Estomago

4,458 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estomago

  1. 1.  Porción dilatada del tubodigestivo, situado entre elesófago y el duodeno. La mucosa que reviste sucavidad presenta gran cantidadde pliegues, sobre todo si estávacío y segrega el jugo gástrico. Las capas que forman supared son: la mucosa y lasubmucosa, muscular y serosa.
  2. 2. Se divide en 4 partes y 2 curvaturas: •Cardias •Fondo •Cuerpo •Porción pilórica
  3. 3.  Es la parte que rodea el orificio de este nombre.
  4. 4.  Es la parte dilatada superior que se relaciona con la cupula izquierda del diafragma y esta limitada en la parte inferior por el plano horizontal del cardias. La escotadura cardiaca radica entre el esofago y el fondo.
  5. 5.  Estacomprendido entre el fondo y el antro pilorico.
  6. 6.  Es la porcion infundibular del estomago; la parte ancha o antro pilorico termina en el conducto pilorico o parte estrecha. El piloro (region esfinteriana distal de la porcion pilorica) se engruesa para dar el esfinter pilorico, que controla la descarga del contenido gastrico en el deudeno atravez del orificio pilorico.
  7. 7.  Menor.- forma el borde cóncavo mas corto del estomago. La insura (escotadura) angular es una indentacion nitida situada aproximadamente a dos tercios de la curvatura menor, que indica la union entre el cuerpo y la porcion pilorica. La curvatura mayor forma el borde convexo mas largo del estomago.
  8. 8.  La superficie lisa de la mucosa gastrica, tiene un color rojizo o pardo en vida, salvo en la porcion pilorica, donde parece rosada. Cuando se contrae la mucosa gastrica, aparecen crestas longitudinales, pliegues o rugosidades gastricas. Durante la deglucion se crea un conducto (surco) gastrico de forma pasajera entre los pliegues gastricos longitudinales de la mucosa de la curvatura menor.
  9. 9.  En la cara anterior con el diafragma, el lóbulo izquierdo del hígado y la pared anterior del abdomen. En la cara posterior, se relaciona con la bolsa omental y el pancreas. La cara posterior del estomago forma la mayor parte de la pared anterior de la bolsa omental.
  10. 10.  El lecho gástrico, donde reposa el estomago en decúbito supino esta configurado por: La cúpula izquierda del diafragma, el bazo, el riñón y la glándula suprarrenal izquierdos, la arteria esplénica, el páncreas, mesocolón y colon transversos.
  11. 11.  Elestomago dispone de abundante vascularización arterial. Las arterias gástricas nacen en el tronco celiaco y en sus ramas.
  12. 12.  Arteriagástrica izquierda.- se origina directamente en el tronco celiaco y discurre por el omento menor hasta el cardias para girar bruscamente y continuar a lo largo de la curvatura menor del estomago. Arteria gástrica derecha.- en general nace en la arteria hepática y se dirige a la izquierda por la curvatura menor. Arteria gastroomental derecha.- (arteria gastroepiploica) se origina como una de las ramas terminales de la arteria gastroduodenal, se dirige a la izquierda a lo largo de la curvatura menor.
  13. 13.  Arteria gastroomental izquierda.- nace de la arteria esplenica y se sigue por la curvatura menor. Arterias gástricas cortas.- (4 a 5) se originan en la porción distal de la arteria esplenica o en las ramas esplénicas y llegan hasta el fondo del estomago.
  14. 14.  Tienen una posición y un curso paralelo a los de las arterias. Las venas gástricas derecha e izquierda drenan a la vena porta. Y las venas gástricas corta así como la vena gastroomental izquierda desembocan en la vena esplénica, que se unen a la vena mesentérica superior. La vena prepilorica asciende por el piloro hasta la vena gastrica derecha.
  15. 15.  Acompañan a las arterias a lo largo de las curvaturas mayor y menor del estomago. Drenan la linfa de la cara anterior y posterior y llevan a las curvatura a donde se encuentran los ganglios linfáticos gástricos y gastroomentales. Los vasos eferentes de estos ganglios acompañan a las grandes arterias hasta los ganglios linfáticos celiacos.
  16. 16.  La linfa de las 2/3 superiores del estomago, drena por los vasos gástricos derecho e izquierdo hasta los ganglios gástricos. La linfa del fondo y de la parte superior drenan a lo largo de las arterias gástricas cortas y de los vasos gastroomentales izquierda en los ganglios pancreatoesplenicos. La linfa de los 2/3 derechos del tercio inferior del estomago, drena a lo largo de los vasos gastroomentales derechos en los ganglios pilóricos. La linfa del tercio izquierdo de la curvatura mayor drena a lo largo de los vasos gástricos cortos y esplénicos en los ganglios pancreatoduodenales.
  17. 17.  Los nervios son parasimpaticos, a través del nervio vago como simpaticos (procedentes del plexo celiaco). El estomago esta inervado por el plexo ciliaco, a través de los plexos periateriales, situados en las arterias del estomago. Las fibras simpáticas presinapticas alcanzan los ganglios celiacos y otros a través de los nervios esplecnicos. Las fibras postsinapticas, se dirigen despues a los vasos sanguineos y a la musculatura del estomago.

×