor.
  12. 13. Canto Tema
  13. 14. Maranata Cristo viene al mundo otra vez, todos listos debemos estar y a otros también preparar para ese gran día feliz. Consagrad vuestro ser y orad, con fervor y ardor trabajad. Levantad vuestra voz y clamad: “ Maranata, maranata, el Señor viene ya.”
  14. 15. Lectura
  15. 16. El camino a Cristo , p ág. 111:1 “ Dios quiere que aun en esta vida las verdades de su Palabra continúen siempre revelándose a su pueblo. Y hay sólo un modo para obtener este conocimiento. No podemos llegar a entender la Palabra de Dios sino por la iluminación del Espíritu por el cual fue dada la Palabra.”
  16. 17. Oraci ón por la iluminación del Espíritu Santo
  17. 18. Seminario “ El regreso de Cristo” Lecci ón núm. 13 “ Como en los d ías de Lot ”
  18. 19. I. Introducci ón
  19. 20. El Señor Jesús presentó dos casos históricos que ilustran por qué tiene que regresar a esta tierra, con acciones tan drásticas. Ya estudiamos el caso de los antediluvianos. Ahora miremos la generación de Sodoma y Gomorra.
  20. 21. A. Los días de Lot. II. Como en los días de Lot
  21. 22. “ También será como en los días de Lot….” Con los días de _______. Lot <ul><li>Jesús había comparado el tiempo de Su regreso con los días de Noé. ¿Con </li></ul><ul><li>qué los compara esta vez? </li></ul><ul><li>S. Lucas 17:28 </li></ul>
  22. 23. 2. ¿Cómo eran los días de Lot? S. Lucas 17:28, 29 28 También será como en los días de Lot. C omían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban. 29 Y el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y destruyó a todos.
  23. 24. 2. ¿Cómo eran los días de Lot? S. Lucas 17:28, 29 28 También será como en los días de Lot. Comían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban. 29 Y el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y destruyó a todos.
  24. 25. 2. ¿Cómo eran los días de Lot? S. Lucas 17:28, 29 28 También será como en los días de Lot. Comían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban. 29 Y el día en que Lot salió de Sodoma , ll ovió del cielo fuego y azufre y destruyó a todos.
  25. 26. 2. ¿Cómo eran los días de Lot? S. Lucas 17:28, 29 Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y ___________. edificaban 28 También será como en los días de Lot. Comían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban. 29 Y el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y destruyó a todos.
  26. 27. 3. En eso parece no haber nada malo. ¿Qué otros detalles aportan las Escrituras sobre esto? Génesis 13:13 “ P ero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra el Eterno.”
  27. 28. 3. En eso parece no haber nada malo. ¿Qué otros detalles aportan las Escrituras sobre esto? Génesis 13:13 “ Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra el Eterno.”
  28. 29. 3. En eso parece no haber nada malo. ¿Qué otros detalles aportan las Escrituras sobre esto? Génesis 13:13 Los sodomitas eran malos y ___________, en gran manera, contra Jehová. pecadores “ Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra el Eterno .”
  29. 30. Los habitantes de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, tuvieron amplia oportunidad de conocer a Dios. En Génesis 14:1-24, se relata como Dios permitió que esta gente fuesen derrotados en batalla, llevados en cautiverio y rescatados por Abraham, el siervo de Dios.
  30. 31. El “ejército” de Abraham consistió de sus 318 criados. Dios le dio una impresionante e increíble víctoria. Aún así, los sodomitas y sus vecinos no temieron a Dios, ni abandonaron sus malos hábitos.
  31. 32. 4. Antes de Dios comunicar a Abraham Su decisión concerniente a Sodoma, ¿cómo describió la situación de la gente de estas ciudades? Génesis 18:20, 21 20 … El Eterno le dijo: “ P or cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 iré a ver si han consumado su obra…”.
  32. 33. 4. Antes de Dios comunicar a Abraham Su decisión concerniente a Sodoma, ¿cómo describió la situación de la gente de estas ciudades? Génesis 18:20, 21 20 … El Eterno le dijo: “ Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 iré a ver si han consumado su obra…”.
  33. 34. 4. Antes de Dios comunicar a Abraham Su decisión concerniente a Sodoma, ¿cómo describió la situación de la gente de estas ciudades? Génesis 18:20, 21 20 … El Eterno le dijo: “Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo , 21 i ré a ver si han consumado su obra…”.
  34. 35. 4. Antes de Dios comunicar a Abraham Su decisión concerniente a Sodoma, ¿cómo describió la situación de la gente de estas ciudades? Génesis 18:20, 21 20 … El Eterno le dijo: “Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 iré a ver si han consumado su obra …”. El clamor contra Sodoma y Gomorra aumentaba y su ________ era gravísimo. pecado
  35. 36. Quienes clamaban eran las víctimas del crimen, la violencia y la opresión.
  36. 37. La Escritura dice que en Sodoma quedaban sólo menos de cinco personas justas (Génesis 18:23-32). Finalmente, sólo tres personas escaparon de la destrucción de aquellas ciudades: Lot y sus dos hijas (Génesis 19:30).
  37. 38. 5. ¿Cómo describe el profeta el pecado de los habitantes de Sodoma? Isaías 3:9 “ L a expresión de sus rostros testifica contra ellos. Como Sodoma exhiben su pecado, no lo disimulan. ¡Ay de ellos! Porque allegaron mal para sí.”
  38. 39. 5. ¿Cómo describe el profeta el pecado de los habitantes de Sodoma? Isaías 3:9 “ La expresión de sus rostros testifica contra ellos. C omo Sodoma exhiben su pecado, no lo disimulan. ¡Ay de ellos! Porque allegaron mal para sí.”
  39. 40. 5. ¿Cómo describe el profeta el pecado de los habitantes de Sodoma? Isaías 3:9 “ La expresión de sus rostros testifica contra ellos. Como Sodoma exhiben su pecado , n o lo disimulan. ¡Ay de ellos! Porque allegaron mal para sí.”
  40. 41. 5. ¿Cómo describe el profeta el pecado de los habitantes de Sodoma? Isaías 3:9 “ La expresión de sus rostros testifica contra ellos. Como Sodoma exhiben su pecado, no lo disimulan . ¡ A y de ellos! Porque allegaron mal para sí.”
  41. 42. 5. ¿Cómo describe el profeta el pecado de los habitantes de Sodoma? Isaías 3:9 “ La expresión de sus rostros testifica contra ellos. Como Sodoma exhiben su pecado, no lo disimulan. ¡Ay de ellos! Porque allegaron mal para sí. ” Su pecado era evidente, no lo ___________; es decir, era abierto y desafiante. disimulaban
  42. 43. Muchos practican el pecado abiertamente. A algunos les parece que las relaciones premaritales, extramaritales u homosexuales, son símbolo de status y derechos que el estado debe garantizar.
  43. 44. Envalentonados así, muchos, también hoy, practican el pecado sin disimulo. También la mentira y el engaño son practicados, por muchos, sin evidente cargo de conciencia.
  44. 45. 6. ¿Cómo lo describió Jeremías? Jeremías 23:14 “ Y e n los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma y sus habitantes como Gomorra.”
  45. 46. 6. ¿Cómo lo describió Jeremías? Jeremías 23:14 “ Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas . C ometían adulterio, andaban en mentiras y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma y sus habitantes como Gomorra.”
  46. 47. 6. ¿Cómo lo describió Jeremías? Jeremías 23:14 “ Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma y sus habitantes como Gomorra.”
  47. 48. 6. ¿Cómo lo describió Jeremías? Jeremías 23:14 “ Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia . F ueron todos como Sodoma y sus habitantes como Gomorra.”
  48. 49. 6. ¿Cómo lo describió Jeremías? Jeremías 23:14 “ Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma y sus habitantes como Gomorra. ” Los líderes estaban en pecado abierto, fortaleciendo las manos de los _______. malos
  49. 50. Los líderes religiosos, sociales y políticos que pecan abiertamente y procuran justificarlo, hacen doble daño a la humanidad.
  50. 51. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 E sta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.
  51. 52. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana : S oberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.
  52. 53. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.
  53. 54. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 S e llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.
  54. 55. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.
  55. 56. 7. ¿Cómo lo describió Ezequiel? Ezequiel 16:49, 50 49 Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso. 50 Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité. Soberbia, hartura de pan, ociosidad, indiferencia con el afligido y el ___________ cometiendo _______________. menesteroso abominaciones
  56. 57. B. El tiempo del regreso de Cristo y los días de Lot
  57. 58. Los contemporáneos de Lot, estaban ocupados en asuntos terrenales y temporales. No tomaban en cuenta los asuntos de valor eterno. En consecuencia, les sorprendió una lluvia de fuego y azufre que los destruyó a todos (S. Lucas 17:28-30).
  58. 59. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, e l que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos. El que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 El que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la salvará.
  59. 60. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos . E l que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 El que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la salvará.
  60. 61. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos. El que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 A cordaos de la mujer de Lot. 33 El que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la salvará.
  61. 62. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos. El que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 E l que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la salvará.
  62. 63. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos. El que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 El que procure salvar su vida, la perderá ; y el que la pierda, la salvará.
  63. 64. 8. ¿Cómo debemos actuar mientras esperamos el regreso de Cristo? S. Lucas 17:31-33 31 En ese día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos. El que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 El que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la salvará . No volviendo atr ás; procurar salvar la vida ________. eterna
  64. 65. Llegará el tiempo cuando lo único que se pueda retener sea la vida eterna. En ese tiempo no se puede vacilar. Hay que salvar la vida para la eternidad a cualquier precio. Para usted y para mí, ese tiempo puede ser hoy.
  65. 66. 9. ¿Cuando Cristo regrese, ¿qué ocurrirá a los que estén preparados? ¿Qu é ocurrir á a los que no lo est én ? S. Lucas 17:34-36 34 Os digo que en aquella noche e starán dos en una cama, uno será llevado y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
  66. 67. 9. ¿Cuando Cristo regrese, ¿qué ocurrirá a los que estén preparados? ¿Qu é ocurrir á a los que no lo est én ? S. Lucas 17:34-36 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama, uno será llevado y el otro será dejado . 35 D os mujeres estarán moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
  67. 68. 9. ¿Cuando Cristo regrese, ¿qué ocurrirá a los que estén preparados? ¿Qu é ocurrir á a los que no lo est én ? S. Lucas 17:34-36 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama, uno será llevado y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada. 36 D os estarán en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
  68. 69. 9. ¿Cuando Cristo regrese, ¿qué ocurrirá a los que estén preparados? ¿Qu é ocurrir á a los que no lo est én ? S. Lucas 17:34-36 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama, uno será llevado y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
  69. 70. 9. ¿Cuando Cristo regrese, ¿qué ocurrirá a los que estén preparados? ¿Qu é ocurrir á a los que no lo est én ? S. Lucas 17:34-36 El que esté preparado será ________ para salvación; el que no lo esté, será ________ para perecer. llevado dejado
  70. 71. Los seres humanos están ligados, unos con otros, por los lazos del matrimonio, la amistad, el trabajo, los estudios, etc.
  71. 72. La suprema fe y entrega a Cristo, hará la diferencia entre los llevados para salvación y los dejados para condenación.
  72. 73. III. Conclusi ón
  73. 74. Los sodomitas eran prósperos. Pero, su prosperidad no fue acompañada por lo más importante: la prosperidad espiritual. Se envalentonaron; se entregaron al placer, a los vicios, al pecado.
  74. 75. Su condición llegó a tal punto, que Dios decidir borrarles de la faz de la tierra. Este mundo está llegando rápidamente a la misma condición.
  75. 76. <ul><ul><li>10. ¿Quiénes pueden aspirar a ser redimidos cuando N. S. Jesucristo </li></ul></ul><ul><ul><li>regrese? Apocalipsis 22:17 </li></ul></ul>“ El Espíritu y la esposa dicen: ‘¡Ven!’ Y el que oiga, también diga: ‘¡Ven!’ Y el que tenga sed y quiera, venga y tome del agua de la vida de balde. ” <ul><ul><li>El que tenga sed, quiera, venga y tome del agua de la ______.” </li></ul></ul>vida
  76. 77. Cristo es el “agua de la vida.”
  77. 78. <ul><ul><li>11. ¿Qué implica tomar del agua de </li></ul></ul><ul><ul><li>la vida? S. Juan 7:37, 38 </li></ul></ul>37 En el último día grande de la fiesta, Jesús se puso de pie y proclamó: “¡Si alguno tiene sed, venga a mí y beba! 38 Como dice la Escritura, el que cree en mí, ríos de agua viva brotarán de su corazón”. <ul><ul><li>Creer en Jesús y venir a Él para saciar la ______ espiritual. </li></ul></ul>sed
  78. 79. La Peña de Horeb Embalse Cerrillos Ponce, Puerto Rico
  79. 80. 1 <ul><li>Cristo es la peña de Horeb </li></ul><ul><li>Que está brotando, </li></ul><ul><li>Agua de vida saludable para ti. </li></ul><ul><li>Cristo es la peña de Horeb </li></ul><ul><li>Que está brotando, </li></ul><ul><li>Agua de vida saludable para ti. </li></ul>Embalse Cerrillos Ponce, Puerto Rico
  80. 81. Coro <ul><li>¡Ven a tomarla, </li></ul><ul><li>Que es más dulce que la miel! </li></ul><ul><li>Refresca el alma, </li></ul><ul><li>Refresca todo tu ser. </li></ul><ul><li>Cristo es la peña de Horeb </li></ul><ul><li>Que está brotando, </li></ul><ul><li>Agua de vida saludable para ti. </li></ul>Embalse Cerrillos Ponce, Puerto Rico
  81. 82. 2 <ul><li>Cristo es el lirio del Valle </li></ul><ul><li>De las flores, </li></ul><ul><li>Él es la Rosa blanca y pura </li></ul><ul><li>De Sharón. </li></ul><ul><li>Cristo es la vida y amor </li></ul><ul><li>De los amores, </li></ul><ul><li>Él es la eterna fuente </li></ul><ul><li>De la salvación. </li></ul>Embalse Cerrillos Ponce, Puerto Rico
  82. 83. Coro <ul><li>¡Ven a tomarla, </li></ul><ul><li>Que es más dulce que la miel! </li></ul><ul><li>Refresca el alma, </li></ul><ul><li>Refresca todo tu ser. </li></ul><ul><li>Cristo es la peña de Horeb </li></ul><ul><li>Que está brotando, </li></ul><ul><li>Agua de vida saludable para ti. </li></ul>Embalse Cerrillos Ponce, Puerto Rico
  83. 84. Reacci ón
  84. 85. X X ( ) Con la ayuda de Dios, Estaré preparado para el regreso de Cristo. ( ) Saciar é mi sed espiritual en Jesús: mi Salvador y Señor .
  85. 86. Himno n úm. 277 “ Salvador, a Ti me rindo”
  86. 87. Salvador, a ti me rindo, obedezco sólo a ti. Mi guiador mi fortaleza, todo encuentro, oh Cristo, en ti. (I) 1
  87. 88. (CORO) Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti; mis flaquezas, mis pecados, todo rindo a ti. Coro
  88. 89. Te confiesa su delito mi contrito corazón. Oye Cristo mi plegaria; quiero en ti tener perdón (II) 2
  89. 90. (CORO) Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti; mis flaquezas, mis pecados, todo rindo a ti. Coro
  90. 91. A tus pies, Señor, entrego bienes goces y placer. Que tu espíritu me llene, y de ti sienta el poder. (III) 3
  91. 92. (CORO) Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti; mis flaquezas, mis pecados, todo rindo a ti. Coro
  92. 93. (IV) ¡ Oh que gozo encuentro en Cristo! ¡ Cuanta paz a mi alma da! A su causa me consagro, y su amor mi amor será. 4
  93. 94. (CORO) Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti; mis flaquezas, mis pecados, todo rindo a ti. Coro
  94. 95. Oraci ón
  95. 96. Pr óxima lección Lecci ón núm. 14 “ Estad preparados”
  96. 97. ¡La paz de Dios sea con ustedes y con los suyos!

×