8. Museo del Louvre. Arte Islámico. Edición revisada

3,273 views

Published on

Esta presentación ofrece una muestra de las innumerables obras de arte arte islámico que ofrece el nuevo Departamento inaugurado hace poco tiempo.

Published in: Education
8 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Ahora que la vuelvo a ver, me sigue pareciendo fantástica. Es todo un lujo poder disfrutar de presentaciones como ésta. Muchas gracias Emilio.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @Profe Sin Clase 15 Gracias, gracias, Profe.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Emilio: es impresionante (y ejemplar) su amor por la cultura y el arte. ¡Gracias por compartir!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola Emilio
    Yo estuve al dia siguiente de la inauguración, moderna y bien realizada exposicion
    Me gusta mucho tu trabajo, el primero que veo sobre el esta parte del museo
    Un saludo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Un trabajo muy bueno, te felicito.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
8
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Céramique, décor peint sous glaçure
  • Levon Minassian & Armand
  • 8. Museo del Louvre. Arte Islámico. Edición revisada

    1. 1. MUSEO DEL LOUVRE ARTE ISLÁMICO EDICIÓN REVISADA
    2. 2. En septiembre de 2012 el Louvre inauguró 5.000 metros cuadrados de salas destinadas al arte islámico en las que a partir de ahora se irán exponiendo los inmensos fondos del museo. El nuevo espacio está situado en el patio Visconti, donde los arquitectos Rudy Ricciotti, francés y Mario Bellini, italiano, han excavado doce metros en el subsuelo para habilitar una zona expositiva subterránea y han cubierto la planta baja con un original techado que evoca una inmensa alfombra voladora o un velo islámico de 120 toneladas de peso e integrado por 2.400 triángulos de vidrio y aluminio. Ya es conocido como “El Velo”.
    3. 3. "Concebimos el techo como un velo agitado por el viento“ . Mario Bellini.
    4. 4. Veintitres años después de que François Mitterrand inaugurara la controvertida pirámide de cristal que Leoh Ming Pei instaló en la “Cour Napoléon”, esta nueva concesión del museo a la arquitectura de vanguardia tiene visos de convertirse en el símbolo del Louvre del siglo XXI.
    5. 5. El nuevo Departamento de Arte islámico ha costado 100 millones de euros. El Estado francés ha contribuido con 31 millones, el museo con 11,5 millones, y el otro 60% procede de diversos mecenas. El principal donante es el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, cuya fundación ha puesto 17 millones de euros. El rey de Marruecos, el emir de Kuwait, el sultán de Omán y la república de Azerbaiyán aportan 26 millones. Y varias empresas francesas, entre otras Total, Lafarge y Bouygues, 13 millones.
    6. 6. Las colecciones del arte islámico del Louvre se encuentran entre las más importantes del mundo occidental. Esta sección fue creada en 1890 y agrupa obras muy variadas desde la dinastía de los Omeyas, siglo VII, hasta el siglo XIX provenientes de tierras del Islam e incluyen: cerámicas, metales, vasos, revestimientos de maderas, marfiles, tapices y textiles, miniaturas, dibujos y papeles inscritos. Se exhiben unas 3.000 piezas de arte musulmán, persa, turco y mongol, aunque el Museo cuenta con más de 18.000 que abarcan 1300 años de historia y tres continentes, desde España hasta el sudeste de Asia.
    7. 7. Tazón con asa. Cerámica esmaltada. Siglos VI-VIII. Irán o Iraq. Jarra con decoración de tablero. Cerámica esmaltada. Siglo IX. Iraq.
    8. 8. Jarra con asas. Cerámica esmaltada. Siglos VI-VIII. Irán o Iraq. Jarra con decoración. Bronce. Siglos VIII-IX. Irán o Iraq.
    9. 9. Aguamanil en forma de pavo real. Bronce fundido. Probablemente Córdoba. Siglo X.
    10. 10. Panel con pájaros. Finales del siglo VII. Dromedario como soporte de una botella con aplicación decorativa. Siglos VII- VIII.
    11. 11. Fuente con ramillete de flores. Cerámica esmaltada. Siglos VIII-IX. Irak. Plato decorado. Arcilla esmaltada. Siglos X-XI. Irán oriental.
    12. 12. Bol con decoración geométrica. Finales del siglo VII. Jarra de cerámica con decoración grabada. Siglos VIII-IX. Irán.
    13. 13. Aguamanil con decoración epigráfica de una sencilla inscripción: “Una bendición sobre su propietario y el trabajo de Ibn Ibrahim”. Siglo XI. Pequeño frasco cilíndrico realizado en cristal de roca y plata dorada que formaba parte de un conjunto. Siglo XI.
    14. 14. Fragmento de un cenotafio. Madera y marfil. Cementerio de Ayn Sira. El Cairo. Siglo IX.
    15. 15. Friso con animales corriendo. Representa una escena de caza grabada y tallada en pino de Alepo. Siglo XI.
    16. 16. Fragmento de un panel de madera que decoraba una puerta. Siglo XI. Cuenco con decoración vegetal y una inscripción que es un verso de un poema árabe. Siglos VII o IX.
    17. 17. Plato con decoración epigráfica. El texto dice: ”La ciencia o magnanimidad tienen un sabor amargo al principio, pero más dulce que la miel al final. Salud al dueño de este plato”. Samarcanda. Siglo XI.
    18. 18. Pequeña botella de cristal de roca de uso desconocido. Siglo X. Jarra con el cuello en forma de lenguas. Susa, Irán. Siglo IX.
    19. 19. Copa decorada con motivos vegetales estilizados y simétricos. Siglo IX. Funda para lámpara o quemador de perfumes realizado en una aleación de cobre. Este de Irán. Siglo X.
    20. 20. Aguamanil en aleación de cobre fundido con decoración grabada e incisa. Siglos X-XI.
    21. 21. Tazón con portador de bandera. Irak. Siglo X.
    22. 22. Monedas de oro y plata del califato omeya. Próximo Oriente. Entre 706 y 738.
    23. 23. Fragmento de suelo. Mosaico de vidrio fundido. Palacio del Califa (Jawsaq). Irak, Siglo IX.
    24. 24. Pulsera con músicos realizada en oro repujado, perforado, cincelado y decorado con filigranas. Siria o Egipto. Siglo XI.
    25. 25. Elemento de un collar con filigrana de oro. Siria o Egipto. Siglos XI-XII.
    26. 26. Píxide tallado por el príncipe Al-Mughira, hijo del Califa Abderramán III. Es uno de los más bellos ejemplos realizados en marfil por miembros de la corte. Está decorada con 69 personajes. Procede de Medina Zahara. España. Año 968.
    27. 27. Candelero con patos y leones sentados alternando con motivos vegetales. Realizado en cobre con incrustaciones de plata. Khorasan, Irán. Siglo XII.
    28. 28. Cofre. Marfil. Siglo X. España. Píxide. Marfil decorado con escenas de caza. Sicilia. Siglo XII.
    29. 29. Jarra. Cerámica. 1150-1250. España.
    30. 30. Quemador de incienso en forma de halcón. Bronce fundido. Khorasan, Irán. Siglo XI.
    31. 31. Quemador de incienso en forma de león. Bronce con incrustación de pasta de vidrio. Khorasan, Irán. Siglo XI.
    32. 32. Boca de fuente con forma de león. Bronce. Monzón. España. Siglos XII-XIII.
    33. 33. Cabeza de un príncipe realizada en estuco. Procede de un palacio en Ray, Irán, una de las grandes ciudades de Persia destruida por los mongoles. Siglo XIII.
    34. 34. Aguamanil. Cerámica con brillo metálico. Irán. Siglos XII-XIII.
    35. 35. Cuenco. Firmado por Dawud ibn Salama al-Mawsili. Latón, grabado y con incrustaciones. 1252-1253. Siria o Egipto.
    36. 36. Candelero de cobre con incrustaciones de oro y plata. Mediados del siglo XIII. Siria. Candelero de cobre con incrustaciones de oro y plata. Mediados del siglo XIII. Anatolia.
    37. 37. Globo celeste, el más antiguo conocido de la parte oriental del mundo islámico. Es un modelo en tres dimensiones del universo. Lleva una inscripción que dice: “este mundo se compone de todas las constelaciones mencionadas en el Almagest, después de la modificación en función del tiempo transcurrido entre los cálculos de Ptolomeo y el año 540 [de la Hégira] (1145 d.C.), … la labor de Yunus Ibn al -Husayn al-Asturlabî”. Realizado en bronce con incrustaciones en plata.
    38. 38. Cuenco llamado “El baptisterio de San Luis”, una de las grandes obras maestras del arte islámico. Fue utilizada como pila bautismal para los hijos de Luis XIII de Francia. Ricamente decorado con escenas de la actividad humana con incrustaciones de metales preciosos. 1320-1340.
    39. 39. Detalles de “El baptisterio de San Luis”. Obra del Maestro Muhammad ibn al-Zayn. Es la única obra conocida de este maestro.
    40. 40. Estrellas y cruces de revestimiento. Cerámica con brillo metálico. Siglo XIII.
    41. 41. Estrellas de revestimiento. Cerámica policromada. Siglos XIV-XV.
    42. 42. Tintero. Latón con incrustaciones de oro y plata. Irán. Hacia 1500.
    43. 43. Plato para granadas. Cerámica esmaltada. Irán. Alrededor de 1500. Plato con decoración radial. Cerámica vidriada pintada. Turquía. Siglo XV.
    44. 44. Botella de cuello alto y cuerpo bulboso. Pertenece a una serie de la que no hay más de doce conocidas. En la decoración aparece el emblema de Tuquztimur, virrey de Siria, un águila encima de una taza. Siglo XIV.
    45. 45. Fragmento de un cenotafio (tumba vacía) con el nombre del sultán Abul Ghazi Khan Bahadur. Realizado en basalto gris y tallado en relieve. Samarcanda, Uzbekistán. Siglo XVI.
    46. 46. Atril plegable de cuatro piezas para el Corán realizado en madera de nogal con incrustaciones de marfil, hueso y nácar. Siglo XV.
    47. 47. Jarra con asa en forma de dragón realizada en cobre con incrustaciones de oro y plata. Siglo XV. Recipiente de farmacia. La inscripción dice que contenía el almizcle por lo que tal vez se usara en rituales de magia. Siglo XIV.
    48. 48. Arts de l'Islam, 4ème période : 1500 à 1800 L'empire moghol et le sous-continent indien (Espace B)
    49. 49. Aguamanil. India. Siglo XVIII.
    50. 50. Puñal y funda. India. Siglos XVII-XVIII.
    51. 51. Puñal indio del siglo XVII cuya empuñadura está labrada en forma de cabeza de caballo, de acero damasquinado con oro Kundan e incrustaciones de jade, rubí y esmeralda.
    52. 52. Vaso Barberini, llamado así porque perteneció al cardenal florentino Maffeo Barberini (1568-1644), que fue papa bajo el nombre de Urbano VIII. Se trata de una vasija siria de mediados del siglo XIII, hecha en una aleación de cobre amartelado con grabados e incrustaciones de plata, por encargo del temible sultán de Egipto y Siria Al-Nâsir Salâh Al-Dîn Yûsuf, más conocido en occidente por el apelativo de Saladino.
    53. 53. Muro otomano llamado Muro del Tiempo, conjunto de cerámica encontrado en Turquía y datado entre los siglos XVI y XIX, reconstruido por los conservadores del museo hasta alcanzar unas dimensiones de 3 metros y medio de altura por 12 de largo.
    54. 54. Tapiz de oración persa con nudos asimétricos, realizado en seda, pelo y lana, durante la primera mitad del siglo XVI. Alfombra octogonal. Lana y algodón, nudos asimétricos. Irán. 1600-1700.
    55. 55. Azulejos decorados con personajes. Cerámica pintada y esmaltada. Irán, Ispahan. 1590-1630.
    56. 56. Panel de pavos reales. Mosaico de cerámica. Irán, Ispahan. Siglo XVII. Reinado de Shah ‘Abbas II.
    57. 57. Panel con justa poética. Cerámica. Irán, Ispahan. Siglos XVI-XVII.
    58. 58. Lámpara de Mezquita. Cerámica pintada y esmaltada. Turquía, Iznik. Siglo XVI. Jarra para vino. Cerámica pintada y esmaltada. Turquía, Iznik. Siglo XVI.
    59. 59. Platos. Turquía, Iznik. Siglo XV.
    60. 60. Plato con pavo real. Cerámica con decoración pintada con la técnica del vidriado. Turquía, Iznik. Siglo XVI.
    61. 61. Objetos de cerámica pintada y esmaltada. Turquía, Iznik. Siglo XVI.
    62. 62. Majestuoso aguamanil de gran tamaño utilizado para la limpieza de las manos y las abluciones rituales antes de la oración. Realizado en bronce. India. Siglo XVIII. Copa con decoración de claveles pintados en esmalte azul y blanco, pequeños tulipanes y flores. Turquía. Siglo XVI.
    63. 63. Pipa de agua de forma acampanada para quemar tabaco. Decorada con motivos florales y esmaltada. India. Siglo XVIII.
    64. 64. Traje-armadura conocida como de “los cuatro espejos” debido a la reflectante superficie de sus cuatro placas articuladas. Los materiales usados son: acero, hojas de plata, cobre, latón y terciopelo. Irán. Siglo XVII.
    65. 65. Mesa de escribano. Madera, nácar, carey, palo de rosa, ébano y estaño. Turquía, Estambul. Siglos XVII-XVIII.
    66. 66. Caja formada por diez pequeños cajones con decoración floral realizada en teca, ébano, chapa y marfil. Norte de la India. Siglo XVII.
    67. 67. Decoración floral.
    68. 68. Alfombra “Mantes” (por el lugar de donde se rescató) suntuosamente decorada con motivos naturalistas en lugar de arabescos. Irán. Siglo XIV.
    69. 69. Retrato de un hombre arrodillado. Irán. 1854 – 1855. Fath Ali Shah en audiencia. Página de un Shahinshahnameh de Saba. Tinta, pigmentos y oro sobre papel. Irán, Teherán. Siglo XIX. Shahnameh es la epopeya nacional de Irán.
    70. 70. Página con el retrato de Shah Abbas I, el Grande. Obra de Muhammad Qasim. Aparece sentado bajo un árbol junto a un arroyo acompañado de un paje. Tinta, oro y plata sobre papel. Isfahán, Irán. Siglo XVII.
    71. 71. Retrato del soberano Fath Ali Shah sentado en su trono. Largas barbas y bigote, cejas tupidas, grandes ojos negros y fino rostro. Lleva varias insignias indicando su rango, corona con plumas de garza y brazaletes con diamantes. Óleo sobre lienzo. Irán. Siglo XIX.
    72. 72. Retrato del emperador persa Nasir al-Din Shah realizado en el estilo de miniatura y pintado en óleo sobre cobre por Kirmanshahi. Irán. 1857.
    73. 73. Página de un álbum: La rosa y el ruiseñor. Siglo XIX. Otra página: Iris. Finales del siglo XVIII.
    74. 74. Página de un álbum de retratos de sultanes otomanos. Ésta pertenece a Mustafa II con traje militar pintado por Levni. Lleva casco cubierto con turbante verde de califa y suntuoso penacho. Tiene una espada y una daga en su cinturón. Le acompañan dos centinelas con gorras rojas. Turquía. Siglo XVIII.
    75. 75. “MUSEO DEL LOUVRE. ARTE ISLÁMICO” es una presentación sin ánimo de lucro. Solamente tiene una finalidad educativa y cultural. PARA MAYOR INFORMACIÓN: Página oficial del Museo: http://www.louvre.fr IMÁGENES: Todas proceden de Internet. Mi agradecimiento y reconocimiento a sus autores a quienes pertenece el copyright. MÚSICA : “Im ayrogh veuchtitzl”. Levon Minassian & Armand Amar. REALIZACIÓN: Emilio Fernández. eferna@telefonica.net http://www.slideshare.net/efeferna
    76. 76. F I N MUSEO NACIONAL DEL LOUVRE ARTE ISLÁMICO Junio 2014

    ×