Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esquema biográfico de Sergio Román Armendáriz

689 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esquema biográfico de Sergio Román Armendáriz

  1. 1. Esquema biográfico de Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934)
  2. 2. Esquema biográfico de Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934) (para EFECTO ALQUIMIA) En la foto, SR está participando en una actividad académica de la Universidad de Costa Rica (2009), entidad de la que es profesor (desde 1968). Hoy, está pensionado (2010). Nació en Riobamba el 8 de febrero de 1934 aunque fue inscrito el día doce. Sin embargo, a partir de 1940 la familia se estableció en Guayaquil, ciudad donde estudió, sucesivamente en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, entidad en la que se graduó de licenciado en Ciencias Sociales (1959). En la imprenta del Colegio Rocafuerte, mientras editaba la página literaria del periódico estudiantil ‘Nosotros’, conoció a David Ledesma Vázquez, estudiante como él con inquietudes literarias y sociales, suceso radical que enriqueció su manera de concebir la poesía y la política. En las aulas, conoció a su maestro predilecto: José Joaquín Pino de Ycaza quien lo inició en los avatares del Parnaso y del Símbolo, logos y azar de los que nunca ha logrado (ni ha querido) desprenderse. De allí que, con relativa fluidez, a los 25 años de edad, su ‘Cuaderno de canciones’ obtuvo la 2da. Mención en el 1er. Concurso Nacional de Poesía que auspició el diario El Universo, cuyos ganadores fueron, respectivamente, tres cifras máximas de la lírica ecuatorial: Hugo Salazar, Hugo Mayo y César Dávila (1959).
  3. 3. Miembro del CLUB 7 de Poesía (1951-1962) con Carlos Benavides Vega, Ileana Espinel Cedeño, Gastón Hidalgo Ortega y David Ledesma Vázquez, publicó con su grupo, dos libros de tipo plural: ‘Club 7’ (1954) y ‘Triángulo (1960), ambos con el sello de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. Individualmente publicó ‘Cuaderno de canciones’, Quito, Ateneo Ecuatoriano (1961). En su calidad de encargado de asuntos culturales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Filial de Guayaquil, editó tres volúmenes que reunieron los aportes intelectuales de la juventud de la época: ‘33 poemas universitarios’, ‘10 cuentos universitarios’ y ‘3 ensayos universitarios’. Prologó el segundo (1955). Miembro de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (URJE, 1959-1963) tuvo que abandonar el país por su vinculación política con los sucesos del Toachi en Santo Domingo de los Colorados (1962), lid de la que mantiene inédita su versión poemática: ‘La muerte a cada rato’ pero logró publicar su ‘Alcantarilla, sitio de ratas’ (1962), selección de los editoriales que escribió para el programa radiofónico ‘Aquí… ¡Cuba!’, espacio fundado por David Ledesma Vázquez (1960-1961). De su viaje a la Isla, a visitar el Año de la Educación, mantiene inédito su poemario ‘Varón en La Habana (desde 1961). Su conferencia ‘2 vigías del alba: Florencio del Castillo y José Joaquín de Olmedo en las Cortes de Cádiz de 1812’ (1964), fue impresa por la Universidad de Costa Rica (1965). Ha frecuentado el teatro experimental con dos obras de su autoría: Un extraño en la niebla’ (1969) y ‘Función para butacas’ (1972), la primera, estrenada por Ramón Arias Altamirano con el Teatro Ágora de la Universidad de Guayaquil y la otra, en Costa Rica, por el grupo ‘Aula de Teatro’, bajo la batuta de Stoyan Vladich, equipo que viajó con la obra mencionada al Festival de Manizales (1973). Egresó de la Carrera de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma institución, amparado por una beca de la Universidad de Costa Rica (1975-1979). Sobre un argumento de Miguel Donoso Pareja, escribió el guión del largometraje ‘Nuestro Juramento’ (vida y canciones de Julio Jaramillo), filmada en México y en el Ecuador, cinta producida por ‘García 2’ (1980). Su conferencia ‘Palabra-Imagen, ¡poder!’ (apuntes para elaborar un guión documental de carácter educativo), fue impresa en San José, CR, por el Centro de Capacitación para el Desarrollo, CECADE (1986). Colaboró en el diario La Nación de San José de Costa Rica (Sección Opinión, Página 15), aportando 67 artículos tipo prosema, esto es, textos que matizan periodismo y literatura por la vía del encabalgamiento (1985- 1995). Fue asesor de guionistas de la teleserie ‘El Barrio’ de La Mestiza, firma costarricense de producciones televisuales y fílmicas, con Óscar Castillo Herrera y Gabrio Zappelli Cerri (1995).
  4. 4. Fue consultor del Programa Cultura de Paz que administró la Universidad para la Paz, Costa Rica, instancia donde produjo un ‘Manual de Periodismo Positivo’, cuyo resumen llamó ‘21 preguntas acerca de la Buena Noticia’ (1995-2000). En el 2º. Congreso Internacional de Educación reunido en Guanajuato, México, presentó su ponencia: ‘De la impresión a la expresión, una opción para la educación creativa’, cuyo resumen consta en la Memoria respectiva: Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Fernández Editores. Págs. 115-117, de 277 (1999) Co-guionista de ‘Alegorías de la Ciega y el Sordomudo’, filme del cineasta mexicano Javier Ortiz-Tirado Kelly (cortometraje ficción nominado al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (1978). Además, fue prologuista de la edición impresa: México, DF (2010). Actualmente, está trabajando los materiales atinentes a la recuperación de la memoria política y poética de su generación, comenzando con su volumen en prosa, ‘Mercurial del Club 7’ y con su volumen en verso, ‘Uno del Club 7’, los que, además, se están difundiendo por su www.sergioroman.com (a partir del 10 de agosto, 2008), por www.letralia.com (2009-2010) y por www.efectoalquimia.blogspot.com (desde el 2010). Así lo confiesa en San José de Costa Rica, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil diez. SR

×