Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pca socialización costa marzo 2017

4,089 views

Published on

Repositorio Ajuste Curricular 2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

Pca socialización costa marzo 2017

  1. 1. SOCIALIZACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL DE EGB Y BGU 2016 RÉGIMEN COSTA Plan Curricular Anual - PCA
  2. 2. Niveles de concreción curricular 1.° nivel Macro 2.° nivel Meso 3.° nivel Micro Ministerio de Educación Institución Educativa Docentes Currículo Nacional Obligatorio Currículo institucional Currículo de aula Currículo de los niveles de educación obligatoria EBG y BGU Planificación Curricular Institucional (PCI) Planificación Curricular Anual (PCA) Planificación de Unidad Didáctica (PUD) Prescriptivo Flexible Flexible
  3. 3. PCI PCA Obligatoriedad de subirla al CEL
  4. 4. Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Ejemplo de distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. M.2.1.1. Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. … M.2.1.1. M.2.1.1. M.2.1.4. Describir y reproducir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. M.2.1.4. M.2.1.9.Representar por extensión y gráficamente los pares ordenados del producto cartesiano AxB. CE.M.2.2. Aplica estrategias de conteo, el concepto de número, expresiones matemáticas sencillas…. M.2.1.12. Representar, escribir y leer los números naturales del 0 al 9 999 en forma concreta, gráfica (en la semirrecta numérica) y simbólica. …. M.2.1.12. M.2.1.12. M.2.1.28. CE.M.2.3. Emplea elementos básicos de geometría, … M.2.2.2. M.2.2.2. M.2.2.2. CE.M.2.4. Resuelve problemas cotidianos sencillos que requieran el uso de instrumentos de medida… M.2.2.23. … M.2.2.23. … CE.M.2.5. Examina datos cuantificables del entorno cercano… M.2.3.1. … M.2.3.1. … M.2.3.1. …
  5. 5. Ejemplo de distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO CE.LL.2.1. Diferencia la intención comunicativa de diversos textos de uso cotidiano (periódicos, revistas, correspondencia, publicidad, campañas sociales, etc.) y expresa con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de su información. LL.2.1.1. Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar, requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso cotidiano desde el análisis del propósito de su contenido. LL.2.1.1. Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar, requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso co- tidiano desde el análisis del propósito de su contenido. LL.2.1.1. Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar, requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso cotidiano desde el análisis del propósito de su contenido. LL.2.1.2. Emitir, con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de la información contenida en textos de uso cotidiano en diferentes situaciones comunicativas. LL.2.1.2. Emitir, con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de la información contenida en textos de uso cotidiano en diferentes situaciones comunicativas.
  6. 6. Ejemplo de distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO CE.LL.2.10. Escucha y lee diversos géneros literarios (textos populares y de autores ecuatorianos) como medio para potenciar la imaginación, la curiosidad, la memoria, de manera que desarrolla preferencias en el gusto literario y adquiere autonomía en la lectura. LL.2.5.1. Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor), para potenciar la imaginación, la curiosidad y la memoria. LL.2.5.1. Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor), para potenciar la imaginación, la curiosidad y la memoria. LL.2.5.2. Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor), para desarrollar preferencias en el gusto literario y generar autonomía en la lectura. LL.2.5.2. Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor), para desarrollar preferencias en el gusto literario y generar autonomía en la lectura.
  7. 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO CE.LL.2.1. Diferencia la intención comunicativa de diversos textos de uso cotidiano (periódicos, revistas, correspondencia, publicidad, campañas sociales, etc.) y expresa con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de su información. CE.LL.2.2. Distingue y busca conocer el significado de palabras y expresiones de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, e indaga sobre los dialectos del castellano en el país. CE.LL.2.3. Dialoga, demostrando capacidad de escucha, manteniendo el tema de conversación, expresando ideas, experiencias y necesidades con un vocabulario pertinente y siguiendo las pautas básicas de la comunicación oral, a partir de una reflexión sobre la expresión oral con uso de la conciencia lingüística. CE.LL.2.4. Expone oralmente sobre temas de interés personal y grupal en el contexto escolar, y los enriquece con recursos audiovisuales y otros. CE.LL.2.5. Comprende contenidos implícitos y explícitos, emite criterios, opiniones y juicios de valor sobre textos literarios y no literarios, mediante el uso de diferentes estrategias para construir significados. CE.LL.2.6. Aplica conocimientos lingüísticos en la decodificación y comprensión de textos, leyendo oralmente con fluidez y entonación en contextos significativos de aprendizaje y de manera silenciosa y personal en situaciones de recreación, información y estudio. CE.LL.2.7. Escoge, de una selección previa realizada por el docente, textos de la biblioteca de aula, de la escuela y de la web y los consulta para satisfacer sus necesidades personales, de recreación, información y aprendizaje, enriqueciendo sus ideas e indagando sobre temas de interés. CE.LL.2.8. Aplica el proceso de escritura en la producción de textos narrativos y descriptivos, usando estrategias y procesos de pensamiento; los apoya y enriquece con paratextos y recursos de las TIC, y cita fuentes cuando sea el caso. CE.LL.2.9. Utiliza elementos de la lengua apropiados para diferentes tipos de textos narrativos y descriptivos; emplea una diversidad de formatos, recursos y materiales para comunicar ideas con eficiencia. CE.LL.2.10. Escucha y lee diversos géneros literarios (textos populares y de autores ecuatorianos) como medio para potenciar la imaginación, la curiosidad, la memoria, de manera que desarrolla preferencias en el gusto literario y adquiere autonomía en la lectura. CE.LL.2.11. Produce y recrea textos literarios, a partir de otros leídos y escuchados (textos populares y de autores ecuatorianos), valiéndose de diversos medios y recursos (incluidas las TIC). Imprescindibles Deseables
  8. 8. PLAN CURRICULAR ANUAL (PCA) • Aporta una visión general de lo que se trabajará durante todo el año escolar; este documento deberá ser elaborado por el conjunto de docentes del área o los docentes de grado y será la directriz para generar las planificaciones de unidad didáctica de acuerdo al contexto, necesidades e intereses de los estudiantes.
  9. 9. • En un segundo momento: los docentes reunidos por grados y áreas desagregan los objetivos y las DCD para cada uno de los grados del subnivel o nivel.
  10. 10. A continuación, se presenta matrices que ejemplifican la relación entre los elementos curriculares y ejemplos de GRADACIÓN de objetivos
  11. 11. Secuenciación de objetivos del subnivel Elemental por bloque curricular y por grados. Objetivos generales del área OG.LL.1. Desempeñarse como usuarios competentes de la cultura escrita en diversos contextos personales, sociales y culturales para actuar con autonomía y ejercer una ciudadanía plena. OG.LL.2. Valorar la diversidad lingüística a partir del conocimiento de su aporte a la construcción de una sociedad intercultural y plurinacional, en un marco de interacción respetuosa y de fortalecimiento de la identidad. Objetivos del área para el subnivel Elemental O.LL.2.1. Comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas, para desarrollar una actitud de indagación crítica frente a los textos escritos. O.LL.2.2. Valorar la diversidad lingüística y cultural del país mediante el conocimiento y uso de algunas palabras y frases de las lenguas originarias, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. Bloque Objetivos para segundo grado Objetivos para tercer grado Objetivos para cuarto grado LenguayCultura Comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones, para desarrollar una actitud de indagación frente a los textos escritos. (O.LL.2.1.) Conocer la diversidad lingüística y cultural del país mediante el co- nocimiento y uso de algunas palabras de las lenguas originarias, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. (O.LL.2.2) Comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos, para desarro- llar una actitud de indagación crítica frente a los textos escritos. (O.LL.2.1.) Identificar la diversidad lingüística y cultural del país mediante el co- nocimiento y uso de algunas palabras y frases de las lenguas originarias, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. (O.LL.2.2) O.LL.2.1. Comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas, para desarrollar una actitud de indagación crítica frente a los textos escritos. O.LL.2.2. Valorar la diversidad lingüística y cultural del país mediante el co- nocimiento y uso de algunas palabras y frases de las lenguas originarias, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.
  12. 12. • Es necesario indicar que cuando el código del objetivo O.LL.2.1., se mantiene al inicio del mismo, significa que ese objetivo no ha sido gradado, que se presenta tal como consta en el currículo del subnivel. Mientras que, cuando el código se encuentra al final del objetivo, significa que este ha sido gradado según el nivel de complejidad que representa para los estudiantes de cada grado. • Cabe destacar, que muchos objetivos se mantienen sin una gradación específica, porque el nivel de complejidad no varía en los diferentes grados y el propósito es el mismo.
  13. 13. A continuación, se presenta matrices que ejemplifican la GRADACIÓN de destrezas con criterios de desempeño.
  14. 14. CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO Representar gráficamente conjuntos discriminando las propiedades o atributos de los objetos. (Ref. M.2.1.1.) Representar gráficamente conjuntos discriminando las propiedades o atributos de los objetos. (Ref. M.2.1.1.) M.2.1.1. Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. M.2.1.2. Describir y reproducir patrones de objetos y figuras basándose en sus atributos. M.2.1.2. Describir y reproducir patrones de objetos y figuras basándose en sus atributos. Describir y reproducir patrones numéricos basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Con números entre el 0 y el 100) (Ref. M.2.1.3.) Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el 1 000) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Ref. M.2.1.3.) M.2.1.3. Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el 10 000) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás.
  15. 15. BLOQUE CURRICULAR: CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO Observar las etapas del ciclo vital del ser humano. (Ref. CN.2.1.1.) CN.2.1.1. Observar las etapas del ciclo vital del ser humano y registrar gráficamente los cambios de acuerdo con la edad. Analizar las etapas del ciclo vital del ser humano y registrar gráficamente los cambios de acuerdo con la edad. (Ref. CN.2.1.1.) Observar e identificar los cambios en el ciclo vital de diferentes animales (aves). (Ref. CN.2.1.2.) Observar e identificar los cambios en el ciclo vital de diferentes animales (insectos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos). (Ref. CN.2.1.2.) CN.2.1.2. Observar e identificar los cambios en el ciclo vital de diferentes animales (insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y compararlos con los cambios en el ciclo vital del ser humano Identificar las etapas del ciclo vital de las plantas. (Ref. CN.2.1.3.) Experimentar las etapas del ciclo vital de las plantas, sus cambios y respuestas a los estímulos al observar la germinación de la semilla. (Ref. CN.2.1.3.) Analizar y predecir las etapas del ciclo vital de las plantas, sus cambios y respuestas a los estímulos, al observar la germinación de la semilla, y reconocer la importancia de la polinización y la dispersión de la semilla. (Ref. CN.2.1.3.) Identificar los animales útiles para el ser humano. (Ref. CN.2.1.5.) CN.2.1.5. Indagar sobre los animales útiles para el ser humano e identificar los que proveen como alimento, vestido, compañía y protección.
  16. 16. BLOQUE CURRICULAR: LENGUA Y CULTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CE.LL.2.1. Diferencia la intención comunicativa de diversos textos de uso cotidiano (periódicos, revistas, correspondencia, publicidad, campañas sociales, etc.) y expresa con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de su información. CE.LL.2.2. Distingue y busca conocer el significado de palabras y expresiones de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, e indaga sobre los dialectos del castellano en el país. SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO Distinguir la intención de los textos presentes en la cotidianidad. (LL.2.1.1.) Distinguir la intención de los textos presentes en la cotidianidad y emitir opiniones. (LL.2.1.1.) LL.2.1.1. Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar, requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso cotidiano desde el análisis del propósito de su contenido. Emitir opiniones valorativas sobre la utilidad de la información contenida en textos de uso cotidiano. (LL.2.1.2.) Emitir, con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de la información contenida en textos de uso cotidiano. (LL.2.1.2.) LL.2.1.2. Emitir, con honestidad, opiniones valorativas sobre la utilidad de la información contenida en textos de uso cotidiano en diferentes situaciones comunicativas. Reconocer palabras de las lenguas originarias de su entorno. (LL.2.1.3.) Indagar sobre las expresiones de las lenguas originarias del Ecuador. (LL.2.1.3.) LL.2.1.3. Reconocer palabras y expresiones propias de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, en diferentes tipos de textos de uso cotidiano, e indagar sobre sus significados en el contexto de la interculturalidad y de la pluriculturalidad. LL.2.1.4. Indagar sobre los dialectos del castellano en el país. LL.2.1.4. Indagar sobre los dialectos del castellano en el país. LL.2.1.4. Indagar sobre los dialectos del castellano en el país.
  17. 17. Ejemplo de la distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO / GRADOS OCTAVO NOVENO DÉCIMO CE.LL.4.7. Produce diferentes tipos de textos periodísticos (reportajes, crónicas, noticias, entrevistas, artículos de opi- nión, entre otros) y académicos (artículos y proyectos de investigación, informes, reseñas, resúmenes, ensayos) con coherencia y cohesión, autorregulando la escritura mediante la aplicación del proceso de producción, el uso de estrategias y procesos de pensamiento, matizando y precisando significados y apoyándose en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, y cita e identifica fuentes con pertinencia. Escribir ensayos narrativos con un manejo de su estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), y sustentar las ideas con la presentación de razones y ejemplos organizados de manera jerárquica. (L.L.4.4.1.) Escribir ensayos descriptivos con un manejo de su estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), y sustentar las ideas con la presentación de razones y ejemplos organizados de manera jerárquica. (L.L.4.4.1.) L.L.4.4.1. Escribir textos periodísticos y académicos con manejo de su estructura básica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos or- ganizados de manera jerárquica. Lograr cohesión y coherencia en la escritura de ensayos narrativos mediante la construcción y organización de diferentes tipos de párrafos. (L.L.4.4.2.) Lograr cohesión y coherencia en la escritura de ensayos descriptivos mediante la construcción y organización de diferentes tipos de párrafos. (L.L.4.4.2.) L.L.4.4.2. Lograr cohesión y coherencia en la escritura de textos periodísticos y académicos mediante la construcción y organización de diferentes tipos de párrafo. Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura de ensayos narrativos. (L.L.4.4.3.) Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura de ensayos descriptivos. (L.L.4.4.3.) L.L.4.4.3. Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura de diferentes tipos de textos periodísticos y académicos.
  18. 18. • Es necesario recalcar que cuando el código de la destreza con criterio de desempeño LL.2.1.1., se mantiene al inicio de la misma, significa que esa destreza no ha sido gradada, que se presenta tal como consta en el currículo del subnivel. Mientras que, cuando el código se encuentra al final de la destreza, significa que ha sido gradada, según el nivel de complejidad que representa para los estudiantes de cada grado. • Cabe destacar, que muchas destrezas con criterio de desempeño se mantienen sin una gradación específica, porque el nivel de complejidad no varía en los diferentes grados y el propósito es el mismo.
  19. 19. Planificación curricular anual LOGO INSTITUCIONAL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN AÑO LECTIVO PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 1. DATOS INFORMATIVOS Área: No aplica para EI y EIB hasta básica media (proceso DDTE) Corresponde a las áreas del conocimiento propuestas en las mallas curriculares de la EGB, Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico (tronco común) Para BT y BTP es el área técnica y la figura profesional correspondiente. Asignatura: La correspondiente al área según la malla curricular Docente(s): Nombres del equipo de docentes que realizan la planificación Grupo/Grado/ curso: Especificar el grupo de EI, grado de EGB o curso de BGU. Nivel Educativo: Especificar si se trata de EI, EGB o BGU No aplica para BTP 2. TIEMPO Carga horaria semanal No. Semanas de trabajo Evaluación del aprendizaje e imprevistos Total de semanas clases Total de periodos Según la malla curricular. No aplica para BTP 40 Semanas. Tiempo considerado para evaluación e imprevistos. No aplica para BTP 40 menos las semanas de evaluación e imprevistos. No aplica para BTP Carga horaria por el número de semanas de clase. En BTP especificar el número de horas para desarrollar los contenidos en la Institución Educativa y las horas para la práctica en la entidad receptora.
  20. 20. Planificación curricular anual 3. OBJETIVOS No aplica para EI, el subnivel de Preparatoria ni para la EIB hasta básica media (proceso DDTE) puesto que ya se encuentran en los currículos correspondientes. A partir del subnivel elemental en EGB en el bachillerato en Ciencias, el Bachillerato Técnico (tronco común) son los propuestos por la institución educativa para cada uno de los grados/ cursos en articulación con lo propuesto en los objetivos del subnivel/nivel. Para BT y BTP (figuras profesionales) se deben transcribir los objetivos de los módulos formativos 4. EJES TRANSVERSALES: Los determinados por la institución educativa en concordancia con los principios del Buen Vivir. En EIB corresponden a los armonizadores de saberes.
  21. 21. Planificación curricular anual 5. DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN N.º y Título de la unidad de planificación Objetivos de la unidad de planificación Contenidos Orientaciones metodológicas Evaluación Duración Para EI y el Subnivel de Preparatoria: Número y título de la experiencia de Aprendizaje. Desde el Subnivel Elemental hasta Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico (tronco común): número y título de la Unidad Didáctica Para BT y BTP: Número y título de las unidades de trabajo. Para EIB hasta superior (proceso PAI): Número y título de las unidades de aprendizaje Los determinad os por el equipo de docentes Los que se tratarán en el desarrollo de cada unidad de planificación, son seleccionados por el equipo de docentes en relación a los propuestos en los currículos de las áreas. EI: destrezas. EGB, BGU: destrezas con criterios de desempeño. EIB hasta básica superior (proceso PAI): Indicar el círculo de conocimiento. BT y BTP: contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Descripción general del tipo de actividades que se realizarán con el alumnado para trabajar el conjunto de contenidos para cada unidad de planificación. Son planteadas por el equipo de docentes. Criterios de evaluación propuestos en el currículo Indicadores de evaluación (desagregados del currículo). En EI son creados por el Docente. EIB hasta superior (proceso PAI) corresponden a los Dominios. Semanas u horas, según el número de unidades de planificaci ón.
  22. 22. Planificación curricular anual 6. RECURSOS/BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición) 7. OBSERVACIONES Bibliografía empleada tanto en el fundamento del diseño de cada unidad de planificación como textos seleccionados para el trabajo con el alumnado. Se consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado. ELABORADO REVISADO APROBADO DOCENTE(S): NOMBRE: NOMBRE: Firma: Firma: Firma: Fecha: Fecha: Fecha:
  23. 23. Elaboración de ejemplos prácticos de PCA

×