Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

5. Salamanca. Iglesias, Conventos y Palacios

13,348 views

Published on

5. Salamanca. Iglesias, Conventos y Palacios

  1. 1. SALAMANCA IGLESIAS, CONVENTOS Y PALACIOS.
  2. 2. CONVENTO DE LAS DUEÑAS El convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas, fue fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado en un palacio del siglo XIV. La intención de su fundación fue la creación de un beaterio en el que pudieran retirarse nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de "Convento de las Dueñas". El palacio, del que se conservan algunos restos, fue habilitado por las religiosas. En 1533 se construyó el templo y el claustro, que se superpusieron a lo ya edificado.
  3. 4. http://www.flickr.com/photos/paulayjesus En el centro de la portada hay una talla de la Virgen María y junto a ella dos medallones, el de San Pedro y el de San Pablo, y dos escudos uno perteneciente a la orden dominicana y el otro de la Virgen de la Asunción.
  4. 5. El interés del Convento de la Dueñas se centra en el Claustro, obra del más refinado plateresco español. Es de planta pentagonal irregular y consta de dos galerías: la inferior, con arcos escarzanos sobre columnas y medallones con cabezas en las enjutas, y la superior, adintelada con columnas y zapatas.
  5. 6. http://www.manbos.com
  6. 7. Detalles. Planta inferior.
  7. 8. http://www.manbos.com Planta superior.
  8. 9. http://www.flickr.com/photos/walorubio Los capiteles, de los que se desconoce el escultor, son de fantasía y variedad inagotables y en las enjutas fueron labrados monstruos y grutescos.
  9. 10. http://commons.wikimedia.org Detalles.
  10. 12. Hay una leyenda muy famosa sobre este monumento salmantino. Cuentan que en el siglo XVII una esclava guineana, Chikaba, de piel negra, que había sufrido malos tratos y abusos en su juventud, ingresó en el Convento. Poseía grandes dotes curativas y sanaba a todas las personas que tocaba, a pesar de que ella padecía una hernia, fruto de esos malos tratos. Pues bien, dicen que cuando murió, su piel cambió de color y se transformó en blanca. Según esta leyenda está enterrada en una sepultura del claustro.
  11. 13. CONVENTO DE SANTA CLARA Es una Fundación que data de principios del siglo XIII de monjas franciscanas de la regla de Santa Clara que viven en régimen de clausura. El museo conventual comprende: la sala del Coro bajo, la estancia del Coro alto, la Iglesia y el Mirador. Estas dependencias fueron restauradas y rehabilitadas como Museo en 1989. Tan meritorio fue el trabajo realizado que fue galardonado con el premio “Europa Nostra”.
  12. 14. http://www.espanolsinfronteras.com
  13. 15. CORO BAJO. Estancia de estilo renacentista remodelada a mediados del siglo XVI aunque sin destruir las paredes que datan de los orígenes del convento. Los muros de esta sala estaban encalados como medida de desinfección durante alguna de las epidemias de peste que azotaron la ciudad y ocultaron las pinturas murales hasta 1976. Con motivo de unas obras de albañilería quedó al descubierto una magnífica colección de pinturas de estilo gótico, renacentista y barroco de los siglos XIII al XVIII así como una importante colección de medallones del siglo XVI.
  14. 16. Pintura mural del Coro Bajo. Siglo XIV. Pintura mural del Coro Bajo. Siglo XV.
  15. 17. http://www.flickr.com/photos/jazzp
  16. 18. http://www.flickr.com/photos/jazzp Pinturas murales. Escenas: A la izquierda, la Estigmatización de San Francisco, muy deteriorada y la Bendición de la Virgen María por sus padres. A la derecha, Santa Isabel de Hungría con lo que parecen cuatro coronas casi borradas.
  17. 19. http://www.flickr.com/photos/jazzp Pinturas murales. Escenas: A la izquierda, San Bartolomé cargado con la piel a sus espaldas en alusión a su martirio. A la derecha, la Asunción de la Virgen, Pantocrátor y Tetramorfos.
  18. 20. Claustro. Al fondo, Cristo de madera del tipo gótico-bizantino. Siglo XV. http://www.flickr.com/photos/jazzp
  19. 21. CORO ALTO. Esta sala está situada justo encima del coro bajo. En el siglo XVIII sufrió una remodelación que atenuó su valor artístico. Por una ventana enrejada se puede contemplar la Iglesia cuyo acceso está restringido por ser de clausura. http://www.turismoyarte.com
  20. 22. http://www.turismoyarte.com
  21. 23. http://www.turismoyarte.com
  22. 24. http://www.turismoyarte.com
  23. 25. http://www.turismoyarte.com
  24. 26. LA IGLESIA. Se remonta al siglo XIII. Ha sido remodelada en dos ocasiones, una como consecuencia del incendio registrado en 1413 y otra posterior entre los siglos XVII y XVIII. De estilo barroco con ornamentación churrigueresca en sus bóvedas. El retablo mayor es obra de Joaquín Churriguera y Pedro de Gamboa en el año 1702.
  25. 27. La iglesia vista desde la reja del Coro alto. http://www.flickr.com/photos/canoso/
  26. 28. SOBREBÓVEDA DE LA IGLESIA. Cuando a principios del siglo XVIII Joaquín Churriguera efectuó la ornamentación de las bóvedas de la Iglesia, no dudó en conservar la cubierta de madera entonces existente, respetó los artesonados primitivos, rebajando, con la fabricación de la falsa bóveda, la altura del templo. Durante la reciente restauración de 1988 se instalaron pasarelas y puentes por las cuales se puede admirar dicho artesonado.
  27. 32. MIRADOR. Construido en 1727-1728 como algo añadido al Convento sobre una parte del Coro alto.
  28. 34. Evoca las formas de vida rural de la primera mitad del siglo XX. Por un lado, se exponen utensilios de una casa rural de la época, con juegos de niños, cerámicas, cristales, barro, cuerno, madera, mimbre, etc. Por otro, se recogen diferentes oficios e instrumentos tradicionales de la labor agrícola, la cultura pastoril, el chozo, la matanza, los carpinteros, las labores domésticas de la mujer, panadero, zapatero, un telar... MUSEO ETNOLÓGICO DEL CONVENTO
  29. 38. PALACIO DE MONTERREY Es el Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del renacimiento. Lo mandó edificar en 1539 don Alonso de Zúñiga y Acevedo, Conde III de Monterrey. Fue diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón. Es de planta cuadrangular, con torres en cada esquina y un patio central. En las esquinas, leones y animales oníricos sostienen escudos con las armas de los Zúñiga, Acevedo, Ulloa y Fonseca.
  30. 40. http://es.wikipedia.org/ Es uno de los máximos exponentes del estilo plateresco. Actualmente pertenece a la Casa de Alba.
  31. 41. IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONVENTO DE LAS AGUSTINAS Iglesia barroca del XVII mandada construir por el conde de Monterrey, don Manuel de Zúñiga y Fonseca, como parte del convento de las Agustinas Recoletas, quienes habían perdido su primer convento unos años antes. El conde quería tener una capilla funeraria para sí y para su familia. En su interior, destaca el Retablo Mayor en mármol blanco, con un importante cuadro de la Purísima Concepción, obra de José de Ribera, 1635, y modelo para gran parte de los pintores del Siglo de Oro.
  32. 42. http://www.turismoyarte.com Destaca la fachada-pórtico, rematada por un frontón triangular, en la que se combinan los mármoles italianos con la piedra arenisca de Villamayor.
  33. 43. http://salamancamonumental.blogspot.com
  34. 44. Retablo. “La Inmaculada” , obra de José de Ribera. Está considerada como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII.
  35. 45. PALACIO DE LA SALINA Fue mandado construir en 1538 por Rodrigo de Messía, casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo, por lo cual también se le conoce como Palacio de Fonseca. Se trata de un edificio renacentista que en tiempos fue utilizado como depósito de sal, por lo que fue denominado Casa de la Salina, y que desde el siglo XIX es sede de la Diputación. Su arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón, quien diseñó su armoniosa fachada de estilo plateresco.
  36. 46. https://picasaweb.google.com/marivimeseguer
  37. 47. La fachada está compuesta por cuatro arcos cuyas enjutas están decoradas con medallones con bustos, entre ellos el de Cleopatra y Marco Antonio, tres hermosas ventanas y una galería superior adornada con escudos.
  38. 48. http://msalvadormartin17.wordpress.com Medallón de Cleopatra con el áspid mordiéndole el seno.
  39. 49. http://es.wikipedia.org El Palacio posee en el interior un patio irregular donde se mezclan elementos góticos y renacentistas decorado con arcos, capiteles y ménsulas antropomorfas de gran interés.
  40. 50. https://picasaweb.google.com/marivimeseguer
  41. 51. https://picasaweb.google.com/marivimeseguer Galería volada de madera apoyada en esculturas de gigantes retorcidos y grotescos que, para algunos, representan a los nobles de Salamanca.
  42. 52. http://www.flickr.com/photos/blanquitas Detalles.
  43. 53. CASA LIS MUSEO DE ART NOUVEAU Y DÉCO Es un museo dedicado a exhibir una importante colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Fue inaugurado en 1995 tras la generosa donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hizo a la ciudad.
  44. 54. http://www.espanolsinfronteras.com/CiudPatrimonio08Salamanca.htm CASA LIS. Edificio de carácter modernista, construido en 1905 y rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento, propietario del inmueble, para albergar una sala de exposiciones: el Museo de Art Nouveau y Art Déco. http://www.espanolsinfronteras.com
  45. 55. Los tres principales activos del museo son las colecciones de Criselefantinas, Muñecas de Porcelana y la de Vidrios (lámparas, jarrones, juegos de mesa…) http://mashpedia.es
  46. 56. La colección de criselefantinas está compuesta por más de 120 piezas firmadas por 52 escultores. Estas delicadas figuras de bronce y marfil son muy representativas del Art Déco y constituyen uno de los mayores atractivos del Museo. http://www.museocasalis.org
  47. 57. Una de las mejores piezas criselefantinas. “ Bailarina egipcia ”, obra de Demetre H. Chiparus. 1925. Realizada en mármol, bronce y marfil.
  48. 58. El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca cuenta con una colección de más de 300 muñecas de porcelana de diferentes compañías de renombre como Jumeau, Steiner, Bru, Simon & Halbig o Kestner. Su conservación es inigualable tanto en los vestidos originales de la época como en accesorios. Constituye la mayor muestra pública del mundo. http://www.museocasalis.org
  49. 59. Pareja de muñecas Mein Liebling. Muñeca japonesa. http://www.museocasalis.org http://www.museocasalis.org
  50. 60. COLEGIO FONSECA . Fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para poder estudiar en la Universidad. http://histocliop.blogspot.com http://campus.usal.es
  51. 61. PALACIO DE ANAYA . Antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado en 1401 por don Diego de Anaya, hoy Facultad de Filología. El edificio actual es uno de los pocos que hay en Salamanca de estilo neoclásico. Data de 1760, obra de Juan de Sagarvinaga.
  52. 62. A la derecha del Colegio, se encuentra la Hospedería, lugar de residencia de los estudiantes con escasas posibilidades económicas que se costeaban sus estudios como sirvientes de los estudiantes ricos. Edificada en 1715 por Joaquín Churriguera, destacan de su construcción las ventanas y balcones exteriores por sus hermosos enrejados de forja. http://www.panoramio.com/photo/34785525
  53. 63. IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN . Situada a la izquierda del Colegio de Anaya. El Pórtico es uno de los más puros ejemplos de la arquitectura del Renacimiento del último tercio del siglo XVI. Fue usada como Capilla del Colegio. En la hornacina situada sobre su puerta hay una imagen de San Sebastián. http://www.manbos.com
  54. 64. IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARCOS . Finales del siglo XI. Su particularidad es que es de planta circular, pero en el interior se transforma en basilical. La cubierta exterior de teja se corona con una espadaña, añadida al templo en el siglo XVIII.
  55. 65. http://www.flickr.com Muestra tres naves separadas por cuatro gruesos pilares-columnas que generan una mínimo crucero. Cada nave remata en un ábside, no perceptible desde el exterior, siendo el central de mayor tamaño que los laterales.
  56. 66. IGLESIA DE SAN MARTÍN . Fue construida a principios del siglo XII. Es un templo de planta basilical, de tres naves y cabecera de tres ábsides semicirculares. Puerta Norte.
  57. 67. http://www.flickr.com/photos/dirkvde Puerta del Obispo. Portada románica. En la hornacina superior aparece San Martín partiendo la capa con su espada para compartirla con el pobre desnudo. No es habitual en el románico español encontrar estatuas románicas de este tamaño, separadas de las arquivoltas de las puertas monumentales. http://www.arteguias.com
  58. 68. Puerta del Mediodía, portada renacentista. 1586. Puerta del Poniente, que en realidad no puede verse, pues sobre ella fue erigida la Capilla del Carmen.
  59. 69. IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE . Fue construida, como todas las del románico salmantino, en el siglo XII, iniciándose en el año 1175 por los hermanos Ricardo y Radulfo. Fue dedicada a Tomás Beckett.
  60. 70. Está construida con piedra arenisca, tiene planta de cruz latina y tres ábsides. En el lado norte, bajo un tejadito con siete canecillos, se encuentra la portada románica original con arco de medio punto.
  61. 71. Lo que más decora son los ábsides y sus ventanas ciegas con arco de medio punto y el central con pilares.
  62. 72. http://maps.google.es CONVENTO DE LAS ÚRSULAS O DE LA ANUNCIACIÓN . Es un convento franciscano femenino. Fue fundado en 1512 por el arzobispo Don Alonso de Fonseca. Tiene una iglesia con un interesante torreón.
  63. 73. http://commons.wikimedia.org
  64. 74. http://commons.wikimedia.org Sepulcro de Alonso de Fonseca. Realizado en mármol blanco por Diego de Siloé en 1529. En el cuerpo bajo presenta medallones con la Anunciación y Santiago en la batalla de Clavijo custodiados por los evangelistas. También aparecen niños con escudos y en las esquinas leones alados. Corona el sepulcro un zócalo con querubines sobre el que aparece la figura yacente del arzobispo Alonso de Fonseca. Está considerado como uno de los grupos escultóricos más bellos y ricos del renacimiento.
  65. 75. El huerto donde los enamorados Calisto y Melibea se daban cita por medio de la Celestina que ocultaba sus amoríos y desventuras.
  66. 76. Estatua de la Celestina http://miraut.blogsome.com/ SOY UNA VIEJA CUAL DIOS ME HIZO, NO PEOR QUE TODAS, SI BIEN O MAL VIVO, DIOS ES EL TESTIGO DE MI CORAZÓN. CELESTINA, ACTO XII.
  67. 77. CASA DE DOÑA MARÍA LA BRAVA . Edificada hacia 1485, gran ejemplo representativo de las casas de la nobleza española de la 2ª mitad del siglo XV. El nombre de esta casa se debe a que anteriormente vivía en este lugar María Rodríguez de Monroy, más conocida como María la Brava, que fue una mujer que tras enterarse de la muerte de sus hijos, localizó a los asesinos y los mandó matar. Una vez muertos, los decapitó y enterró sus cabezas en las tumbas de sus hijos.
  68. 78. CASA DE LAS MUERTES . Su nombre se debe a las calaveras que forman parte de la decoración así como a las leyendas populares. La fachada tiene ornamentación plateresca que se supone debida a los mismos artífices que la fachada de la Universidad: medallón y efigie de don Alonso de Fonseca.
  69. 79. http://marcopolito56.wordpress.com Esta Casa fue construida a principios del siglo XVI por Alfonso de Fonseca, como demuestran los escudos nobiliarios que lleva en su fachada, y más especialmente el busto del Prelado sobre el balcón principal y el letrero en el que se puede leer: " el serenísimo Fonseca patriarca Alejandrino”.
  70. 80. LA CUEVA DE SALAMANCA. Es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián.
  71. 81. En varios países hispanoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile y estados al sur de Brasil, salamanca designa a una cueva (similar a la Cueva de Salamanca) en la que se reúne el Diablo con sus adeptos, o a una salamandra que vive en dichas cuevas.
  72. 82. http://www.todocoleccion.net TORRE DEL CLAVERO Constituía el elemento castrense del palacio de Don Francisco de Sotomayor, señor de Baños y Clavero Mayor de la Orden de Alcántara. Es de planta cuadrada, pero a unos 20 m. de altura la torre adquiere forma octogonal adornada con tambores semicilíndricos y escudos de armas. Reúne el interés de la fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV.
  73. 83. En el libro El Lazarillo de Tormes hay una escena que se desarrolla en Salamanca. Junto al puente romano hay una escultura de piedra que representa un verraco o un toro. Supuestamente ahí el ciego le dijo a Lazarillo: "Coloca la oreja junta al toro y escucharás el agua pasar", hecho lo cual el invidente le propinó un soberbio golpazo contra el pétreo verraco.
  74. 84. El Verraco . Siglo IV-I a.C.  Se trata de una representación zoomorfa labrada en granito y de traza muy tosca. 
  75. 85. http://www.panoramio.com/photo/34785525 MERCADO DE ABASTOS (1899-1909). La obra se encargó a Joaquín de Vargas Aguirre, arquitecto que, a su vez, dirigía la obra de la Casa Lis, ambos proyectos fieles a los cánones del modernismo de hierro del siglo XIX. Entronca con la familia de los grandes mercados, estaciones y pabellones de exposiciones de la primera Arquitectura del Hierro.
  76. 86. Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado". Miguel de Cervantes, El Licenciado Vidriera.
  77. 87. http://mashpedia.es http://maps.google.es http://es.wikipedia.org http://www.manbos.com http://www.museocasalis.org http://www.turismoyarte.com http://www.todocoleccion.net http://histocliop.blogspot.com http://commons.wikimedia.org http://www.flickr.com/photos/jazzp Realización: Emilio Fernández [email_address] La presentación “SALAMANCA. IGLESIAS, CONVENTOS Y PALACIOS” tiene únicamente una finalidad cultural que es la de dar a conocer y difundir la riqueza artística de la ciudad de Salamanca declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año1988. IMÁGENES. Mi reconocimiento y agradecimiento a sus autores: MÚSICA: “Má vale trocar ”. Juan del Encina. http://www.slideshare.net/efeferna http://www.espanolsinfronteras.com http://marcopolito56.wordpress.com http://www.flickr.com/photos/canoso http://www.flickr.com/photos/dirkvde http://www.flickr.com/photos/walorubio http://www.flickr.com/photos/blanquitas http://www.flickr.com/photos/paulayjesus http://www.panoramio.com/photo/34785525 http://salamancamonumental.blogspot.com https://picasaweb.google.com/marivimeseguer
  78. 88. F I N 5.“ SALAMANCA. IGLESIAS, CONVENTOS Y PALACIOS”

×