2. ÁVILA. CATEDRAL Y PALACIOS.

8,726 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • !Muchas gracias Emilio por este excelente trabajo! Me ha hecho recordar la visita que efectué hace ya algunos años. Saludo amistoso.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,302
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Fachada principal
  • . .
  • 2. ÁVILA. CATEDRAL Y PALACIOS.

    1. 1. CATEDRAL Y PALACIOS Transición manual
    2. 2. CATEDRAL DE AVILA Iniciada en el siglo XII en un estilo románico tardío y ojival, quedó rematada en el XVI. Fue proyectada como templo y fortaleza siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. Se cree que el Maestro Frunchel construyó la parte más antigua de la Catedral. Es de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y girola.
    3. 3. Catedral de Ávila. Es la primera catedral gótica española.
    4. 4. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 31 de octubre de 1914.
    5. 5.
    6. 6.
    7. 7. Escultura izquierda de la portada principal.
    8. 8. Portada Norte. Catedral de Ávila.
    9. 9.
    10. 10. Ábside semicircular de la Catedral conocido como Cimorro, la torre-fortaleza más importante del recinto amurallado de la ciudad.
    11. 11. Capilla Mayor. Retablo Prodigio de la última arquitectura románica y primera del gótico. De Pedro Berruguete son: las ocho tablas de la predela, con doctores y evangelistas, La Flagelación y la Oración en el Huerto. De Santa Cruz son : la Crucifixión, la Resurrección y la Epifanía. Juan de Borgoña hizo el resto y dio forma al conjunto: las tablas de la Anunciación, Nacimiento, Transfiguración en el centro bajo; la bajada de Cristo a los infiernos y la Presentación de Jesús en el Templo.
    12. 12. San Agustín San Juan Retablo Mayor: Tablas de Pedro Berruguete, 1502.
    13. 13. Retablo Mayor San Lucas San Marcos.
    14. 14. San Mateo Retablo Mayor San Jerónimo
    15. 15. Oración en el huerto. Pedro Berruguete. Flagelación. Pedro Berruguete. Retablo Mayor
    16. 16. Cristo crucificado. Retablo Mayor. San Ambrosio
    17. 17.
    18. 18. Cristo gótico del siglo XIII http://www.oronoz.com
    19. 19. A la derecha del Retablo se sitúa la Virgen del Pastel, Santa María la Mayor con el Niño portando en su mano el globo del mundo. De piedra policromada. Siglo XIII.
    20. 20. Tonos rosados en la piedra de gran parte de la catedral de Ávila.
    21. 21. Altar mayor. Bóvedas y vidrieras.
    22. 22.
    23. 23.
    24. 24.
    25. 25. Las vidrieras de la catedral de Ávila fueron de las primeras que se pintaron en España.
    26. 26.
    27. 27. Vista de la catedral y de uno de sus numerosos leones.
    28. 28. La Cruz Vieja o Calle de la Vida y la Muerte. Está situada tras la catedral. Ha sido objeto de innumerables leyendas, confesiones de amor y duelos a la luz de los faroles … http://mirandoporelobjetivo.blogspot.com/
    29. 29. Sepulcros de la Catedral
    30. 30. Girola. Sepulcro de Alonso de Madrigal, "El Tostado", Obispo de Ávila. Autor: Vasco de la Zarza (1518-1521)
    31. 31.
    32. 32. El Tostado es representado ya al final de su vida, casi ciego, escribiendo, vestido de pontifical, haciendo recordar el dicho popular de que “escribes más que el Tostado”.
    33. 33. Coro. Compuesto por setenta y seis asientos dispuestos en dos alturas. Intervinieron en esta obra escultórica Juan Rodríguez, Lucas Giraldo y Cornelio de Holanda. Años 1536-1540.
    34. 34. Trascoro de la Catedral realizado en piedra caliza en el siglo XVI. Obra de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez.
    35. 35. Detalle: Escena de la Adoración de los Magos.
    36. 36.
    37. 37. Capilla de San Segundo, Patrón de Ávila
    38. 38. Retablo de Virgen de Gracia Está compuesto de tablas hispano-flamencas pintadas hacia finales del siglo XV. http://www.oronoz.com
    39. 39. Claustro de la Catedral El Claustro de la catedral de Ávila data del siglo XIV. Su estilo es gótico, aunque fue rematado con una crestería de estilo renacentista ya en el siglo XVI por los maestros Mateo, Pedro de Viñegra y Vasco de la Zarza. El interior del claustro está cubierto por una bóveda de crucería y da al jardín mediante grandes ventanales de estilo gótico, decorado con espirales renacentistas y pináculos góticos.
    40. 40. Claustro
    41. 41. MUSEO DE LA CATEDRAL El Museo Catedralicio se encuentra en el interior de la Catedral de Ávila. Ocupan la Capilla del Cardenal y las Salas del Tesoro y los Cantorales. En su interior alberga un interesante conjunto de obras entre las que cabe resaltar: Pinturas como un fragmento de tabla del siglo XII que representa a San Pablo, grisalla de Santa Ana del siglo XV, retrato de un caballero de El Greco y Tríptico de San Pedro del Maestro de Riofrío. Orfebrería como la maravillosa custodia de Juan de Arfe, cruces, cálices, relicarios, jarrones, etc. Cantorales de Juan Carrión, ornamentos, etc.
    42. 42. Puerta de acceso
    43. 43. Retablo de San Bernabé en alabastro. Vasco de la Zarza. Siglo XVI.
    44. 44. Museo de la Catedral. Custodia .
    45. 45. Custodia de plata. Juan de Arfe. 1571. Arfe se denominaba a sí mismo como escultor en plata.
    46. 46. Esta custodia tiene un valor incalculable, ya que está labrada en plata y pesa casi cien kilos. Está formada por cinco cuerpos de orden corintio y el superior, de orden jónico. El día del Corpus se saca por las calles de la ciudad en una carroza construida a la vez que la Custodia.
    47. 47. Catalogada entre las cinco mejores custodias del mundo.
    48. 48. Tabla románica representando a San Pablo. Siglo XII.
    49. 49. Grisalla de Santa Ana. Obra de Florentino Sansón. Siglo XV. http://www.oronoz.com
    50. 50. Retrato de Garcibáñez de Múxica. El Greco. 1604-1614.
    51. 51. Los cantorales de la Catedral de Ávila
    52. 52. Cantorales de Juan de Carrión. Siglo XVI Resurrección de Jesús Virgen con Apóstoles-Pentecostés http://www.oronoz.com http://www.oronoz.com http://www.oronoz.com
    53. 53. Interior Liber Missarium de Tempore Adoración de los Magos http://www.oronoz.com http://www.oronoz.com
    54. 54. Sagrada Familia. Taller de Rafael. Siglo XVI. Relicario de Santa Emerenciana. Talla de inspiración alemana. Siglo XVI.
    55. 55. La Catedral está rodeada de varias casas o palacios señoriales. Entre los más importantes están el de los Velada, el de los Dávila, el del Rey Niño , el de Polentinos y el de Valderrábanos. Cada uno tenía asignada la defensa de una puerta de la Muralla. PALACIOS
    56. 56. Fue construido por mandato de don Pedro Dávila, Marqués de las Navas . Su parte más antigua data del siglo XIII y se creó para la defensa de la Puerta del Rastro de la Muralla. Palacio de los Dávila
    57. 57.
    58. 58. Destaca la ventana renacentista que abrió Pedro Dávila en 1541, debajo de la cual aparece la frase “Donde una puerta se cierra otra se abre” que hace alusión a una de las mas famosas leyendas de la ciudad. http://elblogdeuncorredorpaquete.blogspot.com/
    59. 59. Palacio de los Velada. Desde 1995 alberga un Hotel.
    60. 60. Es un palacio renacentista, siglo XVI. Este torreón con ventana enrejada y numerosos escudos, originariamente estuvo almenado. .
    61. 61. Palacio de los Velada
    62. 62. Palacio del Rey Niño. Siglo XII. Guardaba la puerta de la Catedral en la Muralla.
    63. 63. Las crónicas de la época cuentan que en él estuvo instalado el futuro rey Alfonso XI, bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente. Hoy alberga el edificio de Correos.
    64. 64. Palacio de Valderrábanos. Peteneció a Don Gonzalo Dávila, caballero que luchó en 1462 con los Reyes Católicos en la toma de Gibraltar . Actualmente alberga un hotel.
    65. 65. Es un edificio del siglo XV. Conserva en su fachada ajimeces y blasones nobiliarios de gran interés histórico.
    66. 66. Palacio de Polentinos. Construcción del siglo XVI por Juan de Contreras. Fue mansión de los Condes de Polentino hasta el siglo XIX. En la actualidad es Archivo General Miliar.
    67. 67. Patio cuadrado de esbeltas proporciones de dos alturas, con cinco columnas monolíticas, rematadas por zapatos y frisos con decoración plateresca de escudos y vegetales.
    68. 68. Construida entre 1500 y 1530, es una de las viviendas más interesantes de Ávila; su portada perfilada con el cordón de San Francisco, la decoración de grutescos de la ventana principal indican la presencia de un lenguaje plateresco en la ciudad. Palacio de los Verdugo
    69. 69. Patio del Palacio de los Verdugo
    70. 70. Palacio de Don Diego del Águila. Tenía la responsabilidad de defender el acceso a la ciudad por la puerta de San Vicente. Siglo XVI.
    71. 71. Torreón de los Guzmanes El más bello y singular de los torreones abulenses, construído a principios del siglo XIV. Hoy es sede del Diputación provincial.
    72. 72. Ayuntamiento de Ávila. Construído entre 1862 y 1872. Es un edificio neoclásico.
    73. 73. El arquitecto encargado de la obra fue Ildefonso Vázquez de Zúñiga.
    74. 74. Plaza Mayor o del Mercado Chico donde está el Ayuntamiento.
    75. 75. La presentación ÁVILA. CATEDRAL Y PALACIOS tiene única y exclusivamente una finalidad educativa que es la de dar a conocer y difundir el rico patrimonio artístico de la ciudad de Ávila declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. IMÁGENES: Particulares e internet . Mi reconocimiento y agradecimiento a sus autores. MÚSICA: Chant choeur REALIZACIÓN: Emilio Fernández [email_address]
    76. 76. F I N Ávila. Catedral y Palacios.

    ×