Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pórtico de la Gloria. catedral de Santiago de Compostela.

104 views

Published on

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, obra del Maestro Mateo y de sus colaboradores, es la culminación de la escultura románica en España situándose ya a un paso de la transición al gótico.

Published in: Education
  • DOWNLOAD FULL BOOKS, INTO AVAILABLE FORMAT ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Pórtico de la Gloria. catedral de Santiago de Compostela.

  1. 1. PÓRTICODE LA GLORIA CATEDRAL DE SANTIAGODE COMPOSTELA
  2. 2. © Fotografía: Pixi Arnoso / Copyright Programa Catedral / Fundación Barrié y Fundación Catedral
  3. 3. El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es la culminación de la escultura románica en España situándose ya a un paso de la transición al gótico. Realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedíes anuales,​ entre 1168 y 1188, última fecha que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización. El Pórtico de la Gloria, una de las portadas más ricas y hermosas de todo el arte románico europeo, representa la gloria celestial, la salvación surgida tras el Juicio Final, de acuerdo con la descripción ofrecida por el Apocalipsis. Es una construcción basada en tres arcos que coinciden con las naves de la iglesia, siendo mayor el central y además el único que tiene tímpano. Acoge más de doscientas esculturas que rellenan todos los elementos arquitectónicos. Es un ejemplo del horror vacui románico.
  4. 4. Según la Fundación Barrié, cuyo mecenazgo ha posibilitado su restauración tras una inversión de más de 6 millones de euros, el Pórtico estaba en una situación crítica con constantes desprendimientos de material y afectado por complejos mecanismos fisico- químicos de degradación de materiales, incluso los productos que se habían aplicado en las últimas intervenciones agravaban aún más esta situación. Después de diez años y más de 50.000 horas de trabajo por parte de los equipos de restauración, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela recupera su esplendor. No es solo un logro artístico sino también la culminación de un largo trabajo de investigación que ha permitido recuperar su impresionante policromía original gracias a la colaboración de las instituciones Fundación Catedral y la Fundación Barrié en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.
  5. 5. ARCO DE LA PUERTA IZQUIERDA. Se representan escenas del Antiguo Testamento, con los justos que aguardan la llegada del Salvador. En el centro de la primera arquivolta, envueltos entre hojas, está Dios creador, que bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna; y a su derecha Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob. A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, David rey y Salomón. Tanto Adán como Eva aparecen sin corona porque ya pecaron y perdieron su inocencia. En la jamba de la derecha, los profetas Oseas y Joel, y en la de la izquierda Amós y Abdías, en los cuatro casos con una identificación dudosa. Sigue, a la izquierda, una figura con un bastón que puede ser el santo Job, y las figuras de Judith y la reina Esther.
  6. 6. Dios Creador entre Adán y Eva.
  7. 7. Profetas Abdías y Amós. Profetas Oseas y Joel.
  8. 8. El ángel sostiene varias coronas y las coloca sobre los que pasan confrontando los pergaminos.
  9. 9. ARCO DE LA PUERTA CENTRAL. El Parteluz con la imagen de Santiago.
  10. 10. Apóstol Santiago. Santiago se alza sobre una columna magníficamente trabajada que acaba en un capitel policromado representando a la Trinidad.
  11. 11. Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo.
  12. 12. Bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo a partir de Jesé, padre del rey David. Esta es la primera vez que se representa en España este tema en la iconografía religiosa.
  13. 13. La columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba y dos leones en la base del Parteluz.
  14. 14. Detrás de la columna se halla la figura del Maestro Mateo arrodillado, mirando devotamente al interior del templo. En gallego se conoce esta estatua como "Santo dos Croques“. Los peregrinos, según el ritual, golpean su cabeza con la frente de la estatua para adquirir así la sabiduría de Mateo.
  15. 15. Los grifos. El maestro Mateo labró en la base de los pilares animales fantásticos con mostruosas cabezas. Se considera que representan el triunfo de la virtud sobre los vicios.
  16. 16. Osos, lobos, grifos y leones como símbolos del mal.
  17. 17. LOS PROFETAS. Columna izquierda de la puerta central: Moisés con las Tablas de la Ley, Isaías con el bastón, Daniel y Jeremías. Todos ellos sujetan un cartel en el que está escrito su nombre.
  18. 18. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel.
  19. 19. Profeta Daniel. La sonrisa más enigmática del Románico.
  20. 20. Esther o la reina de Saba. Mateo la esculpió voluptuosa, pero un arzobispo, escandalizado, ordenó que se le rebajara el pecho. Dicen, que como protesta, el queso de tetilla tiene esa forma.
  21. 21. LOS APÓSTOLES. Columna derecha de la puerta central: San Pedro, vestido de Pontificial y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto; Santiago el Mayor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre un águila.
  22. 22. Ángel con pergamino situado sobre San Pedro.
  23. 23. Santiago el Mayor.
  24. 24. Pórtico de la Gloria. Tímpano central.
  25. 25. En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba San Juan y el águila y abajo San Lucas con el buey; a la derecha, arriba San Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo San Marcos y el león.
  26. 26. A ambos lados de los evangelistas, aparecen cuatro ángeles con los instrumentos de la Pasión de Cristo: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos), y por último una caña y un pergamino.
  27. 27. Pantocrátor.
  28. 28. Parte izquierda del tímpano. Pueblo de Israel, San Juan Evangelista, San Lucas y cuatro Ángeles portando los instrumentos de la Pasión.
  29. 29. San Juan y el águila.
  30. 30. Parte derecha del tímpano. San Mateo Evangelista, San Marcos Evangelista, Pueblo Cristiano y cuatro Ángeles portando los instrumentos de la Pasión.
  31. 31. En la arquivolta del tímpano central se encuentran sentados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, sosteniendo cada uno un instrumento musical, como preparando un concierto en honor de Dios.
  32. 32. Dos músicos tocan el organistrum, un instrumento de cuerda frotada empleado como acompañamiento de la música sacra medieval.
  33. 33. ARCO DE LA PUERTA DERECHA. El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. Carece de tímpano, como el de la izquierda. La doble arquivolta está dividida en dos mitades por dos cabezas. Unos identifican estas cabezas con las figuras de San Miguel y Cristo,​ para otros son Dios Padre y Dios Hijo. En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan a las diez tribus de Israel.
  34. 34. Cristo y San Miguel dividen la doble arquivolta.Un ángel acompaña a cuatro niños.
  35. 35. A la izquierda de Cristo y San Miguel, el cielo con los elegidos, con figuras de ángeles con niños que simbolizan las almas salvadas.
  36. 36. A la derecha de Cristo y San Miguel aparece representado el infierno, con figuras de monstruos (demonios) que arrastran y torturan las almas de los condenados.
  37. 37. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello. El bebedor sufre como castigo el tener que beber cabeza abajo, mientras que el castigo por gula muestra una figura intentando comer una empanada, pero una serpiente le atenaza la garganta y no le deja tragar.
  38. 38. Jesús rechaza adorar al demonio. Ángel con trompeta anunciando el Juicio Final.
  39. 39. En las jambas de la puerta están representados los apóstoles. San Bartolomé y Santo Tomás en la derecha. En la de la izquierda, San Mateo y San Andrés, aunque las identificaciones están sujetas a discusión.
  40. 40. 8. Bajada de Cristo a los infiernos. 8 3. Los Evangelistas escribiendo sobre sus animales simbólicos. 3 5. Bienaventurados en la Gloria. 5 15. Osos, lobos, grifos y leones como símbolos del mal. 15 15 2. Ángeles portando los instrumentos de la Pasión. 2 11. Pilar de los Profetas. 11 13. Pilar de los Apóstoles. 13 12. Apóstol Santiago sentado en un trono. 12 14. Árbol de Jesé mostrando la genealogía humana de Cristo hasta la Virgen María. 14 6. Los 24 ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos y portando redomas de perfume. 6 1. Cristo redentor mostrando sus llagas como símbolos del triunfo sobre el dolor y la muerte. 1 7. Ángeles conduciendo las almas de los bienaventurados hacia la Gloria. 7 9. Juicio Final. 9 10. Ángeles trompeteros anunciando el Juicio Final. 10 4. Ángeles portando incensarios. 4 2
  41. 41. “PÓRTICO DE LA GLORIA. SANTIAGO DE COMPOSTELA” es una presentación sin ánimo de lucro. Solo tiene una finalidad educativa. IMÁGENES: Programa Catedral. Fundación Barrié y Fundación Catedral. Internet. Mi reconocimiento a sus autores a quienes pertenece el copyright. MÚSICA: Ave María. Josquin Desprez (1450-1521). REALIZACIÓN: Emilio Fernández. PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO: http://www.fundacionbarrie.org/prensa-restauracion-portico-da-gloria http://www.fundacionbarrie.org/programa-catedral

×