Apuntes de floorball 4º eso

7,292 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apuntes de floorball 4º eso

  1. 1. EL FLOORBALL 1
  2. 2. EL FLOORBALL1. Un poco de historia.El Floorball tiene sus orígenes en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Estedeporte surgió como una práctica derivada del hockey hielo, cuyas reglas establecidas para adultos nopermitían su práctica a los niños. Se utilizaba en los colegios como medio de enseñanza a los máspequeños, ya que en este deporte no se usaba ni patines ni una pista de hielo. Rápidamente estedeporte se difundió por todo el país, celebrándose en el año 1962 en Michigan el primer Campeonatode Floorball. En pocos años alcanzó gran difusión en otros países, sirva de ejemplo Canadá,adquiriendo características propias como deporte con aspectos técnicos y tácticos diferenciados delhockey hielo.El Floorball debe su difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después dehaberlo visto practicar en Holanda decidieron importarlo a su país. Es a partir de este momento, cuandose produce el boom de este deporte, siendo Suecia el verdadero impulsor del mismo.A lo largo de su historia este deporte ha recibido distintas denominaciones -plasticbandy, softbandy,floorbandy, innebandy o floorhockey -, hasta que en la actualidad ha pasado a denominarse Floorball,Unihoc o Unihockey.En España su introducción como Floorball fue a través de los colegios e institutos que lo incluyerondentro de sus programaciones bajo la categoría de deportes alternativos y adquiriendo para su prácticael material deportivo reglamentario. En la actualidad existe una Asociación Española de Unihockey yFloorball, cuyo principal objetivo es el estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevodeporte.2. Objetivo del juegoEl objetivo del juego es marcar un mayor número de goles que el equipo rival respetando las reglas dejuego. Los jugadores de campo jugarán con stick, El portero, sin stickEl floorball presenta fundamentalmente dos modalidades de juego: • 6 contra 6 (5 jugadores y un portero) competición oficial. • 4 contra 4 (sin portero)En la competición oficial, debido a la intensidad del juego y la duración del mismo los equipos puedenestar formados hasta por 20 jugadores, pero sólo 6 de ellos pueden estar sobre el terreno de juego (5jugadores de campo y un portero)El número de sustituciones es ilimitado y se puede realizar en cualquier momento. Las zonas desustitución están situadas en las bandas laterales a 5 m. a cada lado de la línea central. Se pueden
  3. 3. realizar tantas sustituciones como se deseen, de forma que puedan ser sustituidos varios jugadores ala vez, y que un jugador pueda ser sustituido varias veces.Al iniciar el partido el equipo debe contar al menos con 5 jugadores, si no es así se da por perdido elencuentro. Una vez comenzado el juego, un equipo podrá continuar jugando siempre que dispongasobre el terreno de 4 jugadores, en caso contrario perdería el partido.DURACIÓN Y TIEMPOSLa Federación Internacional de Floorball (IFF) establece que, en competición oficial y para jugadores apartir de 16 años, el partido tiene una duración de tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5minutos entre cada tiempo, en el que se cambia de campo.Si un partido termina en empate y tiene que haber un ganador (caso de una final o una clasificación): • Se hará una prorroga de 15 minutos. • Si el empate sigue, se lanzarán los penaltis, 5 seguidos un equipo y 5 el otro • Si todavía sigue el empate, se lanzarán los penaltis alternativamente (primero uno y después el otro) hasta que se logre el desempate.3. Instalación y materialEl objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el stick dentro de la portería contraría,consiguiendo así un gol. Ganará pues, el equipo que consiga más goles.Terreno de juegoEl terreno de juego es de 40 metros de largo por 20 de ancho. El área de portería es de 5 metros delargo por 4 de ancho, en ella sólo puede estar el portero. Las porterías están separadas del fondo delterreno de juego por una distancia de 3.5 metros.Porterías. Las porterías tienen un tamaño de 160 x 115 cm y están bordeadas pordos áreas, una del portero (2,5x1 m) y marcada a 3,5 m de las vallas del fondo yotra, la de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5m y delargo 4 m.Rink. Bandas laterales que delimitan el campo. Son de 50 cm de altura e impidenque la bola salga del terreno y dan mayor continuidad al juego. (Es aconsejableque sean de material de plástico, aunque también Existen de madera y quecarezcan de aristas).
  4. 4. El materialUn palo o stick por jugador (excepto el portero), de plástico duro y que mida de 1 a 1,10 metros. Unabola hueca y con agujeros, aunque también se puede jugar con una pastilla.I.- El stick y la bola.• Stick: instrumento que permite al jugador entrar en contacto con la bola. Es de madera y está compuesto por dos partes fundamentales: • La empuñadura: sección circular en su parte superior dónde se produce el agarre de las manos. Sus dos partes son empuñadura y caña. • La pala: parte más próxima a la bola, es más ancha y presenta una curvatura en el extremo. Apreciamos dos superficies: Una plana y otra redonda.• Bola: es redonda, rígida y hueca de plástico que debe tener 26 agujeros. SEGURIDAD: A la hora de manejar un stick debes tener en consideración que se trata de un objeto contundente con el que puedes lesionar tanto a compañeros como adversarios, por lo tanto debes manejarlo con responsabilidad de acuerdo a tus posibilidades y respetando el reglamento.II.- Consideraciones reglamentarias básicas. o El jugador debe encontrarse, en todo momento, en posesión de su stick. o EL PORTERO NO LLEVA STICK. o La bola debe ser impulsada por el stick exclusivamente.4. El portero • NO LLEVA STICK. Le está permitido tocar y golpear la pelota con TODAS las partes del cuerpo incluidos brazos y cabeza. • Si sale del área grande de portería actuará y será considerado como un jugador de campo pero sin stick. Se considera que ha salido del área si no toca con ninguna parte de su cuerpo dicha área o sus líneas. • Puede parar y retener la pelota con las manos durante 3 segundos, si excede este tiempo se sancionará con golpe franco al borde del área de portería. • Puede realizar pases con la mano, pero su pase no será válido si no toca el suelo, la banda o a algún jugador o su stick antes de traspasar la línea central del campo. • Se le permite usar casco y careta, guantes y rodilleras.
  5. 5. 5. Reglas básicas de juegoEL GOLEs gol cuando toda la bola cruza la línea de gol. No es válido si un atacante dirige o patea la bola haciala portería con el cuerpo o el pie.En caso de que se mueva la portería y entre la bola, sólo será válido si la movió un defensor.También es válido si la bola golpea involuntariamente el pie y entra.Para iniciar el juego tras la consecución de un gol se efectúa un saque neutral o “bully” desde el centrodel campo.SAQUE INICIAL O STROKE INPara comenzar el juego la bola se coloca en el punto central y se efectúa unsaque neutral o “bully”. Un miembro de cada equipo disputará la bola a laseñal del árbitro. Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo delequipo contrario, colocando sus pies perpendiculares a la línea central y a lamisma distancia de ella. Las palas se colocan a cada lado de la bola, sintocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipovisitante elegirá en qué lado de la bola sitúa su stick. El saque puede irdirectamente a portería. Cada equipo debe permanecer en su propiocampo. Todos los jugadores, excepto los que participan en el “bully”, secolocarán a una distancia no inferior a 3 m, stick incluido.SAQUE NEUTRALTambién se denomina “bully” o “face-off” y proviene del hockey hielo. Se señala en las siguientessituaciones: • La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente. • Las vallas del “rink” se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola. • La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede ser colocada rápidamente. • Se produce una lesión grave o que afecta directamente al juego. • Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas, objetos en la pista, falta de luz, etc.). • El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce una acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.SAQUE DE BANDACuando la bola sale del terreno de juego por encima de las vallas(“rink”) que limitan el campo, el juego se reanuda desde el lugar pordonde salió y a una distancia de la banda de 1.5 m. pone la bola enjuego el equipo contrario al jugador que tocó la bola en último lugar.El resto de jugadores respetarán una distancia mínima de 3 m, sticksincluidos. El jugador que saca no puede volver a tocar la bolahasta que haya sido tocada por otro jugador. La bola nopuede ir directamente hacia portería, tiene que tocar antes a otrojugador.
  6. 6. SAQUE DESPUÉS DE MARCAR GOL O STRONKE OFFSaque después de marcar un gol. Se hace en el centro del campo. Los jugadores de cada equipodeben estar en sus respectivos campos. Los jugadores del equipo contrario al que saca, deben estarsituados como mínimo a 3 m. de la bola. No se puede lanzar a portería directamente.Se puede jugar la bola en ambas direcciones (hacia tu campo o hacia el contrario) 6. Acciones permitidas1. Solo se puede GOLPEAR la pelota con el los dos lados del stick.2. Se puede PARAR la bola con el stick, el pie, la pierna y el pecho.3. Dirigir la bola con el pie hacia su propio stick.4. Para avanzar la pelota se puede conducir y pasar, pero solo con el stick.5. Jugar con el bordillo.6. Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick.7. En el área de gol no puede entrar ningún jugador excepto el portero, aunque sí podemos introducir el stick para jugar la bola.8. Se permite el contacto físico (sólo la carga hombro contra hombro).9. En cada falta o saque de banda el oponente más cercano estará a 3 m como mínimo. 7. Infracciones• Castigadas con lanzamiento libre: o Entrar en el área de portería si es un atacante o Levantar el stick por encima de la rodilla. o Parar una bola con la cabeza o la mano. o Pasar la bola a otro jugador con el pie (pase.) o Jugar la bola tumbado en el suelo. o Empujar al adversario. o Levantar o enganchar el stick del contrario.• Castigadas con penalti: o Empujar, agarrar o zancadillear al contrario. o Lanzar el stick o insultar. o Entrar o meter una parte del cuerpo en la zona de gol, si es un jugador defensor. o Mover la portería para evitar un gol. Todas estas reglas se pueden modificar según lo vea conveniente el maestro/a de educación física, pudiendo incluir alguna más, si así lo considera oportuno. 8. PenalizacionesGOLPE FRANCO O SAQUE DE FALTA O STROKE FREEAnte cualquier infracción en el juego, el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario.La bola se pone en juego desde el lugar donde se cometió la infracción, excepto si se produce detrás dela prolongación de la línea imaginaria de gol, que se sacará en el punto de salida, pero fuera del área.Los jugadores defensores mantendrán una distancia mínima de 3 metros respecto a la bola, incluidoslos sticks. Ningún saque se realizará a una distancia inferior a 3 m. del área de portero.Puede conseguirse gol como consecuencia de un saque directo de golpe franco.
  7. 7. PENALTI O PENALTY STROKESe sanciona con un lanzamiento de penalti a todo jugador que comete una infracción grave ante unasituación clara de gol, o cuando un defensor permanece en el interior del área del portero para evitar ellanzamiento a portería o el gol.El penalti en floorball es una situación de 1 contra 1; se inicia en el centro del campo desde donde eljugador que lanza el penalti se acercará a la portería y el portero espera en su línea de gol. El jugadorpuede tocar la bola tantas veces como quiera mientras esta se mantenga en movimiento y siemprehacia delante. El resto de jugadores no intervienen en la jugada. La acción termina cuando se consiguegol, la pelota sobrepasa la línea imaginaria de gol o es parada o rechazada hacia delante por elportero. Si este comete alguna falta se repetirá el penalti.Si se falla se reanuda el juego sacando a 3 m de la portería en la prolongación de la línea de gol. No sepuede lanzar a portería.EXPULSIONESLos jugadores pueden ser sancionados con expulsiones temporales o definitivas por accioneso comportamientos antideportivos, realizar acciones que comporten peligro o por su reincidenciaen las faltas. La duración de las expulsiones temporales va desde los 2 a los 10 minutos.De 2 minutos cuando: • Golpea, obstruye o da una patada al contrario sin la posibilidad de alcanzar la bola. • Comete juego peligros en el uso del stick. • Agarra a un contrario, le empuja contra la banda o le hace tropezar. • Obstruye a un contrario sin bola. • Juega la bola desde sentado o tumbado, o juega la bola intencionadamente con la mano, brazo o la cabeza. • Juega sin el palo. • Se produce una sustitución incorrecta. • Se pierde tiempo o se retrasa el saque. • Un jugador o miembro del cuerpo técnico protestan la decisión arbitral.De 5 minutos cuando: • Lanza su stick para intentar desviar o jugar la bola. • Se engancha intencionadamente con el stick a otro jugador. • Comete repetidas acciones sancionadas con expulsión de 2 minutos. • El jugador se niega a obedecer a los árbitros.El jugador expulsado se irá al banquillo de sanción hasta que termine el tiempo de expulsión yno podrá ser sustituido por otro jugador. 9. La técnicaEL AGARRE DEL STICKEl stick se coge por el extremo superior del mango con la mano menos hábil,mientras que la mano más hábil se coloca a unos 20 cm de la primera, sobre la partemedia del stick. Aunque normalmente la mano izquierda se coloca en la parte superiory la derecha más baja, hay quién se encuentra más cómodo al revés. La más baja no
  8. 8. aprieta demasiado el stick para facilitar el giro del mismo con el movimiento de la mano superior.Las rodillas están semiflexionadas para dar más estabilidad y proteger la espalda.LA CONDUCCIÓNPermite al jugador con la bola desplazarse de un lugar a otro. Se caracteriza porque se puede golpearla bola con ambas caras de la pala del stick, por lo que el agarre también puede hacerse con la derechao la izquierda. El stick se cruza por delante del cuerpo, formando un ángulo con el suelo entre 45 y 60grados. La bola se mantiene delante de los pies y ligeramente a un lado, se va orientando en función dela dirección hacia la que queramos desplazarnos.EL PUSHEl push es uno de los golpes más efectivos, y se emplea para pasar la bola a distancias cortas deforma precisa y rápida. La posición básica del jugador que ejecuta este golpe se caracteriza por:situarse de lado de tal forma que el hombro adelantado apunte en la dirección de pase, piernasligeramente flexionadas, los pies separados la anchura de los hombros y el peso del cuerpo se reparteentre ambas piernas; las manos bien separadas en el stick y la bola en un punto intermedio entre lospies o ligeramente retrasada. A partir de ahí se produce un movimiento de empuje o acompañamientode la bola con la pala del stick a la vez que el peso del cuerpo se lleva a la pierna adelantada. En laúltima parte del movimiento la mano situada en la parte superior del mango retiene el stick para producirun movimiento de palanca que facilite la impulsión de la bola. Hay que continuar el movimiento del stickuna vez perdido el contacto con la bola, de forma que este quede apuntando en la dirección dellanzamiento.EL SLAPEste gesto técnico se utiliza para hacer pases largos y para lanzar a portería. Es muy efectivo enel ataque aunque requiere cierta habilidad para golpear la bola en movimiento de forma precisa. Latécnica empleada es la siguiente: las manos han de estar casi pegadas al extremo superior delstick, los pies separados la anchura de los hombros, el tronco situado lateralmente con el hombroadelantado apuntando en la dirección de pase o tiro. La bola se coloca en medio de los pies yligeramente adelantada. En el slap se golpea la bola en lugar de acompañarla (push). Hay queprestar atención para no elevar el stick demasiado en el movimiento previo al golpeo de la bola y alfinalizar el gesto.EL FLICK Y LA CUCHARASe trata de gestos técnicos utilizados para elevar la bola.• La “cuchara” se emplea para enviar la bola a mayor distancia y se produce un movimiento más acentuado de acompañamiento de la bola con el stick.• El “flick” se emplea para elevaciones rápidas a baja altura.Ambos golpes se ejecutan metiendo la pala, oblicuamente al suelo, por debajo de la bola. Elmovimiento ha de terminar con el stick mirando hacia la dirección de pase.PARADA O RECEPCIÓNEs una de las técnicas más importantes, sino se sabe parar adecuadamente la bola no se podrácontrolarla y será complicado volver a pasarla. En la recepción se realiza un movimiento con el stick deacompañamiento o desaceleración de la bola hasta detenerla. La pala del stick debe colocarseligeramente inclinada hacia delante para que la bola no salte por encima.
  9. 9. 10. La tácticaAl tratarse el floorball de un deporte de cooperación y oposición, debemos elaborar nuestras funcionesen el juego pensando en colaborar con nuestros compañeros y dificultar la acción de nuestrosadversarios. Para ello no olvidaremos cuáles son las funciones del jugador con la bola (ataque) y lasdel jugador sin ella (defensa). EN ATAQUE EN DEFENSA Conservar la bola. Recuperar la bola. Progresión de la bola y los Impedir la progresión de los jugadores hacia la portería adversarios y la bola hacia la contraria. portería propia. Marcar gol. Proteger la portería para no encajar un gol.
  10. 10. ACCIONES PERMITIDASGolpear la bola con ambos lados del stick. Jugar con el rink.Parar la bola con el stick, el pie o el pecho. Dirigir la bola hacia el propio stick con el pie. Meter el stick en el área de portería. Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick.
  11. 11. ACCIONES NO PERMITIDASLevantar el stick encima de la rodilla. Parar la bola con la cabeza o la Entrar en el área rival mano. Pasar la bola con el pie. Empujar, golpear, obstaculizar y Levantar o enganchar el stick del agarrar al contrario. contrario. Lazar el stick Jugar la bola desde el suelo.

×