3. Salamanca. Plaza Mayor y Universidad

7,453 views

Published on

Published in: Travel, Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,408
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Es la tercera capilla que ha tenido la Universidad.
  • http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8932
  •  
  • 3. Salamanca. Plaza Mayor y Universidad

    1. 1. PLAZA MAYOR Y UNIVERSIDAD SALAMANCA
    2. 2. PLAZA MAYOR Es una plaza monumental porticada. Fue construida entre los años 1729 y 1755 en estilo barroco, según planos de Alberto de Churriguera. Miguel de Unamuno la definió así: “ Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico ”. Para su construcción se utilizó la bonita piedra de Villamayor, piedra con la que están construidos la mayoría de monumentos salmantinos. Esta piedra es la causante de que dichos monumentos tengan ese característico tono dorado debido a su riqueza en hierro. Fue declarada Monumento Nacional en 1935 por ser la Plaza Mayor más decorada, armónica y proporcionada de todas las de su época, pues es sin duda una plaza singular y original, la plaza por excelencia de nuestro siglo XVIII.
    3. 3. / Plaza Mayor de Salamanca. “Es el corazón henchido de sol y de aire ” (Unamuno). m http://cepece-plaza-mayor.blogspot.com
    4. 4. Los pórticos se hallan formados por arcos de medio punto que descansan sobre pilares.
    5. 5. Sobre el cuerpo de soportales se levantan en tres alturas casas institucionales y particulares con balcones de hierro. Coronan las casas unas cresterías terminadas en flores de lis. Una balaustrada con pináculos recorre todo el perímetro de la plaza.
    6. 6. Las enjutas de los 88 arcos de medio punto llevan medallones con efigies de reyes, caballeros, santos, descubridores, literatos, etc.
    7. 7. Carlos I Felipe II Felipe III Hernán Cortés Primera República Juan Carlos y Sofía MEDALLONES
    8. 8. Plaza Mayor. Ayuntamiento. Obra de Andrés García de Quiñones. 1755.
    9. 9. Presenta elementos ornamentales típicos como recuadros quebrados, placas, frontones y curvas partidas. Está coronado por una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas dedicadas a la Agricultura, la Industria, la Música y la Poesía. http://www.flickr.com/photos/lumiago
    10. 10. Detalle de la espadaña. Miguel Cortés's Gallery
    11. 11. Plaza Mayor. Pabellón Real. Llamado así por estar consagrado a la monarquía. http://www.wikisalamanca.org
    12. 12. El arco principal está flanqueado por los medallones de los monarcas reinantes en ese momento: Felipe V e Isabel de Farnesio. http://www.flickr.com/photos/lumiago
    13. 13. http://www.flickr.com/photos/rahego/2934533696/sizes/z/in/photostream/ La placa con la inscripción de su fundación está debajo de la figura de San Fernando, patrón de la monarquía española, con los atributos del globo terráqueo y la espada.
    14. 14. Estatua de D. Gonzalo Torrente Ballester, obra del escultor Fernando Mayoral, realizada en el año 2000 y situada en el café literario, Café Novelty, el más antiguo de los cafés de Salamanca, inaugurado en 1905 en la Plaza Mayor de Salamanca.
    15. 15.
    16. 16. Es la universidad más antigua de España y una de las cuatro más antiguas del mundo abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). El Estudio General, germen de la universidad, fundado en 1218 por Alfonso IX, era en su fundación el segundo más antiguo de España, tras el Estudio General de Palencia (fundado entre 1208 y 1214) y además fue la primera institución educativa española y europea que obtuvo el título de Universidad, es decir, de validez universal de sus títulos, a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255. Desde el siglo XIII hasta mediados del XV la actividad docente se realizó en el Claustro y la Biblioteca de la Catedral Vieja. Posteriormente se utilizó el espacio que rodeaba el Patio de las Escuelas. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
    17. 17. PATIO DE ESCUELAS Fue construido entre 1609 y 1611, según autorización real de Felipe II y a tenor del proyecto presentado por Juan Gallo de Andrada, permitiendo una mejor visión de los monumentos. Es una plaza cuadrangular donde se abren las fachadas de los Edificios históricos de la Universidad: el de Escuelas Mayores, el de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio. En su centro hay una estatua de Fray Luis de León.
    18. 18. http://artebajocinca.blogspot.com ESCUELAS MAYORES Es el edificio principal de la Universidad. Está construido alrededor de un claustro central con galerías a las que se abren el Paraninfo antiguo, la Biblioteca y una Capilla. La fachada plateresca, que se abre al Patio de Escuelas, es quizá la enseña más conocida de la Universidad.
    19. 19. http://mashpedia.es/ Claustro y secuoya. Artesonado del techo del Claustro.
    20. 20. Techo. Interior de la Universidad .
    21. 21. Detalle.
    22. 22. http://farm5.static.flickr.com/ Techo. Interior de la Universidad.
    23. 23. Escuelas Mayores. Capilla. Construida en el siglo XVIII por Simón Gavilán. Hay una hornacina con el sepulcro de Fray Luis de León y un órgano barroco de 1709, obra de Pedro de Echevarría. http://farm5.static.flickr.com/
    24. 24. http://escapadasdefinde.blogspot.com Escalera. Consta de tres tramos con relieves platerescos que simbolizan el pecado, la pasión y el triunfo sobre el pecado.
    25. 25. Biblioteca. Creada en 1254 puesto que la Carta Magna de Alfonso X ya recogía la creación del cargo de Estacionario o propietario de una "Estación" de libros, retribuido por la Universidad y encargado de mantener ejemplares actualizados para la consulta. No obstante, no alcanzó su esplendor hasta los siglos XV y XVI. http://escapadasdefinde.blogspot.com
    26. 26. http://campus.usal.es
    27. 27. BIBLIOTECA GENERAL HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD Cuenta con importantes colecciones de manuscritos , cerca de 3.000. El más antiguo de ellos es el Liber canticorum et horarum copiado en 1059 para Sancha, esposa de Fernando I, rey de León. Sobresalen el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita, el Cancionero del Marqués de Santillana y la Exposición del Libro de Job , de Fray Luis de León. La biblioteca universitaria custodia 483 incunables . Los incunables venecianos representan un 40% del conjunto. Entre ellos hay alguno raro, al menos en bibliotecas españolas, como la Cosmographia de Pomponio Mela. El fondo histórico se completa con las colecciones de impresos antiguos , alrededor de 60.000, referidos a las enseñanzas universitarias; de Publicaciones periódicas , 2.068 títulos de revistas y 220 de prensa y de ediciones facsímiles de importantes obras.
    28. 28. Paraninfo. Aquí fue donde Unamuno, entonces rector, pronunció el “ Venceréis, pero no convenceréis” ante Millán Astray el 12 de octubre de 1936. http://jjalonsopanero.blogspot.com/
    29. 29. http://www.elmundo.es/ Patio de Escuelas. Fachada de la Universidad de Salamanca. La obra se realiza entre 1529 y 1533.
    30. 30. Estatua de fray Luis de León realizada por el escultor Nicasio Sevilla en 1869, erigida por suscripción popular. http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/
    31. 31.
    32. 32. http://artecercano.blogspot.com/ Fechada en torno a 1529-33, costó la elevada cifra de 30.000 ducados. Sobre dos puertas gemelas escarzanas separadas por un mainel se desarrolla todo el programa iconográfico como si de un retablo se tratara. La fachada está constituida por tres cuerpos sobrepuestos, separados por sus correspondientes frisos. El cuerpo inferior está dividido en cinco espacios. FACHADA DE LA UNIVERSIDAD Obra maestra del plateresco.
    33. 33. Detalle. El primer cuerpo muestra una espléndida decoración grutesca, al parecer copia de grabados italianos, y en el centro el medallón con la efigie de los Reyes Católicos, el yugo, las flechas y la inscripción en griego “ Los Reyes para la Universidad y ésta para los Reyes”.
    34. 34. En la pilastra de la derecha, a la altura del primer cuerpo, se hallan tres calaveras, en una de las cuales se encuentra la famosa rana que, en realidad, es un sapo, símbolo del pecado de la lujuria.
    35. 35. El segundo cuerpo, también está dividido en cinco espacios. En el centro, el gran escudo de Carlos I de España y V de Alemania, con corona y el collar del Toisón de Oro. A la izquierda, el escudo germánico con el águila bicéfala y una láurea con el busto de Carlos I. A la derecha, el escudo de España con el águila de San Juan y la láurea que representa a la emperatriz Isabel. Sobre los escudos, unas conchas con bustos de emperadores romanos.
    36. 36. Detalle.
    37. 37. http://villafotoblogg.blogspot.com/ Los dos primeros cuerpos están dedicados a la monarquía y al poder político. El tercero hace alusión al poder eclesiástico. En el centro, aparece un pontífice, tal vez Benedicto XIII, en actitud de bendecir, acompañado de cardenales. A uno y otro lado de esta escena hay nichos rectangulares flanqueados por medallones con personajes.
    38. 38. Detalle del tercer cuerpo.
    39. 39. ESCUELAS MENORES Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca se empezaron a construir en el año 1428, aunque la fachada actual plateresca es de 1533. En las Escuelas Menores se realizaban los estudios de bachiller, o estudios menores, paso previo a los estudios mayores que otorgaban los títulos de Licenciado y de Doctor. Se accede a partir de dos arcos de medio punto apoyados en una columna con capitel corintio. http://jjalonsopanero.blogspot.com/
    40. 40. http://jjalonsopanero.blogspot.com Sobre los arcos, los escudos imperiales de Carlos V y, más arriba, los bustos de San Pedro y San Pablo. Remata un calado antepecho.
    41. 41. Detalle del escudo de Carlos V.
    42. 42. http://www.oronoz.com/ Entrada al Claustro http://www.flickr.com/photos/rabiespierre/ Detalle
    43. 43. Galería porticada del Patio de las Escuelas Menores. Siglo XV.
    44. 44. / Patio levantado en 1428 con arquerías mixtilíneas y balaustrada barroca. http://terraqueoscopio.blogspot.com
    45. 45. El cielo de Salamanca. Obra del pintor Fernando Gallego, 1485-1490. Formaba parte de la bóveda de la antigua Biblioteca. Hoy se contempla en el Museo del Patio de las Escuelas Menores. http://salamancaunica.blogspot.com MUSEO DE LAS ESCUELAS MENORES .
    46. 46. Junto con otros dos fragmentos, hoy perdidos, representaban la bóveda celeste. Aparecen planetas: el Sol y Mercurio; signos zodiacales: Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario; constelaciones: la Hidra, el Centauro, Hércules...; los vientos: Boreas, Céfiro… Detalle. http://3.bp.blogspot.com/
    47. 47. Detalle. Mercurio, el mensajero de los dioses, montado en un carro tirado por dos águilas. http://www.flickr.com/photos/scharwenka/
    48. 48. Detalle. http://www.google.es/imgres
    49. 49. Es una obra única en la pintura hispano-flamenca española que hay que enmarcar dentro de las enseñanzas humanísticas de astronomía y astrología que se impartían en la Universidad en las que sobresalió el hebreo Abraham Zacut. Detalle.
    50. 50. Antiguo Hospital del Estudio. 1472. Fundado por la Universidad para los estudiantes sin recursos.
    51. 51. Detalle del escudo central. La fachada tiene varias tallas de Santo Tomás de Aquino, santo al que fue consagrado el edificio, y tres escudos de los Reyes Católicos.
    52. 52.
    53. 53.
    54. 54. . Aula Fray Luis de León. Es la antigua aula de Teología conservando el aspecto que tendría cuando se usaba. En este aula Fray Luis habría pronunciado su famosa frase Decíamos ayer… http://www.miguelangelquintana.com/
    55. 55. El asiento adosado al púlpito era para el lector, que era el encargado de repetir la lectura de la lección del día. Los bancos corridos de la derecha estaban reservados para personalidades y los de la izquierda para el séquito de estas personalidades.
    56. 56. Los bancos del centro estaban ocupados por los estudiantes, que se sentaban según las clases sociales: primero los nobles; detrás, los colegiales que vivían en los Colegios Mayores; detrás los camaristas, que vivían en pensiones; detrás los pupilos, que eran los protegidos de los profesores y estaban acogidos en sus casas; y los últimos, los “capi gorrones”. Los “capi gorrones” eran los primeros estudiantes en entrar en el aula, pero lejos de un privilegio, su misión era la de calentar el asiento de los nobles. Una vez calentado, se les permitía regresar a sus bancos y para entrar en calor, tenían el llamado “derecho de pataleo”: el profesor les dejaba unos minutos de pataleo para que entraran en calor, y después, comenzaba la clase del día.
    57. 57. Aula Miguel de Unamuno. Aunque en la actualidad se usa como sala de conferencias anteriormente había sido usada como aula de Derecho Canónico.
    58. 58. Aula Francisco de Vitoria. Era la antigua clase de medicina y en la actualidad se sigue usando con fines científicos.
    59. 59. Aula Dorado Montero, antigua aula de Retórica. Fue bautizada con el nombre del jurista Pedro Dorado que impartió clases en la universidad y cuya biblioteca se encuentra en su interior.
    60. 60. http://www.salamancatourvirtual.es/ Para ver con más detalles la Plaza Mayor y la Universidad, entre otros monumentos: http://www.salamancapasion.com/pan/universidad.html ENLACES: Para apreciar más detalles de la fachada plateresca de la Universidad:
    61. 61. / Realización: Emilio Fernández [email_address] http://artebajocinca.blogspot.com/ http://jjalonsopanero.blogspot.com http://www.flickr.com/photos/rahego/ http://salamancaunica.blogspot.com http://terraqueoscopio.blogspot.com http://www.flickr.com/photos/lumiago http://www.miguelangelquintana.com/ http://www.miguelangelquintana.com/ http://escapadadefinde.blogpot.com/ http://cepece-plaza-mayorblogspot.com http://huidadelmunanalruido.zoomblog.co MÚSICA: “Música renacentista ”. Consort música antigua. La presentación “SALAMANCA. PLAZA MAYOR Y UNIVERSIDAD” tiene únicamente una finalidad cultural que es la de dar a conocer y difundir la riqueza artística de la ciudad de Salamanca declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988. IMÁGENES. Mi agradecimiento a sus autores: http://www.slideshare.net/efeferna
    62. 62. F I N “ SALAMANCA. PLAZA MAYOR Y UNIVERSIDAD”

    ×