Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acta notarial

16,890 views

Published on

Published in: Career
  • Be the first to comment

Acta notarial

  1. 1. ACTA NOTARIAL.Artículo 125.- acta notarial es el instrumento público original en el que el notario, a solicitud departe interesada, relaciona, para hacer constar bajo su fe, uno o varios hechos presenciados por élo que le consten, y que asienta en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de sufirma y sello. TIPOS DE ACTAS NOTARIALES o actas de presencia o actas de remisión por correo o actas de notificación y requerimiento o actas de exhibición de cosas o documentos o actas de referencia, o de manifestaciones o actas de notoriedad o actas de protocolización o actas de depósito ACTAS DE PRESENCIAImplica que el notario comprueba la realidad sobre el terreno y la describe o afirma que lo queestá viendo corresponde con la fotografía que incorpora el tipo. ACTAS DE REMISIÓN POR CORREOTambién caben actas que acrediten que un documento ha sido remitido por correo, así como losdatos sobre su entrega. ACTAS DE NOTIFICACIÓN Y REQUERIMIENTOEl notario transmite a alguien una manifestación ajena, en la que tal vez se le emplace adeterminada conducta. Salvo disposición legal en contrario, pueden practicarse por correo; pero lo
  2. 2. usual es que el notario se persone en el domicilio y, tras identificarse como tal, invite a recibir lacopia del acta. Como en el apartado anterior, los hechos que perciba el destinatario la recibe o larehúsa, en cuyo caso se tiene por hecha la notificación, o resulta haber cambiado el titular deldomicilio quedan amparados por la fe pública en los términos indicados, aunque luego elinteresado pretenda negarlos. ACTAS DE EXHIBICIÓN DE COSAS O DOCUMENTOSEn realidad son una variante de las de presencia: "notario, describa esto y diga que lo tengo en mipoder". Se diría que es innecesario si no va a dejar de tenerlo. Sin embargo, no olvidemos que,como documento público, el acta atribuye fecha auténtica: la prueba comprende que esa situaciónregía en el día del acta. ACTAS DE REFERENCIA, O DE MANIFESTACIONES.El notario recoge lo que un señor le cuenta. Al acta le falta el principio de contradicción, es decir,la posibilidad de que la otra parte pregunte e intente descubrir las contradicciones del declarante.Sin embargo, no se quiere decir que tales actas sean ineficaces como prueba. Al contrario,acreditan que en tal fecha fueron dichas esas cosas, con advertencia en su caso de laresponsabilidad en la que se podía incurrir en caso de falsedad. Lo que evidentemente, hay quedescartar es que tales actas, por sí solas prueben la verdad del hecho narrado. ACTAS DE NOTORIEDAD.En las que el notario declara notorio un hecho sobre el cual pueden ser fundados derechos olegitimadas situaciones jurídicas. Ejempló: actas de abintestato .-El notario declara quiénes son losherederos de una persona fallecida sin testamento; y las dirigidas a que una finca, o la mayorcabida de una finca, accedan al registro sobre la base de probar que quien la transmitió era tenidopor dueño.ACTAS DE PROTOCOLIZACIÓNQue incorporan algo al protocolo, de forma que se evite el extravío, se pruebe su existencia oposesión en esa fecha y se puedan obtener copias futuras. Ese algo será ordinariamente undocumento escrito o una imagen, pero también puede consistir en cualquier objeto susceptible dequedar encuadernado con el protocolo por su medida y naturaleza.
  3. 3. ACTAS DE DEPÓSITOAlguien deposita ante notario un objeto o documento, fijando las condiciones de restitución:ejemplo, un cheque, que será entregado a una u otra parte según ocurran determinados eventosfuturos, pero puede consistir en otras muchas cosas. Tanto en este caso como en laprotocolización, la documentación que se entregue debe ser examinada por el notario paraverificar su legalidad. No cabe el depósito a ciegas; ejemplo de un sobre cerrado sin que el notariohaya accedido antes a su contenido. Y se halla excluida la realización de funciones de gestión delos fondos depositados, que sí resultan propias de algunos notariados extranjeros.LEY DEL NOTARIADO PARA EL DISTRITO FEDERAL.Artículo 128.- entre los hechos por los que el notario debe asentar un acta, se encuentran lossiguientes:I.- notificaciones, interpelaciones, requerimientos, protestos y entrega de documentos y otrasdiligencias en las que el notario intervenga conforme a otras leyes;II.- la existencia, identidad, capacidad legal, reconocimiento y puesta de firmas en documentos depersonas identificadas por el notario;III.- hechos materiales;IV.- la existencia de planos, fotografías y otros documentos;V.- protocolización de documentos;VI.- declaraciones que hagan una o más personas respecto de hechos que les consten sean propioso de quien solicite la diligencia, yVII.- en general, toda clase de hechos positivos o negativos, estados y situaciones, sean lícitos o no,que guarden las personas y cosas que puedan ser apreciados objetivamente y relacionados por elnotario.En todos los casos señalados en las fracciones anteriores, el acta relativa podrá ser levantada porel notario en las oficinas de la notaría a su cargo, con posterioridad a que los hechos tuvieronlugar, aún, en su caso, en los dos días siguientes a ello, siempre y cuando con esta dilación noperjudique los derechos de los interesados, o se violen disposiciones legales de orden público.LA INTERPELACION NOTARIALEs la notificación que se le hace a una persona por medio de un notario público, a solicitud de otrapersona, para hacerle saber o comunicarle algo de manera legal e indubitable.Requisitos:
  4. 4. a) Carta solicitud al notario o verbalmente (dependiendo del notario).b) Nombre y domicilio de la persona a notificar.c) Carta, documento o razón que se pretende notificar.d) personalidad del representante, en caso de que la solicitud la haga una persona moral.PROTESTO DE DOCUMENTOS MERCANTILESEntre las facultades de fe pública, la ley confiere a la investidura del notario público “el protesto”de documentos; se le llama así a la anotación que en el propio documento o en hoja adherida a él,en este caso, hace el notario público de que el documento fue presentado para su pago o suaceptación en el lugar y época convenidos en el documento y “no aceptado, no pagado o pagadoparcialmente”, conservando el documento el notario público, durante el término del día en que sepracticó el protesto y el siguiente para que el obligado en dicho documento acuda a hacer el pagoy en caso de no realizarlo el documento será cobrado mediante la autoridad judicial competente.Requisitos:a) Escrito dirigido al notario público, solicitando la realización de la diligencia.b) Documento sobre el cual se realizará el protesto.ENTREGA DE DOCUMENTOS, FE DE EXISTENCIA E IDENTIDADArtículo 102.- las actas notariales consistentes en notificaciones, interpelaciones, protestos,requerimientos, hechos, entrega y cotejo de documentos, abstenciones, estados y situaciones queguarden las personas y cosas que puedan ser apreciadas objetivamente deberán hacerse por losnotarios a solicitud de parte, aún sin la asistencia de ésta, observando las reglas siguientes:I.- en los casos de protesto no será indispensable que el notario conozca a la persona con quienentienda la diligencia, ni que se levante simultáneamente el acta en que se haga constar. Elnotario autorizará el acta aun cuando no haya sido firmada por el solicitante de la diligencia ydemás personas que intervengan.II- el notario se identificará y hará conocer su investidura a todos los que deban intervenir en ladiligencia antes de iniciarla, haciéndolo constar así en el acta. El incumplimiento de este preceptoes causa de nulidad.III- acatará el procedimiento establecido por la ley para el desahogo de la diligencia.IV.- bastará que mencione el nombre y apellidos de las personas intervinientes, sin necesidad deagregar sus demás generales.
  5. 5. V.- el intérprete, cuando se necesite, será elegido por el notario, sin perjuicio de que cadainteresado pueda nombrar otro.VI.- el notario autorizará el acta aun cuando los interesados se nieguen a oír su lectura,manifiesten o no su conformidad con ella, o se rehúsen a firmarla, haciendo constar estascircunstancias y las razones aducidas por los renuentes.VII.- en las notificaciones, interpelaciones y requerimientos, el notario observará además elsiguiente procedimiento.A).- entregará a la persona con quien se entienda la diligencia, un instructivo firmado y sellado,que contenga una relación clara y sucinta de su objeto, y recabará la firma en una copia delmismo, la que agregará al apéndice.B).- en el acta se hará constar la entrega, si el interesado firmó o no la copia, y lo que quiera ésteque asiente sobre el particular.C).- si la persona se niega a recibir el instructivo, el notario le hará saber verbalmente el objeto dela diligencia y lo hará constar en el acta.D).- cuando el notario no encuentre a la persona de que se trate a la primera búsqueda, secerciorará que es su domicilio, que vive allí o que es su lugar de trabajo y entregará el instructivo ala persona con quien se entienda la diligencia, en los términos antes señalados, haciendo constarel nombre de ésta.VIII.- tratándose de cotejo de copias de documentos, el notario hará constar que concuerdan consus originales o las diferencias que hubiere encontrado, haciendo mención del número y fecha delacta en la copia. En la compulsa de documentos, el notario transcribirá su texto literalmente.RECONOCIMIENTO DE FIRMASArtículo 102 fracción IX.- Cuando se trate de certificar la existencia, supervivencia, capacidad legalo de comprobar las firmas de personas conocidas por el notario, el acta que se levante y losdocumentos relativos deberán ser firmados exclusivamente por el interesado en su presencia.
  6. 6. HECHOS MATERIALES Y EXISTECIA DE PLANOS, FOTOGRAFIAS Y OTROS DOCUMENTOSArticulo 102 fracción X.- en el acta de certificaciones de hechos materiales el notario podráilustrarlas con planos, croquis o fotografías de los objetos relativos o por cualquier otro medioidóneo, cuya correspondencia hará constar, agregando un ejemplar al apéndice y otro a cadatestimonio o copia que expida.PROTOCOLOZACIÓN DE DOCUMENTOSArtículo 105.- en las actas de protocolización de documentos, el notario hará constar la naturalezajurídica de éstos y que los agrega al apéndice, con el número del acta. No se podrán protocolizardocumentos que sean contrarios a la ley.Artículo 106.- los instrumentos públicos extranjeros sólo podrán protocolizarse por mandatojudicial.Artículo 107.- los poderes otorgados fuera de la república, una vez legalizados, deberánprotocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la ley. La protocolización a que se refiereeste artículo y el anterior, se hará precisamente en la notaría que designen las partes.Artículo 108.- no será necesaria la protocolización de las escrituras y actas notariales pasadas antela fe de los cónsules mexicanos en el extranjeroDECLARACIONESArtículo 104.- las declaraciones testimoniales rendidas ante los notarios tendrán la fuerzaprobatoria que les concedan las leyes.

×