Museo Arqveológico Nacional. Madrid

9,935 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Como todas tus presentaciones que he visto me ha encantado. Un abrazo de un español de toda España, pues por la cantidad de sitios en que he vivido casi no puedo identificarme con ninguno.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,935
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,051
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • s
  • .
  • Cuencos de Axtroki , Edad del Bronce Final, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • .
  • Museo Arqveológico Nacional. Madrid

    1. 1. MVSEO ARQVEOLÓGICO NACIONAL MADRID
    2. 2. El Museo Arqueológico Nacional de España está ubicado en el llamado Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Se trata de un edificio del siglo XIX, obra del arquitecto Francisco Jareño, compartido con la Biblioteca Nacional.
    3. 3.
    4. 4. El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticas que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones. En 1941 sus fondos de arqueología americana se desgajaron del Museo para pasar a integrar el nuevo Museo de América.
    5. 5. El Museo Arqueológico Nacional atesora valiosísimas obras de arte de tiempos prehistóricos, prerromanos, romanos, visigodos, árabes, románicos y góticos.
    6. 6. Estatuas de Alonso Berruguete y de Diego Velázquez junto a la entrada del Museo.
    7. 7. Esfinge de bronce en la entrada del Museo. Realizada por el escultor Felipe Moratilla en 1892.
    8. 8. El Museo Arqueológico Nacional cuenta con una reproducción del techo de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) en una sala ubicada bajo el jardín exterior.
    9. 9. Asta de un Bos primigenius hallada en el yacimiento arqueológico de Arriaga, en Rivas-VaciaMadrid. Datada en 200.000 años BP aproximadamente (Periodo Achelense).
    10. 10. ARTE IBÉRICO
    11. 11. La Dama de Elche. Busto que representa a una dama ricamente ataviada con túnica, manto y velo. Se adorna con tres collares con anforillas y portaamuletos, diadema, dos rodetes laterales y pendientes de placas e ínfulas. Estuvo ricamente policromado con tonos rojos, azules y amarillos y aplicación de láminas de oro, de los que apenas quedan restos. Es un busto de carácter funerario . Siglo V a.C.- Siglo IV a.C.
    12. 12. La Dama de Baza. Hallada en la Necrópolis del Santuario de Baza. La escultura se estucó y policromó en tonos rojos, azules, blancos y negros. Viste manto, túnica y dos sayas. Se calza con babuchas apoyadas sobre un cojín y sostiene en la mano izquierda un pichón, símbolo de fertilidad. Se adorna con una diadema de cuentas, brazaletes, anillos, pendientes, collares y gargantillas. Se interpreta como una urna cineraria en forma de diosa madre, que albergaba los restos de una mujer. Siglo IV a.C .
    13. 13. Dama del Cerro de los Santos. Es una figura ritual que ofrece un vaso en ceremonia religiosa , pelo con tirabuzones y un postizo . Tiene varios collares y varias túnicas y lleva anillos en las manos . Diosa o dama de la nobleza o sacerdotisa. Hallada en Montealegre del Castillo (Albacete). Siglo IV a.C.
    14. 14. La Bicha de Balazote. Cuerpo de toro y cabeza humana. Formaba parte de un monumento funerario, en el que tendría una función como protector y guardián de la tumba. Siglo VI a.C. Encontrada en Balazote (Albacete).
    15. 15. Tumba monumental de Pozo Moro. Encontrada en Chinchilla, Albacete. Siglo VI a.C. Monumento en forma de torre, con basamento escalonado y dos cuerpos separados entre si por molduras. Fue erigido sobre la tumba de un personaje de alto rango, quizá un rey. Protegen la tumba cuatro leones tumbados, con medio cuerpo lateral adosado a las paredes de la torre y sus cabezas de bulto redondo.
    16. 16. Toro de Osuna (Sevilla). Formaba parte de un monumento funerario en el cual tendría función protectora. Labrado en piedra caliza a finales del siglo V a.C.
    17. 17. Relieves de Osuna. Influencias greco-romanas. Finales del siglo III a.C.
    18. 18. Exvotos ibéricos. Representan a guerreros. Siglo IV a.C.
    19. 19. La Esfinge de Agost. Data de fines del siglo VI a.C. Es una escultura de la época ibera con influencia helénica.
    20. 20. Pátera ibera de plata repujada, fechada en los siglos II o I a.C. Fue hallada fortuitamente en Santisteban del Puerto, Jaén.
    21. 21. Cálato y tapadera iberos. Realizados en arcilla cocida y pintada. Siglo II a.C.
    22. 22. Monedas iberas de bronce, acuñadas en la antigua ciudad de Kelse (Velilla de Ebro, Zaragoza) en el último tercio del siglo II a.C.
    23. 23. Piezas de cerámica ibera de la primera mitad del siglo IV a.C. Son parte del ajuar funerario de una tumba de la Necrópolis del Santuario de Baza, donde también estaba la Dama de Baza
    24. 24. Timiaterio ibero. Fundición en bronce fechada en el siglo VI a.C. Procede de la necrópolis de Les Ferreres de Calaceite, Teruel. El timiaterio es un tipo de incensario o quemador de incienso, utilizado en las ceremonias religiosas.
    25. 25. CULTURA CAMPANIFORME
    26. 26. Conjunto de cerámica de la cultura campaniforme procedente de Ciempozuelos, Madrid. Se compone de un vaso, una cazuela y un cuenco. Realizados en arcilla negra, pulimentada con una capa de barro fino y decorada con motivos geométricos incisos rellenos de pasta blanca. El grupo está fechado entre 1970 y 1470 a.C. (Bronce inicial), y se encontró en 1894 como parte de un ajuar funerario. Vaso Cazuela Cuenco
    27. 27. BRONCES
    28. 28. Los Cuencos de Axtroki. Son un par de recipientes de oro elaborados en el siglo VII a. C. Se cree que los cuencos eran utilizados en ceremonias religiosas o rituales . Fueron hallados en un paraje llamado Axtroki, Eskoriatza ( Guipúzcoa).
    29. 29. Cabeza femenina romana de Azaila (Teruel). Siglo I a.C. Cabeza masculina romana de Azaila. Representa a un joven noble local. Siglo I a.C.
    30. 30. Acetre procedente de la Alhambra de Granada. Obra nazarí del siglo XIV.
    31. 31. Surtidor de fuente con forma de cierva. Medina Azahara. Córdoba. Obra de arte califal realizada en bronce a fines del siglo X.
    32. 32. Pequeño centauro procedente del Campo de Caravaca, Murcia. Fabricado en Grecia (Peloponeso) en el siglo VI a.C.
    33. 33. Retrato imperial del emperador romano Claudio procedente de Roma. Primera mitad del siglo I.
    34. 34. Busto en bronce del emperador romano Tiberio (42 a.C.–37 d.C.). Hecho en la primera mitad del siglo I. Procede de la antigua ciudad romana de Termes (actualmente en el término municipal de Montejo de Tiermes, Soria.
    35. 35. Jarro de Valdegamas. Obra tartesia realizada en bronce a fines del siglo VI a.C. Procede de Don Benito, Badajoz .
    36. 36. Navaja púnica de Ibiza con superficies grabadas. Fechada entre los siglos VI y IV a.C. Modio de Ponte Puñide. Siglo IV. El modio era una antigua medida romana de áridos.
    37. 37. Figura itifálica ibera. Fundición en bronce. Siglos V - III a.C. (Edad de Hierro II).
    38. 38. Astrolabio planisférico andalusí fabricado en Toledo. El nombre del autor y el año de ejecución (459 de la Hégira / 1067 d.C.) aparecen en las inscripciones en caracteres arábigos de las láminas.
    39. 39. Lar romano de bronce procedente de Lora del Río, Sevilla. Realizado en la primera mitad del siglo I.
    40. 40. ANTIGÜEDADES CELTÍBERAS
    41. 41. El llamado “Collar de la Sacerdotisa del Sol”. Obra celtíbera de arcilla cocida. Siglo IV a.C. Fue hallado en la necrópolis de Navafría, en Clares, Guadalajara.
    42. 42. Gran tachón central de bronce de un escudo circular celtíbero. Siglo V a.C. Jarra celtíbera procedente del yacimiento arqueológico de Izana, Soria. Realizada con arcilla cocida y pintada. Siglo II o I a.C.
    43. 43. Vaso de cerámica con anillas colgantes, procedente del antiguo asentamiento celtíbero de Numancia. Realizado con arcilla cocida y pintada. Siglo II o I a.C.
    44. 44. Fíbula celtíbera de bronce, realizada en el siglo III o II a.C. Representa a un jinete. Bajo la cabeza del caballo hay una cabeza humana cortada, quizá de un enemigo vencido. Este tipo de fíbulas se consideran un emblema de las élites guerreras.
    45. 45. Pectoral celtíbero de bronce, fechado entre fines del siglo V y mediados del siglo IV a.C. Necrópolis de El Altillo. Anguita, Guadalajara.
    46. 46. Caja funeraria ibera realizada en piedra caliza y decorada con pintura roja. Siglo IV a.C. Necrópolis de Tútugi (antiguo asentamiento ibero), en Galera, Granada.
    47. 47. ARTE FENICIO
    48. 48. Dama de Galera. Figura fenicia de alabastro del siglo VII a.C. Representa a una divinidad oriental, probablemente la diosa Astarté. Es parte de un ajuar funerario. Galera, Granada.
    49. 49. Dama de Ibiza. Estatuilla femenina procedente de la necrópolis cartaginesa de Puig des Molins en Ibiza. Realizada en arcilla en el siglo III a.C.
    50. 50. Figura femenina cartaginesa. Realizada en arcilla en el siglo V a.C. Procede de Ibiza. Figura orante procedente de la necrópolis cartaginesa de Puig des Molins, Ibiza. Realizada en terracota y oro en el siglo III a.C.
    51. 51. Huevo de avestruz con decoración pintada de líneas rojas. Obra púnica hallada en la necrópolis de Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. Siglos VI y IV a.C.
    52. 52. ANTIGÜEDADES EGIPCIAS
    53. 53. Sarcófago de Amenenhat Máscara funeraria egipcia. Imperio Nuevo (Dinastías XVIII a XX, 1554–1080 a.C.). Es de madera oscura y conserva restos de policromía.
    54. 54. Estatua de Harsomtusemhat: Estatua de Nectanebo. Esculpida en granito negro durante la XXX Dinastía (380–362 a.C.).
    55. 55. Sarcófago egipcio de madera policromada procedente de Saqqara. Fechado entre 664 y 525 a.C. Dinastía XXVI.
    56. 56. Estatuilla femenina egipcia de plata. Época Ptolemaica (305–30 a.C.). Vaso canopo de alabastro. Guarda las vísceras del dios- toro Mnevis adorado en Heliópolis. Dinastía XXVI (672–525 a.C.).
    57. 57. Sarcófago egipcio de madera policromada, procedente de la Necrópolis de Tebas (Luxor). fechado en la Dinastía XXI (1080–945 a.C.). Según las inscripciones, perteneció a un gran sacerdote de Amón.
    58. 58. ANTIGÜEDADES GRIEGAS
    59. 59. Copa de Aisón. Obra maestra de la cerámica griega. Es un kilix pintado por el pintor ateniense Aisón en el siglo V a.C. Representa las hazañas del héroe Teseo frente al Minotauro en presencia de Atenea.
    60. 60. Ánfora griega de figuras negras. Siglo VI a.C. Muestra a Heracles arrojando al Jabalí de Erimanto sobre Euristeo, quien se esconde aterrado en una tinaja. Contemplan la escena las diosas Artemisa y Atenea.
    61. 61. Hidria ática de figuras negras. Hacia 520 a.C. Muestra la disputa entre Apolo y Heracles por el trípode de Delfos.
    62. 62. Ánfora de cuello ática del periodo Geométrico. Siglo VIII a.C .
    63. 63. Dioniso, Hermes y Apolo celebran un banquete. 350-330 a.C.
    64. 64. Crátera griega de columnas realizada mediante la técnica de figuras rojas. Siglo V a.C. Muestra a una ménade que es perseguida por un sátiro.
    65. 65. Eros hermafrodita en el jardín de los dioses. Hacia 340 a.C.
    66. 66. La llamada “Crátera de la locura de Heracles” o Crátera de Madrid. Realizada en arcilla cocida y pintada, mediante la técnica de figuras rojas. Siglo IV a.C.
    67. 67. Dos mujeres ante una pila de baño sobre la que se sitúa Eros. Siglo IV a.C.
    68. 68. Crátera de campana ática de figuras rojas. Hacia 420 a.C. Escena de simposio: simposiastas jugando al cótabo mientras una joven toca el aulos.
    69. 69. ANTIGÜEDADES ETRUSCAS
    70. 70. Estamno de figuras rojas. Un joven flautista cabalga sobre un delfín. 360-340 a.C.
    71. 71. Crátera etrusca de cáliz de figuras rojas. Asamblea olímpica: Apolo, Zeus y Hera. 420-400 a.C. Enócoe etrusca de figuras negras. Friso superior: una escena de simposio; friso inferior: animales y seres híbridos. Hacia 520 a.C.
    72. 72. ANTIGÜEDADES ROMANAS
    73. 73. Urna cineraria romana de vidrio soplado procedente de Italia. Fechada entre los siglos I y III. Hidria romana de vidrio soplado r ealizada en la segunda mitad del siglo IV. Hallada en Baelo Claudia, Cádiz.
    74. 74. Cuenco de Terra Sigilata Hispánica. Finales del siglo I. Fue hallado en la antigua ciudad ibera y romana de Cástulo, Linares, Jaén.
    75. 75. Plato romano de vidrio hecho a molde en el siglo III d.C. y encontrado en Chipre.
    76. 76. Busto femenino como representación del Invierno. Detalle de un mosaico romano de Medusa y las estaciones, realizado en piedra caliza a fines del siglo II y procedente de Palencia.
    77. 77. Medusa y las estaciones.
    78. 78. Hércules y la Hidra de Lerna. Detalle del mosaico romano de los Doce Trabajos. Liria, Valencia. Realizado en piedra caliza en la primera mitad del siglo III mediante la técnica Opus tessellatum.
    79. 79. Hércules capturando al Toro de Creta. Detalle del mosaico romano de los Doce Trabajos.
    80. 80. Mosaico de Baco
    81. 81. ESCULTURAS
    82. 82. Estatuilla orante sumeria. Esculpida en piedra caliza entre 2550 y 2520 a.C. Figura orante de terracota procedente de la necrópolis cartaginesa de Puig des Molins, Ibiza. Siglo III a.C.
    83. 83. Estatua de mármol de Livia Drusila . Esculpida em el primer cuarto del siglo I.
    84. 84. El Puteal de la Moncloa Brocal de un pozo en mármol. Representa el nacimiento de Atenea. Época romana. Siglo I.
    85. 85. Noli me tangere. Capitel románico procedente de la iglesia del monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, Palencia. Esculpido en piedra caliza en el siglo XII o XIII.
    86. 86. Crucifijo de don Fernando y doña Sancha. Obra maestra de todo el arte medieval español. Realizado en marfil y azabache fue donado por el rey Fernando I de León y su esposa doña Sancha al monasterio de San Isidoro de León en el año 1063.
    87. 87. Sepulcro de alabastro de doña Constanza, nieta de Pedro I y priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Es el tipo de monumento funerario preferido por la nobleza castellana de mediados del siglo XV. Sólo se decoró su frente con alegorías de varias virtudes y dos ángeles que sostienen el escudo nobiliario. Sobre la tapa, la imagen de doña Constanza tumbada, vestida con el hábito de los dominicos, con rosario y libro de las horas.
    88. 88. El llamado Sarcófago de San Justo de la Vega (León). Obra paleocristiana de mármol con un altorrelieve que representa escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Esculpido hacia 310.
    89. 89. Estatua orante de Pedro I de Castilla, el Cruel (1334–1369). Esculpida en alabastro en 1504 por encargo de los Reyes Católicos.
    90. 90. La Caridad Romana. Proviene de la Real Fábrica del Buen Retiro. 1780-1799. Un anciano, casi desnudo y sujeto por los tobillos a unas cadenas, hoy perdidas, rodea la cintura de una joven que está a punto de amamantarle.
    91. 91. Grupo escultórico que representa a Alejandro Magno combatiendo a un rey enemigo a lomos de su caballo Bucéfalo. Realizado con porcelana fosfática en la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora, Castellón, en la segunda mitad del siglo XVIII.
    92. 92. Busto en porcelana de Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda (1718–1798). Realizado a fines del siglo XVIII en la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora, Castellón.
    93. 93. Centro de flores de porcelana. Realizado entre 1760 y 1784 en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, en Madrid.
    94. 94. TESORO DE ALISEDA (CÁCERES) Está constituido por numerosas piezas: objetos de oro, entre los que cabe destacar una diadema completa y parte de otra, brazaletes, un torque, un cinturón formado por diversas placas, dos arracadas o pendientes, piezas de collar, un cuenco, sellos giratorios, sortijas y anillos, además de otros elementos menores. Entre las piezas de plata destacan: un braserillo y restos de recipientes; de bronce: un espejo; de piedra: un posible afilador, de vidrio: una vasija completa, y fragmentos cerámicos. La complejidad decorativa de los ejemplares de oro, las técnicas de filigrana y repujado, la existencia de detalles ornamentales figurados, convierten a este tesoro en el máximo exponente de la orfebrería oriental importada en el Mediterráneo occidental. La fecha de fabricación habría que fijarla hacia el 625 a. C. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más representativos del período orientalizante peninsular y de la cultura tartésica.
    95. 95.
    96. 96.
    97. 97. Diadema de extremos triangulares. La franja central está compuesta de plaquitas cuadradas; cada una tiene cuatro alvéolos circulares, asiento de otras tantas rosetas y un alveolo central cuadrado. En el centro de cada roseta hay una cápsula redonda para albergar una piedra, que en una de las rosetas centrales se conserva y es una turquesa. La orla inferior está formada por un haz de hilos granulados y una serie de esferillas pendientes de cadenillas. Es una pieza de una tipología genuina tartésica que pertenece al tocado femenino. Se colocaba por encima de la frente, sobre el nacimiento del pelo.
    98. 98. Brazalete de oro
    99. 99. Dos piezas gemelas. El centro de los brazaletes lleva dos series superpuestas de espirales caladas sobre una gruesa lámina enlazadas en forma de SS que parten del centro hacia los extremos. En el centro hay dos piezas en forma de C contrapuestas y cruzadas por un travesaño, de donde parten las espirales.
    100. 100. Par de arracadas fenicias de oro, de labor calada, compuesta de flores de loto alternadas con palmetas asirias; con gancho y cadenilla de suspensión.
    101. 101. Anillos signatorios con piedras grabadas y sortijas de oro con esmaltes.
    102. 102. Detalle de un amuleto colgante  
    103. 103. Detalles de las escenas representadas en el cinturón.   Cinturón. Oro laminado, troquelado y filigrana.
    104. 104.
    105. 105. Jarro egipcio de vidrio. Parte del llamado Tesoro de Aliseda. Importado durante el periodo orientalizante, producto del comercio por el Mediterráneo .
    106. 106. Plato de forma circular ligeramente cóncavo, liso y abollado.
    107. 107. Es un tesoro arqueológico compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad de Guadamur, muy cerca Toledo. El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny, en París, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España. Está considerado como el más valioso conjunto de joyas medievales conservado . TESORO DE GUARRAZAR
    108. 108. Detalle de la corona votiva del rey visigodo Recesvinto († 672). Realizada en oro y piedras preciosas en la segunda mitad del siglo VII. Cristal de roca y cadenas con eslabones de los que cuelga el lema (R)ECCESVINTUVS REX DEFERET y una cruz pectoral bizantina.
    109. 109. Corona y cruz votivas visigodas. Realizadas en oro, piedras preciosas, nácar, perlas y cristal en el siglo VII.
    110. 110. Cruz votiva visigoda. Realizada en oro, piedras preciosas, nácar y vidrio en el siglo VII.
    111. 111. Piezas de la llamada Gran Cruz de Guarrazar. Realizada en oro, piedras preciosas, nácar, perlas y cristal de roca en el siglo VII. Estas chapas decoraban los brazos de la cruz.
    112. 112. TESORO DE SAGRAJAS Conjunto de piezas de orfebrería, principalmente brazaletes, realizadas en oro a comienzos del milenio I a.C. (Bronce Final). Fue hallado en Sagrajas, Badajoz.
    113. 113. TESORO DE TORREDONJIMENO Es un tesoro visigodo compuesto por varias coronas votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia. Es muy parecido al Tesoro de Guarrazar aunque algo más tosco, posiblemente las coronas estuvieran dedicadas a las santas Justa y Rufina. El Tesoro, encontrado en Torredonjimeno (Jaén), se encuentra actualmente repartido entre los Museos Arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba.
    114. 114. Tesoro de Torredonjimeno
    115. 115. MONEDAS Y EBORARIA
    116. 116. Anverso de una Gran Dobla o Dobla de a Diez (Dupla Magna) de Pedro I de Castilla (1334–1369), también conocida como " dobla de cabeza ". Acuñada en oro en Sevilla en 1360. Inscripción: " + DOMINVS • MICHI • ADIVTOR • ET • EGO • DISPICIAM • INIMICOS • MEOS • E ".
    117. 117. Medalla de Alfonso V de Aragón. Fundida en plata en 1449.
    118. 118. Considerado como una de las joyas del arte islámico, es una urna de marfil de elefante que data de la época del Califato Omeya. Siglo X. El Bote de Zamora. Se llama Bote de Zamora, porque antes de estar en el Museo Arqueológico Nacional formó parte del llamado "Tesoro de la Catedral de Zamora “.
    119. 119. La llamada Arqueta de Palencia. Arqueta andalusí del siglo XI. Fue realizada en madera, cobre, marfil y esmaltes en el taller de Cuenca de la Taifa de Toledo. Posteriormente estuvo en la Catedral de Palencia. Siglo XI.
    120. 120. Arca de esponsales renacentista. Realizada en Florencia en la segunda mitad del siglo XV, con madera de cedro, pan de oro y pinturas al óleo sobre tabla. La escena frontal representa el acto final de la Batalla de Anghiari (1440).
    121. 121. Arqueta de las Bienaventuranzas. Obra románica del siglo XI. Estaba formada por un recubrimiento de plata (desaparecido) y siete placas conservadas de marfil con un ángel y un santo en cada una de ellas que representan las Bienaventuranzas. Elaborada en el famoso taller de eboraria de León. .
    122. 122. FUENTES: Página oficial del Museo Arqueológico de Madrid ( http://man.mcu.es// ), Wikimedia ( http://commons.wikimedia.org/ ) , Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/ ) y Foro Xerbar (http://www.foroxerbar.com/) IMÁGENES: Todas proceden de internet. Mi reconocimiento y gratitud a sus autores. MÚSICA: Arpeggione. Sonata. Allegro moderato. Schubert. REALIZACIÓN: Emilio Fernández [email_address] La presentación “MUSEO NACIONAL ARQVEOLOGICO DE MADRID” tiene única y exclusivamente una finalidad educativa: dar a conocer y difundir el Museo así como parte de la enorme riqueza artística que contiene. EL BLOG DE EMILIO FERNÁNDEZ ( http://eferna.blogspot.com) http://www.slideshare.net/efeferna/presentations
    123. 123. F I N MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. MADRID

    ×